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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS
MISS SANDRA C. NAVARRO L.
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Lunes 14 de marzo de 2011 UNIDAD CERO: Nivelación.
OBJETIVO: Comprender textos narrativos literarios, identificando narradores y personajes. Identificar adecuadamente recursos de la lengua en la comprensión y producción de textos. ACTIVIDAD: - Subrayan características de personajes. - Escriben texto breve utilizando homófonos. Lunes 14 de marzo de 2011
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Motivación para alumnos Motivación para alumnas
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Caracterización de personajes
Prosopografía Etopeya Retrato
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Caracterización de personajes
Prosopografía Etopeya Retrato
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Caracterización de personajes
Prosopografía Etopeya Retrato
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La descripción de los personajes en un relato
Como vimos anteriormente, los personajes se pueden clasificar en principales o secundarios. Ahora revisaremos cómo son estos personajes y qué características tienen. 14/04/2017
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Para describir a los personajes de un cuento generalmente se usan diversos adjetivos calificativos, que informan sobre las características físicas (altura, color de cabello, etc.), psicológicas (su forma de ser o carácter). Además, es importante añadir su forma de vestir y sus gustos, todo para que el lector se haga una idea de cómo es el personaje y qué lo motiva a realizar determinadas acciones. 14/04/2017
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«Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Actividad 1: Del fragmento, subraya las características físicas (rojo) y psicológicas (azul)
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«Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Corrección
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Actividad 2: Observa el siguiente texto y cómo se descubre al personaje del fragmento.
El recién llegado era extremadamente pálido, como si jamás su rostro hubiera sido alcanzado por los rayos del sol. Su pelo desordenado y sus ojos hundidos, sin embargo, eran muy oscuros y contrastaban con la piel. 14/04/2017
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No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos
No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos. Vestía una camisa gris claro suelta y un pantaloncillo corto del mismo color. 14/04/2017
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Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro
Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro. Tranquilo, esperó a que sus compañeros dejaran la sala y recién entonces él hizo lo mismo. Afuera, se paró, solo, a la sombra, en un extremo del patio y no se movió de allí. 14/04/2017
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En verdad, durante el recreo nadie se acercó al alumno nuevo; su aspecto casi cadavérico no resultaba atrayente para los niños. 14/04/2017
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Actividad A partir de la lectura del fragmento anterior, clasifica los atributos del en su aspecto físico y psicológico o carácter. 14/04/2017
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Actividad 3: Observa el siguiente video y caracteriza física y psicológicamente a la protagonista. 14/04/2017
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Capítulo Hanna Montana
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COLEGIO CASTELIANO MÓDULO: HOMÓFONOS COMENZAR
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UNIDAD CERO: Nivelación OBJETIVO:
Identificar el significado de los homófonos, según el contexto. Utilizar correctamente las palabras homófonas. ACTIVIDAD: Ejercicios. 14/04/2017
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Palabras Homófonas 14/04/2017
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Introducción En nuestra lengua tenemos palabras que, a pesar de que tienen una misma constitución fonológica; es decir, que se pronuncian igual o de forma muy parecida, se escriben de forma distinta y lo que es más importante, poseen diferentes significados.
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Homófonas (homo=igual; fono=sonido)
Homófonas (homo=igual; fono=sonido) . Son palabras que a pesar de que tienen una misma constitución fonológica; es decir, que se pronuncian igual o suenan igual, se escriben de distinta forma y poseen distintos significados. Ejemplos: coser y cocer.
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PARES DE PALABRAS HOMÓFONAS
1. Azar: casualidad, suerte. Azahar: flor del naranjo.
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2. Onda: ola, curva. Honda: femenino de hondo= profundo.
Arma primitiva.
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3. Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho
3. Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho. Savia- líquido que corre por los tallos de las plantas. 14/04/2017
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4. Varón: Hombre. Barón: Título nobiliario 14/04/2017
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SIEN 5. Sien-Parte lateral de la cabeza Cien- Adjetivo numeral.
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6. Ciervo- mamífero rumiante, de grandes cuernos.
Siervo- servidor, esclavo.
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7. Vello- pelo corto que nace en algunas partes del cuerpo
7. Vello- pelo corto que nace en algunas partes del cuerpo. Bello- sinónimo de hermoso. 14/04/2017
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8. Bazo- órgano del cuerpo Vaso- recipiente
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Actividad 1 Mi novio me escribió un (bello/vello) poema.
Encierra en un círculo, la palabra correspondiente según el sentido de la oración. Mi novio me escribió un (bello/vello) poema. Santa Teresa fue una mujer (savia/sabia) Los participantes fueron escogidos al (azahar/azar). La (savia/sabia) de esa planta es muy pegajosa.
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VIERNES 18 DE MARZO DE 2011 UNIDAD CERO: NIVELACIÓN
OBJETIVO: RECONOCER EL HOMÓFONO ADECUADO EN CADA ORACIÓN. EJERCICIOS. 14/04/2017
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David usó una (honda/onda) para enfrentarse a Goliat.
La novia llevaba un ramo de (azares/azahares). Sentimos una (honda/onda) pena por lo que ha sucedido. Pedro tiene muchos (bellos/vellos) en el pecho. 14/04/2017
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A mi tío lo operaron del (bazo/vaso)
Me gusta tomarme un (vaso/bazo) de leche por las noches. Siento una gran presión en la (cien/sien) izquierda.
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En la antigüedad, los (siervos/ciervos) servían a los reyes.
Mi abuela tuvo un solo hijo (varón/barón). Don Luis Palés Matos es uno de los grandes (bates/vates) puertorriqueños. Tráeme un (bazo/vaso) de agua, por favor.
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16. Debes (coser / cocer) los vegetales a fuego lento.
17. Mamá va a (coser /cocer) la vianda
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