Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJimena Albo Modificado hace 10 años
1
EL PROCESO DE PERCIBIR
2
Que no es otra cosa que la estructuración cognitiva de la imagen del mundo y la ordenación e interpretaciónde sus estímulos sensibles…
3
La construcción de un modelo del mundo casi enteramente constituido por imágenes construidas que tienen nombre…
4
El proceso de construcción del mundo iniciado en los primeros meses de vida, es condicionado por los estímulos de la realidad circundante y el aprendi- zaje, que se prolonga hasta el momento en que fijamos un “modelo del mundo” que finalmente gobernará nuestras conductas...
5
El rol de los sentidos en ese proceso, en función de las habilidades y sus restricciones de c/u...
6
La base común fisiológica y el diferencial generado por la especialización y el adiestramiento de los sentidos... La vista y los arquitectos, el oído y los músicos, el tacto y el oído y los ciegos, el gusto y los cocineros, gourmets o catadores y someliers...
7
Todo el manejo de la información se trata del procesamiento e interpretación química de impulsos eléctricos en el cerebro, que utiliza una buena parte de la capacidad de irrigación del sistema circulatorio...
9
LA IDENTIFICACIÓN DE LAS REGIONES DE CONTROL Y ACTIVIDAD DEL CEREBRO POR MEDIO DEL SCANNER Y LA TERMOGRAFÍA FUNCIONAL
10
ZONAS ESTRATÉ- GICAS DE CEREBRO...
11
Impulsos elétricos y reacciones químicas que se desarrollan a través de una com- pleja red neuronal de millones de células cuyas vinculaciones o sinápsis van entre 10 y 100.000, conjunto que constituye nues- tro computador per- sonal…
12
IMAGEN DE UNA SINÁPSIS...
13
¿Qué nos permite comunicarnos? ¿Cómo se comunican dos personas—dos computadores mentales con software y hardware distintos--?
14
La noción de “meme” de Richard Dawkins…
15
Un meme, es decir, una partícula de cono- cimiento entendida de la misma manera por esos dos computadores diferentes…
16
Un meme es una idea novedosa y atractiva, una melodía, una cosa bella, una conducta…
17
La barrera que nos separa e incomunica…. y que nos une y comunica…
18
EL ROL DE LOS SENTIDOS EL FENOMENO DE LA PERCEPCION VISUAL
19
El más importante : el poder separador del ojo…
21
¿CÓMO SE DA LA PRECISIÓN Y NITIDEZ EN LA VISIÓN?
22
150º de ángulo: se capta el movimiento sin precisión de forma y color 60º de ángulo: visión periférica de color y clara de movimiento 15º de ángulo: visión clara aunque no níti- da de forma y color 1º de ángulo: visión precisa y de detalle
23
CORTE POR LA RETINA
24
CORTE POR UNA RETINA: CONOS Y BASTONCITOS
25
CONOS Y BASTONCITOS 120.000.000 de bastoncitos, 6.500.000 de conos y 1.000.000 de células ganglio- nares, cuyos axones forman el nervio óptico...
26
RECONOCER UNA CARA
27
¿Cuánto debe medir CD, para que A’B’ sea igual o mayor que 0.005 mm (que es el tamaño de las células fotosensibles), siendo AB= 17 mm? s ACD y A’C’D rectángulos y semejantes En el A’C’D, Tg alfa= A’C’/C’D = 0.0025/14,3 = 0.000175
28
0.000175 equivale aproximadamente a 1º de ángulo, que es el del cono de visión nítida. Con este valor en ACD : Tenemos que Tg alfa=AC/CD. Como conocemos dos de los valores de esta igualdad (Tg alfa=0.000175 y AC=8,5 mm), podemos despejar CD
29
CD=8,5/0.000175 = 48.571 mm = 48.57 metros Lo que significa que percibiremos los detalles fundamentales de una cara, dentro de un rango de 48,5 metros
31
ESPACIOS DIMENSIONADOS POR EL OJO
33
EN ESTE TIPO DE ESPACIALIDAD URBANA Y EN- TRE ARABES, ES INDISPENSABLE ENTRAR EN CON- TACTOS VISUA- LES CERCANOS Cabash de Argel
34
DETALLES PARA SER VISTOS DE CERCA
35
COMIENZA UN CAMBIO...EL VO- LUMEN COMIEN- ZA A SER EL OB- JETO
36
SIGUE EL JUEGO DE VOLÚMENES CADA VEZ MÁS SIMPLES
37
SE JUEGA CON LOS SIGNIFICADOS
38
EL EDIFICIO AMANECER, QUE SE VE DESDE LEJOS, RESUELTO VISUALMENTE PARA SER VISTO DESDE CERCA
39
SU VOLUMEN RESULTA DE APILAR PISOS QUE SON COMO CASAS
40
EDIFICIO SEAGRAM DE MIES VAN DEL ROHE, EN NUEVA YORK (década de los 50) PARA EL OJO EL DETALLE SE PIERDE EN LA MASA DEL VOLU- MEN Y PASA A SER TEXTURA
41
EDIFICIO DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN (antes de la remodelación) SE ADVIERTE MAYOR PREOCUPACIÓN POR EL EFECTO VOLUMÉTRICO DE CONJUNTO
42
POR LO TANTO, EL EFECTO VISUAL DE SU VOLUMEN TIE- NE UNA LECTURA SIMILAR A DIVERSAS DISTANCIAS
43
EL MISMO EDIFICIO LUEGO DE LA REMODELA- CIÓN, QUE CONFIRMA EL SENTIDO EN QUE SE MUEVE LA PERCEPCIÓN.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.