Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar Villarroel Modificado hace 9 años
1
Universidad autónoma metropolitana unidad Iztapalapa
El juego del poder y sus jugadores Por: Castro Bracamontes Liliana Hernández Tolentino Marisol Sánchez Rojas Flor Zarco García Claudia Ibeth
2
Buscan el control de las decisiones y acciones que toma la empresa
Teoría construida bajo al premisa del comportamiento de las organizaciones Juego de poder, de varios jugadores Agentes de influencia Buscan el control de las decisiones y acciones que toma la empresa
3
Ejercicio de poder Hirschman, señala en su libro titulado “Salida, voz y lealtad” que los participantes en cualquier sistema tienen básicamente tres opciones: Quedarse en el sistema y contribuir Marcharse Quedarse y tratar de cambiar el sistema Lealtad Salida Voz
4
Si el participante escoge la opción de voz se concierte en agente de influencia
Recurrir a la opción voz en lugar de marcharse, representa un intento de cambia las practicas, las políticas y los resultados de la organización
5
Para que un agente tenga influencia es necesario.
Alguna fuente o base de poder Dedicación enérgica Habilidades de comportamiento políticos Allison “el poder es una mezcla difícil de precisar …de habilidad negociadora y preparación y voluntad para utilizar esta habilidad negociadora”
6
Fuentes generales de poder
Crozier: explica tres de las fuentes primordiales del poder sobre el control de. Un recurso De una habilidad técnica De un cuerpo de conocimientos, que sean de gran importancia para la organización. Prerrogativas legales Tener acceso a aquellos agentes que disfrutan algunas de las cuatro fuentes.
7
Habilidad y voluntad El individuo debe actuar si quiere convertirse en un agente con influencia, debe gastar energía para aprovechar la fuente de poder que goza. FORMAL Se necesita poco esfuerzo para utilizarla. INFORMAL Se requiere dar un gran esfuerzo. Si no se puede dar ordenes, es necesario ganar batallas
8
Los jugadores por orden de aparición
¿Quiénes son estos agentes de influencia? Agentes internos: Determinan el resultado final Agentes externos: Propósito, afectar el comportamiento de los empleados Coalición interna Coalición externa Coalición: Designar a un grupo de personas que se reúnen para alcanzar metas en común. Cyert y March se refieren como al grupo de personas que negocian entre ellas para determinar una cierta distribución del poder dentro de la organización.
9
Los agentes con influencia, tanto internos como externos, forman sistemas de poder estables, que se convierten en una forma de distribución de beneficios. Juego de Poder 10 grupos de Agentes con Influencia 5 coalición interna y 5 coalición externa + 1 grupo Coalición externa Propietarios Titulo oficial de la propiedad de la organización. Asociados Proveedores, clientes y competidores Asociaciones de Empleados Sindicatos y asociaciones profesionales Públicos Intereses especiales o generales en un sentido mas amplio Directores Agentes de influencia interna
10
Coalición interna Altos directivos o Coordinador en Jefe Operarios
Administrativos Analistas de la Tecnoestructura Personal de Asistencia ***Ideología
11
LOS JUGADORES
12
Grupos Externos con influencia
13
Propiedad institucional
Los propietarios: Son aquellos agentes con influencia que poseen el titulo legal de propiedad de la organización. Propiedad personal Propiedad institucional Propiedad Dispersa Propiedad Cooperativa Organizaciones que carecen de propietario
14
Propietarios absentistas Propiedad Dispersa
Dimensiones primordiales de la propiedad Propietarios absentistas Propiedad Concentrada Propiedad Dispersa Propietarios Participativos Empresas con propiedad concentrada, empresas subsidiarias Empresas con propiedad dispersa (accionistas) Empresas con un solo propietario, agencias y empresas subsidiarias verticalmente integradas Cooperativas
15
Cinco tipos de propiedad de las sociedades
Control mediante la propiedad casi completa Control mayoritario Control minoritario Control mediante mecanismos legales Control por parte de la dirección
16
Los asociados: mantienen con la organización una relación meramente economica
Factores que causan las relaciones de poder entre los asociados y la organización. Relación de amistad Concentracion Sustituibilidad Esencialidad
17
Asociados Proveedores Clientes Socios Competidores
18
Las asociaciones de empleados
Sindicatos Representan a los empleados menos cualificados o sin preparación. Asociaciones profesionales Representan a los empleados mas preparados y personal experto en las organizaciones
19
¿Por qué los empleados prefieren la coalición externa?
Toma de decisiones Acciones Coalición interna Consiguen que su poder de grupo tenga un peso en la organización En la mesa se trata de la igualdad con la dirección. Coalición externa
20
Los profesionales de carrera Mayor poder en la coalición interna
Trabajan de acuerdo a habilidades Conocimiento Las asociaciones influyen en comportamiento
21
Sindicatos Europeos Sus decisiones comprenden desde las condiciones laborales hasta cambios en estrategias. Norteamericano Buscan proteger y promover intereses económicos y últimamente la seguridad, promoción, antigüedad
22
Sociedad por la contaminación de un rio
Los públicos Están mas separados de la organización; no son sus propietarios, no trabajan para ella, no la proveen y no se proveen de ella. Sociedad por la contaminación de un rio la amistad , la familia Elites
23
Públicos que influyen en organizaciones
Interés publico Editorialistas de periódicos Profesores Amigos, etc. Gobiernos Autoridad legitima Normas Leyes Regulaciones Grupos de interés Intereses especiales Grupos de estudiantes Movimientos de defensa de animales Religión
24
Administración; un enfoque basado en competenicas de Hellriegel
BIBLIOGRAFIA Administración; un enfoque basado en competenicas de Hellriegel
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.