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Chapter 17 The Curriculum Capitulo 17 El Currículo.

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2 Chapter 17 The Curriculum

3 Capitulo 17 El Currículo

4 The Curriculum  In this chapter, you will learn about  developing program goals  who plans the curriculum?  assessment: an important step in curriculum planning  the content and process-centered curriculum  factors to consider in curriculum planning  themes  written plans

5 El Currículo  En éste capítulo, usted aprenderá sobre  desarrollando objetivos para el programa  ¿quien planifica el currículo?  evaluación: un paso importante en la planificación del currículo  el enfoque de contenido y de procesamiento para el desarrollo del currículo  factores a considerar en la planificación del currículo  temas  planes escritos

6 Objectives  Develop program goals.  Indicate who is involved in curriculum development.  Cite the importance of assessment in curriculum planning.  Explain the content and process-centered approach to curriculum development.

7 Objetivos  Desarrollar objetivos para un programa.  Indicar quien esta involucrado en el desarrollo del currículo.  Citar la importancia de la evaluación en la planificación del currículo.  Explicar el enfoque de contenido y de procesamiento para el desarrollo del currículo.

8 Objectives  Describe factors to consider in curriculum planning.  Illustrate the use of themes as a basis for planning curriculum.  Write a block plan and lesson plan for one week of a program.

9 Objetivos  Describir los factores a considerar en la planificación del currículo.  Ilustrar el uso de temas como la base para la planificación de currículo.  Desarrolle un plan de lecciones y un plan de esquema para una semana de clase.

10 Terms to Know  program goals  content and process- centered approach  direct learning experience  indirect learning experience  field-sensitive  field-independent  visual learner  auditory learner  theme  spiral curriculum  flowchart  concept

11 Términos a Conocer  objetivos del programa  enfoque de contenido y procesamiento  experiencia de aprendizaje directa  experiencia de aprendizaje indirecta  sensitivo al área  independiente del área  aprendizaje visual  aprendizaje auditivo  tema (temática)  currículo en espiral  diagrama  concepto

12 Terms to Know  block plan  lesson plan  learning objective  motivation  closure

13 Términos a Conocer  plan de bloque (esquema)  planes de lecciones  objetivos de aprendizaje  motivación  cierre

14 Developing Program Goals  Program goals: broad statements of purpose that state the desired end results—what is to be achieved  Goals include all four areas of development  Meeting goals

15 Desarrollando Objetivos del Programa  Objetivos del programa: declaraciones generales de propósito que indican los resultados deseados—qué es lo que queremos lograr  Los objetivos incluyen las cuatro áreas de desarrollo  Cumplir con los objetivos

16 Meeting Goals  Children should be able to participate in most activities without an adult’s help.  The environment can foster development.  Place coat hooks, paper towels, tables, chairs, and equipment within children’s reach.

17 Cumplir con los Objetivos  Los niños deben participar en la mayoría de las actividades sin la ayuda de un adulto.  El ambiente debe promover desarrollo.  Ubique los ganchos para abrigos, el papel toalla, las mesas, las sillas, y el equipo al alcance de los niños.

18 Who Plans the Curriculum?  Curriculum development can involve one person or several staff members.  In most cases, the director is in charge of supervising all center activities. Therefore, their job usually involves curriculum supervision.  Preplanned curriculum can be helpful to staff with little experience.  Preplanned curriculum, however, may not factor in individual differences and learning styles.

19 ¿Quien Desarrolla el Currículo?  El desarrollo del currículo puede involucrar a una sola persona y a muchos miembros del personal.  En la mayoría de los casos, el director está encargado de supervisar todas las actividades del centro, incluyen las inspeccíon del currículo.  El currículo pre-planificado puede ser muy útil para empleados con poca experiencia.  Sin embargo, puede ser que el currículo pre- planificado no tome en cuenta las diferencias individuales y los distintos estilos de aprendizaje.

20 Assessment: An Important Step in Curriculum Planning  Assessment is necessary in order to plan a curriculum that is both individualized and age- appropriate for learning.  Assessment should be based on the children’s activities at the center.  It should highlight what the children know and can do.

21 Evaluación: un Paso Importante en la Planificación del Currículo  La evaluación es necesaria para poder planificar un currículo que sea tanto individualizado como apropiado de acuerdo al nivel de aprendizaje del niño.  La evaluación debe estar basada en las actividades de los niños en el centro de cuido.  Debe enfatizar lo que los niños saben y lo que pueden hacer.

