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LINGÜÍSTICA Esp. HERMELINA ACEVEDO.

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Presentación del tema: "LINGÜÍSTICA Esp. HERMELINA ACEVEDO."— Transcripción de la presentación:

1 LINGÜÍSTICA Esp. HERMELINA ACEVEDO

2 UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS
En cualquier lugar habitado por hombres: habrá siempre un lenguaje. Todos nacemos con la capacidad de aprender cualquier lengua. Las lenguas están hechas de sonidos, cuya relación con el significado es arbitraria. La gramática (cada lengua tiene una estructura o está constituida por partes), de cualquier lengua posee tres componentes: fonológico (sonidos o fonemas), sintáctico (todas las lenguas permiten las construcción de oraciones) y semántico ( todas las lenguas tienen significación). El cambio es una característica constante en todas las lenguas.

3 OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA
LA LENGUA SISTEMA. PRODUCTO SOCIAL. ES UNA COVENCIÓN. ES UN SISTEMA DE SIGNOS.

4 SIGNOS LINGÜÍSTICOS SIGNO LINGÜÍSTICA SIGNIFICANTE IMAGEN ACÚSTICA
SIGNIFICADO CONCEPTO

5 SIGNOS DENOTAN CONNOTAN
PRIMER SIGNIFICADO CONNOTAN OTROS SIGNIFICADOS

6 NIVELES O COMPONENTES DE LA LENGUA
FONÉTICO- FONOLÓGICO MORFOLÓGICO SINTÁCTICO SEMÁNTICO

7 FONETICA TRATA DE LO SONIDOS
FONOLOGÍA TRATA DE LOS FONEMAS

8 FONETICA Parte de la lingüística que estudia los sonidos. Se entiende, casi exclusivamente, como el estudio de las realizaciones concretas de los sonidos del lenguaje, independientemente de su función lingüística. Se distingue entre fonética general, que se ocupa del conjunto de posibilidades fonéticas de las distintas lenguas, al tiempo que la fonética comparada estudia los sonidos de dos o más lenguas comparándolos

9 APARATO FONADOR

10 FONOLOGÍA la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.

11 FONEMAS SON LAS UNIDADES FONOLÓGICAS MÁS PEQUEÑAS EN QUE SE PUEDE DIVIDIR UN CONJUNTO FÓNICO

12 Son las unidades más pequeñas del lenguaje que no tienen significado por sí mismas, pero que modifican el de las palabras cuando se sustituyen unas por otras en el interior de las mismas (ala, asa, ama, Ana, acá, allá…) Son las representaciones mentales de los sonidos de la lengua.

13 FONEMAS CONSONÁNTICOS
CLASES DE FONEMAS FONEMAS VOCÁLICOS SON 5 FONEMAS CONSONÁNTICOS SON 17

14 LOS FONEMAS TIENEN PUNTO DE ARTICULACIÓN MODO DE ARTICULACIÓN

15 CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS VOCÁLICOS
SEGÚN EL PUNTO DE ARTICULACIÓN ANTERIORES MEDIA O NEUTRA POSTERIORES SEGÚN EL MODO DE ARTICULACIÓN CERRADAS ABIERTAS

16 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Posición de la lengua Anteriores Posteriores Gra- do de aper- tura Cerradas i u Medias e o Abiertas a Central

17 FONEMAS CONSONÁNTICOS
SEGÚN EL PUNTO DE ARTICULACIÓN BILABIALES LABIODENTALES DENTALES ALVEOLARES PALATALES VELARES SEGÚN EL MODO DE ARTICULACIÓN OCLUSIVAS FRICATIVAS AFRICADAS NASALES VIBRANTES LATERALES

18 UNIÓN DE FONEMAS VOCÁLICOS
SE FORMAN DIPTONGOS. Unión de dos vocales en una misma sílaba. ABIERTAS : E-A-O CERRADAS: I-U

19 CERRADA + CERRADA I-U U-I UNION DE VOCALES ABIERTA + CERRADA
CERRADA + ABIERTA CERRADA + CERRADA E-I E-U A-I A-U O-I O-U I-E I-A I-O U-E U-A U-O I-U U-I

