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Publicada porSol Yanes Modificado hace 10 años
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Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro García de León, Septiembre 2012
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El reto: reducir el abandono escolar % de individuos entre 25 y 34 años que no han alcanzado la educación media superior
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Tasas esperadas de graduación en educación media superior (2010) Porcentaje de la población, por grupo de edad OECD average
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Los que completan la educación media superior (2010) Porcentaje de los que entran en programas de educación media superior que se gradúan
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El reto: todos los estudiantes deben alcanzar un mínimo de competencias Porcentaje de estudiantes de 15 años que no han alcanzado un nivel mínimo de competencia lectora, PISA 2009
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El reto: reducir el bajo desempeño por factores personales Desempeño en lectura por niveles socioeconómicos, PISA 2009
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Porcentaje de los alumnos y alumnas de 15 años que planean trabajar en carreras de alto estatus (2009) Porcentaje de los estudiantes de 15 años que desean trabajar como profesionales, legisladores, oficiales de alto rango y administradores (grupos CIUO 1 y 2)
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Relación entre el disfrute de la lectura y el desempeño en lectura
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El reto: reducir el abandono escolar Calidad Compromiso de todos los actores Maestros capacitados Atender la diversidad Autonomía escolar Grupos y alumnos en desventaja
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Reducir el fracaso escolar es beneficioso El fracaso escolar inflige altos costos a los individuos y a la sociedad Limita el crecimiento económico y la innovación Deteriora la cohesión social y la movilidad y resulta caro: Gastos en sanidad y servicios sociales más elevados, mayor criminalidad, menor recaudación de impuestos.. y la crisis actual ha puesto la educación en primer plano
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Los ingresos públicos de invertir en educación media superior superan los gastos Costes y beneficios públicos de la educación media superior o post-secundaria no terciaria para un hombre
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Las tasas de desempleo aumentaron más para los menos calificados Cambio entre 2008 y 2010 en tasas de desempleo para los adultos entre 25 y 64 años, por nivel educativo (2008, 2009, 2010) Educación terciaria (%) Por debajo de la educación media superior (%)
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La educación terciaria brinda primas salariales sustanciales Ingresos relativos del empleo por nivel educativo para los adultos entre 25 y 64 años en 2010 (ed. media superior=100)
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Políticas para aumentar la equidad y reducir el fracaso escolar Invertir pronto y hasta la educación media superior Apoyar las escuelas en desventaja y con bajo rendimiento Eliminar políticas sistémicas que merman la equidad
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Abordar las lagunas durante el año lectivo Promoción automática con un plan de soporte Alinear los incentivos de las escuelas y concientizar sobre los costes Eliminar la repetición de cursos Escuela comprensiva hasta la educación media superior Suprimir diferenciación a los niveles más bajos Establecer límites (materias, duración, etc) Retrasar la selección a la educación media superior Introducir criterios de equidad y limitar la elección Esquemas e incentivos para estudiantes en desventaja Facilitar la toma de decisiones informadas Balancear la elección escolar con la equidad Facilitar el acceso a la educación infantil Dotar las escuelas en desventaja de más recursos Asegurar que los recursos llegan a las escuelas Una financiación que responda a las necesidades Mejorar la calidad de la formación profesional; transiciones entre itinerarios; eliminar los callejones sin salida Más información y orientación Estrategias especificas para que no dejen los estudios Diseñar itinerarios de educación media superior equivalentes Evitar políticas sistémicas que merman la equidad
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Tasas de matriculación en educación infantil y primaria entre los alumnos de 4 años de edad (2005 y 2010)
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Reducir la repetición de cursos Porcentaje de estudiantes de 15 años que ha repetido al menos un curso, PISA 2009
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Una financiación que responda a las necesidades Suficientes recursos para mejorar la calidad de la educación infantil y promover el acceso, particularmente para familias en desventaja Considerar que los costes de instrucción de estudiantes con desventajas pueden ser mayores Chile y los Países Bajos usan una formula de financiación que otorga más peso a los alumnos en desventaja En México, recientemente la educación obligatoria se ha avanzado a los 3 años
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Jóvenes entre 15 y 19 años fuera de la educación (empleados, desempleados o fuera del mercado de trabajo)
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Itinerarios en educación media superior: promover competencias más orientadas al mundo laboral Estudiantes matriculados en educación media superior, por tipo de programa
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Políticas para aumentar la equidad y reducir el fracaso escolar Invertir pronto y hasta la educación media superior Apoyar las escuelas en desventaja y con bajo rendimiento Eliminar políticas sistémicas que merman la equidad
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Escuelas con mayores proporciones de estudiantes en desventaja tienen un riesgo mayor
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Porcentaje de alumnos resilientes entre los alumnos en desventaja socioeconómica (2009) Estudiantes en el cuarto inferior del índice PISA de estatus económico, social y cultural (ESCS) que tienen un desempeño en el cuarto superior de todos los países después de tomar en cuenta el contexto socioeconómico
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Seleccionar, formar y apoyar a los directores de centro Ofrecer buenas condiciones para atraer y retener Restructurar escuelas cuando sea necesario Dirección escolar Priorizar climas favorables para el aprendizaje; la disciplina por si misma no es efectiva Utilizar los datos para ayudar a los estudiantes Organizar mejor el tiempo de aprendizaje Clima escolar propicio Proporcionar una formación inicial específica Dar incentivos y buenas condiciones laborales, tiempo para planear, trabajo conjunto, y mentores. Maestros de alta calidad Asegurar una cultura de altas expectativas Ofrecer ayuda a los maestros para adaptar la instrucción, evaluación y prácticas curriculares a las necesidades de estudiantes y escuelas en desventaja Estrategias en el aula Diseñar estrategias de comunicación específicas Orientar a los padres en su papel Reforzar los vínculos con la comunidad y posibles mentores Involucrar los padres y la comunidad Apoyo a las escuelas desaventajadas y con bajo rendimiento
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Disciplina en el salón de clase y aprendizaje efectivo Classroom disciplinary climate: mean standardised factor score Average percentage of lesson time spent teaching and learning
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Para más información www.oecd.org/edu/eag2012 pedro.garciadeleon@oecd.org
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