22 The Content and Process- Centered Curriculum  Content and process-centered approach: a teaching philosophy in which learning is seen as a constant process of exploring and questioning the environment, with hands-on curriculum stressed  Basic learning materials are a key part of the content and process-centered curriculum

23 El Enfoque de Contenido y de Procesamiento Para el Desarrollo del Currículo  Enfoque de contenido y de procesamiento: es una filosofía educativa en la cual el aprendizaje es visto como un proceso constante de exploración y cuestionamiento del ambiente con un énfasis en el uso de un currículo que promueva la experiencia directa  Materiales básicos de aprendizaje son un elemento indispensable en el currículo de contenido y procesamiento

24 The Content and Process- Centered Curriculum  Direct learning experiences: learning experiences that are planned with a specific goal in mind

25 El Enfoque de Contenido y de Procesamiento Para el Desarrollo del Currículo  Experiencias de aprendizaje directas: son aquellas planificadas con una meta u objetivo en especifico

26 The Content and Process- Centered Curriculum  Indirect learning experiences: learning experiences that occur on the spur of the moment  These may include  puzzles  water  books  sand  games  blocks

27 El Enfoque de Contenido y de Procesamiento Para el Desarrollo del Currículo  Experiencias de aprendizaje indirectas: son aquellas que ocurren de improviso  Pueden incluir  rompecabezas  agua  libros  arena  juegos  bloques

28 Factors to Consider in Curriculum Planning  Choose the information to cover  Balance learning activities  Consider learning styles  Consider learning characteristics

29 Factores a Considerar en la Planificación del Currículo  Escoja la información a ser cubierta  Mantenga un equilibrio en las actividades de aprendizaje  Considere los distintos estilos de aprendizaje  Considere las características de aprendizaje

30 Choose the Information to Cover  Consider three questions:  Is the information worth knowing?  Is the information testable?  Is the information developmentally appropriate?

31 Escoja la Información a ser Cubierta  Considere las siguientes tres preguntas:  ¿Esta información merece la pena conocerla?  ¿Esta información se puede poner a prueba?  ¿Esta información es apropiada de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños?

32 Balance Learning Activities  A good curriculum includes a balance of structured as well as unstructured learning activities.  Whenever possible, use a balance of indoor and outdoor learning activities.  Active and quiet learning must also be balanced.

33 Mantenga un Equilibrio en las Actividades de Aprendizaje  Un buen currículo mantiene un balance de actividades de aprendizaje estructuradas y no estructuradas.  Mientras sea posible, utilice un balance de actividades de aprendizaje en el interior y al aire libre.  El aprendizaje activo y pasivo debe también ser balanceado.

34 Consider Learning Styles  Field-sensitive: children who like to work and play with others  Field-independent: children who like to try new activities  Visual learners: children who depend a great deal on the sense of sight  Auditory learners: children who learn best through hearing

35 Considere los Distintos Estilos de Aprendizaje  Sensitivo al área: niños que les gusta trabajar y jugar con otros  Independiente del área: niños que les gusta tratar nuevas actividades  Aprendizaje visual: niños que dependen bastante de su sentido de la visión  Aprendizaje auditivo: niños que aprenden mejor por medio de la audición

36 Consider Learning Characteristics  The children in a classroom have a wide range of learning characteristics.  Some work slowly and others quickly. Some are attentive and others bore easily.  Evaluate children’s learning characteristics in relation to your own.

37 Considere las Características de Aprendizaje  Los niños en un salón de clase poseen una gran variedad de características de aprendizaje.  Algunos trabajan despacio y otros lo hacen mas rápido. Algunos son mas atentos y otros se aburren mas fácilmente.  Evalúe las características de aprendizaje de los niños con relación a sus propias características.

38 Consider Learning Characteristics  Children also make decisions in very different ways:  Some are impulsive and act immediately.  Some are cautious and study the environment before making up their minds.

39 Considere las Características de Aprendizaje  Los niños también toman decisiones de muchas diferentes maneras:  Algunos son impulsivos y actúan inmediatamente.  Otros son mas cautelosos y estudian su medio ambiente antes de tomar una decisión.

40 Themes  Theme: one main topic or idea around which the classroom activities are planned  Theme ideas  Developing themes using flowcharts  Concepts based on the theme

41 Temas o Temática  Tema: es el tópico o idea principal por la cual todas las actividades del salón de clases son planificadas  Ideas temáticas  Desarrollando temas utilizando diagramas  Conceptos basados en el tema

42 Theme Ideas  Spiral curriculum: A curriculum based on the fact that as children grow, their circle of interest becomes larger  Two-year-olds are interested in their immediate worlds.  Three-year-olds are interested in their families.  Themes related to animals are popular with four- and five-year-olds.  Activities based on holidays need to be near the holiday so children don’t get overexcited and confused.

