Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDeifilia Luna Modificado hace 10 años
1
aproximación a la noción de territorio en algunos colectivos artísticos contemporáneos Diana Ribas - Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca - ARGENTINA CARTOGRAFÍAS EMERGENTES FRONTERIZAS aproximación a la noción de territorio en algunos colectivos artísticos contemporáneos Diana Ribas - Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca - ARGENTINA
2
1828 Fortaleza Protectora Argentina 1884-85 Liverpool argentino Bahía Blanca
3
1987 cartografías de territorios singulares
4
centros múltiples y heterogéneos
5
Proyecto «Caminatas»
6
Proyecto «Un imperio con pies de barro»
7
Proyecto Teatro Documental
8
Al interrelacionar los casos particulares con los procesos históricos se favorece el tejido de una trama densa que articula las escalas micro y macro, conformando singularidades tanto en el plano espacial como en el temporal. Estos entrecruzamientos, atravesados por una constante mirada crítica, permiten reconocer que la identidad es también una construcción provisoria, configuradora y en continua elaboración.
9
1987 territorios en la frontera entre arte y política
10
“Arte, verdad y política” fue el título que el dramaturgo británico Harold Pinter dio a su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 2005. Absolutamente fuera de moda, estos tópicos capaces de poner nerviosa a mucha gente dentro del mundo del arte continúan, sin embargo, animando la interacción entre el arte y el público general. A decir verdad, estas zonas de contacto funcionan más como límites que como fronteras permeables. Severamente custodiados de ambos lados, invitan a internarse en ellos, lo que suele desatar cierta reacción y, en muchos casos, la represión directa. Smith,Terry. Arte contemporáneo. Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2012, p. 270. «cada vez mayor número de colectivos artísticos participa de la acción directa en sus espacios locales» (p. 287). «este arte y esta arquitectura que se atreven a cruzar el límite suponen un importante medio de registro de la noción misma de lugar en las nuevas condiciones de fugacidad, exclusión y vigilancia» (p. 288) “un fenómeno ruidosamente omnipresente y, al mismo tiempo, penosamente pasado de moda en lo que respecta a la forma”. Proyectos que construyen de manera colectiva sentidos políticos emergentes que se concretan en producciones artísticas. Recuperan y problematizan el valor patrimonial de las edificaciones en donde funcionan. Instituciones estatales
15
La instalación “24 toneladas no son 24 toneladas son 24 millones de gramos” fue la única de toda la exposición realizada por una institución estatal y museográfica. Proyecto del Goethe-Institut Buenos Aires realizado gracias al apoyo de la Kulturstiftung des Bundes (Fondo Federal de Cultura, Berlín). Taller de trabajo e investigación sobre los orígenes de la crisis económica argentina como caso testigo y búsqueda de un método artístico para representarla. Muestra «Pasos para huir del trabajo al hacer» (Museo Ludwig, Colonia, Alemania, marzo/mayo de 2004), curada por Alice Creischer y Andreas Siekmann (Berlín)
18
La instalación «Una historia de cartón pintado. 8 máquinas de contar la historia», estuvo en la 2da. muestra del proyecto Ex Argentina, «La Normalidad» (Palais de Glace, Buenos Aires, 15 febrero/19 marzo 2006)
22
Estos proyectos contribuyen a una producción colectiva de relaciones sociales propiciadas a partir del anclaje en el territorio, que es concebido desde una matriz rizomática como un nudo con conexiones múltiples y heterogéneas y abordado con variadas estrategias fronterizas entre el arte y lo político, que incursionan en la historia y en el presente «desde abajo» y «a contrapelo» con un carácter emancipador.
23
aproximación a la noción de territorio en algunos colectivos artísticos contemporáneos CARTOGRAFÍAS EMERGENTES FRONTERIZAS Diana Ribas – UNS - ARGENTINA diribas@criba.edu.ar
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.