La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA SACRA. La música: el arte más difícil de definir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA SACRA. La música: el arte más difícil de definir."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA SACRA

2 La música: el arte más difícil de definir

3 La música: un tema que genera los debates más acalorados

4 La música: el arte más influyente y poderosa

5 1. Adoración y música ¿Qué es adoración? ¿Qué es adoración? Salmos 29:2. “Dad a Jehová la gloria debida a su nombre”. Salmos 29:2. “Dad a Jehová la gloria debida a su nombre”.

6 1. Adoración y música La música adventista debe comprenderse en el marco de una teología de la adoración que la respalde. La música adventista debe comprenderse en el marco de una teología de la adoración que la respalde. Adoración es la actividad propia de la criatura en relación a su Creador. Adoración es la actividad propia de la criatura en relación a su Creador. Es obediencia, servicio y entrega o sacrificio total. Es obediencia, servicio y entrega o sacrificio total. Actitud de vida que se refleja en todos los actos Actitud de vida que se refleja en todos los actos

7 1. Adoración y música La adoración se basa en una concepción de Dios. La adoración se basa en una concepción de Dios. Dios trascendente: La adoración determina la cultura. Dios trascendente: La adoración determina la cultura. Dios inmanente: La cultura determina la adoración. Dios inmanente: La cultura determina la adoración.

8 1. Adoración y música Dios define la manera correcta de adorar, no la criatura (Génesis 4). Dios define la manera correcta de adorar, no la criatura (Génesis 4). La adoración y el gran conflicto. La adoración y el gran conflicto. La adoración como respuesta a la Palabra. La adoración como respuesta a la Palabra.

9 2. Música y adoración La música existe desde que existen seres con voluntad. La música existe desde que existen seres con voluntad. Dios es un ser musical y por eso creó al hombre como un ser musical. Dios es un ser musical y por eso creó al hombre como un ser musical. La música es un medio señalado por Dios para adorarlo. La música es un medio señalado por Dios para adorarlo. No toda la música puede ser apropiada para adorarlo. No toda la música puede ser apropiada para adorarlo.

10 2. Música y adoración Música teocéntrica, no antropocéntrica. Música teocéntrica, no antropocéntrica. La música sacra debe reflejar una concepción bíblica de Dios. La música sacra debe reflejar una concepción bíblica de Dios. Se relaciona con la cultura pero no es determinada por la cultura. Se relaciona con la cultura pero no es determinada por la cultura. Mucha de nuestra música “sacra” es culturalmente determinada. Mucha de nuestra música “sacra” es culturalmente determinada.

11 2. Música y adoración Música sacra y gran conflicto. Música sacra y gran conflicto. ¿Qué música vamos elegir? ¿Qué música vamos elegir?

12 2. Música y adoración La música como lenguaje. La música como lenguaje. Transmisión de estados afectivos a través de la música (Manfred Clynes) Transmisión de estados afectivos a través de la música (Manfred Clynes) La carga moral de la música. La carga moral de la música. ¿Qué estados afectivos transmite nuestra música “sacra”? ¿Qué estados afectivos transmite nuestra música “sacra”?

13 2. Música y adoración La música como don de Dios. La música como don de Dios. Arte puro y arte funcional. Arte puro y arte funcional. La música sacra como arte funcional. La música sacra como arte funcional. La funcionalidad de toda el arte para el cristiano (1 Corintios 10:31). La funcionalidad de toda el arte para el cristiano (1 Corintios 10:31).

14 3. Música y estética Música bella y música fea. Su efecto sobre el carácter hace la diferencia. Música bella y música fea. Su efecto sobre el carácter hace la diferencia. Otros parámetros a tener en cuenta: melodía, armonía, ritmo, intensidad, estilo, forma, entonación, presentación, fraseo, etc. Otros parámetros a tener en cuenta: melodía, armonía, ritmo, intensidad, estilo, forma, entonación, presentación, fraseo, etc.

