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VI REUNION ANDINA PARA LA INTEGRACION DE LA EDUCACION RURAL Y AGRICOLA. LA GERENCIA DE LA EXTENSION EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA: EL CASO UCLA (Decanato.

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1 VI REUNION ANDINA PARA LA INTEGRACION DE LA EDUCACION RURAL Y AGRICOLA.
LA GERENCIA DE LA EXTENSION EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA: EL CASO UCLA (Decanato de Agronomía) Prof. Nerio Naranjo M. Bolivia Noviembre 2005.

2 La Extensión La extensión rural como instrumento de desarrollo (proceso educativo no formal cuyo propósito es lograr cambios favorables al desarrollo). La extensión universitaria como función académica para la formación integral del individuo.

3 DESARROLLO Proceso sostenible e integral a través del cual las sociedades logran: Uso mas eficiente de los recursos (el problema del crecimiento económico y la productividad). Una mayor participación social en los procesos. Una institucionalidad moderna con vocación de servicio e innovación. Una mayor conciencia del uso sostenible del capital ambiental.

4 DESARROLLO RURAL Proceso de transformación participativa y descentralizada de las sociedades rurales y sus unidades territoriales. Centrado en el ser humano. Promovido por políticas activas y especificas. Destinadas a eliminar los desequilibrios económicos, sociales, ambientales, territoriales, institucionales y políticos.

5 DESARROLLO RURAL: un problema de recursos o de capacidades.
“Se concluye que el problema del desarrollo no es tanto por escasez de recursos sino mas bien por el uso inadecuado de los recursos existentes. Por lo tanto la base del desarrollo esta en educar al campesino para solucionar sus problemas locales. Mientras esto no se logre, los aportes externos (créditos, subsidios) no tendrán efecto sostenido en el desarrollo rural”

6 NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO RURAL.
Desarrollo local con enfoque endógeno. Enfoque de genero. Tecnología cero costo. Sostenibilidad. Diversificación y valor agregado. Descentralización y participación. Pensar en forma global actuar en forma local. Gestión empresarial y organización (asociatividad). Marco institucional moderno. Visión ampliada de la agricultura.

7 CARACTERISTICAS DE LA EXTENSION UCLA (1970-1990)
Actividades escasas y relegadas a la Docencia y a la Investigación. Sin Estructura Organizativa y Programática Uniforme en toda la Universidad. Tendencia hacia la Promoción de Actividades Culturales. Énfasis en lo Asistencialista. Énfasis en la asistencia técnica. Falta de Políticas y Normativas sobre Extensión Universitaria.

8 LA EXTENSION EN LA UNIVERSIDAD: problemas y desafíos
Esquema voluntarista, individualista e informal. Prioridad en el discurso no en el presupuesto. Deficiente sustentación académica. Sin registro ni indicadores. Pocos incentivos a la participación del docente y estudiante.

9 LA EXTENSION EN LA UNIVERSIDAD: problemas y desafíos
¿La extensión negocio o servicio social? ¿Quien es el protagonista del desarrollo local? La responsabilidad social del conocimiento. La contextualizacion en el nuevo marco legal.

10 Cambio en la Concepción de la Extensión Universitaria y en la Vinculación Social de la UCLA. con su Entorno: Visión: La Extensión en la UCLA. cuya esencia es la interacción Universidad-Sociedad con compromiso social y vocación productiva, promueve los cambios favorables para el desarrollo sostenible de su entorno a través de un permanente intercambio de experiencias, valores y conocimientos, promoviendo el capital social y la construcción de ciudadanía. Misión: La extensión es la función académica en la UCLA sustentada en las experiencias en la generación de conocimientos, brinda oportunidades de crecimiento, desarrollo sostenible y mejor calidad de vida a los productores, comunidades y al sector empresarial de la Región Centroccidental, a través de un proceso dialógico de transformación, de acuerdo a las pluralidades y capacidades de la institución con un sentido de responsabilidad, pertinencia y sensibilidad social.

11 POLITICAS PARA LA EXTENSION QUE DESEAMOS.
Un marco gerencial y normativo moderno, flexible y efectivo. Una mayor eficiencia en el gasto. Profundizar el carácter académico de la extensión. Sistematización de la información. Definición de áreas prioritarias (si yo financio yo doy las pautas).

12 POLITICAS PARA LA EXTENSION QUE DESEAMOS.
Un mayor compromiso institucional con su entorno. Un enfoque moderno de intervención social en los agentes. Nuevos y ágiles mecanismos de financiamiento. La extensión eje transversal del currículo.

13 LAS ESTRATEGIAS: La extensión una suma de actividades o un proyecto? El reto de la sistematización. Soy docente entonces soy buen extensionista? El reto de formarnos para servir a otros. Hablo de descentralización pero la centralización institucional nos esta asfixiando.

