Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictorino Cepero Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García www.organizacionescolar2011.jimdo.com villatorousac@gmail.com Cel. 57886943 CURSO: ORGANIZACIÓN ESCOLAR CODIGO: APA-007 TERCERA UNIDAD: EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN TERCERA UNIDAD: EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN 08 de octubre 2011
2
A GENDA Bienvenida. Entrega de trabajos físicos. Contenido evaluación - Parcial II. Los Problemas. Cuestionario.
3
CONTENIDO EVALUACIÓN - PARCIAL II Análisis de las condiciones de la comunidad y análisis de las condiciones de la escuela Buenas prácticas en propuesta reglamento realizada con base a la realidad y la Normativa de Convivencia Pacífica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos. Contenido Capítulos del 6 al 10 del libro Iceberg a la Vista. Ley de servicio civil (naturaleza y objetivo) La gestión, autogestión y cogestión en el gobierno escolar. Importancia del trabajo administrativo Estrategias institucionales.
4
¿Q UÉ ES UN PROBLEMA ? “ B ” Es una oportunidad Un obstáculo Barreras mentales Dificultades Circunstancias de la vida Situaciones que ocurren en la vida Complicaciones Algo que causa molestia Un conflicto Algo que exije solución
5
¿Q UÉ ES UN PROBLEMA ? “A” Una complicación Un obstáculo Una oportunidad Algo que nos causa dificultad Nos altera Nos Aterra Nos preocupa, disgusta, Nos baja la autoestima Nos hace reflexionar sobre algo
6
S ON : Situaciones desfavorables
7
P ROBLEMA –Incertidumbre –Dificultades –Obstáculos
8
T AMBIÉN PUEDE TOMARSE COMO PROBLEMA : Objetivos Cualquier circunstancia real o imaginaria que pensamos que podría mejorarse.
9
D EFINICIÓN DE PROBLEMAS Entendemos por problema una situación en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos.
10
P ARA QUE TENGAMOS UN PROBLEMA HACE FALTA : “B” Cometer un error o una mala decisión Disgustarse con alguien Una evidencia Llegar borrachos Quedarse en una casa distinta a la de uno. Subestimar al enemigo Platicar con un amigo Un esposo o una esposa Una mentira Tener celos Llevar tarde a una actividad
11
P ARA QUE TENGAMOS UN PROBLEMA HACE FALTA : “A” Inconformidad Estar insatisfecho Una pareja Una circunstancia Falta de atención Falta de actitud Falta de motivación Falta de autoestima
12
P ARA QUE TENGAMOS UN PROBLEMA HACE FALTA : Un objetivo que se quiere alcanzar. Un camino trazado para alcanzar el objetivo. Un impedimento que nos bloquea el camino y no nos deja alcanzar el objetivo.
13
40 años después
14
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
15
Acto de tender un puente entre dos estados, el actual y el deseado. Transformar un estado futuro previsible, haciendo que en el futuro se de otro estado deseable.
16
TIPOS DE PROBLEMAS
17
Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo. El gran maestro reunió a todos sus discípulos para escoger a quien tendría ese honor. “Voy a presentarles un problema —dijo—. Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo”. Trajo al centro de la sala un banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: “Este es el problema”.
18
Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor... ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el florero con determinación y lo tiró al suelo. “Usted es el nuevo guardián —le dijo el gran maestro, y explicó—: Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa qué tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de un florero de porcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades.
19
Sólo existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto llevan consigo”. Los problemas tienen un raro efecto sobre la mayoría de nosotros: nos gusta contemplarlos, analizarlos, darles vuelta, comentarlos... Sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos: “Su problema no es nada... ¡espere a que le cuente el mío!” Se ha dado en llamar “parálisis por análisis” a este proceso de contemplación e inacción. ¡Busca la solución!
20
CUESTIONARIO De temáticas, elabore en grupo un cuestionario con 30 interrogantes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.