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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DOC. MARISOL MANCILLA GALLARDO EXPOSICIÓN “ LA TEORÍA DEL.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DOC. MARISOL MANCILLA GALLARDO EXPOSICIÓN “ LA TEORÍA DEL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DOC. MARISOL MANCILLA GALLARDO EXPOSICIÓN “ LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKII” INTEGRANTES: MARTHA PATRICIA AYALA SALINAS HANNY GUADALUPE GÓMEZ DÍAZ CINTHIA CITLALI ZEBADUA BRAVO YAZMIN TAPIA HERNANDEZ KAREN B. NUÑEZ MORALES

2 L A TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKII

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4  Esto hace que la obra de vigotskii inconclusa haya carecido de una continuación adecuada.  Durante muchos años, en que la psicología soviética mantenía una orientación especialmente asociacionista, basada en las ideas de SECHENOV Y PAVLOV, en la Unión Soviética se consideraba que la obra de VYGOTSKII era “idealista e intelectuales”.  Esto hace que la obra de vigotskii inconclusa haya carecido de una continuación adecuada.  Durante muchos años, en que la psicología soviética mantenía una orientación especialmente asociacionista, basada en las ideas de SECHENOV Y PAVLOV, en la Unión Soviética se consideraba que la obra de VYGOTSKII era “idealista e intelectuales”.

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6 Por todo ello, la teoría vigotskiana del aprendizaje resulta hay de la máxima actualidad, aunque cincuenta años después siga siendo todavía el boceto de una teoría más que una teoría propiamente dicha.

7  La respuesta vygostkiana ante la escisión de la psicología: actividad y mediación Vygostkii Propone una psicología basada en la actividad Considera Que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Mediación De instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla.

8 E MEDIADOR R Herramienta Signo El ciclo de actividad según Vygostkii

9 Un segundo tipo de instrumentos mediadores EL tipo más simple de instrumento Cultura Herramientas Signos o símbolos

10 FORMACIÓN DE CONCEPTOS ESPONTÁNEOS Y CIENTÍFICO

11 Estableció que las unidad de análisis de la psicología debía buscarse en el significado de la palabra Estudios sobre la formación de conceptos Indica que esta no puede reducirse a conexiones asociativas Esto muestra que los procesos asociativos son insuficientes en si mismo para formar conceptos.

12 Recurre al método de la doble estimulación Mediante este método identificó tres fases en la formación de conceptos espontáneos Cúmulos no organizados, complejos y los conceptos.

13 Cúmulos no organizados consisten en agrupar objetos dispares Complejo es una asociación de objetos basadas en sus rasgos perceptivos comunes Un pseuconcepto agrupa adecuadamente los objetos. Estos son un puente hacia el tipo de clasificación (conceptos) Conceptos: no solo hay generalización, si no también procesos de análisis

14 Concepto Verdadero Científico Son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción Rasgos característicos Forman parte de un sistema Toma de conciencia Relación con el objeto

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16 La aportación de Vygotskii sigue siendo más importante desde el punto de vista metateórico que desde el estrictamente teórico. Entre las mayores virtudes de Vygotskii se encuentra el intento de asociar su rechazo del reduccionismo de signo contrario.

17 Existen dos áreas de investigación complementarias en las que la aplicación de las ideas de Vygotskii puede resaltar particularmente. Los estudios sobre formación de categorías naturales como conceptos probabilísticos. (Rosch) * Los estudios sobre la influencia de las concepciones espontaneas de los alumnos en el aprendizaje de la ciencia. (Vygotskii).** Estos estudios han venido a desbancar las ideas piagetianas sobre la idea del pensamiento formal en el aprendizaje de la ciencia y a modificar los hábitos didácticos y las estrategias de enseñanza de la ciencia.

18 El aprendizaje por asociación y por reestructuración, no se excluyen sino que, al contrario, se necesita el uno al otro, Vygotskii evita incurrir en la paradoja del aprendizaje, en la que caían tanto la Gestalt como Piaget.*** En Vygotskii la reestructuración requiere una conciencia reflexiva con respecto a la propia organización jerárquica de los conceptos.

19 L AS IDEAS DE V YGOTSKII Y P IAGET Se acercan a la psicología desde otras disciplinas Están interesados en el origen de la función semiótica Adoptan un enfoque genético e histórico para analizar el pensamiento adulto. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista. Adoptan una posición organicista con respecto al problema del aprendizaje

20 Vygotskii, a diferencia de Piaget, cree que el aprendizaje asociativo puede actuar como facilitador de la reestructuración. Esto se refleja en sus diferencias con respecto a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. En el papel concebido por uno y otro al medio social y, como consecuencia, en la importancia atribuida a la instrucción. Para Piaget estos son factores que, si bien pueden facilitar el desarrollo, no determinan su curso. Para Vygotskii son los factores determinantes del aprendizaje, de acuerdo con la ley de la doble formación. (importante)****

21 Piaget acusaba a Vygotskii de caer en un excesivo optimismo biosocial por tener una confianza desmedida en las capacidades adaptativas de la actividad. E incluso puede añadirse que Vygotskii incurre también en un optimismo socioeducativo. La relación facilitadora entre conceptos espontáneos y científicos sostenida por Vygotskii, seria refrendada por muy pocos profesores, dada la fuerte resistencia de los conceptos espontáneos a ser modificados*****

22 Una estrategia didáctica eficaz para la enseñanza de conceptos científicos debe basarse en las ideas espontaneas de los alumnos para modificarlas, pero tampoco en este punto la aportación de Vygotskii es muy concreta. Según Fodor lo que sucede es que Vygotskii tiene una concepción equivocada de la naturaleza de los conceptos, según la cual estos tienen una estructura clásica o bien definida.

23 Davydov señala que no hay criterios suficientes en la teoría de Vygotskii para determinar cuando un concepto pertenece a un sistema o a otro. Esta falta de criterios conduce a unos de los limites mas importantes de la teoría inacabada de Vygotskii Su falta concreción o precisión, la vaguedad, ambigüedad o circularidad de algunos de sus postulados que hacen muy difícil su especificación, hace que, en muchos aspectos la aportación de Vygotskii sea mas metateórico que teórica.


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