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Desarrollo en niños de 8 a 9 años

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Presentación del tema: "Desarrollo en niños de 8 a 9 años"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo en niños de 8 a 9 años
El aporte de la Natación como medio para el desarrollo TERCERA INFANCIA Los años intermedios de la infancia, entre los seis y los once años de edad aproximadamente, son los también llamados años escolares. La escuela es la experiencia central durante este periodo; es un punto central para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Como se desarrollara en el contenido los niños se tornan más altos, pesados y fuertes y adquieren las habilidades motoras necesarias para participar en juegos y deportes organizados, los avances importantes en pensamiento, juicio moral, memoria y alfabetismo. Las diferentes individuales se vuelven más evidentes y las necesidades especiales se tornan más importantes a medida que las competencias afectan el éxito en la escuela. Las competencias también tienen efecto en la autoestima y la popularidad, aún cuando los padres siguen siendo importantes, el grupo de pares es más influyente que antes. Los niños se desarrollan en sentido físico, cognitivo y emocional, así como en la forma social por medio de sus contactos con otros niños.

2 Desarrollo en niños de 8 a 9 años
Desarrollo físico y salud 1. Desarrollo motor y Juego 2. Desarrollo cognitivo. 3. Desarrollo psicosocial. 4.

3 Desarrollo físico y salud
Aspectos del desarrollo físico DESARROLLO FISICO Y SALUD Aspectos del desarrollo físico El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera edad que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso. Los dientes permanentemente aparecen durante la tercera infancia. La salud dental ha mejorado, en parte debido al uso de selladores en las superficies oclusales. El crecimiento cerebral continúa durante la infancia con un argumento gradual de materia blanca y descenso en la materia gris. El cuerpo calloso, que se conecta con ambos hemisferios cerebrales, se mieliniza de manera progresiva. Los dientes permanentes aparecen El desarrollo físico es menos acelerado El crecimiento cerebral

4 Desarrollo motor y Juego
Desarrollo de habilidades de los niños y enfatizar la diversión y la buena condición física Juego físico y vigoroso. Participa en un amplio rango de actividades motoras. Participan en deportes competitivos organizados. Desarrollo motor y Juego Debido a las mejorías en el desarrollo motor, durante la tercera infancia niños y niñas pueden participar en un amplio rango de actividades motoras. Cerca del 10 % del tiempo de recreo de los niños en edad escolar, en especial en el caso de los niños varones, se dedica a juego físico y vigoroso. El juego informal y espontáneo ayuda a desarrollar habilidades físicas y sociales. Los juegos de los niños varones son más físicos y los de las niñas son más verbales. Muchos niños, en especial varones, participan en deportes competitivos organizados. U sólido programa de educación física debería dirigirse al desarrollo de habilidades de los niños y debería enfatizar la diversión y la buena condición física de por vida más que la competencia. Los juegos de los niños varones son más físicos y los de las niñas son más verbales.

5 Dinámica de Juego Tiempo de trabajo Vuelta a la calma Trabajo técnico
Trabajo principal Entrada en calor Recomendaciones para la dinámica de juego con los niños de esta etapa Los niños entre los seis y nueve años de edad necesitan reglas más flexibles, un tiempo de instrucción más reducido y más tiempo de práctica libre que los niños de mayor edad. A esta edad los niños y las niñas son casi iguales en su peso, estatura, resistencia y desarrollo de las habilidades motoras. Tiempo de trabajo En niños de 8 a 9 años: 1 hora La organización y distribución de los tiempos de entrenamiento deben obedecer más o menos a lo siguiente: 10 minutos de entrada en calor 30 minutos de trabajo principal 15 minutos de pierna o trabajo técnico 5 minutos de vuelta a la calma

