La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V."— Transcripción de la presentación:

1 1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V.

2 2 La empresa del mercado interno ( producción de alimentos ): la proyección del resultado económico

3 3 Parámetros del entorno económico y el resultado de la empresa Cuadros “C” Cuadros “A” Cuadros “B”: lo interno de la empresa

4 4 Proyección del resultado de la empresa: ingresos y costos Cuadros “B”, “C” Cuadros “A” “Fórmulas” Proyección de ingresos y costos Histórico Plantilla “Mercado_interno”

5 5 1 2 3 4 5 Ingresos Ventas 20.000 22.44025.178 28.249 31.696 Proyección del resultado de la empresa: ventas

6 6 1 2 3 4 5 2.2442.517,8 2.824,9 3.169,6 Proyección del resultado de la empresa: salarios Costos Salarios 2.000

7 7 Proyección del resultado de la empresa: materia prima, insumos y servicios nacionales 1 2 3 4 5 Costos MPIS Nac. 9.000 10.098 11.33012.46313.709,2

8 8 Cálculo en moneda nacional del precio de un producto importado 100XMN8= MN800 125MN8= MN1.000 X El precio en MN aumenta por el efecto de la inflación internacional 100MN10= MN1.000 X El precio en MN aumenta por el efecto del tipo de cambio

9 9 Proyección del resultado de la empresa: materia prima, insumos y servicios importados 1 2 3 4 5 Costos MPIS M 3.000 3.366 3.776,74.237,44.754,4

10 10 Proyección del resultado de la empresa: costos fijos no financieros Costos Fijos lab. 1.500 Fijos no lab. 2.000 1 2 3 4 5 1.683 2.244 1.888,3 2.517,8 2.118,7 2.769,5 2.377,2 3.046,5

11 11 La utilidad nominal y el reto de la comparación a lo largo del tiempo Las cifras nominales no son comparables a lo largo del tiempo La utilidad bruta nominal debe deflatarse. Para eso es necesario un índice de precios. Usando la inflación nacional de ventas se construye tal índice: Año 2: IP = 100 X ( 1,122) = 112,20 Año 3: IP = 112,2 X ( 1,122) = 125,89

12 12 La base de cálculo del índice de precios Es recomendable reconvertir la base del índice. Por lo tanto, cambiamos la base del año 1 al año 5: Año 1: IP = ( 100 / 158,48) X 100 = 63,10 Año 2: IP = ( 112,20 / 158,48) X 100 = 70,80 Año 5: IP = ( 158,48 / 158,48) X 100 = 100 ….

13 13 La utilidad real Del capítulo 1 tenemos: Año 1: IP = ( MN2.500,0 / 63,10) X 100 = MN3.962,0 Por lo tanto, la utilidad a precios del año 5 es la siguiente: Año 2: IP = ( MN2.805,0 / 70,80) X 100 = MN3.962,0

14 14 El margen de utilidad: I / C Margen I/C = Ingresos / Costos Año 1: Margen I/C = MN20.000,0 / MN17.500,0 = 1,1429 Año 2: Margen I/C = MN22.440,0 / MN19.635,0 = 1,1429

15 15 El modelo de proyección y la realidad

16 16 Situaciones de la empresa del mercado interno ( producción de alimentos )

17 17 Estructura de costos de la empresa

18 18 Escenario 2: apertura comercial Parámetros de proyección y el resultado de la empresa

19 19 Escenario 2: apertura comercial Evolución de los indicadores

20 20 Escenario 3: apertura comercial y reconversión productiva Parámetros de proyección y el resultado de la empresa

21 21 Escenario 3: apertura comercial y reconversión productiva Evolución de los indicadores

22 22 La empresa del mercado externo ( producción de envases ): la proyección del resultado económico

23 23 Parámetros del entorno económico y el resultado de la empresa Cuadros “A” Cuadros “B”: lo interno de la empresa Cambio de fórmula Igual Cuadros “C”

24 24 Cálculo en moneda nacional del precio de un producto exportado 40XMN5= MN200 48MN5= MN240 X El precio en MN aumenta por el efecto de la inflación internacional 40MN6= MN240 X El precio en MN aumenta por el efecto del tipo de cambio

25 25 1 2 3 4 5 Ingresos Ventas 800.000 832.320865.945,7 892.097,3 919.038,6 Proyección del resultado de la empresa: ventas

26 26 Situaciones de la empresa del mercado externo ( producción de envases )

27 27 Estructura de costos de la empresa

28 28 Escenario 1: crecimiento moderado y aumento de costos Parámetros de proyección y el resultado de la empresa Plantilla “Mercado_externo”

29 29 Evolución de los indicadores Escenario 1: crecimiento moderado y aumento de costos

30 30 La empresa y el entorno económico Capítulo 2


Descargar ppt "1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V."

Presentaciones similares


Anuncios Google