La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik Políticas Culturales desde el Territorio de Bizkaia. Sabin Etxean, 08.10.11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik Políticas Culturales desde el Territorio de Bizkaia. Sabin Etxean, 08.10.11."— Transcripción de la presentación:

1 1 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik Políticas Culturales desde el Territorio de Bizkaia. Sabin Etxean, 08.10.11

2 2 AURKIBIDEA  CONTEXTO GENERAL.  CULTURA, MOTOR DE COHESIÓN /NACIÓN- COMUNIDAD  ACENTOS DE LA CULTURA, RETOS DE LA POLÍTICA CULTURAL  VISIÓN ESTRATÉGICA/ PROYECTOS CULTURALES DE LA DFB.

3 3 CONTEXTO CULTURAL GENERAL  Misión, objetivos y proyectos estratégicos para el periodo 2008-2012 (horizonte 2020)  Base Política: seguir conformando desde las políticas culturales, una comunidad vasca solidaria y avanzada, capaz de afrontar con solvencia el futuro.  Estrategias ligadas a los nuevos acentos culturales:  Cultura = motor de cohesión social y espacio para la construcción de identidades compartidas  Cultura = tractor económico  Cultura = factor de innovación  Cultura = desarrollo personal y comunitario.

4 4 CULTURA: COHESIÓN SOCIAL / NACIÓN-COMUNIDAD(1/2)  Reto: consolidar los valores vinculados a:  el consumo cultural,  el desarrollo socio-económico,  la solidaridad  la sostenibilidad  Expectativa: crecimiento cultural vinculado al desarrollo socio-económico de Bizkaia.  Áreas: Acción cultural, euskera, deporte y juventud

5 5 CULTURA: COHESIÓN SOCIAL / NACIÓN-COMUNIDAD(2/2) Ello nos exige:  transitar desde las políticas culturales subvencionales a las de inversión y patrocinio  actualizar el discurso cultural  buscar la participación activa de los agentes sociales en la creación, formación, difusión y consumo culturales  lograr una oferta atractiva para una demanda social cada vez más exigente  evaluar permanentemente nuestras políticas culturales

6 6 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(1/5) Ejes de desarrollo sociocultural/ líneas de actuación: 1.La preservación y evaluación permanente de la memoria a través del patrimonio cultural. Ello va unido a la tarea de buscar una identidad nacional vasca consensuada (importancia de la educación, de las humanidades, del ocio y el tiempo libre...) 2. El espacio público como lugar de encuentro, intercambio y diálogo cultural y lingüístico.

7 7 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(2/5) Algunas líneas de actuación coherentes:  Apostar por la investigación / preservación / difusión de la memoria, clave de nuestro futuro cultural. (archivos, museos, centros de interpretación, …)  impulsar un acuerdo político sobre la recuperación progresiva del uso social del euskera. Este pacto debe ser :  la culminación de un proceso de diálogo en el que todos ganemos,  imprescindible para el reconocimiento de la realidad plurinacional, pluricultural plurilingüe del Estado.  compartir que el propio camino hacia el bilingüismo / plurilingüismo (reto social y político) es una de nuestras señas de identidad  interiorizar que el acuerdo (no la imposición) es lo que garantiza los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

8 8 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(3/5) 3. La atención a las élites culturales, elementos de referencia e impulsores de creación y consumo culturales. En síntesis:  valorar su disposición a compartir discurso y proyectos y su capacidad para el diálogo y las expresiones culturales innovadoras.  facilitar la aportación de ideas y proyectos a la comunidad cultural y crear espacios de encuentro que posibiliten el diálogo cultural.

9 9 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(4/5) 4. La libertad de creación, el reconocimiento a los agentes culturales y el equilibrio entre el mercado cultural y el espacio institucional. En coherencia:  promover una industria cultural vasca con visión global. Y más concretamente:  impulsar la acción cultural en términos empresariales.  establecer criterios culturales básicos que sirvan de orientación al conjunto del territorio.  adecuar los contenidos culturales a las nuevas corrientes y disciplinas de información, creatividad, diseño y difusión  promover la cultura digital (formación, información y acceso a infraestructuras y redes)

10 10 Acentos de la cultura, retos de la política de la DFB(5/5)  La sociedad vasca vive un profundo cambio de paradigma que simultanea:  una profunda vocación de presencia internacional  con una clara identidad nacional  Aspiramos a articular un modelo educativo que:  catalice esa transformación  promueva los conocimientos, competencias y actitudes hacia la cultura como locomotora de innovación y la investigación en una Euskadi competitiva y solidaria.  dote de significado real al concepto de GLO-CAL.

11 11 PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN LA POLÍTICA CULTURAL DE LA DFB

12 12 GUGGENHEIM BILBAO URDAIBAI OBJETIVOS  Visualizar un espacio de conocimiento y cultura-participación:  a través del diálogo cultural creativo  con el arte como valor añadido al paisaje natural.  Consolidar una infraestructura estratégica:  tractora de recursos  portadora de creatividad a los procesos propios de los sistemas económicos.  Integrar en el conjunto de Bizkaia la actividad cultural del GBM  buscando la conexión arte, naturaleza y sostenibilidad  impulsando la vitalidad socioeconómica de la comarca.

13 13 CONTENIDO ESTRATÉGICO  Integración en el paisaje y sostenibilidad en la construcción y en el funcionamiento.  Oferta artística innovadora: presencia activa de artistas internacionales de reconocido prestigio en conexión con artistas vascos.  Presencia de personalidades en principio “dispares”: arquitectos, poetas, escritores, pintores etc. en diálogo, compartiendo procesos de creación y difusión culturales.  Una experiencia real y sistemática de sinergia:  itinerarios culturales (de Santimamiñe a GBM-U...).  cursos, seminarios, debates, espacios de aprendizaje y ocio.

