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ORGANIZACIÓN 5º CURSO Grado Farmacia. 5º CURSO- Grado Asignaturacréditos Tecnología Farmacéutica II6 Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica 6 Optativas18.

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1 ORGANIZACIÓN 5º CURSO Grado Farmacia

2 5º CURSO- Grado Asignaturacréditos Tecnología Farmacéutica II6 Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica 6 Optativas18 Prácticas Tuteladas24 Trabajo Fin de Grado6

3 ORGANIZACIÓN 5º CURSO Primer Semestre  Troncales y optativas:  Clases del 13 de septiembre al 21 de diciembre  Exámenes: enero Segundo Semestre  Estancias y trabajo fin de grado:  Del 1 de febrero al 31 de julio  Exámenes: finales de julio

4 ESTANCIAS/PRÁCTICAS TUTELADAS Directiva de la UE 85/432 CEE Periodo de seis meses seguidos de prácticas.  A tiempo completo.  Al final de los estudios  En una Oficina de Farmacia o en el Servicio de Farmacia de un Hospital. ESTANCIAS/PRÁCTICAS TUTELADAS Directiva de la UE 85/432 CEE Periodo de seis meses seguidos de prácticas.  A tiempo completo.  Al final de los estudios  En una Oficina de Farmacia o en el Servicio de Farmacia de un Hospital. Último semestre 1 de febrero a 31 de julio

5 PRÁCTICAS TUTELADAS Se realizan en Oficinas de Farmacia o Servicios de Farmacia de Hospital, bajo la dirección del Tutor Farmacéutico y siguiendo el Programa de la asignatura. 24 ECTSHoras presencia 630 Horas no presenciales 90 Estancia en el centro de prácticas 60033 Seminarios15 Tutorías12 Preparación memoria30 Exámenes3

6 PRÁCTICAS TUTELADAS REQUISITO DE MATRÍCULA  Sólo pueden matricularse los que han superado el 220 ECTS entre básicos y obligatorios

7 PRÁCTICAS TUTELADAS INCOMPATIBILIDADES  No puede haber una relación de parentesco hasta tercer grado entre el estudiante y los propietarios o tutores del lugar de prácticas.  No se puede mantener una relación contractual con la empresa mientras se realizan las prácticas.

8 ESTANCIAS PERIODOS DE REALIZACIÓN  Matriculados de 5º por primera vez y con 220 ECTS (troncal-obligatorio) aprobados:  del 1 de febrero al 31 de julio.  Matriculados de 5º anteriormente:  con 220 ECTS (troncal-obligatorio), pueden escoger entre:  del 1 de octubre al 31 de marzo.  del 1 de febrero al 31 de julio.

9 P.TUTELADAS AGENTES IMPLICADOS  Estudiante.  Tutor Farmacéutico.  Profesor Asociado.  Decanato.  Secretaría del Centro.  Fundación Universidad-Empresa (ADEIT).

10  Estudiante: ha de poseer una formación académica que deberá aplicar a la práctica profesional.  Tutor Farmacéutico: profesional farmacéutico responsable de la tutela del estudiante.  Profesor Asociado: profesionales contratados por la Universitat para elaborar el programa, atender a los estudiantes y evaluar la asignatura.

11 PROFESORES ASOCIADOS  Oficina de Farmacia:  Juan Antonio Salmerón y Mª José Llopis Hospital: La Fe: José Luís Poveda e Isabel Font General: Ezequiel Martí y Pilar Ortega Clínico: Carmen Carrión y Juan Ezquer Arnau: Enrique Soler y Mª Dolores Pérez-Serrano Peset: Mónica Climente Sagunto: Elvira Casterá y Joaquin Borrás Castellón: Manuel Alós

12  Decanato: responsable de la organización de la asignatura: información, gestión de plazas, relación con los tutores, convocatoria de exámenes.  Secretaría del Centro: se encarga de la gestión administrativa: solicitud de plazas de hospital, tramitación del Convenio de Prácticas, recogida de la documentación final.  Fundación Universidad-Empresa (ADEIT): organismo encargado de la gestión de los Convenios de Prácticas, en cuyo marco se realizan las prácticas formativas.

13 DECANATO Adela Valero SECRETARÍA Carmen Navarro

14 MODALIDADES  Oficina de Farmacia.  Servicio de Farmacia Hospitalaria.

15 OFICINA DE FARMACIA  El estudiante busca la Oficina.  El Tutor Farmacéutico puede ser cualquier farmacéutico que trabaje como tal en la Oficina.  El Profesor Asociado se encarga de la supervisión y evaluación.

