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PLENARIA DE COORDINADORES

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Presentación del tema: "PLENARIA DE COORDINADORES"— Transcripción de la presentación:

1 PLENARIA DE COORDINADORES
COLOMBIA Sistema de Gestión de Responsabilidad Integral. Estrategia hacia un Sistema de Gestión Integral. Ing. Juan Carlos Duque PLENARIA DE COORDINADORES Cartagena, D.T. Octubre 7 de 2004

2 Antecedentes Plenaria Marzo 2004
Se requería simplemente una buena traducción y no cambios de documentos. La revisión de los códigos ameritaba más tiempo y un análisis más detallado. Se puede hacer una explicación más detallada del RCMS Como va a ser el proceso de verificación. Muy enriquecedoras las experiencias de las empresas Se requiere mayor tiempo para realizar trabajo en equipo con los coordinadores de RI Lograr reunir a los comités con mayor frecuencia

3 Comparación Versiones RCMS
RCMS (Versión modificada Marzo 2004) RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 1.1:La alta gerencia debe desarrollar, documentar e implementar una política para la organización que reconozca a RI, y la comunicará a empleados y partes interesadas, incluyendo a los miembros de la comunidad. Elemento 1.1: La alta gerencia debe desarrollar, documentar e implementar una política para la organización que reconozca a Responsabilidad Integral y comunicarla a sus empleados y constituyentes incluyendo los miembros del publico. Elemento 1.2: La política será aplicable a la naturaleza, la escala y el impacto de las operaciones, los productos y los procesos de la organización. Elemento 1.2: La política debe ser relevante a la naturaleza, dimensión e impacto de las operaciones, productos y procesos de la organización. Elemento 1.3 La política debe fijar un marco para establecer y revisar las metas y objetivos de RI e incluirá el compromiso de mejoramiento continuo en Ambiente, Salud, seguridad de los procesos y Seguridad Física, en adelante EHS & S. Elemento 1.3: La política debe servir como marco para establecer y revisar las estrategias, objetivos y metas y debe incluir un compromiso con la mejora continua en RI.

4 Continuación… (3) RCMS (Versión modificada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 1.4: La política debe incluir un compromiso para cumplir con los requerimientos legales y los relacionados con RI a los cuales la organización esté sujeta o suscrita. Elemento 1.4: La política debe incluir un compromiso para cumplir con los requisitos legales y con los relacionados con RI a los cuales la organización este sujeta o adscrita. Elemento 1.5: La política debe promover la apertura con los partes interesadas. Elemento 1.5: La política debe promover apertura con los stakeholders, llamados en este documento constituyentes*. Elemento 1.6: La política debe ser apoyada por una demostración visible de liderazgo, compromiso y participación de la alta gerencia y de otros niveles de la organización, con respecto a RI. Elemento 1.6: La política debe estar soportada por una demostración visible del liderazgo, compromiso e involucramiento de la alta gerencia y otros niveles de la organización con respecto a RI.

5 Continuación… (4) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 2.1: La organización debe tener un sistema para identificar, valorar y evaluar los peligros y riesgos potenciales de EHS & S asociados con productos y procesos nuevos o existentes, cambios a los productos y procesos existentes, la distribución y uso de materias primas y productos, y actividades asociadas con sus operaciones. Elemento 2.1: La organización debe contar con un sistema para identificar, revisar y evaluar el potencial de riesgo a la salud, seguridad, seguridad física y medio ambiente asociado con productos y procesos nuevos y existentes, cambios a productos y procesos existentes, distribución y uso de materias primas y productos y actividades asociadas con su operación. Elemento 2.2: La organización debe mantener información actualizada de productos y procesos relacionada con los riesgos y peligros potenciales. Elemento 2.2: La organización debe mantener información actualizada de productos y procesos relacionada con peligros y riesgos potenciales. Elemento 2.3: La organización debe tener un sistema implementado para revisar y determinar la aplicabilidad de las regulaciones, la legislación y otros requerimientos relacionados con RI a los cuales la organización está sujeta o suscrita. Elemento 2.3: La organización debe contar con un sistema establecido para revisar y determinar la aplicación de regulaciones, legislación y otros requisitos relacionados con RI a los cuales la organización este sujeta o suscrita.

