La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN EL DESIERTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN EL DESIERTO."— Transcripción de la presentación:

1 EN EL DESIERTO

2 Estamos en el inicio de la CUARESMA. La Cuaresma es el gran retiro espiritual de los cristianos en preparación de la fiesta de la Pascua. Es el corazón del año litúrgico y la cumbre de la fe cristiana. En la Iglesia Primitiva, en la Cuaresma se hacía la preparación próxima del Bautismo.

3 Las Lecturas nos introducen en el camino de la renovación
del Bautismo y nos llaman a la conversión. La 1ª Lectura evoca el Diluvio, el 1er BAUTISMO por el cual todo el Universo tuvo que pasar para que surgiese una nueva creación. (Gn 9,8-15) Comenzamos a leer la Historia de la salvación a partir del episodio del Diluvio, cuando Dios salvó al justo Noé y su familia e hizo la primera Alianza con la humanidad.

4 A través del diluvio, Dios purificó la humanidad corrompida.
El Diluvio fue el gran bautismo de todo el Universo, que renació de las aguas para establecer una nueva Alianza. Y el arco iris dejado por Dios en el cielo fue la señal de esa Alianza, de ese abrazo entre el cielo y la tierra, entre Dios y los hombres.

5 Es una antigua catequesis Bautismal de la Iglesia primitiva.
La 2ª Lectura, nos recuerda que las aguas purificadoras del Diluvio son imagen de las aguas purificadoras del Bautismo. (1P 3,18-22) * Pedro interpreta la figura de Noé y del Diluvio en clave bautismal. Es una antigua catequesis Bautismal de la Iglesia primitiva.

6 El Evangelio resume las palabras inaugurales del ministerio de Jesús,
proclamando la gracia del Reino y llamando a los hombres a la conversión. (Mc 1,12-15) El episodio de las TENTACIONES de Jesús en el DESIERTO, más que de una narración histórica, se trata de una Catequesis.

7 “El desierto", para los judíos, es el lugar privilegiado del encuentro con Dios.
Fue en el desierto donde el Pueblo experimentó el amor y la solicitud de Dios y fue en el desierto donde Dios propuso a Israel una Alianza. Fue en el desierto, donde Israel tentó a Dios: Valía la pena el êxodo: No sería mejor permanecer en Egipto con abundancia de platos de carne y cebollas.

8 - Para Jesús el "desierto" es el "lugar" del encuentro con Dios
y del discernimiento de sus proyectos. Es el "lugar" de la prueba, de la tentación de abandonar a Dios y de seguir otros caminos. - “Cuarenta días" es un número simbólico, que recuerda el tiempo del caminar del Pueblo en el desierto y la experiencia de Moisés y de Elías. - "Satanás" representa a los que se oponen al Reino.

9 - “Las tentaciones": Marcos no especifica las tentaciones,
mas simbolizan las pruebas a las que Jesús se enfrentó a lo largo de toda su vida para mantenerse fiel a la misión confiada por Dios. Resumen también las tentaciones de todos nosotros... La vida de Jesús será una lucha constante de superación hasta la victoria definitiva a través de la cruz, en la Resurrección.

10 De su opción, va a surgir un mundo de paz y de armonía.
Jesús aparece como el nuevo Adán, que vence al tentador. Venciendo la tentación, Jesús inaugura la Alianza definitiva, más importante que la de Noé. Después de ser bautizado y haber superado las Tentaciones en el DESIERTO, Jesús comienza su trabajo apostólico, proclamando:

11 “Está cerca el Reino de Dios... Convertíos y
creed la Buena Noticia". Las mismas palabras, que hemos oído el miércoles pasado al recibir la ceniza y que son un resumen del espíritu de la Cuaresma, que estamos iniciando. * CUARESMA es DILUVIO y DESIERTO. - Es Diluvio que arranca el pecado y lleva a construir el tiempo de Salvación y es Señal de que Dios está en Paz con nosotros. - Es el Desierto para la espiritualidad del despojamiento, que nos propone.

12 - "Creer" no es sólo aceptar un conjunto de verdades intelectuales.
* CUARESMA es CONVERTIRSE y CREER: - "Convertirse" y mucho más que hacer penitencias o realizar privaciones momentáneas. Es hacer que Dios sea el centro de nuestra existencia y ocupe siempre el primer lugar. - "Creer" no es sólo aceptar un conjunto de verdades intelectuales. Es adherirse a la persona de Cristo, escuchar su propuesta, acogerla en el corazón y hacer de ella el guía de nuestra vida.

13 Nuestra Cuaresma: La Liturgia de hoy nos hace conscientes de la fidelidad de Dios y de la necesidad de morir al hombre viejo para resucitar con Cristo a una vida nueva. Señal eficaz de ese paso es el Bautismo; el camino es la conversión hasta la Pascua.

14 Gesto concreto: ¿Qué pretendo hacer en este tiempo sagrado de Cuaresma? Proyectemos gestos concretos: - ¿Cuáles son los momentos especiales de Oración... de Desierto? - ¿Cuál mi Penitencia cuaresmal, provechosa para mi y agradable a Dios? - ¿Cuáles los actos de Caridad que pretendo realizar?

15 CUARESMA tiempo para amar
- ¿Qué podría hacer para promover mi salvación y la de los hermanos, para que “la salvación se difunda sobre la tierra“?. Ese es el camino para que la Pascua se realice dentro de cada uno de nosotros... CUARESMA tiempo para amar P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

16 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Converter-se ao Evangelho Letra e musica; Josenildo Nunes de Oliveira CD: CF 2012 Paulus Busca la dirección:


Descargar ppt "EN EL DESIERTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google