16 FARMACIA HOSPITALARIA  Hospitales sin Profesores Asociados.  Tratamiento equivalente a Oficina de Farmacia. El estudiante busca el Hospital. El Tutor Farmacéutico puede ser cualquier farmacéutico que trabaje como tal en el Servicio de Farmacia. Los Profesores Asociados de Hospital se encargan de la supervisión y evaluación.  Hospitales con Prof. Asociados Farmacéuticos.  En el Servicio de Farmacia hay uno o dos profesores contratados por la Universitat para actuar de Profesores- Tutores.

17 HOSPITALES CON PROFESOR ASOCIADO  Las plazas disponibles cada semestre se asignan por orden de expediente de los solicitantes.  Hospitales con prof. Asoc. de contrato anual:  H.U. La Fe  H. Clínico U.  H.U. Dr. Peset  H. Arnau de Vilanova  H. General U. Valencia  H. Puerto Sagunto  Hospital con prof. Asoc. de contrato semestral (2º semestre):  H. General de Castellón

18 Algunos hospitales sin profesor asociado colaboran, de manera regular, aceptando estudiantes de nuestra Facultad: IVO, Salud (horario de tarde), Gandía Las plazas que deciden ofertar se añaden a las de Hospital con prof. asociado y se asignan por expediente en las mismas condiciones (IVO y GANDIA).

19 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  Independientemente del semestre y modalidad escogidos, el estudiante debe matricularse de Práctocas el día en que realiza la matrícula del resto de asignaturas.  Grupo F: Primer semestre.  Grupo H: Segundo semestre.

20 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS OFICINA DE FARMACIA Y HOSPITAL SIN PROFESOR ASOCIADO  Según el semestre, y en el plazo que se marque (de 1 a 1.5 meses antes del inicio de las prácticas), hay que cumplimentar la Solicitud de Prácticas en la Secretaría Virtual.  Acabado el plazo, el estudiante podrá consultar en la Secretaría Virtual si está admitido y, por tanto, puede realizar las prácticas.  Una vez aceptado, hay que pasar por Secretaría para recoger el Sobre de Prácticas.  Los trámites administrativos iniciales se han de completar antes de empezar el período de prácticas.

21 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  “SOBRE DE PRÁCTICAS”: Formularios para preparar el Convenio de Prácticas, Información para el Tutor, Certificados de Final de prácticas,…  Oficina de Farmacia  Hospital Sin Profesor Asociado  Hospital Con Profesor Asociado

22 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  Si se cursa Prácticas en el Segundo Semestre:  En una Oficina o en un Hospital no asignado por la Facultad:  En septiembre me matriculo en el grupo F  En diciembre hago la Solicitud por Secretaría Virtual y, si estoy admitido, recojo en Secretaría el Sobre de Prácticas.  Antes de final de diciembre se entregan los documentos relativos al Convenio de Prácticas.

23 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  Si se cursa Prácticas en el Segundo Semestre:  Quiero una plaza en un Hospital asignado por la Facultad:  En septiembre me matriculo en el grupo F (si me conceden plaza, en Secretaría me cambiarán al grupo H).  A primeros de diciembre, una vez publicadas las plazas, presentaré la solicitud en Secretaría.  Según obtenga plaza o no, recogeré el correspondiente Sobre de Prácticas y lo tramitaré antes de final de diciembre.

24 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  Si se cursa Prácticas en el Segundo Semestre: A mitad de julio tendrá lugar el Examen. Antes de ello se deberá presentar en Secretaría: la Memoria con la firma y sello del Tutor, el Informe del Tutor el Certificado de final de práctica. Para evaluar los seminarios se debe asistir al congreso de Estudiantes de Farmacia A lo largo del curso pueden programarse tutorías en el centro

25 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  Si se cursa Prácticas en el Primer Semestre: Primer semestreSegundo semestre 1.MatrículaSeptiembre F / H Septiembre F / H 2.a Secretaría Virtual (OF y H sin aso) SeptiembreDiciembre 2.b Selección Hospital con aso SeptiembreDiciembre 3. Sobre: Tramitar convenio prácticas SeptiembreDiciembre 4. Prácticas1 oct 12-31 marzo 131 feb 13-31 julio 13 5. Entrega de documentos de realización y evaluación Mitad de abril 13Mitad de julio 13 6. Examen18 de abril11 de julio

26 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  Si se cursa Prácticas en el Primer Semestre:  Quiero una plaza en un Hospital asignado por la Facultad:  En septiembre me matriculo en el grupo F/H  A primeros de septiembre, una vez publicadas las plazas, presentaré la solicitud en Secretaría.  Según obtenga plaza o no, recogeré el correspondiente Sobre de Prácticas y lo tramitaré antes de que acabe septiembre.