6 Continuación… (5) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 2.4: La organización debe tener implementado un proceso para evaluar las inquietudes de los partes interesadas. Elemento 2.4: La organización debe contar con un proceso para manejar las inquietudes de los constituyentes. Elemento 2.5: La organización debe establecer las metas y objetivos de RI basada en sus riesgos y peligros significativos, las inquietudes de las partes interesadas y los requerimientos regulatorios, legales, y otros relacionados con RI a los cuales la organización está suscrita, con plazos y responsabilidades para su ejecución. Estas metas y objetivos se establecerán para cada proceso relevante y reflejarán el compromiso de la organización para el mejoramiento continuo. Elemento 2.5: La organización debe establecer estrategias, metas y objetivos de RI, con base en sus peligros y riesgos mas significativos, inquietudes de los constituyentes y asuntos regulatorios, legales y otros requisitos relacionados a RI, indicando tiempos de cumplimiento y responsables para acometerlo. Estas estrategias, metas y objetivos deben establecerse para cada función relevante y deben reflejar el compromiso de la organización con la mejora continua. Elemento 2.6: La organización debe tener un proceso para identificar y evaluar tanto las necesidades del programa como las organizacionales y para disponer de los recursos necesarios para lograr los objetivos y metas de RI. Elemento 2.6: La organización debe contar con un proceso para identificar y abordar necesidades del programa y de la organización y para asignar recursos para cumplir los objetivos de RI, sus estrategias y metas.

7 Continuación… (6) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 3.1: La organización debe establecer y mantener documentado los requerimientos del Sistema de Gestión de RI (SGRI) Elemento 3.1: La organización debe establecer y mantener documentado el Sistema de gestión de R.I. Elemento 3.2: Consistente con los Principios Guía de RI, la organización establecerá y mantendrá procesos para: • Buscar e incorporar la opinión de las partes interesadas con respecto a productos y operaciones. • Manejar de forma segura la manufactura, transporte, uso y disposición de sustancias químicas. • Asegurar que los aspectos de EHS & S y uso racional de los recursos, se consideran para productos, servicios y procesos nuevos y existentes. • Dar información pertinente sobre los riesgos en EHS & S y asegurar las medidas de protección a las partes interesadas. Elemento 3.2: Consistente con los Principios guía de RI, la organización debe establecer y mantener procesos para : • Capturar e incorporar comentarios e inquietudes relacionadas con los productos y la operación. • Manejar la manufactura, transporte, uso y disposición de químicos en forma segura. • Asegurar que todo proceso nuevo o existente toma en cuenta la salud, seguridad, medio ambiente y seguridad física. • Proveer información sobre riesgos a la salud, seguridad, seguridad física y medio ambiente y buscar medidas de protección para empleados, el publico y demás constituyentes.

8 Continuación… (7) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) • Fomentar el uso, transporte y disposición segura de sus sustancias químicas. entre sus clientes, transportadores, proveedores, distribuidores y contratistas. • Operar las instalaciones de manera que protejan el ambiente, la salud y seguridad de los empleados y la comunidad. • Fomentar la educación y la investigación sobre los efectos potenciales que tienen sus procesos, productos y servicios, sobre la salud, seguridad y el ambiente. • Trabajar con las partes interesadas pertinentes para resolver problemas relacionados con prácticas pasadas de manipulación y disposición. • Participar en el desarrollo de leyes, regulaciones y estándares que protejan la comunidad, el sitio de trabajo y el ambiente. • Estimular a otras empresas para que practiquen los principios de RI. • Trabajar con clientes, transportistas, proveedores, distribuidores y contratistas para que den uso, transporten y dispongan de manera segura sus químicos. • Operar las plantas de manera que se proteja el ambiente, la seguridad y salud de los empleados y el publico en general. • Apoyar la educación e investigación en cuanto a efectos potenciales de sus productos y procesos en la salud, seguridad y el medio ambiente. • Trabajar con otros para resolver problemas asociados con practicas pasadas de manejo y disposición. • Asistir en el desarrollo de leyes de responsabilidad, regulaciones y estándares que salvaguarden la comunidad, el ambiente de trabajo y el medio ambiente. • Estimular a otros para que practiquen los principios de RI.