6 Desarrollo Cognitivo Desarrollo Cognitivo
Enfoque piagetiano: el niño operacional concreto. Enfoque psicométrico: evaluación de la inteligencia. DESARROLLO COGNITIVO Enfoque piagetano: el niño operacional concreto. El niño se encuentra en la etapa de las operaciones concretas. Son menos egocéntricos que antes y más hábiles en tareas que requieren razonamiento lógico, como pensamiento espacial, comprensión de la causalidad, categorización razonamiento inductivo y deductivo, conservación y trabajo con números. Son embargo, su razonamiento se limita en gran medida al aquí y ahora. La experiencia cultural, así como el desarrollo neurológico, parecen contribuir a la frecuencia del desarrollo de las habilidades piagetanas de conservación y de otro tipo. Según Piaget, el desarrollo moral se vincula con la maduración cognitiva y sucede en tres etapas en las que los niños pasan de una estricta obediencia a la autoridad a juicios más autónomos basados, primero, en la justicia y, más adelante, en la equidad. La función ejecutiva (que incluye habilidades de atención memoria y planeación) mejora durante la tercera infancia como resultado de la poda de neuronas en la corteza prefrontal. La velocidad de procesamiento, el control inhibitorio, la atención selectiva, la capacidad de memoria de trabajo, la metamemoria, metacognoción y el uso de estrategias nmemotécnicas son habilidades específicas que mejoran durante los años escolares. Los adelantos en procesamientos de información pueden ayudar a explicar los adelantos descritos por Piaget. Enfoque psicométrico: evaluación de la inteligencia. La inteligencia de los niños en edad escolar miden por medio de pruebas grupales o individuales. Aunque se pretende que sean pruebas de aptitud, se validan contra medidas de aprovechamiento. Las pruebas de CI presiden de manera precisa el éxito escolar, pero es posible que sean injustas en el caso de ciertos niños. Las diferencias de CI entre grupos étnicos parecen ser principalmente el resultado de diferencias socioeconómicas y ambientales de otro tipo. La escolaridad parece aumentar el nivel de inteligencia medida. Los intentos por idear pruebas culturalmente libres o culturalmente justas no han tenido éxito. Las pruebas de CI sólo acceden a tres de las inteligencias de la teoría de Howard Gardner de inteligencias múltiples. Según la teoría triárquica de Robert Sternberg, las pruebas de CI principalmente miden el elemento componencial de la inteligencia, no los elementos experenciales ni contextuales.

7 Lenguaje y alfabetismo.
En niño en la escuela. El uso del vocabulario, gramática y sintaxis La interacción con los pares Los padres influyen en el aprendizaje de sus hijos El nivel socioeconómico puedo influir en las creencias y prácticas Text Text Lenguaje y alfabetismo El uso del vocabulario, gramática y sintaxis se vuelve cada vez más sofisticado, pero la principal área de crecimiento lingüístico es en la pragmática. La metacognición contribuye al progreso en la lectura. A pesar de la popularidad de los programas de lenguaje integral, el entrenamiento fonético inicial es esencial para el dominio de la lectura. La interacción con los pares fomenta el desarrollo de las habilidades de la lectura. El niño en la escuela Debido a que la escolaridad es acumulativa, las bases que se construyen durante el primer grado son de suma importancia. Las creencias de auto eficacia de los niños afectan su desempeño escolar. Los padres influyen en el aprendizaje de sus hijos al involucrarse en su escolarización, al motivarlos a obtener logros y al trasmitirles actitudes acerca del aprendizaje. El nivel socioeconómico puedo influir en las creencias y prácticas parentales que, a su vez, influyen en el aprovechamiento escolar. Las familiares pobres cuyos hijos se destacan en la escuela cuentan con un mayor capital social que las familias pobres cuyos hijos no lo hacen. El ambiente escolar y le número de alumnos en el salón de clases afectan el aprendizaje. Los temas e innovaciones escolares actuales incluyen la cantidad de tarea que se asigna, métodos en la enseñanza de las matemáticas, promoción automáticas, escuelas autónomas. Escolarización en casa y alfabetismo computacional. t Text

