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Publicada porRaquel Cifuentes Modificado hace 10 años
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TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD “Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la práctica educativa en contextos de encierro”
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LOS TUTORES UN AÑO DE TRABAJO Martina Petti UP Nº 45 La Plata Martina Petti UP Nº 45 La Plata
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LOS TUTORES junto a LOS DIRECTORES y a todo el equipo docente Martina Petti UP Nº 45 La Plata Martina Petti UP Nº 45 La Plata Francisco Manes Elizabet Ubach Miguel Fagnani Marta Pontrémuli Jorge Silva Guillermo Chiavaro Sergio Marciano Gloria Fagnani Daniel Cano
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El rol del Tutor ARTICULA E INTEGRA ESFUERZOS El rol del Tutor ARTICULA E INTEGRA ESFUERZOS Porque NO es la única figura institucional a cargo de esta función Es un trabajo en el que diferentes miradas confluyen Posibilitando un trabajo de colaboración mutua Enriqueciendo y potenciando la tutoría Porque las problemáticas pueden ser analizadas en forma conjunta intercambiando puntos de vista y elaborando estrategias comunes basadas en acuerdos de trabajo
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EL TUTOR ES PARTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL EL TUTOR ES PARTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL NO ES UN PROYECTO EXTRA MÁS SINO QUE DEBE SER INTEGRANTE DEL PEI POR ELLO ES INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL EQUIPO DE CONDUCCIÓN LEGITIMANDO INSTITUCIONALMENTE EL ESPACIO DE TUTORÍA
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Pero primero pensemos en el recorrido Junio 2011- junio 2012 …
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Algunos logros del Proyecto Generación de acuerdos entre los responsables del ámbito de la seguridad y los directivos escolares a fin de habilitar nuevas vías de acceso a los destinatarios Coordinación de tareas y momentos de estudio en función de los tiempos generales y el espacio disponible “Creación de escuela” en distintos espacios. Creación de espacios de libertad, que posibilitaron la apertura de nuevos espacios simbólicos en la vidas de estas personas. Visibilización de sujetos que no accedían al sist. educativo (pabellones religiosos, CDR, los que abandonaron la escuela por dificultades en el aprendizaje, los que trabajan, aquellos que sufren traslados permanentes, los transexuales)
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Para poder trabajar fue necesario… Construir espacios reales y simbólicos Sostener el trabajo con la ayuda de algunos docentes y frente a la resistencia de otros docentes Revisar las perspectivas normalizadoras y homogeinizantes de las prácticas pedagógicas Adaptarse y re- adaptarse permanentemente a través de nuevas y creativas estrategias Recurrir a diferentes ofertas del sistema educativo: Escuelas de Verano, Bibliotecas Abiertas, CAJ, Programa de Ajedrez Poner el cuerpo Dar la palabra
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Especialmente significativa en los pabellones que forman parte del Programa de Prevención de la Violencia llevado adelante por el SPB, en los cuales el silencio es la norma. La palabra como apertura de otros mundos posibles Como señala Freire, la palabra es “… un lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias, también lo es de reencuentro y de reconocimiento de sÍ mismo” Los encuentros con el Tutor posibilitaron el ejercicio de LA PALABRA Los encuentros con el Tutor posibilitaron el ejercicio de LA PALABRA, AQUELLO QUE RESTAURA LOS LAZOS AQUELLO QUE MUCHAS VECES LLENA EL ESPACIO OCUPADO POR LA VIOLENCIA QUE GENERA EL SILENCIO AQUELLO QUE HACE DE NOSOTROS HUMANOS
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“Pensar el mundo significa hacerlo inteligible mediante una actividad simbólica cuyo campo de acción reside en el uso apropiado de la lengua: el mundo se descubre a través del lenguaje que lo nombra. El pensamiento bebe de un fondo inagotable de imágenes y, aunque va más allá del lenguaje, siempre debe regresar al mismo para poder expresarse. Las palabras esbozan el significado del mundo, elaboran una trama que permite comprenderlo, dominarlo….” La palabra según David Le Breton
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Para seguir adelante será importante tener en cuenta que…..
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Durante el primer período (junio 2011-junio 2012) Fue el momento de la institucionalización del rol del tutor en la escuela y ante el servicio penitenciario Ahora (junio 2012- junio 2013) es el momento de centrarnos más fuertemente sobre la práctica pedagógica fue necesario enfrentar desafíos intra e interinstitucionales deberemos entonces reflexionar más profundamente sobre nuestras prácticas docentes para que estén guiadas por los ejes de equidad, inclusión y calidad educativa
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“La práctica de la libertad, sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico” Freire, ”Pedagogía del oprimido”
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