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Publicada porCelio Inga Modificado hace 9 años
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Viaducto sobre las rotondas del puerto de Limassol y de Polemidhia. (Limassol. Chipre) José Antonio Llombart Jordi Revoltós Jorge Cascales Viaducto Petra Tou Romiou en la Autopista Limassol – Pafos (Chipre) Realizaciones:
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Viaducto sobre las rotondas del puerto de Limassol y de Polemidhia. (Limassol. Chipre) José Antonio Llombart Jordi Revoltós Jorge Cascales
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Viaducto de Limassol. Descripción Longitud 1108 m. Luz máxima 40 m Altura media de pilas 9,00 m
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Viaducto de Limassol. Tablero 2 Losas aligeradas continuas de hormigón pretensado
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Viaducto de Limassol. Descripción Dos losas aligeradas pretensadas construidas por fases Luces: 32+ 3x36 + 3x40 + 16x36,75 + 3x 40 + 3x36 + 32 Trazado en planta: Curva circular R=510 + Recta Canto tablero: 1,90 m Pilas Macizas: 1,50 x 3,00 m Estribos cerrados Cimentación profunda
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Viaducto de Limassol. Sistema constructivo Construcción vano a vano sobre cimbra móvil
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Viaducto de Limassol. Acción sísmica EC-8. Aceleración básica: 0,2 g Factor de importancia 1,3. Suelo Tipo C
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Viaducto de Limassol. Esquema antisísmico Disponer una junta de dilatación en la pila central (asegurar el recentrado) Apoyos de neopreno en las 4 pilas centrales de cada tramo (aislamiento y recentrado) Apoyos deslizantes longitudinales y elásticos transversales en el resto de pilas (aislamiento y recentrado) Amortiguadores Longitudinales en estribos Amortiguadores Transversales cada 3 pilas
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Viaducto de Limassol. Esquema antisísmico Amortiguadores longitudinales en estribo. Amortiguadores transversales cada 3 pilas. Pilas con apoyos elásticos transversales.
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Viaducto de Limassol. Pilas Detalle de cabeza de pila con amortiguador. Amortiguador: 1200 kN. Fuerza en pila: 2500 kN
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Viaducto de Limassol. Alternativas Antisísmicas Longitudinales 1.Fijar el tablero en estribo. (Análisis espectral) F estribo = 87000 kN !! 2.Resistir el sismo sólo en las 4 pilas centrales con neoprenos: (Análisis espectral) Desplazamiento tablero: 210 mm F pilas = 3000 kN 3.Amortiguadores en estribos. (Time-History) F estribo = 6000 kN. F pilas = 1500 kN Desplazamiento tablero: 100 mm
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Viaducto de Limassol. Alternativas Antisísmicas Transversales 1.Topes rígidos en todas las pilas (Análisis espectral) 2.Resistir el sismo sólo con neoprenos transversalmente (Análisis espectral) 3.Opción 2 + amortiguadores transversales (Time- History)
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Viaducto de Limassol. Topes rígidos Periodos fundamentales: de 0,4s a 0,2s Fuerza transversal en Pila = 10000 kN Topes rígidos
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Viaducto de Limassol. Neoprenos Periodos fundamentales: de 2,0s a 1,75s Fuerzas transversales en Pilas: 3500 kN Topes rígidos Neoprenos
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Viaducto de Limassol. Alternativas Antisísmicas Transversales 1.Topes rígidos. F pilas = 10000 kN ( sin ductilidad) Ductilidad dudosa. Pilas bajas. (L/h < 3,0) 2.Apoyos elásticos en todas las pilas: F pilas = 3500 kN Desplazamiento tablero: 260 mm Distorsión admisible en neoprenos: 2,0 Necesidad de emplear amortiguadores en las pilas
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Definir el sismo mediante acelerogramas compatibles con espectro Metodología EC8 3 terremotos cada uno de los cuales definido por 2 acelerogramas Espectro del terremoto = media cuadr. del espectro de cada aceler. Espectro del terremoto > 1.3 espectro de cálculo (0.2T 1 - 1.5T 1 ) Acelerograma en dir XAcelerograma en dir Y Viaducto de Limassol. Time-History
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Espectro de acelerograma en dir XEspectro de acelerograma en dir Y Limassol. Comprobación de acelerogramas