8 Desarrollo psicosocial. El niño en grupo de pares.
El yo en desarrollo El niño en grupo de pares. El niño en la familia Salud mental. EL DESARROLLO PSICOSOCIAL El yo en desarrollo El auto concepto se vuelve más realista durante la tercera infancia, según la teoría neo piagetiana, los niños forman los sistemas representativos. Según Erikson, la principal fuente de autoestima es la perspectiva de los niños acerca de su capacidad productiva. Esta virtud se desarrolla por medio de la resolución de la crisis de industrial versus inferioridad. Internalizan la vergüenza y el orgullo y pueden comprender y controlar mejor las emociones negativas. La empatía y la conducta prosocial aumentan. El crecimiento emocional se ve afectado por la reacciones de los padres ante las demostraciones de emociones negativas. El niño en la familia El niño en la edad escolar pasan menos tiempo con sus padres y están menos cercanos a ellos que antes, pero las relaciones con los padres continúan siendo importantes. La cultura influye en las relaciones y roles familiares. El ambiente familiar tiene dos componentes principales: estructura y atmosfera familiar. La atmosfera familiar incluye tanto el tomo emocional como el bienestar económico. El desarrollo de la corregulación puede afectar la manera en que una familia maneja el conflicto y la disciplina. El impacto del empleo de la madre depende de muchos factores relacionados con el niño, el trabajo de la madre y los sentimientos que está al respecto; de si tiene una pareja que la apoye; del nivel socioeconómico de la familia, y del tipo de atención que recibe el niño. Los padres que viven en una pobreza tienes más dificultad en proporcionar disciplina y vigilancia eficiente, como apoyo emocional. Tiene mejor resultado en familias tradicionales dos padres que en familias divorciadas, familias de un solo padre y familias combinadas. Los problemas y conflictos en el matrimonio y las probabilidades que continúen después del divorcio influye en los niños. Los niños que viven solo un padre tienen mayores problemas conductuales y académicos en parte debido al nivel socioeconómico. Los varones tiendes a tener más problemas para adaptarse un segundo matrimonio que las niñas, pero por lo general se adaptan más fácil a un segundo matrimonio de sus madres. En general, los niños adoptados tienen buena adaptación aunque enfrenten retos especiales. Los rolos y las responsabilidades de los hermanos en las sociedades no industrializadas están más estructurados que en las sociedades industrializadas. Los hermanos aprenden sobre la solución de conflictos por medio de sus relaciones entre sí. Las relaciones con los padres afectan a las relaciones entre hermanos. El niño en grupo de pares El grupo de pares se vuelve más importante. En general, los grupos se conforman por niños que son similares en al edad, sexo, origen étnico y nivel socioeconómico y que viven cerca y van juntos a la escuela. El grupo de pares ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, les permite poner a prueba y adoptar valores independientes de los padres, les da una sensación de pertenencia y les ayuda a desarrollar su autoconcepto. También puede alentar la conformidad y el prejuicio. La popularidad influye en la autoestima y en la futura adaptación. Los niños populares tienen buenas capacidades cognitivas y habilidades sociales. Los comportamientos que afectan la popularidad quizá se deriven de las relaciones familiares y de los valores culturales. La intimidad y la estabilidad de las amistades aumenta durante la tercera infancia. Los varones tienen más amigos, en tanto las niñas tienen más amigas cercanas. Durante la tercera infancia es típico que se reduzca la agresión. La agresión relacional se vuelve más común que la agresión explicita. También, la agresión instrumental por lo general cede el paso a la agresión hostil, a menudo con un sesgo hostil. Los niños agresivos son regularmente los impopulares. La agresividad promovida por la explosión a la violencia televisiva puede extenderse a la vida adulta. La tercera infancia es uno de los momentos precisos para la intimidación escolar, cuyos patrones es posible que se establezcan en el jardín de niños. Las victimas son débiles y sumisas, o inclinadas a la confrontación y provocación, y a tener baja autoestima. Salud mental Los trastornos emocionales y conductuales comunes entre los niños en edad escolar incluyen trastornos de comportamiento perturbador, trastornos de ansiedad, y depresión de la niñez. Los niños se preocupan por la escuela y seguridad personal.

