Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Curto Modificado hace 10 años
2
LOS QUEHACERES Los padres de Anita y Juanito les dejaron muchos quehaceres hoy. Escoja la frase que completa cada oración.
3
LOS QUEHACERES Juanito debe el coche. A. sacarC. poner B. lavarD. cortar
4
LOS QUEHACERES Juanito debe el coche. A. sacarC. poner B. lavar B. lavar D. cortar
5
LOS QUEHACERES Anita tiene que la aspiradora. La alfombra está sucia. A. limpiarC. poner B. llevarD. pasar
6
LOS QUEHACERES Anita tiene que la aspiradora. La alfombra está sucia. A. limpiarC. poner B. llevar D. pasar
7
LOS QUEHACERES Juanito acaba de el polvo en el salón. Ahora está limpio. A. quitarC. poner B. llenarD. cortar
8
LOS QUEHACERES Juanito acaba de el polvo en el salón. Ahora está limpio. A. quitar C. poner B. llenarD. cortar
9
LOS QUEHACERES Anita ya les dio a las mascotas. Ahora están contentos. A. de pieC. de pescar B. de comprasD. de comer
10
LOS QUEHACERES Anita ya les dio a las mascotas. Ahora están contentos. A. de pieC. de pescar B. de compras D. de comer
11
Vocabulary Recognition Review Muchas de las tiendas de la ciudad están en el. callecine centrocorreo
12
Vocabulary Recognition Review Muchas de las tiendas de la ciudad están en el centro. callecine centrocorreo
13
Vocabulary Recognition Review Para cobrar un cheque necesito ir al. museo correo farmacia banco
14
Vocabulary Recognition Review Para cobrar un cheque necesito ir al banco. museo correo farmacia banco
15
Vocabulary Recognition Review Luego voy al a enviar un paquete. palo correo farmacia museo
16
Vocabulary Recognition Review Luego voy al correo a enviar un paquete. palo correo farmacia museo
17
Vocabulary Recognition Review El cumpleaños de mi hermana es el jueves. Voy a comprar un juego de badminton en la tienda de. raqueta tenis tarjeta postal equipo deportivo pasta dental
18
Vocabulary Recognition Review El cumpleaños de mi hermana es el jueves. Voy a comprar un juego de badminton en la tienda de equipo deportivo. raqueta tenis tarjeta postal equipo deportivo pasta dental
19
Vocabulary Recognition Review Los dentistas trabajan en el. maquillaje consultorio farmacia oficina
20
Vocabulary Recognition Review Los dentistas trabajan en el consultorio.
21
Vocabulary Recognition Review En el hay viejas obras de arte como cuadros, estatuas y esculturas. hospital estadio alfombra museo
22
Vocabulary Recognition Review En el museo hay viejas obras de arte como cuadros, estatuas y esculturas. hospital estadio alfombra museo
23
Vocabulary Recognition Review Después de leerlo, Ud. puede ´ el libro en la biblioteca. sacar devolver limpiar ayudar
24
Vocabulary Recognition Review Después de leerlo, Ud. puede devolver ´ el libro en la biblioteca. sacar devolver limpiar ayudar
25
Vocabulary Recognition Review Cuando necesito enviar una carta, yo la echo en el. jabón lima buzón barrio
26
Vocabulary Recognition Review Cuando necesito enviar una carta, yo la echo en el buzón. Chichicastenango, Guatemala Madrid, España
27
Vocabulary Recognition Review El correo en el centro no se abre las ocho de la mañana. A) porC) después B) todavía D) hasta
28
Vocabulary Recognition Review El correo en el centro no se abre las ocho de la mañana. A) porC) después B) todavía D) hasta = until
29
Vocabulary Recognition Review Tengo que darme prisa, porque se las puertas al mediodía para el almuerzo. A) cuidaC) quedan B) cierran D) llena
30
Vocabulary Recognition Review Tengo que darme prisa, porque se las puertas al mediodía para el almuerzo. A) cuidaC) quedan B) cierran D) llena
31
Vocabulary Recognition Review Compro el cepillo de dientes y la pasta dental como los otros farmacéuticos en la. supermercadocorreo bibliotecafarmacia
32
Vocabulary Recognition Review Compro el cepillo de dientes y la pasta dental como los otros farmacéuticos en la farmacia. farmacia
33
Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar poco tiempo.” A) variosC) pronto B) porD) cierra
34
Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar poco tiempo.” A) variosC) pronto B) por = forD) cierra
35
Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar por poco tiempo.” Allí me una hora y media. A) quedéC) cuida B) llenéD) llegué
36
Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar por poco tiempo.” Allí me una hora y media. A) quedé = remained C) cuida B) llenéD) llegué
37
Vocabulary Recognition Review Después de salir del dentista, yo regreso a casa muy de prisa porque mi madre me necesita que yo a los niños mientras que ella va de compras en el centro comercial. A) comoC) cuido B) llevoD) llego
38
Vocabulary Recognition Review Después de salir del dentista, yo regreso a casa muy de prisa porque mi madre me necesita que yo a los niños mientras que ella va de compras en el centro comercial. A) como C) cuido B) llevoD) llego
39
Vocabulary Recognition Review Carolina y sus hermanos tienen muchos quehaceres sobre la casa.
