La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS
MISS SANDRA C. NAVARRO L.

2 Lunes 14 de marzo de 2011 UNIDAD CERO: Nivelación.
OBJETIVO: Comprender textos narrativos literarios, identificando narradores y personajes. Identificar adecuadamente recursos de la lengua en la comprensión y producción de textos. ACTIVIDAD: - Subrayan características de personajes. - Escriben texto breve utilizando homófonos. Lunes 14 de marzo de 2011

3 Motivación para alumnos Motivación para alumnas

4 Caracterización de personajes
Prosopografía Etopeya Retrato

5 14/04/2017

6 Caracterización de personajes
Prosopografía Etopeya Retrato

7

8 Caracterización de personajes
Prosopografía Etopeya Retrato

9

10 La descripción de los personajes en un relato
Como vimos anteriormente, los personajes se pueden clasificar en principales o secundarios. Ahora revisaremos cómo son estos personajes y qué características tienen. 14/04/2017

11 Para describir a los personajes de un cuento generalmente se usan diversos adjetivos calificativos, que informan sobre las características físicas (altura, color de cabello, etc.), psicológicas (su forma de ser o carácter). Además, es importante añadir su forma de vestir y sus gustos, todo para que el lector se haga una idea de cómo es el personaje y qué lo motiva a realizar determinadas acciones. 14/04/2017

12 14/04/2017

13 «Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Actividad 1: Del fragmento, subraya las características físicas (rojo) y psicológicas (azul)

14 «Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Corrección

15 Actividad 2: Observa el siguiente texto y cómo se descubre al personaje del fragmento.
El recién llegado era extremadamente pálido, como si jamás su rostro hubiera sido alcanzado por los rayos del sol. Su pelo desordenado y sus ojos hundidos, sin embargo, eran muy oscuros y contrastaban con la piel. 14/04/2017

16 14/04/2017

17 No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos
No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos. Vestía una camisa gris claro suelta y un pantaloncillo corto del mismo color. 14/04/2017

18 Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro
Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro. Tranquilo, esperó a que sus compañeros dejaran la sala y recién entonces él hizo lo mismo. Afuera, se paró, solo, a la sombra, en un extremo del patio y no se movió de allí. 14/04/2017

19 14/04/2017

20 En verdad, durante el recreo nadie se acercó al alumno nuevo; su aspecto casi cadavérico no resultaba atrayente para los niños. 14/04/2017

21 Actividad A partir de la lectura del fragmento anterior, clasifica los atributos del en su aspecto físico y psicológico o carácter. 14/04/2017

22 14/04/2017

23 Actividad 3: Observa el siguiente video y caracteriza física y psicológicamente a la protagonista. 14/04/2017

24 Capítulo Hanna Montana
14/04/2017

25 14/04/2017

26 COLEGIO CASTELIANO MÓDULO: HOMÓFONOS COMENZAR

27 UNIDAD CERO: Nivelación OBJETIVO:
Identificar el significado de los homófonos, según el contexto. Utilizar correctamente las palabras homófonas. ACTIVIDAD: Ejercicios. 14/04/2017

28 Palabras Homófonas 14/04/2017

29 Introducción En nuestra lengua tenemos palabras que, a pesar de que tienen una misma constitución fonológica; es decir, que se pronuncian igual o de forma muy parecida, se escriben de forma distinta y lo que es más importante, poseen diferentes significados.

30 Homófonas (homo=igual; fono=sonido)
Homófonas (homo=igual; fono=sonido) . Son palabras que a pesar de que tienen una misma constitución fonológica; es decir, que se pronuncian igual o suenan igual, se escriben de distinta forma y poseen distintos significados. Ejemplos: coser y cocer.

31 PARES DE PALABRAS HOMÓFONAS
1. Azar: casualidad, suerte. Azahar: flor del naranjo.

32 2. Onda: ola, curva. Honda: femenino de hondo= profundo.
Arma primitiva.

33 3. Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho
3. Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho. Savia- líquido que corre por los tallos de las plantas. 14/04/2017

34 4. Varón: Hombre. Barón: Título nobiliario 14/04/2017

35 SIEN 5. Sien-Parte lateral de la cabeza Cien- Adjetivo numeral.
14/04/2017

36 6. Ciervo- mamífero rumiante, de grandes cuernos.
Siervo- servidor, esclavo.

37 7. Vello- pelo corto que nace en algunas partes del cuerpo
7. Vello- pelo corto que nace en algunas partes del cuerpo. Bello- sinónimo de hermoso. 14/04/2017

38 8. Bazo- órgano del cuerpo Vaso- recipiente
14/04/2017

39 Actividad 1 Mi novio me escribió un (bello/vello) poema.
Encierra en un círculo, la palabra correspondiente según el sentido de la oración. Mi novio me escribió un (bello/vello) poema. Santa Teresa fue una mujer (savia/sabia) Los participantes fueron escogidos al (azahar/azar). La (savia/sabia) de esa planta es muy pegajosa.

40 VIERNES 18 DE MARZO DE 2011 UNIDAD CERO: NIVELACIÓN
OBJETIVO: RECONOCER EL HOMÓFONO ADECUADO EN CADA ORACIÓN. EJERCICIOS. 14/04/2017

41 David usó una (honda/onda) para enfrentarse a Goliat.
La novia llevaba un ramo de (azares/azahares). Sentimos una (honda/onda) pena por lo que ha sucedido. Pedro tiene muchos (bellos/vellos) en el pecho. 14/04/2017

42 A mi tío lo operaron del (bazo/vaso)
Me gusta tomarme un (vaso/bazo) de leche por las noches. Siento una gran presión en la (cien/sien) izquierda.

43 En la antigüedad, los (siervos/ciervos) servían a los reyes.
Mi abuela tuvo un solo hijo (varón/barón). Don Luis Palés Matos es uno de los grandes (bates/vates) puertorriqueños. Tráeme un (bazo/vaso) de agua, por favor.

44 16. Debes (coser / cocer) los vegetales a fuego lento.
17. Mamá va a (coser /cocer) la vianda


Descargar ppt "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google