La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN NACIONAL DE INFORMACIÓN OFICIAL BÁSICA -PLANIB-2006-2011 Junio de 2007 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE INFORMACIÓN OFICIAL BÁSICA -PLANIB-2006-2011 Junio de 2007 1."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE INFORMACIÓN OFICIAL BÁSICA -PLANIB-2006-2011 Junio de 2007 1

2 En Colombia se cumplió el CIRCULO VICIOSO DE LAS ESTADÍSTICAS POR DEMANDA de que trata J.R. Molinas Vega (Banco Mundial) Baja demanda Baja producción Pocos recursos Baja calidad Baja credibilidad Estadísticas por demanda 2

3 1.Se dejó inactivo el Servicio Nacional de Inscripción 2.Se suspendieron las estadísticas de Justicia desde 1997 3.Se suspendieron las estadísticas de salud desde 1993 4.No se había hecho el cambio de base del PIB de base 94 a 2000 5.No se había asumido la responsabilidad de construir el índice de precios al productor IPP 6.La canasta familiar no se actualizaba desde 1998 7.Censos económicos no se hacían desde 1990 8.Censo agropecuario no se hacia desde 1970 Como consecuencia de este circulo vicioso… 3

4 Fortalecimiento infraestructura Cambio de mentalidad Plan Nacional de Información Oficial Básica 2006-2011 Transparencia, eficiencia y futuro Censo General 2005 Desarrollo PlanIB Fortalecimiento institucional Experticia técnica Vocación de servicio Integración armónica 4

5 Dar acceso oportuno y directo al usuario vía Internet, al repositorio de datos para hacer sus propios análisis multivariados. Uso de las mejores prácticas internacionales (recomendaciones del FMI y la ONU) y nacionales para la producción de cifras. Uso de las mejores prácticas internacionales (recomendaciones del FMI y la ONU) y nacionales para la producción de cifras. Selección de los Directores de Unidad por méritos. Certificación de Competencias hecha por CANDANE al personal técnico. Selección de Personal de campo por parte de universidades. Selección de los Directores de Unidad por méritos. Certificación de Competencias hecha por CANDANE al personal técnico. Selección de Personal de campo por parte de universidades. Ampliación de la cobertura geográfica y temática de las investigaciones para generar suficiente información de contexto. Ampliación de la cobertura geográfica y temática de las investigaciones para generar suficiente información de contexto. La no difusión de series o indicadores estadísticos hechos por entidades públicas que no cuenten con el certificado de calidad de información CI. La no difusión de series o indicadores estadísticos hechos por entidades públicas que no cuenten con el certificado de calidad de información CI. Generación de Información Oficial Básica siguiendo un plan de mediano Generación de Información Oficial Básica siguiendo un plan de mediano plazo con presupuesto asegurado en vigencias futuras. Consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los productores de Información Oficial Básica. Consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los productores de Información Oficial Básica. Generación de confianza 5

6 Ambientales Hidrología, biodiversidad, metereología, uso del suelo, subsuelo Servicios Públicos Salud, educación, justicia, policía, domiciliarios, vivienda, saneamiento ambiental. Cuentas Nacionales Macroeconomía Inversión, balanza de pagos, finanzas, moneda y banca Espaciales Cartografía, sismología, astronomía, catastro. Culturales y Políticas Participación ciudadana, electorales, deportes, cultura, uso del tiempo Precios Al consumidor, al productor, al por mayor, salarios, de la construcción Producción, Comercio y Servicios Industria, comercio, agricultura, servicios, exportaciones, importaciones Objetivos del Milenio Líneas de pobreza, desigualdad, condiciones de vida Socio-Demográficos Vitales, migraciones, empleo, ingresos y gastos. COLOMBIESTAD CANDANE Infraestructura Colombiana de Datos Recolección de datos Modernización administrativa En el ámbito mundial, el Plan de acción para la mejora de la estadísticas (Marruecos, febrero 2004) recomendó: 1. 1. Plan estratégico de los sistemas estadísticos 2. 2. Suficiente financiación para ejecutarlo 6

7 Información Oficial Básica Se define como básica “la información de carácter estadístico, geográfico, de personas y territorial, de utilidad para la administración, resultante de procesar bases de datos conformadas a partir de registros, censos, encuestas y observaciones”. Decreto 3851 de 2006 7