14 LAS ESTRATEGIAS Control, seguimiento y evaluación de los proyectos: de un problema de ejecución a un problema de impacto. Desarrollo de una cultura de registros e indicadores. Fortalecer física, académica y administrativamente los Decanatos.

15 ESTRATEGIAS Crear los incentivos para que los estudiantes se organicen y participen: mano de obra entusiasta y barata. Vincular las asignaturas y la investigación con proyectos de extensión. Promover la gerencia de los convenios interinstitucionales.

16 ESTRATEGIAS Fomentar el trabajo interdisciplinario y la visión de mediano plazo como requisito para el financiamiento de los proyectos.

17 Categorización de los Proyectos de Extensión
I.- PROYECTOS ACADÉMICOS INTEGRADOS: Relevancia en el contexto del desarrollo nacional, regional y local. Relevancia en lo científico – tecnológico. Capacidad inicial de investigación, docencia y extensión en la UCLA con base a: Profesionales formados en el área. Proyectos de investigación, extensión y/o formación de recursos humanos incipientes. Grupos de investigación y/o extensión. Potencialidad de financiamiento: UCLA y externos. Potenciales socios externos. Instituciones académicas y estatales, privadas o comunitarias. II.- PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS: Potencialidad de agrupación o articulación de: Profesores de diversas disciplinas. Decanatos, departamentos ó equivalentes. Conformación de un equipo. Aborda uno ó varios problemas relacionados. Puede integrar dos funciones: Extensión-Docencia y/o Extensión-Investigación. III.- PROYECTOS ESPECÍFICOS Ó DE EXTENSIÓN: Abordaje de un problema en particular. Conformado por un docente ó equipo de un área ó departamento de un Decanato. Sólo en actividades de Extensión (Capacitación, Asistencia ó Servicio, Divulgación). IV.- TRABAJOS DE ASCENSO: Tipificados en el Reglamento de Trabajos de Ascenso. Distribución Presupuestaria 25% I.- PROYECTOS ACADEMICOS INTEGRADOS. 30% II.- PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS. 30% III.- PROYECTOS ESPECIFICOS DE EXTENSION. 15% IV.- TRABAJOS DE ASCENSOS.

18 Perfil para los Proyectos de Extensión

19 AREAS PRIORITARIAS: Plataforma de consenso
Capacitación para el trabajo Transferencia tecnológica para el desarrollo local. Apoyo a la educación media rural. Programas de educación ambiental Programa de consolidación de organizaciones rurales. Cooperación institucional.

20 INDICADORES Y RESULTADOS
Crecimiento en el numero de proyectos. Incremento de la participación. Elevados niveles de ejecución física y financiera. Crecimiento de la población atendida.

21 Actualmente Proyectos Financiados por la Dirección de Extensión Universitaria DEPENDENCIAS AÑOS 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Administración y Contaduría 04 22 12 25 10 18 Agronomía 13 54 61 34 43 Ciencias Veterinarias 03 20 27 30 15 Ciencias y Tecnología 21 05 02 06 Ingeniería Civil 16 17 Medicina 09 32 19 26 Deportes 07 Desarrollo y Bienestar Estudiantil 01 Núcleo Morán 08 14 Núcleo Torres 11 Secretaría General TOTAL 64 133 166 215 98 118 158 Crecimiento en % con respecto al Año Anterior 107.81% 24.81% 29.52% -54.42% 20,41% 33.90%

22 Proyectos de Extensión Financiamiento:
DEPENDENCIA AÑOS 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Administración y Contaduría ,00 ,00 ,00 ,00 ,45 ,00 Agronomía ,85 ,00 ,29 ,00 ,04 ,00 Ciencias Veterinarias ,00 ,00 ,00 ,00 ,89 ,00 Ciencias y Tecnología ,00 ,00 ,00 ,00 ,95 ,00 Ingeniería Civil ,00 ,00 ,75 ,00 ,13 ,00 Medicina ,00 ,00 ,10 ,00 ,00 Deportes ,00 ,00 ,00 ,00 ,28 ,00 Desarrollo Estudiantil ,00 ,00 ,00 ,00 ,89 ,00 Núcleo Morán ,00 ,00 ,60 ,00 ,98 ,00 Nucleo Torres ,00 ,00 ,00 ,00 ,28 ,00 Secretaría General 0,00 2.500,000,00 ,00 ,00 TOTAL ,85 ,00 ,74 ,00 ,68 ,00

23 MARCO DE LA EXTENSION UCLA
Clave = Necesidades del Entorno Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Nueva ley de servicios comunitarios del estudiante de Educación Superior. Polos de Desarrollo de la Gobernación del Estado Lara. Mapa de necesidades del FIDES. Políticas Académicas de la UCLA (2004). Plan Estratégico Institucional


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