La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS"— Transcripción de la presentación:

1 FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA NÚCLEO MÉRIDA FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS CÁTEDRA: FISICA II DOCENTE: JOSÉ FERNANDO PINTO

2 FUERZA ELECTROMOTRIZ Se denomina fuerza electromotriz (fem) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Todas las grandes centrales hidroeléctricas y térmicas producen fem por inducción electromagnética.

3 FUERZA ELECTROMOTRIZ (Cont.)
Una fuente de fem (ε) debe ser capaz de hacer trabajo sobre portadores de carga que penetren a ella. La suma algebraica de los cambios de potencial que se encuentren al recorrer el circuito completo, debe ser cero.

4 CIRCUITOS SIMPLES Circuito eléctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulación de la corriente eléctrica desde la fuente de fem (la batería en este caso. Circuito eléctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a través de la cual se establece la circulación de un flujo de corriente eléctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de fem o batería.

5 DIFERENCIA DE POTENCIAL
En el circuito siguiente calculamos la entre la diferencia de potencial entre los puntos a y b, es decir:

6 REDES ELÉCTRICAS Rama es el fragmento de circuito eléctrico comprendido entre dos nodos. Nudo o nodo es el punto donde concurren varias ramas de un circuito. El sentido de las corrientes es arbitrario y debe asignarse previamente al planteo del problema. Malla o lazo es el circuito que resulta de recorrer el esquema eléctrico en un mismo sentido regresando al punto de partida, pero sin pasar dos veces por la misma rama.

7 REDES ELÉCTRICAS (Cont.)
Ley de los nudos o ley de corrientes de Kirchoff En todo nudo, donde la densidad de carga no varíe en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes, es decir, en todo nudo la suma algebraica de corrientes debe ser cero.

8 REDES ELÉCTRICAS (Cont.)
Ley de las mallas o ley de tensiones de Kirchoff En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las fuerzas electromotrices, es decir, en toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser cero.

9 AMPERÍMETROS y VOLTIMETROS

10 POTENCIÓMETRO Un potenciómetro es un componente electrónico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectándolo en paralelo ó la caída de tensión al conectarlo en serie.

11 CIRCUITOS RC Desfibrilador como el que se muestra en la figura. Este consiste básicamente de dos paletas y un capacitor el cual se carga a miles de Voltios y luego es descargado en milésimas de segundos.

12 CIRCUITOS RC (Cont.) La ecuación de la intensidad de corriente con respecto al tiempo, cuando se carga el condensador es:

13 ENERGÍA ALMACENADA EN UN CONDENSADOR
Estas cargas, por el efecto de la repulsión, tienden a separarse devolviendo el trabajo realizado para. La energía almacenada puede calcularse a través de las siguientes expresiones :


Descargar ppt "FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google