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Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI

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Presentación del tema: "Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la Continuidad del negocio BS 25999 BCI
Andrés Felipe Serna Zuluaga

2 BCM (Gestión de continuidad del negocio)
La continuidad del servicio involucra capacidades estratégicas y tácticas, preaprobadas por la dirección de una organización, para responder a incidentes e interrupciones del servicio con el fin de poder continuar con sus operaciones a un nivel aceptable previamente definido

3 Por qué implementar planes de continuidad?
Es importante disponer de planes que garantice la continuidad del negocio ante desastres ya sean de origen internos o por factores externos, puesto que estos permiten minimizar el impacto sobre la organización y permite recuperarse de las pérdidas en un tiempo razonable.

4

5 Atentados Terroristas

6 Desastres ambientales

7 Actualmente existen normas para abordar esta tarea de forma metódica, documentada y basada en unos objetivos claros de seguridad, entre las normas existentes están la británica BS 25999, la ISO 27002, ISO 27006, el proceso “DS4 – Asegurar la continuidad del servicio” del dominio “Entregar y Dar soporte” del estándar Cobit, que permiten incluir controles para identificar y reducir los riesgos.

8 Cómo se gestiona la continuidad del Negocio?

9 Programa de GCN Política de continuidad del negocio
• Estructura organizacional • Roles y responsabilidades • Competencias • Control documental

10 Entender la organización
Identificar los objetivos de la organización Identificar las actividades, activos y recursos que soportan la entrega de productos y servicios. Relaciones e interdependencias de los procesos y recursos. Identificar y evaluar las potenciales amenazas que podrían causar interrupciones.

11 elementos claves: • Análisis de Impacto al Negocio (BIA) – MTPOD (Máximo Periodo de Interrupción Tolerable) – RTO( Tiempo de recuperación objetivo) – RPO (Punto de recuperación objetivo) • Análisis de Riesgos

12 Determinar la estrategia de GCN
La estrategia para la continuidad o recuperación de las actividades dependerá del periodo máximo tolerable de interrupción, el coste de implementar medidas y las consecuencias de no llevar a cabo ninguna acción.

13 acciones para reducir la probabilidad de incidentes
acciones para reducir efecto de incidentes Las estrategias deben definirse a nivel de los diferentes recursos: -Personas -Instalaciones -Tecnología -Información -Suministros

14 Desarrollar e implantar la respuesta
Plan de continuidad del negocio – Acciones a tomar – Requerimientos de recursos – Responsabilidades

15 Probar, Mantener y Revisar
Es necesario realizar pruebas para determinar la eficacia con la que puede continuar el negocio ante la presencia de una posible interrupción. Los propósitos de realizar el ejercicio son evaluar y permitir el continuo mejoramiento del BCM en la organización y permitiendo evaluar y mejorar la capacidad de competencia ante la gestión de crisis

16 Implantación de GCN en la cultura organizacional
Factores críticos de éxito • Definición de reservas para atención de incidentes • Programa de concientización continuo • Ejecución de pruebas unitarias e integrales • Actualización • Auditoría • Control documental

17 BS 25999 El estándar BS se basa en BCM, este proporciona una base para comprender, desarrollar e implantar la continuidad de negocio. De igual forma, contiene un conjunto exhaustivo de controles basados en las mejores prácticas y abarca todo el ciclo de vida de la gestión de continuidad de negocio.

18 BS es un código de prácticas establece el proceso, los principios y la terminología de la gestión de la continuidad del negocio. proporciona una base para entender, desarrollar e implementar la continuidad del negocio dentro de una organización en la norma BS se especifican requisitos genéricos y pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza del negocio.

19 El BS puede ser utilizado por las partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de una organización para satisfacer sus propias necesidades de continuidad de negocio, así como cualquier cliente, las necesidades legales o reglamentarias. BCI es el Instituto que proporciona reconocimiento internacional y competencia para llevar a cabo la gestión de continuidad del negocio a un alto nivel.

20 Gracias !!


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