8 FuentesprimariasRegistrosadministrativos Proceso estándar de recolección de datos Productos estadísticos de EPIB´s Certificación ICD Colombiestad Otras fuentes nacionales e Internacionales Centro de atenciónUsuarioremoto Sistema de Datos para la Información Oficial Básica 8

9 “Para ser incorporadas a la ICD, las bases de datos deberán obtener un Certificado de Calidad de la Información Básica -CI-, que expedirá el DANE con base en inspección practicada por una comisión de expertos independientes integrada por al menos tres profesionales competentes en la materia, escogidos por el DANE entre profesores universitarios, expertos internacionales y usuarios de la información”... Decreto 3851 de 2006 Certificación de Calidad 9

10 Criterios de Evaluación del Programa de Aseguramiento de la Calidad REFERENCIAS : FMI, EUROSTAT, CEPAL, ISO900, MODELO EFQM 10

11 Proceso de evaluación y certificación DANE Entidad Productora de Información E.P.I.B IGAC Preparación de la Evaluación Evaluación de la Comisión de Expertos Independientes Decisión sobre la Certificación I.C.D e I.C.D.E E.P.I.B Secretario Técnico y Comité Técnico Conjunto Informe de Evaluación Guía de Evaluación y documentación N.O. C.I Información básica requerida para Certificar Procesos de certificación en desarrollo: Transporte, estadísticas de precios y estadísticas de mercado laboral. 11

12 Recomendaciones de la Comisión de Expertos Independientes (CEI) La entidad tiene recursos? NO Dane – Fondane Solicita crédito internacional Fondane administra crédito internacional trasladando recursos a la EPIB EPIB Implementa mejoras y solicita nueva evaluación La EPIB financia con recursos propios SI Financiación del Programa de Mejoramiento de la Calidad para las EPIB Entidad Productora de Información Básica -EPIB- 12

13 “Sistema administrativo de información oficial básica, de uso público, consistente en una arquitectura de información estandarizada, apta para la transmisión, aseguramiento de calidad, procesamiento, difusión, e intercambio electrónico de datos entre generadores y usuarios” Decreto 3851 de 2006 Infraestructura Colombiana de Datos 13

14 Se procesa la información de los registros para obtener los resultados sin alterar las normas del secreto estadístico. Con los registros la actualización del marco muestral es continua: aumenta la precisión de las muestras de empleo, ingresos costo de vida y pronóstico. Los registros son fuente generadora de datos para la estadística demográfica, de vivienda y socio económica. Periódicamente el DANE verifica la cobertura y calidad de los registros y estipula los ajustes necesarios para adoptarlo como CENSO. Los Registros Administrativos 14

15 Elementos de la ICD Repositorio de Información Básica -RIB- Preparación de los datos Modelos de consultas y análisis DANE Colombiestad Metadatos Datos RAVEC UsuarioscomunesUsuarioscomunes UsuariosespecializadosUsuariosespecializados CentrovalidaciónCentrovalidación Consultas de ciudadano ciudadano Centros de atención atención 15

16 Datos Exclusivos y Datos Compartibles EPIB - A EPIB - B EPIB - C Compartidos Exclusivos (A’) Compartidos Exclusivos (C’) Exclusivos (B’) 16

17 Datos Exclusivos y Datos Compartibles EPIB - A EPIB - B EPIB - C Compartidos Exclusivos (A’) Compartidos Exclusivos (C’) Exclusivos (B’) Repositorio de Información Básica -RIB- El DANE custodia los datos y vela por la seguridad, privacidad, escalabilidad, calidad, eficiencia y uso de los mismos. 17

18 Constituye el elemento físico de almacenamiento de datos a partir de bases de datos existentes en entidades de carácter público o privado productoras de información básica. Junto con las demás elementos de la arquitectura conforma la Infraestructura Colombiana de Datos -ICD-. El Repositorio de Información Básica -RIB- 18

19 19

20 20

21 “El Sistema Colombiano de Información Oficial Básica” que atenderá las demandas de servicios de consulta mejorando las condiciones de disponibilidad de información oficial básica que se deriven tanto del funcionamiento del sistema básico de información y de la red andina de estadísticas ANDESTAD, como de otros sistemas de información nacionales e internacionales. ¿Qué es COLOMBIESTAD? 21