20 ABIERTA + CERRADA CERRADA + ABIERTA CERRADA + CERRADA E-I ____PEINE E-U___ DEUDA A-I____BAILE A-U-----CAUSA O-I---COINCIDENCIA O-U-----BOU I-E------PIERNA I-A PIANO I-O----- PIOJO U-E-----HUELE U-A----CUANDO U-O----CUOTA I-U-----CIUDAD U-I----CUIDADO

21 HIATO SEPARACIÓN DE VOCALES A-E CAE CA-E A-O PAOLA PA-O-LA
A-A BAAL BA-AL E-A FEA FE-A E-O FEO FE-O E-E LEER LE-ER O-E POETA PO-E-TA O-A CANOA CA-NO-A O-O COORDINA CO-OR-DI- NA

22 La otra forma como se produce un hiato es cuando se encuentra una vocal cerrada y una abierta o una abierta y una cerrada y la cerrada (recuerda /i/ /u/) lleva el acento. VOCAL ABIERTA + CERRADA:AI = MAÍZ – MA-ÍZ AU= BAÚL- BAÚL VOCAL CERRADA + ABIERTA IA= DÍA -DÍ-A IO= RÍO RÍ-O Aquí también se separan las vocales para sílabas diferentes y es obligación marcar la tilde a la vocal cerrada para disolver el diptongo.

23 UNIÓN DE FONEMAS FORMA SILABAS Y LAS SILABAS, PALABRAS. FÓRMULAS: C+V se ma te ro la V+C al en un es or V e i o a u C+V+C las mis sus pez cas C+C+V+C+C trans C+C+V+C plas tres pros cruz

24 PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SILBAS
MONOSÍLABAS BISÍLABAS TRISÍLABAS POLISÍLABAS

25 EL ACENTO Una de las sílabas de cada palabra se pronuncia con más fuerza. Esa fuerza se denomina acento. No existe una palabra que no lleve acento

26 SÍLABA ACENTUADA SE LE LLAMA SÍLABA TÓNICA

27 SÍLABAS NO ACENTUADAS SE LES DENOMINA ÁTONAS

28 En el manual de ortografía de la lengua española de la RAE, se habla de tres tipos básicos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.

29 CLASES DE ACENTOS PROSÓDICO FUERZA ORTOGRÁFICO TILDE DIACRÍTICO TILDE DIFERENCIADORA

30 PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
AGUDAS U OXÍTONAS ACENTO EN LA ÚLTIMA SÍLABA GRAVES , LLANAS O PAROXÍTO- NAS ACENTO EN LA PENÚLTIMA SÍLABA ESDRÚJULAS O PREPAROXÍTO- ACENTO EN LA ANTEPENÚL TIMA SÍLABA SOBREESDRÚJULAS O SUPRAPREPAROXÍTONAS ACENTO EN LA TRASANTEPENÚLTIMA SÍLABA

31 SE LES MARCA TILDE CUANDO TERMINAN EN VOCAL, N o S
AGUDAS U OXÍTONAS SE LES MARCA TILDE CUANDO TERMINAN EN VOCAL, N o S

32 GRAVES O PAROXÍTONAS SE LES MARCA TILDE CUANDO TERMINAN EN CUALQUIER CONSONANTE QUE NO SEA N o S

33 ESDRÚJULAS O PREPAROXÍTONAS
SE LES MARCA LA TILDE A TODAS

34 SOBRESDRÚJULAS O SUPRAPREPAROXÍTONAS
SE LES MARCA A TODAS

35 MORFOLOGÍA ESTUDIA LA FORMA O ESTRUCTURA DE LA PALABRA. Toda palabra está formada por La RAÍZ: Donde está el significado. Parte invariable Las TERMINACIONES. Partes variables.

36 ESTRUCTURA DE LA PALABRA
RAÍZ LEXEMA O SEMANTEMA PARTE INVARIABLE TERMINACIONES, MORFEMAS O AFIJOS PARTE VARIABLE

37 VAN ENTRE LA RAÍZ Y UN SUFIJO
AFIJOS PREFIJOS VAN ANTES DE LA RAÍZ INFIJOS VAN ENTRE LA RAÍZ Y UN SUFIJO SUFIJOS VAN AL FINAL


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