27 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS  Si se cursa Prácticas en el Primer Semestre: A mitad de abril tendrá lugar el Examen Antes de deberán presentar en Secretaría: la Memoria con la firma y sello del Tutor, el Informe del Tutor, el Certificado de final de práctica Para evaluar los seminarios se debe asistir al congreso de Estudiantes de Farmacia A lo largo del curso pueden programarse tutorías en el centro

28  Memoria: resumen de la labor realizada durante la estancia según los contenidos marcados por el Programa.  Informe del Tutor: cumplimentado por el Tutor Farmacéutico y en el que se valoran el comportamiento y las actividades del estudiante.  Examen: tipo test y con preguntas similares a las de la Colección de Preguntas que se pone a disposición de los estudiantes en el aula virtual. EVALUACIÓN  Criterios:  40% Informe del Tutor, memoria, asistencia a congreso y tutorías  60% Examen

29  El Tutor Farmacéutico cumplimenta el Informe, firma y sella la Memoria y firma el Certificado final de la estancia.  Los Profesores Asociados de la Facultad preparan y corrigen el examen, revisan las memorias y aplican los criterios de evaluación para configurar la nota final.

30 PROGRAMA OFICINA DE FARMACIA -Estructura sanitaria nacional y comunitaria. La oficina de farmacia. - Adquisición, almacenamiento y conservación de productos farmacéuticos. - Dispensación e información al paciente. - Formulación magistral y preparados oficinales. - Facturación y libros recetarios. - Legislación y fuentes bibliográficas. - Farmacovigilancia y Atención Farmacéutica. - Otras actividades propias y complementarias de la Oficina de Farmacia (Análisis Clínicos, Alimentación y Dietética, Fitoterapia, Veterinaria, Dermofarmacia, Óptica, Ortopedia,…).

31 PROGRAMA HOSPITAL - Estructura sanitaria nacional y comunitaria. El hospital. - Adquisición, almacenamiento y conservación de productos farmacéuticos. - Farmacotecnia, reenvasado, distribución y dispensación de medicamentos a los diferentes tipos de pacientes. - Unidades de terapia intravenosa (nutrición parenteral, terapia oncohematológica,…). - Legislación y gestión del Servicio de Farmacia. - Fuentes bibliográficas. - Otras actividades del Servicio de Farmacia (Farmacocinética Clínica, Atención Farmacéutica a paciente externos, Toxicología Clínica, Farmacovigilancia, Ensayos Clínicos, Sesiones Clínicas,…)..

32 Toda la información sobre la asignatura estará actualizada en la página de la Facultad: http:/www.uv.es/farmacia Graus: Horaris i Exàmens Pràctiques Pràctiques de Farmacia

33 TFG REQUISITO DE MATRÍCULA  Sólo pueden matricularse los que han superado el 210 ECTS entre básicos y obligatorios Admite modalidad de trabajo de revisión bibliográfica y experimental. 6 ECTSECTS Tutorías de orientación y seguimiento 1 Realización del trabajo y elaboración de la memoria 4 Presentación y defensa1

34 TFG AGENTES IMPLICADOS  Comisión TFG: coordinador 5º Grado  Estudiante  Departamentos: Tutor  Comisión de evaluación

35 TFG AGENTES IMPLICADOS  Comisión TFG: coordinador titulación, 5º Grado y rep estudiantes Se encargará de la programación docente. Hacer públicos los temas y los profesores responsables de cada uno El coordinador de 5º asignará los temas (se seleccionan en función de los créditos superados y la calificación) Designa los miembros de las comisiones y las fechas de las defensas  Estudiante Debe cumplir los requisitos de matrícula y posteriores para la defensa (haber superado todas las asignaturas: básicas, obligatorias y optativas). Elige un tema de los propuestos y trabaja sobre él. Puede proponer un tema fuera de los ofrecidos, previo consentimiento del tutor (a su vez ha de tener el consentimiento de su Departamento) Puede cambiar de proyecto solicitándolo por escrito en la secretaría del centro

36 TFG AGENTES IMPLICADOS  Los Departamentos Con docencia en grado han de ofertar temas con un profesor responsable (Tutor)  Tutor  Orientar al estudiante en la realización del tema  Autoriza la defensa  Emitir un informe sobre el trabajo y la actitud del estudiante  La comisión de evaluación Tres profesores, con docencia en Grado, designados por la comisión de TFG que califican el trabajo Se constituye 15 días antes de la fecha programada para la defensa

37 TFG Trámites administrativos  Matrícula cumpliendo los requisitos  Asignación de temas por parte del coordinador de 5º (principios octubre)  Realización del trabajo entre 1 de febrero y julio  Presentación y defensa del trabajo, cumpliendo requisitos  Diez días antes de la convocatoria de la comisión solicitar en Secretaría del centro  Presentar el trabajo en forma y manera establecidos en la normativa, disponible en la web  Fechas previstas:  Alumnos de 1 matrícula en 5º: julio  Alumnos de 2 matrícula en 5º: convocatorias bi-mensuales a partir de octubre-noviembre

38 Toda la información sobre la asignatura estará actualizada en la página de la Facultad: http:/www.uv.es/farmacia Graus: Horaris i Exàmens


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