22 Desarrollar políticas de cultura estadística en la construcción de la sociedad del conocimiento: la entidad debe facilitar a ciudadanos e investigadores la consulta de información oficial básica del país y su relación con el resto del mundo. Colombiestad actúa a nivel nacional, departamental, municipal y local y como nodo de la red de estadísticas de la Comunidad Andina de Naciones, a través de la cual facilita información individual e integrada de los países miembros. Objetivos 22

23 La principal estrategia de consulta al Sistema, será en línea por Internet o cualquiera otra red especializada. El usuario podrá acceder a través de www.colombiestad.gov.co, para construir las salidas de información según sus necesidades particulares, con los datos, cruces de variables y formatos que requiera.www.colombiestad.gov.co Estrategia de consultas a COLOMBIESTAD 23

24 DANECENTRAL CENTRO DE INFORMACION HOGARES Red Nacional 24

25 ANDESTAD EUROSTAT COLOMBIESTAD Red Internacional 25

26 Los sitios de atención Internet Conexiones o links con: - Las bibliotecas nacionales - Los centros de documentación nacionales - Los centros estadísticos de entidades nacionales, departamentales y municipales Intranet Requisitos de construcción de la Red Nacional 26

27 Constituir el nodo colombiano de ANDESTAD en el DANE Suscribir los convenios necesarios con : - EUROSTAT - Centros de documentación, bibliotecas e Institutos de Estadística de otros países. Suscribir convenios o licencias con operadores de búsqueda de Información por Internet Requisitos de construcción de la Red Internacional 27

28 28

29 A.CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESTADÍSTICA DE COLOMBIA Estructura Políticas Programas Proyectos Recursos Auditoria COMPETENCIA DEL DANE B.CENTRO ANDINO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESTADÍSTICA (10 AÑOS) Estructura Financiación Recursos Auditoria COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CAN Capacitación en CANDANE 29

30 El Centro Andino de Altos Estudios CANDANE tiene por finalidad ofrecer apoyo al mejoramiento de la calidad de la información básica y a la capacidad de las instituciones para generarla y difundirla. Lo hará en el ámbito nacional, en el latinoamericano, y es especial en el regional andino. Visión de CANDANE 30

31 Misión de CANDANE La Misión del Centro Andino de Altos Estudios CANDANE es la de suministrar al DANE, y a las demás entidades generadoras de información básica, Servicios de docencia dirigida a los productores y usuarios de información; de investigación socio – económica o estadística; y de servicios de consultoría técnica a las instituciones que así lo demanden, para contribuir al desarrollo de sistemas de información básica en los países de la Comunidad Andina y de Latinoamérica en general. 31

32 FORMACIÓN DE POSTGRADO (En convenio con Universidades) DIPLOMADOS CURSOS SEMINARIOS TALLERES EDUCACIÓN CONTINUADA EN EL TRABAJO (ECT) DOCENCIA CAPACITACIÓN INVESTIGACIÓN INVESTIGACIONES POSTCENSALES E INTERCENSALES DISEÑO Y REDISEÑO DE ENCUESTAS INVESTIGACIONES EN ASOCIACIÓN Portafolio de Servicios 32

33 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISIONES DE EXPERTOS INDEPENDIENTES (CEI) ASESORÍA Y CALIDADPROYECTOS ESPECÍFICOS ASESORÍAS VARIAS DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN IB REVISTA DE LA INFORMACIÓN BÁSICA PAGINA WEB (Portal DANE) PROYECTOS DE MERCADEO Y DESCENTRALIZACIÓN DEL USO DE LAS ESTADÍSTICAS OTRAS PUBLICACIONES CONFERENCIAS Portafolio de Servicios 33

34 Criterios Básicos: MATRICIAL Combina agrupaciones funcionales estables con grupos contingentes AGRUPACIÓN FUNCIONAL: AGRUPACIÓN FUNCIONAL: Órganos estables donde las personas se aúnan según su especialidad funcional. AGRUPACIÓN CONTINGENTE. AGRUPACIÓN CONTINGENTE. Equipo de personas de diferentes disciplinas que transitoriamente se agrupan para cumplir una meta Organización del Sector 34

35 Espacio para realizar investigaciones, y experimentos de carácter científico Captura de datos y conversión en información Seminario para el estudio temático Organización matricial para la producción de información básica 35