9 Cualidades Características Características de los Niños de 8 a 9 años
El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos. Cualidades de los Niños de 8 a 9 años Una de las principales cualidades de esta etapa es la posibilidad de la reversibilidad cognitiva. Esto es por ejemplo, que va a poder saber que una cantidad determinada de arcilla, por más que se la divida en varias bolitas, la cantidad total va a ser la misma. En etapas anteriores el niño no puede tener esta noción de conservación de la sustancia. A los 9 o 10 años, además va a poder tener la noción de conservación de superficies.

10 Aporte de la Natación Aportes al desarrollo físico Beneficios
Aportes al desarrollo Psicológico Aportes en el Ámbito social Si hablamos en la edad de 8 a 9 Estudios demuestran que los niños que han recibido clases de natación, alcanzan mejores promedios en los exámenes mentales, fiscos e intelectuales que se les practican en su ámbito escolar, que aquellos que no practicaron esta actividad Los beneficios también se notan a nivel sicológico, ya que por tener que aprender a manejarse en un medio que no les es natural, adquieren confianza en si mismos, lo que aumenta su autoestima. No olvidemos que el mero hecho de saber nadar es una protección adicional para estos niños ya que esto podría salvarle la vida a la hora de sufrir un accidente acuático grave. Anualmente, “mueren” en el mundo, “ personas” en accidentes acuáticos, cuya causa en su mayoría, es “no saber nadar” (UNICEF - ONU) he aquí otra ventaja de esta actividad. Esta claro que todo deporte cultiva en el individuo valores claves para la formación de personas integras y la natación no es la excepción mucho menos en esta edad expuesta. cuando es practicada por un individuo desde temprana edad crea un desarrollo de autoestima (confianza) mental positivo al ver el progreso de su entrenamiento, dicho entrenamiento desarrolla un patrón de disciplina saludable en el niño además infundir ideales y sentimientos tales como el respeto por sus rivales y entrenador , Responsabilidad con sus horarios y deberes , perseverancia con la practica para lograr sus objetivos , alegría , amistad , voluntad , entre muchos otros. Aportes al desarrollo físico: Mejora la coordinación, el equilibrio, y el conocimiento del espacio. Beneficia la condición cardiovascular y por lo tanto la resistencia física del niño. Incrementa la fuerza por los ejercicios musculares. facilita el desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices. Los ejercicios en el agua relajan al niño, estimulan su apetito, y le hacen comer y dormir mejor, mejorando su carácter y comportamiento. Mejora la capacidad de su sistema respiratorio y su circulación sanguínea. Entre 0 y 8 años es cuando los niños desarrollan y mejoran las habilidades motrices básicas que luego les servirán para practicar todos los deportes. Aportes al desarrollo psicológico: La actividad física mejora la autoestima, autonomía y seguridad en sí mismos. Potencia el desarrollo de sus funciones cerebrales, su inteligencia, su creatividad y su imaginación. El niño aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Contribuye en el desarrollo de la independencia y la auto confianza del niño. Aportes en el ámbito social: Ayuda al niño a iniciar la socialización sin traumas. Aprende el valor de los juegos compartidos o el trabajo en equipo. Activa la diversión y el espíritu de juego. Introduce conductas de auto cuidado, convirtiéndolas en hábitos necesarios. La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor y compartir actividades sociales. Estilo de vida saludable

11 Desarrollo del Lenguaje Desarrollo Emocional Desarrollo Social
Desarrollo Físico Desarrollo Cognitivo Desarrollo del Lenguaje Desarrollo Emocional Desarrollo Social Desarrollo del Yo Desarrollo Moral Mejor el equilibrio y control del cuerpo. Mejora la velocidad y la capacidad para lanzar Comienza la etapa de las operaciones concretas. El niño muestra mejor comprensión de causa y efecto, seriación, inclusión de clase, razonamiento inductivo y conservación Los niños practican juegos normales con reglas. Mejoran las Habilidades pragmáticas El niño adquiere conciencia de su propio orgullo o vergüenza El juego rudo es común entre varones como manera de obtener el dominio El auto concepto es mas equilibrado y realista El razonamiento moral es cada vez mas flexible. El niño cree que el castigo debería tomar en cuenta la intencionalidad. Disminuye la agresividad, en especial la de tipo hostil. Ver Tabla

12 Gracias


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