14 14  Adaptación al siglo XXI: nuevos modos de mirar la historia y nuevos discursos sobre nuestra identidad.  Tiempo de sinergias Museo Vasco - Museo Arqueológico  Refuerzo de la oferta cultural del Casco Viejo de Bilbao. EUSKAL MUSEOA Referente de historia y patrimonio etnográfico vascos

15 15 EL MUSEO VASCO  cumple una función educativo-cultural de valor estratégico.  posee un buen fondo etnográfico, actualmente sin espacio ni condiciones para su exposición  tiene la oportunidad de renovar su propuesta cultural:  el nuevo Museo de Arqueología de Bizkaia  la modernización de los proyectos culturales que ha venido de la nueva visión, más dinámica de los mejores museos del mundo.

16 16 BOS: Buena música para Bizkaia 1. “Con la música a todas partes”  Aumento de la presencia en toda Bizkaia:  conciertos en colaboración con los ayuntamientos  conciertos en el Centro Penitenciario de Basauri, Hospital de Basurto, etc  Acuerdos con EHU-UPV y U.D. para: a) impartir conferencias y talleres en sus centros b) facilitar la presencia de alumnado en los conciertos BOS  Colaboraciones con agentes culturales: a) colaboraciones con GBM, T. Arriaga, T. Barakaldo, Social antzokia (Basauri) y T. Serantes (Santurtzi).  Colaboración con el Conservatorio de Bilbao: conciertos didácticos en su auditorio.

17 17 2. Salir al exterior para que la BOS pueda “ver y ser vista”.  La BOS, Orquesta internacional se perfila según los siguientes parámetros:  la calidad técnica,  el director titular  el nivel consolidado de presencia internacional.

18 18 Espacio de creación: bizkaidatz lehiaketa  impulsar la capacidad literaria creativa de los vizcaínos/as  utilizar la Biblioteca Foral como espacio cultural (Día Internacional del Libro, 23 de abril, y el Día Internacional de las Bibliotecas, 24 octubre). Biblioteca Foral En diálogo con el arte: exposiciones e interpretación  Difundir y gozar con el extraordinario patrimonio bibliográfico, artístico y cultural de acceso habitualmente restringido de la Biblioteca Foral:  Incunables  Libros ilustrados  Fueros de Bizkaia  Dibujos y bocetos originales

19 19 DANTZA ETXEA LA CASA DE LAS ARTES ESCÉNICAS MISIÓN: elaborar y coordinar políticas de apoyo al sector, “no subvencionales” y coordinadas en Euskadi. Línea de actuación.  Contrastar y acordar con el sector para:  lograr programas unitarios de calidad en danza clásica, vasca y contemporánea  asegurar una infraestructura eficaz para las necesidades sentidas por el sector. Una DANTZA ETXEA real y no de laboratorio  Curso 2008-2009: a) definición del nuevo equipamiento; b) Seminarios de danza en los cursos “Arte y Cultura” de EHU-UPV

20 20 EUSKARAREN ETXEA / AZKUE FUNDAZIOA  Atraer a la ciudadanía al euskara:  fomentando su uso  mostrando la pluralidad de la comunidad vasco- hablante.  Aunar toda la capacidad de innovación y mostrar el valor añadido que aporta el conocimiento y el uso del euskera en la calidad y en la competitividad. El euskera suma, no resta  Ser en referente en procesos de normalización y promoción de la lengua,  en red con universidades, asociaciones y entidades representativas de otras lenguas (minorizadas o no). OBJETIVOS

21 21 CONTENIDO ESTRATÉGICO  Bizkaia Uhartea. Espacio en Second Life para 100 usuarios simultáneos en red.  Comunidad Euskal-Wiki, para incrementar la comunidad de vasco hablantes en RED con sistemas de dinamización homologados.  Personas de todos las edades utilizan esta enciclopedia como herramienta de consulta habitual.  Es urgente:  incorporar a ese entorno virtual libre una masa de contenidos de claro valor añadido para los “buscadores” de información en euskera  superar la obligada traducción al euskera que origina aburrimiento y pérdida tiempo y no añade valor.

22 22 BIZKAI-EUSKARA ELKARTEGIA  Utilización del programa Elkartegiak del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la DFB.  Emplazamiento para el desarrollo y la generación de actividad para pequeñas y medianas empresas con oferta de productos y servicios en euskera.  El incremento del uso del euskera y el desarrollo socioeconómico van de la mano en Bizkaiaeuskara.  Las TIC permiten explorar nuevas vías de comercialización y fomentar el parque como polo de atracción turística de la zona, difundir el euskera como valor de competitividad y empleo.

23 23  Bizkai-euskera es el primer proyecto que implementa innovación, producción, comercialización, formación, exposición y venta de productos en euskera.  Bizkai-euskera pondrá a disposición del sector un conjunto de espacios imprescindible en una apuesta decidida por este sector, tal como es la nuestra:  laboratorios I+D+i,  aulas de formación y salas de conferencias,  equipamiento tecnológico,  etc.

24 24 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik........ ESKERRIK ASKO!!! ZEUEN ESANETARA.......


Descargar ppt "1 Politika Kulturalak Bizkaiko Lurraldetik Políticas Culturales desde el Territorio de Bizkaia. Sabin Etxean, 08.10.11."

Presentaciones similares


Anuncios Google