9 Continuación… (8) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 3.3: La organización debe establecer, documentar y comunicar las responsabilidades para cumplir con los requerimientos establecidos por RI. 'Elemento 3.3: La organización debe establecer, documentar y comunicar responsabilidades para cumplir los requisitos de RI fijados. Elemento 3.4: La organización debe tener implementado un proceso para identificar las necesidades de entrenamiento, y para establecer y mantener un entrenamiento efectivo de manera que cumpla con los requerimientos de RI Elemento 3.4: La organización debe tener un proceso establecido para identificar necesidades de entrenamiento y establecer y mantener entrenamiento efectivo para los cargos relacionados con RI. Elemento 3.5: La organización debe establecer y mantener diálogo con las partes interesadas sobre los riesgos relevantes, sus impactos sobre la seguridad, la salud humana, la seguridad física y el ambiente y los planes para mejorar el desempeño de la organización. Elemento 3.5: La organización debe establecer y mantener dialogo con los constituyentes sobre riesgos relevantes, y el impacto de la organización en la salud humana, seguridad, seguridad física, y el medio ambiente, y los planes para mejorar el desempeño de la organización. Elemento 3.6: La organización debe establecer y mantener una participación activa del empleado en el desarrollo, comunicación e implementación de RI. Elemento 3.6: La organización debe establecer y mantener a los empleados involucrados en el desarrollo, comunicación e implementación de RI,

10 Continuación… (9) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 4.1 : La organización debe monitorear y medir regularmente las características claves de su operación, productos y actividades que pueden tener impacto significativo sobre EHS & S. Esto incluirá el registro de información para seguir el desempeño, los controles operacionales relevantes y la conformidad con los objetivos y metas de RI de la organización. Elemento 4.1 : La organización debe monitorear y medir frecuentemente las características claves de sus operaciones, productos y actividades que puedan tener un impacto significativo en la salud, seguridad, seguridad física y el medio ambiente. Esto debe incluir archivar la información para hacer seguimiento al desempeño, controles de operación relevantes, y conformidad con las metas organizacionales de RI y sus objetivos. Elemento 4.2: La organización debe utilizar mediciones y registros relevantes para analizar el desempeño en RI y las tendencias. Elemento 4.2: La organización debe usar medidas relevantes y archivos para analizar el desempeño y las tendencias en RI. Elemento 4.3: La organización debe evaluar periódicamente su cumplimiento con la legislación y las regulaciones relevantes a EHS & S. Elemento 4.3: La organización debe evaluar periódicamente su cumplimiento con la legislación y regulación de salud, seguridad, seguridad física y medio ambiente. Elemento 4.4: La organización debe evaluar periódicamente la efectividad de su SGRI para determinar si ha sido bien implementado y mantenido. El resultado de las evaluaciones debe ser conocido por el gerente. Elemento 4.4: La organización debe evaluar periódicamente la efectividad de su sistema de gestión de RI para determinar si se ha implementado y mantenido o no de manera apropiada. La información sobre los resultados de las evaluaciones debe entregarse a la gerencia.

11 Continuación… (10) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 4.5: La organización debe revisar y calificar el desempeño de EHS&S relevantes en de los transportadores, proveedores, distribuidores, clientes (alcance?? Trabajarlo indpendiete??) y contratistas de acuerdo con el riesgo. Elemento 4.5: La organización debe conducir revisiones del desempeño en RI de transportistas, proveedores, distribuidores, clientes, contratistas, y terceras partes, acorde con el riesgo, para usar en revisiones de calificación. Elemento 4.6: La organización debe evaluar regularmente la efectividad de sus programas de comunicación con los partes interesadas. Elemento 4.6: La organización debe evaluar regularmente la efectividad de los programas de comunicación con sus constituyentes. Elemento 4.7: La organización debe identificar ejemplos de no conformidad con el SGRI, dirigirá e investigará esos ejemplos, mitigará cualquier impacto adverso, e implementará las acciones preventivas y correctivas. Elemento 4.7: La organización debe identificar instancias de no-conformidad con el RCMS, revisar e investigar dichas instancias, mitigar cualquier impacto adverso, e iniciar y completar acciones correctivas y preventivas. Elemento 4.8 : La organización debe identificar e investigar accidentes e incidentes, mitigará impactos adversos, identificará las causas raíz, implementará acciones correctivas y preventivas e intercambiará los hallazgos con los partes interesadas relevantes. Elemento 4.8 : La organización debe identificar e investigar incidentes y accidentes, mitigar los impactos adversos, identificar causas raíz, completar las acciones correctivas y preventivas, y compartir los hallazgos con los constituyentes que corresponda. Elemento 4.9: La organización debe establecer y mantener procedimientos para identificar, mantener y disponer de registros relevantes de RI, incluyendo registros de entrenamientos y registros de auditorías y revisiones. Elemento 4.9: La organización debe establecer y mantener procedimientos para la identificación, mantenimiento, y disposición de los registros de RI, incluyendo aquellos de entrenamiento y resultados de auditorias y revisiones.