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Espectro del terremoto = Media cuadrática de los espectros de cada acelerog. Espectro del terremoto > 1.3 espectro de cálculo (0.2T 1 - 1.5T 1 ) Limassol. Comprobación de acelerogramas
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F = C V a Longitudinalmente: Amortiguadores de 6000 kN en estribos C=6890 kNs/m, a = 0.20 (tipo viscoso) Transversalmente: Amortiguadores de 1200 kN cada 3 pilas C=1438 kNs/m, a = 0.15 (tipo viscoso) Modelización costosa, preferibles los modelos sencillos. Modelización de los amortiguadores
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Fuerza longitudinal (kN) Mov. relativo longitudinal (mm) Estribo 6000 100 Pila 1500 Fuerza transversal (kN) Mov. relativo transversal (mm) Pila con amortiguador 2500 100 Pila 1500 Resultados modelo global (Time-History)
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Viaducto de Limassol. Obra
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Realización de la obra. Dirección de Obra: PWD of Cyprus. Mr. Lefteris Construcción:J & P Proyecto:EIPSA Sist. de pretensado: Mekano4 Cimbra de avance: Mecanotubo Ejecución Obra: Año 2004-2005
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Viaducto Petra Tou Romiou en la Autopista Limassol – Pafos (Chipre) José Antonio Llombart Jordi Revoltós
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Viaducto doble. Tablero de hormigón postesado. (Sección cajón) Altura máxima: 60 m Trazado. Radio, en planta: 1250 m
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Características generales Viaducto doble. Tablero de hormigón postesado. (Sección cajón) Altura máxima: 60 m Trazado. Radio, en planta: 1250 m
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Tablero Dovelas: 18,45 m (L/3) Sin flexión en las almas durante empuje
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Condicionantes geotécnicos Cimentación de pilas en terrenos con mezclas de: – arcillas expansivas (bentonita) –derrubios de cretas fracturadas –rocas volcánicas Estribo A sobre acantilado de cretas fracturadas
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Proceso constructivo integrado en el Proyecto Tablero de hormigón construido por empuje
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Acciones Cargas: según BD37/88 Sismo: (seismic code for reinforced concrete in Cyprus) –a = 0,15 g. Factor de importancia 1,3 – Factor de ductilidad K=1 para apoyos Dimensionamiento: BS5400 –Pretensado del tablero en Clase I
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Esquema estructural Estribos: Apoyos POT deslizantes + Amortiguadores longitudinales Pilas 0 y 6 : Apoyos POT deslizantes + Amortiguadores transversales Pilas 1 a 5: Apoyos POT fijos (aislamiento y recentrado) Apoyos fijos Apoyos deslizantes
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Viaducto de Petra Tou Romiou. Alternativas Antisísmicas Longitudinales 1.Fijar el tablero en 1 estribo. (Análisis espectral) F estribo = 45000 kN !! 2.Resistir el sismo sólo en las 5 pilas centrales: (Análisis espectral) Desplazamiento tablero: 180 mm F pilas = 900 kN (máxima en P-5) 3.Amortiguadores en los 2 estribos. (Time-History) F estribo = 2000 kN. Desplazamiento tablero: 40 mm
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Armortiguadores sísmicos Estribos: Amortiguadores longitudinales (2x100 T) Pilas 0 y 6: Amortiguadores transversales (300 T) –Triple función : tope, muelle, amortiguador –Reduce la fuerza sísmica de 5800 kN a 2500 kN
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Amortiguador longitudinal
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Pilas Altura máx: 60 m Fuste rectangular 5,30 x 3,00 m ; e = 0,40 m Una zapata común para ambas calzadas
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Amortiguador transversal en cabeza de pila
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Amortiguador transversal. Detalle
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Propiedad: Public Works Department of Cyprus Proyecto: EIPSA (Madrid) Supervisión: Hyder (Bristol, UK) Constructora: ChinaWanbao Engineering Corp. Pretensado, apoyos y empuje: MeKano4 (Barcelona) Amortiguadores: Jarret (Francia) Construcción
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