La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de ecuaciones algebráicas Ecuaciones Gráficas Tablas Contexto Posibilidad de resolver el sistema Contínuos vs Discretos Restricciones Interpretación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de ecuaciones algebráicas Ecuaciones Gráficas Tablas Contexto Posibilidad de resolver el sistema Contínuos vs Discretos Restricciones Interpretación."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de ecuaciones algebráicas Ecuaciones Gráficas Tablas Contexto Posibilidad de resolver el sistema Contínuos vs Discretos Restricciones Interpretación

2 Problema típico En la cafetería se sirvieron dos platillos: tres veces más enchiladas que tamales. Si en el número total de platillos fue 212, ¿ Cuántas enchiladas y cuántos tamales se sirvieron?

3 (a) E + T = 212 (b) E = 3 T Por lo tanto

4 (a) E + T = 212 (b) E = 3 T Por lo tanto (a) 3 T + T = 212 4 T = 212 T = 212/4 = 53

5 Una sola variable (a) E + T = 212 (b) E = 3 T Por lo tanto (a) 3 T + T = 212 4 T = 212 T = 212/4 = 53 Y (b) E = 3 T = 3(53) = 159

6 Otro problema típico Dos niños tienen una colección de estampas Pedro tiene 37 estampas más que las que tiene Alicia Si el total de estampas es de 181 ¿ Cunátas estampas tiene cada uno ?

7 P + A = 181 P = A + 37 Por lo tanto

8 P + A = 181 P = A + 37 Por lo tanto A + 37 + A = 181 2 A = 181 – 37 A = 144/2 = 72

9 Una sola variable P + A = 181 P = A + 37 Por lo tanto A + 37 + A = 181 2 A = 181 – 37 A = 144/2 = 72 Y P = A + 37 = 72 + 37 = 109

10 ¿ Una o dos variables ? Por la entrada al museo, tres niños y un adulto pagan 54 pesos, mientras que dos niños y dos adultos pagan 60. Es obvio entonces, que el boleto de niño no cuesta lo mismo que el de adulto, pues en ambos casos el total es de cuatro boletos. ¿ Cuál es la diferencia entre ambos boletos ?

11 (a) 3 N + A = 54 (b) 2 N + 2 A = 60 O bien, (b): N + A = 30, N = 30 – A

12 (a) 3 N + A = 54 (b) 2 N + 2 A = 60 O bien, (b): N + A = 30, N = 30 – A Por lo tanto (a) 3(30 – A) + A = 54 Es decir 90 – 3 A + A = 54, 90 – 54 = 3 A – A 36 = 2 A, 36/2 = A, 18 = A

13 Dos variables (a) 3 N + A = 54 (b) 2 N + 2 A = 60 O bien, (b): N + A = 30, N = 30 – A Por lo tanto (a) 3(30 – A) + A = 54 Es decir 90 – 3 A + A = 54, 90 – 54 = 3 A – A 36 = 2 A, 36/2 = A, 18 = A Y N = 30 – A = 30 – 18 = 12

14 Enunciado puramente algebráico Resolver el sistema siguiente: (a) Y = 3 X – 8 (b) 4 X – 6 Y = 12

15 (a) Y = 3 X – 8 (b) 4 X – 6 Y = 12 (b) 2 X – 3 Y = 6 Y de (a): 2 X – 3(3 X – 8) = 6 2 X – 9 X + 24 = 6 – 7 X = 6 – 24 = – 18 X = 19/7

16 (a) Y = 3 X – 8 (b) 4 X – 6 Y = 12 (b) 2 X – 3 Y = 6 Y de (a): 2 X – 3(3 X – 8) = 6 2 X – 9 X + 24 = 6 – 7 X = 6 – 24 = – 18 X = 19/7 Y (a) Y = 3 X – 8 = 3(19/7) – 8 = 57/7 – 56/7 = 1/7

17 Contexto comercial En un concierto se vendiéron 36,500 boletos; los boletos caros costaron 35 pesos y los baratos 20. Si en la taquilla se recabaron 910,000 pesos, ¿ Cuántos boletos caros y cuántos baratos se vendieron ?

18 ¿ Números grandes ? (a) C + B = 36500 (b) 35 C + 20 B = 910000 (a) en (b) 35 (36500 – B) + 20 B = 910000 35(36500) – 35 B + 20 B = 910000 35(36500) – 910000 = 35 B – 20 B = 15 B 5(7)(36500) – 5(182000) = 3(5) B 7(36500) – 182000 = 3 B 7(36500) – 7(26000) = 3 B 7(36500 – 26000) = 3 B 7(10500) = 3 B 7(3)(3500) = 3 B 7(3500) = B = 24500 Y en (a): C = 36500 – B = 36500 – 24500 = 12000

19 Contexto geométrico Las siguientes tres líneas (a)3 X – 8 Y = – 39 (b) 4 X + Y = 18 (c) X + 2 Y = 1 ¿ Forman un triángulo ISÓSCELES en el plano ?

20 Boletos en el museo (a) 3 N + A = 54 y (b) 2 N + 2 A = 60

21 Boletos en el museo (a) 3 N + A = 54 y (b) 2 N + 2 A = 60

22 Tabla N Aa Ab 54 - 3N 30 - N 1 51 29 2 48 28 3 45 27 4 42 26 5 39 25 6 36 24 7 33 23 8 30 22 9 27 21 10 24 20 11 21 19 12 18 18 13 15 17 14 12 16 15 9 15

23 Isósceles: 2 lados (ángulos) iguales

24 Tabla X Ya Yb Yc (3X+39)/8 18-4x (1-x)/2 -6 2.625 42 3.5 -5 3 3 -5 3 38 3 -4 3.375 34 2.5 -3 3.75 30 2 -2 4.125 26 1.5 -1 4.5 22 1 0 4.875 18 0.5 1 5.25 14 0 2 5.625 10 -0.5 3 6 6 3 6 6 -1 4 6.375 2 -1.5 5-2 -2 5 6.75 -2 -2 6 7.125 -6 -2.5

25 (-5,3), (3,6), (5,-2) Distancias: [(3+5) ² +(6-3) ² ] ½ = (64+9) ½ = 73 ½ [(5-3) ² +(-2-6) ² ] ½ = (4+64) ½ = 68 ½ [(5+5) ² +(-2-3) ² ] ½ = (100+25) ½ = 125 ½ No hay dos lados iguales

26 Términos geométricos Infinitud de soluciones: líneas coincidentes No soluciones: líneas paralelas Restricciones: líneas en un cuadrante

27 Términos geométricos Infinitud de soluciones: líneas coincidentes No soluciones: líneas paralelas Restricciones: líneas en un cuadrante

28 Términos geométricos Infinitud de soluciones: líneas coincidentes No soluciones: líneas paralelas Restricciones: líneas en un cuadrante

29 Términos geométricos Infinitud de soluciones: líneas coincidentes No soluciones: líneas paralelas Restricciones: líneas en un cuadrante


Descargar ppt "Sistemas de ecuaciones algebráicas Ecuaciones Gráficas Tablas Contexto Posibilidad de resolver el sistema Contínuos vs Discretos Restricciones Interpretación."

Presentaciones similares


Anuncios Google