15 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. Analizar la concepción de Dios que está detrás de la música que estamos utilizando. ¿Es capaz de transmitir conceptos como la grandeza y magnificencia de Dios, inducir la humildad, la sencillez y la reverencia? ¿Con qué propósitos es utilizado el mismo estilo de música en otros contextos? Analizar la concepción de Dios que está detrás de la música que estamos utilizando. ¿Es capaz de transmitir conceptos como la grandeza y magnificencia de Dios, inducir la humildad, la sencillez y la reverencia? ¿Con qué propósitos es utilizado el mismo estilo de música en otros contextos?

16 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. La música debe ser moralmente apta tanto intrínsecamente como en las asociaciones que genere en la mente del adorador. Evitar las asociaciones con el sensualismo, así como la teatralización que centran la atención en el intérprete y no en Dios. La música debe ser moralmente apta tanto intrínsecamente como en las asociaciones que genere en la mente del adorador. Evitar las asociaciones con el sensualismo, así como la teatralización que centran la atención en el intérprete y no en Dios.

17 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. La música sacra debe reflejar un adecuado equilibro y simetría entre su diversos elementos. Así por ejemplo, la melodía debe destacarse por sobre la armonía, y ésta última por sobre el ritmo; la intensidad nunca debiera superar los 70 decibeles; la entonación debiera ser afinada y adecuada a la voz del intérprete de la ofrenda musical o de los miembros de la congregación; etc. La música sacra debe reflejar un adecuado equilibro y simetría entre su diversos elementos. Así por ejemplo, la melodía debe destacarse por sobre la armonía, y ésta última por sobre el ritmo; la intensidad nunca debiera superar los 70 decibeles; la entonación debiera ser afinada y adecuada a la voz del intérprete de la ofrenda musical o de los miembros de la congregación; etc.

18 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. Evitar el uso de la música como relleno o para hacerle “la guerra al silencio”. Evitar el uso de la música como relleno o para hacerle “la guerra al silencio”. “Mientras esperamos que empiece el culto …” “Mientras esperamos que empiece el culto …” Música durante la oración. Música durante la oración.

19 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. Acompañar la música con poesía creativa, bíblicamente sólida y espiritualmente elevadora, evitando la apelación al sentimentalismo. Acompañar la música con poesía creativa, bíblicamente sólida y espiritualmente elevadora, evitando la apelación al sentimentalismo.

20 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. Ser muy cautelosos con los recitales “sacros” que buscan exaltar a los intérpretes musicales. Este tipo de recitales muchas veces favorece el hecho de que el adorador termine apreciando las ofrendas musicales como “mini conciertos” en el medio de la adoración. Ser muy cautelosos con los recitales “sacros” que buscan exaltar a los intérpretes musicales. Este tipo de recitales muchas veces favorece el hecho de que el adorador termine apreciando las ofrendas musicales como “mini conciertos” en el medio de la adoración.

21 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. Evitar la improvisación en la selección de himnos y partes especiales. Cada iglesia debiera tener una comisión de adoración y música o un responsable de velar por la música a ser ejecutada o reproducida. Evitar la improvisación en la selección de himnos y partes especiales. Cada iglesia debiera tener una comisión de adoración y música o un responsable de velar por la música a ser ejecutada o reproducida.

22 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. Evitar todo lo posible la “música enlatada” o “playbacks”. Es preferible la música “en vivo”. (¿Usted le haría escuchar un sermón grabado a su iglesia un sábado de mañana?) Evitar todo lo posible la “música enlatada” o “playbacks”. Es preferible la música “en vivo”. (¿Usted le haría escuchar un sermón grabado a su iglesia un sábado de mañana?)

23 4. Sugerencias sobre la música en la adoración. Favorecer la formación de músicos de iglesia. Favorecer la formación de músicos de iglesia.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA SACRA. La música: el arte más difícil de definir."

Presentaciones similares


Anuncios Google