12 Continuación… (11) RCMS (Versión revisada Marzo 2004)
RCMS (Versión Traducción Margarita) Elemento 5.1: La alta gerencia debe revisar periódicamente su SGRI y tomar acciones para asegurar su continua adecuación y efectividad. La revisión mostrará las posibles necesidades para cambiar la política, las metas, los objetivos y otros elementos del SGRI, las circunstancias cambiantes y el compromiso hacia el mejoramiento continuo. Elemento 5.1: La alta gerencia debe revisar periódicamente su sistema de gestión de RI (RCMS) y tomar las acciones necesarias para garantizar que sigue siendo apropiado, adecuado y efectivo. Esta revisión debe contemplar la posible necesidad de introducir cambios en la política, objetivos, metas y demás Elementos del RCMS, circunstancias cambiantes y el compromiso de mejorar continuamente. Elemento 5.2: La organización debe reportar periódicamente a las partes interesadas pertinentes sobre el desempeño en el SGRI. Elemento 5.2: La organización debe reportar periódicamente a los constituyentes sobre el desempeño de su sistema de gestión RI.

13 Implementación del RCMS para dar respuesta a las exigencias del proceso a nivel mundial y complementar los sistemas de gestión/certificaciones

14 Objetivos Dar respuesta a la directiva mundial de Responsible Care
Mejorar la implementación de los CPG´s en forma alineada con otros sistemas de gestión (ISO 9001 y 14001, OHSAS 18001, SA 8000) Facilitar el proceso de integración con otros sistemas de gestión. Desarrollar el proceso de certificación voluntaria de las empresas adherentes para mejorar la credibilidad de RI Convertir la certificación en un proceso simultaneo para otros sistemas por ejemplo RI-ISO14001 ó RI-OHSAS18001

15 Recursos Requiere acompañamiento y apoyo a las empresas adherentes por parte del Proceso de RI Se cuenta con: el apoyo y la experiencia del Proceso a nivel internacional (ICCA, CEFIC, FEIQUE, ABIQUIM, ASIQUIM, CIQYP y otras) conocimiento y experiencia de los coordinadores de cada empresa en la implementación de RI y otros sistemas de gestión experiencia de algunas empresas adherentes en la integración de los sistemas de gestión reuniones periódicas de los coordinadores a nivel regional y nacional

16 Alcance RCMS CPG´s Certificación Principios guías Security/VAM RCMS
GCMP* Medidas de desempeño Desarrollo Sostenible Iniciativas de investigación Requerimientos regulatorios * Global Chemicals Management Policy

17 ¿Qué tan lejos estamos? RCMS vs CPG´s de RI
Los elementos del RCMS no piden nada adicional a las actividades de los CPG`s de RI. Permite ordenar las prácticas y facilita la implementación de los CPG´s optimizando el uso de recursos. Permite desarrollar una Gestión Integral del Riesgo, en salud, seguridad, ambiental, distribución y transporte, seguridad física, información y control de cambios.

18 Politica y Liderazgo vs CPG´s de RI (Media Nacional)
¿Qué tan lejos estamos? Politica y Liderazgo vs CPG´s de RI (Media Nacional) * Lo que falta para llegar a la línea roja

19 Planeación vs CPG´s de RI (Media Nacional)
¿Qué tan lejos estamos? Planeación vs CPG´s de RI (Media Nacional) * Lo que falta para llegar a la línea roja

20 Implementación vs CPG´s de RI (Media Nacional)
¿Qué tan lejos estamos? Implementación vs CPG´s de RI (Media Nacional) * Lo que falta para llegar a la línea roja

21 Medición del desempeño vs CPG´s de RI (Media Nacional)
¿Qué tan lejos estamos? Medición del desempeño vs CPG´s de RI (Media Nacional) * Lo que falta para llegar a la línea roja

22 Revisión gerencial vs CPG´s de RI (Media Nacional)
¿Qué tan lejos estamos? Revisión gerencial vs CPG´s de RI (Media Nacional) * Lo que falta para llegar a la línea roja

23 Prácticas de RI de mayor dificultad.
¿Qué tan lejos estamos? Prácticas de RI de mayor dificultad. Clientes y otros receptores del producto Los clientes y otros receptores del producto conocen los aspectos de Seguridad, Salud y Protección Ambiental en el manejo de los productos hasta la disposición final de sus desechos. Comunicación externa Existe una estrategia gerencial que desarrolla canales de comunicación con la comunidad, medios de comunicación y entidades gubernamentales, para educarlos en respuesta a emergencias ocasionadas por las operaciones de la empresa. 2.5.1 Procedimientos para contenedores y equipo de transporte Existen procedimientos documentados para la selección y uso de contenedores y equipo de transporte. Los procedimientos aseguran el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales. Se tiene en cuenta una generación de desechos y un impacto ambiental mínimo, así como la compatibilidad de los materiales (reactividad química).

24 Prácticas de RI de mayor dificultad.
¿Qué tan lejos estamos? Prácticas de RI de mayor dificultad. 5.1.2 Medición del desempeño y responsabilidad La alta gerencia estableció metas y responsabilidades para implementación del código y realiza la evaluación respectiva. Caracterización y administración del riesgo de insumos y productos. Tiene caracterizados todos los riesgos de cada una de las sustancias en todo el ciclo de vida. Administra todos los riesgos de cada sustancia en cada etapa de su ciclo de vida. Coordinación de planes interno y externo Existe coordinación entre los planes de emergencia de la planta y el plan de contingencia del municipio. 2.6.1 Planes de contingencia Se cuenta con un plan efectivo de respuesta a emergencias para atender las relacionadas con la Distribución y Transporte de materiales (productos, insumos, sustancias químicas y materiales de desecho).

25 Prácticas de RI de mayor dificultad
¿Qué tan lejos estamos? Prácticas de RI de mayor dificultad 2.6.2 Procedimiento, información y entrenamiento para entidades Se dispone de procedimientos documentados y actualizados para el suministro de información y entrenamiento a las entidades de respuesta a emergencias. 2.6.3 Diálogo sobre riesgos en Distribución y Transporte Se tienen programas para establecer diálogo con las organizaciones estatales y locales de respuesta a emergencias relativas a la distribución y transporte de materiales. Revisión de cumplimiento de regulaciones Existen procedimientos de verificación documentada para el auditaje de distribuidores, almacenadores y transportadores en el manejo de materiales.

26 Prácticas de RI de mayor dificultad
¿Qué tan lejos estamos? Prácticas de RI de mayor dificultad Desempeño de distribuidores y almacenadores Existe un procedimiento para la selección y evaluación de desempeño de distribuidores y almacenadores en concordancia con las exigencias mínimas de seguridad requeridas por la empresa. Investigación, reporte y seguimiento Se cumple con el procedimiento establecido sobre investigación y reporte de incidentes de seguridad de proceso y prevención de pérdidas y el seguimiento a las acciones correctivas. 5.4.4 Distribuidores y Transportadores Los distribuidores y transportadores cumplen los principios de manejo responsable en seguridad, salud ocupacional y control ambiental suministrados por la empresa.

27 Prácticas de RI de mayor dificultad
¿Qué tan lejos estamos? Prácticas de RI de mayor dificultad 5.4.5 Clientes y otros receptores del producto Los clientes y otros receptores del producto conocen los aspectos de Seguridad, Salud y Protección Ambiental en el manejo de los productos hasta la disposición final de sus desechos. Revisión de planes con la comunidad La empresa tiene instructivos específicos para seguir en caso de emergencia y los ha compartido con Organizaciones de apoyo de emergencias.

28 RCMS vs Otros Sistemas de Gestión

29 RCMS vs “Sistema Integral de Gestión”
SGRI 2 1 RCMS 3 5 Sistema Integral de Gestión 4 ISO ISO PREAD OHSAS SA 8000

30 ¿Sistema integrado? 1 2 RCMS 3 5 4 Sistema Integral de Gestión
ISO ISO PREAD OHSAS SA 8000

31 Cuadro comparativo convergencias con RCMS
Elemento ISO 14001 OHSAS 18001 ISO 9001 SA 8000 PREAD Política 6 7 8 2 Planeación 13 5 1 Implementación 10 Medición del desempeño - acciones preventivas y correctivas 4 Revisión Gerencial y Reporte Nota: El cuadro comparativo se desarrolló para representar visualmente que tan cerca esta el RCMS de otros sistemas de gestión. No se debe usar para otro fin.

32 ISO14001 vs RCMS

33 Cuadro comparativo divergencias con RCMS
Elemento ISO 14001 OHSAS 18001 ISO 9001 SA 8000 PREAD Política 1 2 Planeación 5 Implementación 3 4 15 6 10 Medición del desempeño - acciones preventivas y correctivas 8 Revisión Gerencial y Reporte Nota: El cuadro comparativo se desarrolló para representar visualmente que tan cerca esta el RCMS de otros sistemas de gestión. No se debe usar para otro fin.

34 Reconozca a RI y comunicada
Elementos RCMS ISO 14001 OHSAS 18001 ISO 9001 SA 8000 PREAD Política y Liderazgo Reconozca a RI y comunicada Relevante para la naturaleza, dimensión e impacto Marco para estrategias, objetivos y metas y compromiso con la mejora continua. Requisitos legales y relacionados Apertura con los stakeholders Liderazgo, compromiso e involucramiento Revisada para su continua adecuación Mecanismo para evitar conflictos de interés

35 Identificar, revisar y evaluar el potencial de riesgo
Elementos RCMS ISO 14001 OHSAS 18001 ISO 9001 SA 8000 PREAD Planeación Identificar, revisar y evaluar el potencial de riesgo Mantener información actualizada relacionada con peligros y riesgos potenciales Aplicación de regulaciones, legislación y otros requisitos relacionados Manejar las inquietudes de las partes interesadas Estrategias, metas y objetivos Asignar recursos Programas de administración ambiental/gestión S&SO Metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos Establecer procesos, documentos y recursos específicos para el producto Verificación, validación, seguimiento, inspección y ensayo/prueba para el producto Registros de procesos y producto cumplen requisitos Revisión de los requisitos relacionados con el producto Planificación del diseño y desarrollo Etica

36 Incorporar la opinión pública
Elementos RCMS ISO 14001 OHSAS 18001 ISO 9001 SA 8000 PREAD Implementación, operación y responsabilidad Documentar el Sistema de Gestión de RC (RCMS). Establecer y mantener procesos para: Incorporar la opinión pública Manejar de forma segura las sustancias químicas. Asegurar que todo proceso nuevo o existente toma en cuenta RI. Informar los riesgos en EHS & S y asegurar las medidas de protección Trabajar con clientes, transportistas, proveedores, distribuidores y contratistas. Operar las instalaciones de manera que protejan la salud y seguridad Patrocinar la educación y la investigación Resolver problemas relacionados con prácticas pasadas Colaborar en el desarrollo de leyes, regulaciones y estándares Estimular a otros los principios de RC.

37 C1RI vs RCMS 3.2.4 1.1.3 3.4 3.5 4.4 1.4.3 2.5 2.6 1.1.4 4.2 1.4.2 3 3.6 1.1.5 2 4 2.4 3.3 4.6 2.1 1 5 4.8 5.2 1.4.1 1.1 1.1.1 5.1 1.1.2

38 Estrategias para implementación
Adoptar una estrategia de implementación piloto del RCMS en 2 ó 3 empresas que permitan medir el impacto y resultados. Desarrollar un plan de implementación gradual del RCMS a mediano plazo que sea flexible y permita que todas las empresas adherentes puedan cumplirlo. Diseñar una estrategia que comprometa a los coordinadores y facilite la implementación. Desarrollar paralelamente convenios y norma técnica para la certificación del RCMS


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