36 Equipos Contingentes de Proyecto Júnior LÍDER Senior Auxiliares CódigoUnidadAnálisisEstadístico CódigoUnidadCientífica CódigoUnidadTecnológica Técnicos Gerente de proyecto Mesa de Ayuda PROYECTO Un esfuerzo temporal emprendido para crear o mejorar un producto o un instrumento. Está compuesto por subproyectos y estos por actividades 36

37 Grupos Contingentes de Proyecto Criterio científico tecnológico Principios éticos Lecciones aprendidas Código de buenas Practicas (Unidades técnicas) Paradigmasnacionalese interna-cionales El Código de Buenas Prácticas es un conjunto de reglas o preceptos que cada Unidad construye. Establece un vínculo entre los paradigmas y principios promovidos por el DANE y los criterios propios de la naturaleza de la Unidad. Tiene como referente el conocimiento práctico extraído de experiencias propias y de las entidades similares 37

38 Dirección Subdirección Secretaría General Dirección Científica Dirección Tecnológica Dirección de Análisis Unidad Autónoma COLOMBIESTAD CANDANE Gestión de Programas y Proyectos Gestión de Planeación Sectorial Gestión de Tecnologías de Información y comunicaciones Gestión de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica Oficina de Control Interno Gestión del Talento Humano Gestión Administrativa y Financiera Gestión de Infraestructura Gestión Jurídica Laboratorios CentrosTalleres Gestión Fondane FondaneIGAC 38 Gabinete

39 Dirección Científica Laboratorio de Estadística Laboratorio de Modelos Matemáticos Laboratorio de Metrología Estadística Laboratorio de Cibernética 39

40 1.4 Laboratorio de Metrología Estadística: Investigación y definición de nuevas especificaciones, clasificaciones y patrones para el control de calidad de productos y procedimientos en el tratamiento de la información básica. 1.3 Laboratorio de Cibernética : Diseño, construcción y actualización continua del sistema de información básica en cuanto a su red de comunicaciones, y la construcción y estructuración de bases de datos 1.2 Laboratorio de Modelos Matemáticos: Diseño y actualización continua de modelos matemáticos para los estudios econométricos, demográficos o sociales. 1.1 Laboratorio de Estadística: Diseño y actualización continua de metodologías de las estadísticas, aplicadas a las diferentes investigaciones cuyo contenido temático haya sido definido por la Unidad de Análisis Estadístico 40

41 Dirección Tecnológica Dirección Tecnológica Centro de Soporte operativo Centro de Monitoreo Operativo Centro de Infraestructura Colombiana de Datos Centro de Encuestas Centro de Encuestas Centro de Observaciones Centro de Registros Administrativos Centro de Registros Administrativos 41

42 2.6 Centro de Monitoreo Operativo: sistema de evaluación de la calidad y cobertura de los sistemas de recolección y almacenamiento de Información Oficial Básica. 2.5 Centro Infraestructura Colombiana de Datos: construcción y administración de la red de bases de datos contentiva de Información Oficial Básica. 2.3 Centro de Registros: captura de datos a partir de registros administrativos. 2.2 Centro de Encuestas: captura de datos mediante formularios inteligentes asistidos por computador, en forma presencial, telefónica, vía WEB o con las mejores tecnologías aplicables. 2.4 Centro de Observaciones: captura de datos a través de percepción directa con formulario inteligente. 2.1 Centro de Soporte Técnico: servicios para la recolección de datos (cartografía, georeferenciación, informática). 42

43 Dirección de Análisis Dirección de Análisis Taller de Sociología Cuantitativa Taller de Macroeconomía Taller de Coyuntura Taller de Objetivos de Políticas públicas 43

44 3.4 Taller de Coyuntura: análisis temático de corto plazo de series e indicadores para monitorear permanentemente el desarrollo económico y social del país. 3.3 Taller de Objetivos de Políticas públicas: análisis temático de las series e indicadores estadísticos que permitan hacer seguimiento a los logros en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y políticas públicas. 3.2 Taller de Macroeconomía: análisis temático de investigaciones estadísticas de los sistemas económicos nacional, regional y departamental. 3.1 Taller de Sociología Cuantitativa: análisis temático de investigaciones estadísticas demográficas y sociales. 44

45 VIDEO 45


Descargar ppt "PLAN NACIONAL DE INFORMACIÓN OFICIAL BÁSICA -PLANIB-2006-2011 Junio de 2007 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google