40
Vocabulary Recognition Review Carolina y sus hermanos tienen muchos quehaceres sobre la casa. Completa cada oración con la palabra apropiada.
41
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Por la mañana me visto y luego la mesa para ayudar a mi mamá. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo
42
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Por la mañana me visto y luego la mesa para ayudar a mi mamá. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo
43
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela los platos en la cocina. A) sacaC) pone B) haceD) lava
44
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela los platos en la cocina. A) sacaC) pone B) haceD) lava
45
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela lava los platos en la cocina. Y yo tengo que cepillarme los dientes. A) todavíaC) por B) variosD) sellos
46
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela lava los platos en la cocina. Y yo tengo que cepillarme los dientes. A) todavíaC) por B) variosD) sellos
47
Vocabulary Recognition Review Carolina:—¿Tienes que reciclar en tu comunidad? Aquí tenemos que los papeles de las botellas y el aluminio de los otros metales. A) separarC) poner B) hacerD) lavar
48
Vocabulary Recognition Review Carolina:—¿Tienes que reciclar en tu comunidad? Aquí tenemos que los papeles de las botellas y el aluminio de los otros metales. A) separarC) poner B) hacerD) lavar
49
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Luego mi hermano la basura en el basurero afuera de la casa. A) sacaC) pone B) haceD) lava
50
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Luego mi hermano la basura en el basurero afuera de la casa. A) sacaC) pone B) haceD) lava
51
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Antes de salir de la casa, yo la cama y arreglo mi cuarto. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo
52
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Antes de salir de la casa, yo la cama y arreglo mi cuarto. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo
53
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Yo camino a la escuela con amigas y llegamos a tiempo para la primera clase. A) pelotasC) pocos B) muchosD) varias
54
Vocabulary Recognition Review Carolina:—Yo camino a la escuela con amigas y llegamos a tiempo para la primera clase. A) pelotasC) pocos B) muchosD) varias
55
—¿A qué hora se abre el correo en el centro? Quiero comprar unos sellos y enviar* una carta. —Se abre a las nueve de la mañana y se cierra a las ocho de la noche.
57
Ayer cuidé a Carlota y a Paco por cinco horas. Fuimos a pie al zoológico. Nos quedamos allí hasta la una. Fue muy divertido. Luego regresamos a casa. Sus padres me pagaron por cuidarlos. Me gusta cuidar niños porque puedo ganar dinero. Es importante tener mi propio dinero.
58
A direct object tells who or what receives the action of the verb. Devolví el libro. I returned the book. (el libro es el complimento) (book is the direct object) Direct object pronouns
59
To avoid repeating a direct object noun, you can replace it with a direct object pronoun. Devolví el libro. I returned the book. Lo devolví. I returned it. Direct object pronouns
60
You know that direct object pronouns replace direct object nouns. Direct object pronouns: me, te, nos
61
You know that direct object pronouns replace direct object nouns. The direct object pronouns lo, la, los, and las can refer to both objects and people. Direct object pronouns: me, te, nos
62
You know that direct object pronouns replace direct object nouns. The direct object pronouns lo, la, los, and las can refer to both objects and people. The pronouns me, te, nos, and os refer only to people. Here are all the direct object pronouns: Direct object pronouns: me, te, nos
63
.
64
Direct object pronouns have the same gender (masculine or feminine) and number (singular or plural) as the nouns they replace. Direct object pronouns
65
Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. Direct object pronouns
66
Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? Direct object pronouns
67
Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? No, no los devolví. Direct object pronouns
68
Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? No, no los devolví. ¿Ayudaste a tu mamá en casa? Direct object pronouns
69
Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? No, no los devolví. ¿Ayudaste a tu mamá en casa? Sí, la ayudé. Direct object pronouns
70
How do you know which noun is the direct object? Direct object pronouns
71
How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Direct object pronouns
72
How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Direct object pronouns
73
How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. who? or what? did Elena buy? Direct object pronouns
74
How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. who? or what? did Elena buy? (the blouse is the direct object) (la blusa es el complimento) Direct object pronouns
75
The direct object answers the question: who? or what? after the verb. indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Direct object pronouns
76
indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Direct object pronouns
77
indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Elena le compró la blusa a mamá. Direct object pronouns
78
indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Elena le compró la blusa a mamá. Elena bought the blouse for Momma. Direct object pronouns
79
In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Direct object pronouns
80
In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Elena la compró. Elena bought it. