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Sistemas Internacionales de Evaluación de Calidad de Salud y su Evolución en Chile Marisol Concha B, Dr. PH.

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Presentación del tema: "Sistemas Internacionales de Evaluación de Calidad de Salud y su Evolución en Chile Marisol Concha B, Dr. PH."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Internacionales de Evaluación de Calidad de Salud y su Evolución en Chile Marisol Concha B, Dr. PH.

2 Sistemas de Calidad Grandes variaciones en los sistemas de calidad – Cambios en políticas de salud – Cambios en percepción de lo que constituye la calidad pueden ser resumidas en “determinación de calidad”, seguida por “mejoramiento de la calidad” a “ mejoramiento de la salud de la población” Los sistemas de calidad que se han usado carecen de una clasificación internacional

3 Sistemas de Calidad Quality Control Quality of Care Development ISO Total Quality Management Quality Assurance Quality Assessment Quality Improvement Clinical Governance Acreditación Revisión por pares

4 Encuesta (2000-2001): Acreditación 33 programas nacionales en 29 países ( Australia y UK informan tres programas) Un programa de cada tres esta determinado por la legislación Es obligatoria solo en Francia e Italia

5 Evolución de Modelos Accountability Efectividad clínica Mejoramiento de seguridad y calidad de servicios Mejoramiento de los resultados de los servicios

6 Impacto en instituciones No se ha logrado predecir los resultados de la atención Diversidad en practica hace que evidencia publicada no sea especifica

7 Síntesis – Aumento en la demanda de programas de acreditación: desde 1990 el -Industria creciente – La acreditación se debe adaptar a la agenda pública y ser una herramienta de unión entre el desarrollo interno de los establecimientos y la regulación externa – Los estándares y evaluaciones son horizontales (siguen pacientes o procesos de enfermedad) y no unidades (vertical )

8 Evolución de Calidad de Salud en Chile

9 Antecedentes Chile Sesentas - ochentas: – Evaluación de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en SERVICIOS DE OBSTETRICIA Y PEDIATRIA Noventas – Encuesta satisfacción usuarios en atención primaria – Garantía Calidad / Calidad total – Acreditación IIH – Acreditación establecimientos públicos y privados – PECAH – Encuestas

10 Antecedentes Chile 2000 – 2008 – Encuestas – IIH – PECAH – Otros ISO Otros

11 IIH Inicio sector público Aumento gradual cobertura Impacto en hospitales Transparencia información

12 Asociación Chilena de Seguridad Instrumento de evaluación –Manual con 8 Rubros y 21 estándares. –Rubros a evaluar: Organización Acceso y continuidad de la atención Seguridad Personal Información Prevención y control de infecciones Atención de salud Orientación al usuario Método de recolección de datos –Personas externas entrenadas en evaluación Propósito – Contribuir al mejoramiento de la calidad de atención Objetivos – Fomentar el desarrollo de mecanismos que mejoren la calidad de la atención – Identificar problemas en el proceso de atención – Evaluar y monitorear las condiciones de seguridad de los establecimiento

13 Flujo Evaluación Estándares

14 Resultados EstándaresNº centros con puntaje > 85% o +Nº centros con puntaje < 50%Limite inferior (%) Gestión directiva43144,4 Personal32053,8 Derechos pacientes54128,6 Ficha clinica38050 Gestión clinica40427,8 Prevención riesgos46055,6 Seguridad e infraestructura54054,5 Infecciones39618,8 Provisión atención48069,6 Autoridad sanitaria52070 Puntaje total42054,6

15 Cambio: Puntos porcentuales (1 año)

16 Razones de Exito Compromiso institucional Capacitación

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