43 Ideas Temáticas  Currículo en espiral: está basado en el hecho de que los niños crecen y sus áreas de interés aumentan  Los niños de dos años están interesados en su mundo inmediato.  Los niños de tres años están interesados en sus familias.  Los temas relacionados a los animales les interesan mucho a los niños de cuatro y cinco años.  Actividades basadas en celebraciones necesitan llevarse a cabo cerca de un día festivo, de forma tal que los niños no se emocionen demasiado y se confundan.

44 Developing Themes Using Flowcharts  Flowchart: outlines the major concepts related to a theme  This is a simple method for listing concepts related to a theme.

45 Desarrollando Temas Utilizando Diagramas  Diagramas: perfilan o resumen los conceptos mas importantes relacionados al tema  Este es un método simple para enumerar los conceptos relacionados al tema.

46 Concepts Based on the Theme  Concept: a generalized idea or notion  By forming concepts, children learn to group experiences in meaningful ways.

47 Conceptos Relacionados al Tema  Concepto: es una idea o noción general  Al formar conceptos, los niños aprenden a agrupar experiencias de una manera significativa.

48 Written Plans  Block plan: an overall view of the curriculum that outlines general plans  Lesson plans: more detailed then a block plan, outlines specific actions and activities that will be used to meet goals and objectives

49 Planes Escritos  Plan esquemático o de bloque: es una vista general del currículo; provee un perfil de los planes generales  Planes de lecciones: es mas detallado que el plan esquemático; presenta un perfil de las acciones especificas y actividades que se utilizaran para alcanzar las metas y objetivos establecidos

50 Block Plan  To write a block plan, follow these steps: 1.Review your program goals. 2.Review your observations and assessment of the children. 3.Note the children’s interests. 4.Consider the availability of your resources. 5.Select a theme. 6.Develop concepts. 7.Select activities and record them on the block plan.

51 Plan de Bloque (Esquemático)  Para escribir un plan esquemático o de bloque, siga los siguientes pasos: 1.Revise sus objetivos de programa. 2.Revise sus observaciones y evaluaciones de los niños. 3.Anote los intereses de los niños. 4.Considere la disponibilidad de sus recursos. 5.Seleccione un tema. 6.Desarrolle los conceptos. 7.Seleccione actividades y documéntelas en su plan.

52 Lesson Plans  Lesson plans contain the following:  Developmental goals  Tell the why of the activity  Learning objectives  Describes the expected outcome of an activity  Used to plan teaching strategies  Concepts

53 Planes de Lecciones  Los planes de lecciones contienen lo siguiente:  Objetivos de desarrollo  Explican el porque de la actividad  Objetivos de aprendizaje  Describe los resultados esperados de cierta actividad  Es utilizado para planificar las estrategias de enseñanza  Conceptos

54 Lesson Plans  Materials needed  List everything that is needed for the activity  Motivation  Describes how you will gain the children’s attention  Procedures  Simple step-by-step instructions should be included

55 Planes de Lecciones  Materiales que se necesitan  Enumere todo lo que necesita para la actividad  Motivación  Describe como usted obtendrá la atención de los estudiantes  Procedimientos  Instrucciones simples paso a paso deben ser incluidas

56 Lesson Plans  Closure/transition  Refers to how an activity will end  Transition refers to the movement of one activity to another  Evaluation  Involves three steps: –Evaluating the learning experience –Evaluating the children and their responses –Evaluating your own teaching strategies

57 Planes de Lecciones  Cierre/transición  Se refiere a como la actividad ha de terminar  La transición se refiere al movimiento de una actividad a otra  Evaluación  Involucra tres pasos: –Evaluar la experiencia de aprendizaje –Evaluar a los niños y sus respuestas –Evaluar sus propias estrategias de enseñanza

58 Summary  A good curriculum is based on how the children develop and learn.  The content and process-centered approach to curriculum planning is the method most used.  Activities are often selected based on theme.  Written plans are developed which include activities for all classroom activity areas.

59 Resumen  Un buen currículo se funda en como los niños se desarrollan y aprenden.  El enfoque de contenido y de procesamiento para la planificación del currículo es el método mas utilizado.  La mayoría de las veces las actividades son seleccionadas en base a un tema.  Los planes escritos se desarrollan para incluir actividades en todas las áreas de actividades del salón de clase.

60 Review  Discuss what program goals are.

61 Repaso  Discuta que son los objetivos de un programa.

62 Review  Discuss the content and process-centered approach to curriculum planning.

63 Repaso  Discuta el enfoque de contenido y de procesamiento para el desarrollo del currículo.

64 The authors want to recognize Bethany L. Baughman for her contributions to this project.

65 Los autores desean reconocer Bethany L. Baughman por sus contribuciones a este proyecto.


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