Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Pozo Modificado hace 10 años
1
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL
2
Introducción Servicios a Empresas: qué son Política Industrial: tipología Los Centros Tecnológicos: servicios
3
INTRODUCCIÓN
4
3 Peso de la agricultura en el PIB de la Comunidad Valenciana 0-5 5-10 10-15 15-30 30-50 50-60 60
5
4 Consultoría Asesoramiento empresarial, Servicios profesionales Comercio Mayor Transporte especializado Financiación Seguros Reparaciones Audiovisuales (cadenas TV) (Ocio) Comercio Minorista Peluquería PROCESO DE PRODUCCIÓN De carácter físico o personal Intensivo en K (información o conocimientos) (*) No incluye enseñanza, sanidad, Administración Pública, etc. CONSUMIDOR MIXTO PRODUCTOR DESTINATARIOS CLASIFICACIÓN de SERVICIOS (destinados a la venta)*
6
5 Intensidad Tecnológica Formación del personal SERVICIOS TRADICIONALES SERVICIOS AVANZADOS Alta Media Baja AltaMediaBaja Limpieza y mantenimiento Seguridad Consultoría contable, fiscal y legal Asesoría en gestión y organización empresarial Diseño gráfico Ingeniería e investigación aplicada Adaptación a las nuevas tecnologías Ingeniería y consultoría informática Fuente: IDEPA
7
6 SERVICIOS A LAS EMPRESAS SERVICIOS CARACTERÍSTICASEJEMPLOS Valor Añadido Provisión por el mercado OPERATIVOS ALTAMENTE INTENSIVOS EN MANO DE OBRA Limpieza, “catering”, etc. ESTANDARIZADOS POSIBILIDAD DE AUTOMATIZACIÓN Y CODIFICACIÓN Asesoría fiscal, contable, laboral,... ESPECÍFICOS O “A MEDIDA” ADAPTADO A NECESIDADES CONCRETAS DEL CLIENTE Consultoría, ingeniería, diseño, etc. INTENSIVOS EN CAPITAL REQUERIMIENTOS DE ESCALA y DE “MASA CRÍTICA” (LABORATORIOS DE ANALÍSIS ENSAYOS, ETC.) EFECTOS EXTERNOS Investigación y Desarrollo: asesoramiento tecnológico, formación especializada
8
7 CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS A EMPRESAS SEGÚN EL VALOR AÑADIDO Y LA NECESIDAD DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS VALOR AÑADIDO NECESIDAD DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS VALOR AÑADIDO + + - Operativos Estandarizados Servicios intensivos en capital “A medida” NECESIDAD DE ESTRATEGIAS PÚBLICAS -
9
OFERTA: CONCENTRACIÓN
10
9 Servicios Avanzados. Distribución por provincias 20,5% 26,8% 6,2% > 20% 5 – 20% 2 – 5% < 2% Fuente: INE. Dirce 2004 Sector T-KIBS: Códigos CNAE 72 Actividades Informáticas 73 I+D
11
10 Servicios Avanzados. (>10 empleados) Distribución por provincias > 20% 5 – 20% 2 – 5% < 2% 20,6% 36,3% 5,1% 5% Fuente: INE. Dirce 2004 Sector T-KIBS: Códigos CNAE 72 Actividades Informáticas 73 I+D
12
11 Servicios Tecnológicos (CNAE 72/642/921-922) * * Servicios informáticos, telecomunicaciones, audiovisuales Fuente: INE. Encuesta anual de servicios. 2002 ESTABLECIMIENTOSPERSONAL VOLUMEN NEGOCIO % acumul. Total100,0 Madrid45,354,7 28,145,3 28,1 54,7 Cataluña20,216,2 51,465,5 23,3 70,9 Andalucía7,86,9 61,873,3 10,4 77,8 C. Valenciana6,04,7 70,779,3 8,9 82,5 País Vasco5,44,0 75,584,7 4,8 86,5 % acumul. Resto15,313,5 100 24,5 100
13
POLÍTICA INDUSTRIAL
14
13 FUNCIONALES (servicios) TRANSFERENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS A LAS EMPRESAS PRIVADAS ACTUACIONES (BÁSICAMENTE SERVICIOS) “EFECTOS EXTERNOS” Apoyo a la inversión Ayudas a la introducción de nuevas tecnologías Formación especializada Investigación Aplicada Centros Tecnológicos POLÍTICAS CARACTERÍSTICASEJEMPLOS TRANSFERENCIA (subvenciones) MARCAN “REGLAS DEL JUEGO” DEFIENDEN VALORES / INTERESES COLECTIVOS Propiedad Industrial Normas técnicas Política de Competencia REGULATORIAS (legislación) POLÍTICAS DE INNOVACIÓN PARA PYMEs TIPOLOGÍA
15
14 SUBVENCIONES A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL SISTEMA ESCALONADO UNIÓN EUROPEA ESTADOS MIEMBROS (España) REGIONES (Comunidad Valenciana) FONDOS ESTRUCTURALES FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) FSE (Fondo Social Europeo) PLANES NACIONALES Plan de Consolidación y Competitividad PYME CDTI PLANES REGIONALES Programas propios Otras actuaciones EMPRESAS PROGRAMAS EUROPEOS P.ej. Programa Marco de I+D
16
15
17
16 Distribución de las medidas de apoyo a las empresas por niveles de gobierno
18
17
19
18 SERVICIOS y DESARROLLO REGIONAL Valor estratégico para empresas usuarias para las regiones en que se localizan Polarización espacial de la oferta Concentración de la demanda
20
CENTROS TECNOLÓGICOS
21
20 Centros Tecnológicos
22
21
23
22
24
23
25
24
26
25 CRITERIOS POLÍTICAS de PROMOCIÓN Carácter de los Servicios Iterativo Interactivo Espiral positiva: De los servicios estandarizados a los TKIBS Interacción prestador/usuario Coproducción Diálogo Necesidad de interlocutores en las PYMES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.