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Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro.

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Presentación del tema: "Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro."— Transcripción de la presentación:

1 Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro García de León, Septiembre 2012

2 El reto: reducir el abandono escolar % de individuos entre 25 y 34 años que no han alcanzado la educación media superior

3 Tasas esperadas de graduación en educación media superior (2010) Porcentaje de la población, por grupo de edad OECD average

4 Los que completan la educación media superior (2010) Porcentaje de los que entran en programas de educación media superior que se gradúan

5 El reto: todos los estudiantes deben alcanzar un mínimo de competencias Porcentaje de estudiantes de 15 años que no han alcanzado un nivel mínimo de competencia lectora, PISA 2009

6 El reto: reducir el bajo desempeño por factores personales Desempeño en lectura por niveles socioeconómicos, PISA 2009

7 Porcentaje de los alumnos y alumnas de 15 años que planean trabajar en carreras de alto estatus (2009) Porcentaje de los estudiantes de 15 años que desean trabajar como profesionales, legisladores, oficiales de alto rango y administradores (grupos CIUO 1 y 2)

8 Relación entre el disfrute de la lectura y el desempeño en lectura

9 El reto: reducir el abandono escolar Calidad Compromiso de todos los actores Maestros capacitados Atender la diversidad Autonomía escolar Grupos y alumnos en desventaja

10 Reducir el fracaso escolar es beneficioso El fracaso escolar inflige altos costos a los individuos y a la sociedad Limita el crecimiento económico y la innovación Deteriora la cohesión social y la movilidad y resulta caro: Gastos en sanidad y servicios sociales más elevados, mayor criminalidad, menor recaudación de impuestos.. y la crisis actual ha puesto la educación en primer plano

11 Los ingresos públicos de invertir en educación media superior superan los gastos Costes y beneficios públicos de la educación media superior o post-secundaria no terciaria para un hombre

12 Las tasas de desempleo aumentaron más para los menos calificados Cambio entre 2008 y 2010 en tasas de desempleo para los adultos entre 25 y 64 años, por nivel educativo (2008, 2009, 2010) Educación terciaria (%) Por debajo de la educación media superior (%)

13 La educación terciaria brinda primas salariales sustanciales Ingresos relativos del empleo por nivel educativo para los adultos entre 25 y 64 años en 2010 (ed. media superior=100)

14 Políticas para aumentar la equidad y reducir el fracaso escolar Invertir pronto y hasta la educación media superior Apoyar las escuelas en desventaja y con bajo rendimiento Eliminar políticas sistémicas que merman la equidad

15 Abordar las lagunas durante el año lectivo Promoción automática con un plan de soporte Alinear los incentivos de las escuelas y concientizar sobre los costes Eliminar la repetición de cursos Escuela comprensiva hasta la educación media superior Suprimir diferenciación a los niveles más bajos Establecer límites (materias, duración, etc) Retrasar la selección a la educación media superior Introducir criterios de equidad y limitar la elección Esquemas e incentivos para estudiantes en desventaja Facilitar la toma de decisiones informadas Balancear la elección escolar con la equidad Facilitar el acceso a la educación infantil Dotar las escuelas en desventaja de más recursos Asegurar que los recursos llegan a las escuelas Una financiación que responda a las necesidades Mejorar la calidad de la formación profesional; transiciones entre itinerarios; eliminar los callejones sin salida Más información y orientación Estrategias especificas para que no dejen los estudios Diseñar itinerarios de educación media superior equivalentes Evitar políticas sistémicas que merman la equidad

16 Tasas de matriculación en educación infantil y primaria entre los alumnos de 4 años de edad (2005 y 2010)

17 Reducir la repetición de cursos Porcentaje de estudiantes de 15 años que ha repetido al menos un curso, PISA 2009

18 Una financiación que responda a las necesidades Suficientes recursos para mejorar la calidad de la educación infantil y promover el acceso, particularmente para familias en desventaja Considerar que los costes de instrucción de estudiantes con desventajas pueden ser mayores Chile y los Países Bajos usan una formula de financiación que otorga más peso a los alumnos en desventaja En México, recientemente la educación obligatoria se ha avanzado a los 3 años

19 Jóvenes entre 15 y 19 años fuera de la educación (empleados, desempleados o fuera del mercado de trabajo)

20 Itinerarios en educación media superior: promover competencias más orientadas al mundo laboral Estudiantes matriculados en educación media superior, por tipo de programa

21 Políticas para aumentar la equidad y reducir el fracaso escolar Invertir pronto y hasta la educación media superior Apoyar las escuelas en desventaja y con bajo rendimiento Eliminar políticas sistémicas que merman la equidad

22 Escuelas con mayores proporciones de estudiantes en desventaja tienen un riesgo mayor

23 Porcentaje de alumnos resilientes entre los alumnos en desventaja socioeconómica (2009) Estudiantes en el cuarto inferior del índice PISA de estatus económico, social y cultural (ESCS) que tienen un desempeño en el cuarto superior de todos los países después de tomar en cuenta el contexto socioeconómico

24 Seleccionar, formar y apoyar a los directores de centro Ofrecer buenas condiciones para atraer y retener Restructurar escuelas cuando sea necesario Dirección escolar Priorizar climas favorables para el aprendizaje; la disciplina por si misma no es efectiva Utilizar los datos para ayudar a los estudiantes Organizar mejor el tiempo de aprendizaje Clima escolar propicio Proporcionar una formación inicial específica Dar incentivos y buenas condiciones laborales, tiempo para planear, trabajo conjunto, y mentores. Maestros de alta calidad Asegurar una cultura de altas expectativas Ofrecer ayuda a los maestros para adaptar la instrucción, evaluación y prácticas curriculares a las necesidades de estudiantes y escuelas en desventaja Estrategias en el aula Diseñar estrategias de comunicación específicas Orientar a los padres en su papel Reforzar los vínculos con la comunidad y posibles mentores Involucrar los padres y la comunidad Apoyo a las escuelas desaventajadas y con bajo rendimiento

25 Disciplina en el salón de clase y aprendizaje efectivo Classroom disciplinary climate: mean standardised factor score Average percentage of lesson time spent teaching and learning

26 Para más información www.oecd.org/edu/eag2012 pedro.garciadeleon@oecd.org


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