La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
Presentación general Prof. Pedro Cañal Universidad de Sevilla

2 Proyecto curricular INM (6-12)
DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)

3 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza
Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Proyecto curricular INM (6-12)

4 Aislamiento de la escuela respecto al entorno
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Aislamiento de la escuela respecto al entorno Proyecto curricular INM (6-12)

5 Aislamiento de la escuela respecto al entorno
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Apertura del aula y del curriculum a la realidad del entorno Aislamiento de la escuela respecto al entorno Proyecto curricular INM (6-12)

6 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza:
Enfoque teórico y académico del conocimiento escolar Proyecto curricular INM (6-12)

7 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza:
Valoración de la práctica y del conocimiento cotidiano en la construcción del conocimiento escolar Enfoque teórico y académico del conocimiento escolar Proyecto curricular INM (6-12)

8 Imposición de los intereses de los profesores
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Imposición de los intereses de los profesores Proyecto curricular INM (6-12)

9 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza:
Apertura a la curiosidad e intereses de los escolares Imposición de los intereses de los profesores Proyecto curricular INM (6-12)

10 Aprendizaje memorístico
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Aprendizaje memorístico Proyecto curricular INM (6-12)

11 Aprendizaje memorístico
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Aprendizajes significativos y funcionales en el contexto social Aprendizaje memorístico Proyecto curricular INM (6-12)

12 Concepción del trabajo escolar como tarea penosa
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Concepción del trabajo escolar como tarea penosa Proyecto curricular INM (6-12)

13 Concepción del trabajo escolar como tarea penosa
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Integración de juego y trabajo: diversión y esfuerzo Concepción del trabajo escolar como tarea penosa Proyecto curricular INM (6-12)

14 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Curriculum
disciplinar Proyecto curricular INM (6-12)

15 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: integrado
Curriculum integrado Curriculum disciplinar Proyecto curricular INM (6-12)

16 Conocimiento escolar fraccionado
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Conocimiento escolar fraccionado Proyecto curricular INM (6-12)

17 Conocimiento escolar fraccionado
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Conocimiento escolar estructurado: rico en relaciones Conocimiento escolar fraccionado Proyecto curricular INM (6-12)

18 Exceso de contenidos y poco adecuados
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Exceso de contenidos y poco adecuados Proyecto curricular INM (6-12)

19 Exceso de contenidos y poco adecuados
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Mejor selección. Utilidad para el desarrollo de los aprendizajes significativos prioritarios Exceso de contenidos y poco adecuados Proyecto curricular INM (6-12)

20 Organización y desarrollo lineal del curriculum
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Organización y desarrollo lineal del curriculum Proyecto curricular INM (6-12)

21 Organización y desarrollo lineal del curriculum
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Organización y desarrollo en espiral del curriculum, con niveles de complejidad creciente Organización y desarrollo lineal del curriculum Proyecto curricular INM (6-12)

22 Curriculum cerrado y “empaquetado”
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Curriculum cerrado y “empaquetado” Proyecto curricular INM (6-12)

23 Curriculum cerrado y “empaquetado”
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Curriculum flexible, abierto a distintos desarrollos Curriculum cerrado y “empaquetado” Proyecto curricular INM (6-12)

24 Profesor como técnico que aplica el curriculum diseña-do por expertos
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: Profesor como técnico que aplica el curriculum diseña-do por expertos Proyecto curricular INM (6-12)

25 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza:
Profesor como profesional implicado en el diseño, desarrollo, evaluación y mejora del curriculum Profesor como técnico que aplica el curriculum diseñado por expertos Proyecto curricular INM (6-12)

26 como principal guía para la enseñanza
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza: El libro de texto como principal guía para la enseñanza y fuente de información Proyecto curricular INM (6-12)

27 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza:
Organización de la enseñanza en unidades didácticas contextualizadas y con uso de múltiples fuentes de información El libro de texto como principal guía para la enseñanza y fuente de información Proyecto curricular INM (6-12)

28 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas generales de la enseñanza
Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Proyecto curricular INM (6-12)

29 disciplinar del curriculum?
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Cómo superar la organización disciplinar del curriculum? Proyecto curricular INM (6-12)

30 disciplinar del curriculum?
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Organización sistémica del conocimiento escolar ¿Cómo superar la organización disciplinar del curriculum? Proyecto curricular INM (6-12)

31 SISTEMA ORGANIZACIÓN COMPONENTES INTERACCIONES CAMBIOS
Proyecto curricular INM (6-12)

32 ¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares?
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares? Proyecto curricular INM (6-12)

33 ¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares?
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Dar prioridad a los problemas planteados y sentidos como tales por los escolares ¿Qué problemas abordar en las investigaciones escolares? Proyecto curricular INM (6-12)

34 lista previa y ordena-da de problemas a investigar?
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Debe haber una lista previa y ordena-da de problemas a investigar? Proyecto curricular INM (6-12)

35 lista previa y ordena-da de problemas a investigar?
¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar No es posible ni necesario. Equivalencia curricular de problemas concretos y estructuración específica según la secuencia adoptada ¿Debe haber una lista previa y ordena-da de problemas a investigar? Proyecto curricular INM (6-12)

36 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Es posible desarrollar todos los objetivos de la primaria por medio de unidades didácticas de investigación escolar inte- grada? Proyecto curricular INM (6-12)

37 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar No parece posible. La jornada escolar debe incluir un tiempo para la investigación y estructuración integrada y un tiempo para otros aprendizajes más específicos de cada área curricular ¿Es posible desarrollar todos los objetivos de la primaria por medio de unidades didácticas de investigación escolar inte- grada? Proyecto curricular INM (6-12)

38 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar ¿Cómo interviene la investigación escolar en el desarrollo profe- sional del profe-sorado? Proyecto curricular INM (6-12)

