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Tema II-1: Calidad ambiental urbana
Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Tema II-1: Calidad ambiental urbana Urbanística II Profesor: Vicente Torres
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El Medio Ambiente urbano
¿Medio Ambiente o Entorno ? El clima urbano Confort urbano Microclimas La isla de calor La circulación del aire La contaminación del aire Otras contaminaciones Acústica Lumínica
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Eso del medio ambiente... “es cosa de los pajaritos”
“los humanos son lo importante” (el negocio es lo importante...) Lo que les pasa a los pajaritos... es un aviso para los humanos
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¿Medio ambiente o desarrollo?
“Hay que sacrificar el medio para tener desarrollo...” ¿Hay oposición de conceptos ? El Medio, soporte del desarrollo Lo verde es lujo... reservado y de pago
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Calidad de vida urbana Depende de la calidad ambiental de la ciudad
¿Ciudades para ser habitadas, o para lucirse? Efecto expulsión de la población Pérdida de atractivo urbano, de competitividad
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El clima urbano Función de: Latitud (insolación) Relieve natural
Tamaño Volúmenes, forma Cubierta (vegetal o construída) Emisiones contami. Ventilación Tráfico
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El suelo y el relieve Orientación respecto al sol Régimen de vientos
Proximidad a masas de agua El suelo y el relieve
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El albedo % Reflejo de la luz solar Diferentes coberturas
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Temperaturas Shinjuku (Japón) Imagen de la ciudad Imagen térmica
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El confort urbano franja de temperatura entre 20-30°
Bienestar térmico modificado por: humedad viento
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El arbolado urbano Regulador climático (sombra, evaporación)
Valencia, calle de La Paz Regulador climático (sombra, evaporación) Absorbe calor (fotosíntesis) Depuración del aire Barreras frente al viento Valencia, calle San Vicente
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La inclinación del sol Verano: verticalidad Invierno: horizontalidad
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Temperaturas en distintas áreas de la ciudad al final de la tarde (Ciudad del sur de USA)
La isla de calor
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La isla de calor (Valencia)
Fuente: A.J. Pérez Cueva, U.V. Métode, 2001 : grados de diferencia entre centro y periferia
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Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)
5 h madrugada Isoterma máxima centrada en casco antiguo y Grao mayor inercia térmica del área urbanizada enfriamiento nocturno periferia conserva calor durante la noche
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Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)
8 h mañana mayor calentamiento de la periferia (más sol, ventilación) el centro urbano está más frío (inercia térmica)
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Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)
11 h mañana mayor calentamiento de la masa urbana Efecto de la brisa: mejor temperatura costera isoterma más alta desplazada hacia el oeste (brisas) refrigeración del centro por la penetración de la brisa por la franja no urbanizada
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Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)
14h tarde mayor calentamiento de la masa urbanizada sigue el efecto de las brisas, aunque menor isoterma central desplazada hacia el Oeste “cumbre” de la isla desplazada hacia el N.O.
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Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)
secuencia completa
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Isla de calor de Valencia
Desde 1988: extensión de la mancha urbanizada - construcción en la franja S.E. - bloqueo de las brisas que refrigeraban el centro - crecimiento del puerto
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La calidad del aire Depende de: Ventilación Gases nocivos Partículas
Ozono
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La circulación del aire en Berlín
Corredores fluviales Espacios libres Campos y parques Lagos y bosques: regulación térmica
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Efectos de la construcción
Alteración de flujos Bloquea la ventilación Simulación de proyectos
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La contaminación del aire
Las emisiones contaminantes Proceden de: fuentes fijas fuentes móviles Varían con: la estación la hora del dia Dependen de la: temperatura humedad lluvia insolación orientación
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El ejemplo de Londres 1952: 12.000 muertos por la contaminación
Se ha conseguido limpiar Humo, contaminantes, muertos
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Emisión de gases contaminantes
Envenenan el aire, alteran el clima Cambios en las fuentes de contaminación: Disminuyen las de la industria Aumentan la del transporte
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Emisiones de fuentes móviles: el automóvil
Mejoras técnicas, pero mayor tráfico Contaminantes de la gasolina sin plomo (veneno)... pero con benceno (cancerígeno) Óxidos de Nitrógeno (Ozono) Hidrocarburos Contaminantes del Gasoil Partículas, ceniza (cancerígeno)
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La contaminación acústica
Fuentes de ruido: fijas (maquinaria, actividades industriales, ocio...) localizadas y fáciles de controlar legislación adecuada impacto en disminución móviles (vehículos a motor) en gran incremento difíciles de controlar dispersas
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El ruido del tráfico, dominante
Mapa de la contaminación acústica, antes y ahora (Kwanju, Corea S.)
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Estamos a la cabeza del mundo...
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Medidas protectoras del ruido
pantallas acústicas pavimentos absorbentes silenciadores ordenación de la edificación barreras vegetales Medidas insuficientes, por el aumento del tráfico y su penetración en la trama urbana
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Otros Impactos del tráfico
Congestión accidentalidad ocupación de espacio urbano expulsión de actividades de la calle segregación social dispersión urbana
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CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Afecta al descanso nocturno A la fauna A la percepción del cielo
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CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Valencia, capital de la contaminación lumínica Consumimos un 25% más de energia de la media española
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