39 ¿POR QUÉ INM (6-12)? Problemas específicos de la enseñanza basada en la investigación escolar Los procesos de diseño, desarrollo, evaluación y mejora colaborativa de las unidades didácticas integradas son situaciones óptimas para el desarrollo profesional de los docentes implicados ¿Cómo interviene la investigación escolar en el desarrollo profe- sional del profe-sorado? Proyecto curricular INM (6-12)

40 Proyecto curricular INM (6-12)
DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)

41 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación La Escuela
Progresista norteamericana La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Proyecto curricular INM (6-12)

42 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación Dewey
La Escuela Progresista norteamericana Dewey Kilpatrick La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Proyecto curricular INM (6-12)

43 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación Dewey
La Escuela Progresista norteamericana Dewey Kilpatrick La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Decroly Ferrière Kerschensteiner Piaget Ferrer y Guardia Proyecto curricular INM (6-12)

44 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? La tradición innovadora en educación La Escuela
Progresista norteamericana Dewey Kilpatrick La Escuela Moderna La Escuela Nueva europea Decroly Ferrière Kerschensteiner Piaget Ferrer y Guardia Freinet Proyecto curricular INM (6-12)

45 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas
Vigotsky Proyecto curricular INM (6-12)

46 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas
Vigotsky Piaget Proyecto curricular INM (6-12)

47 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas
Bruner Vigotsky Piaget Proyecto curricular INM (6-12)

48 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas
Kelly Bruner Vigotsky Piaget Proyecto curricular INM (6-12)

49 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Perspectivas psicopedagógicas contemporáneas
Kelly Bruner Vigotsky Ausubel Piaget Proyecto curricular INM (6-12)

50 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Aportaciones más específicas sobre la investigación escolar J.Piaget, H.Aebli, J.Bruner, H.Hannoun, G.Kelly, A.Giordan, F.Tonucci, G.Claxton, J.Delval, H. y G.Morine, B.Ciari, F.Alfieri, V.Host, L.del Carmen, R.Porlán, P.Cañal, F.Olvera, D.Gil, J.I.Pozo, E.García, F.F.García, A.Zabala, C.Coll, R.Driver, R.Osborne, M.Pope, J.K.Gilbert, M.Develay, C.Kamii, R.Devries, A.Barrón, R.Duschl, D.Gitomer, J.Ramos, G.Wells, etc. Proyecto curricular INM (6-12)

51 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991)
PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación Proyecto curricular INM (6-12)

52 Sobre el curriculum y el
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991) PERSPECTIVA SISTÉMICA Sobre el curriculum y el conocimiento escolar PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación Proyecto curricular INM (6-12)

53 Sobre el curriculum y el
¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991) PERSPECTIVA SISTÉMICA Sobre el curriculum y el conocimiento escolar PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Sobre el conocimiento y el aprendizaje Proyecto curricular INM (6-12)

54 ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? Programa de investigación IRES (GIE 1991)
PERSPECTIVA SISTÉMICA Sobre el curriculum y el conocimiento escolar PERSPECTIVA CRÍTICA Sobre el sentido de la educación PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA Sobre el conocimiento y el aprendizaje PERSPECTIVA INVESTIGADORA Sobre la enseñanza y el desarrollo profesional Proyecto curricular INM (6-12)

55 Proyecto curricular INM (6-12)
DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)

56 objetivos prioritarios (generales y específicos)
¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una selección de objetivos prioritarios (generales y específicos) para la enseñanza primaria Proyecto curricular INM (6-12)

57 de organización escolar coherentes con un enfo-
¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una opción de clima de aula y de organización escolar coherentes con un enfo- que de investigación escolar Proyecto curricular INM (6-12)

58 ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Un conjunto de ámbitos de investigación:
para organizar y facilitar a los equipos de profesores el diseño, desarrollo, evaluación y mejora de la enseñanza Talleres de experiencias Unidades didácticas integradas Actividades específicas de área Proyecto curricular INM (6-12)

59 estrategia de enseñanza investigación escolar
¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una estrategia de enseñanza basada en la investigación escolar Fase de planificación Fase de evaluación Fase de estructuración Fase de búsqueda Proyecto curricular INM (6-12)

60 investigadora y colaborativa de formación y desarrollo
¿QUÉ APORTA INM (6-12)? Una estrategia investigadora y colaborativa de formación y desarrollo profesional del profesorado Mejora de la enseñanza y sus resultados Reflexión crítica sobre la práctica Experimentación Fundamentación de las decisiones Diseño como hipótesis Proyecto curricular INM (6-12)

61 Proyecto curricular INM (6-12)
DESCRIPCIÓN GENERAL ¿POR QUÉ INM (6-12)? ¿EN QUÉ NOS BASAMOS? ¿QUÉ APORTA INM (6-12)? ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS? Proyecto curricular INM (6-12)

62 ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?
profesionales de la educación Proyecto curricular INM (6-12)

63 ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?
profesionales de la educación Abiertos a la innovación Proyecto curricular INM (6-12)

64 ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?
profesionales de la educación Abiertos a la innovación Interesados en la mejora de la enseñanza y de sus resultados Proyecto curricular INM (6-12)

65 ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?
profesionales de la educación Abiertos a la innovación Interesados en las estrategias de investigación escolar Interesados en la mejora de la enseñanza y de sus resultados Proyecto curricular INM (6-12)

66 ¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?
profesionales de la educación Abiertos a la innovación Interesados en el cambio y mejora social Interesados en las estrategias de investigación escolar Interesados en la mejora de la enseñanza y de sus resultados Proyecto curricular INM (6-12)


Descargar ppt "PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)"

Presentaciones similares


Anuncios Google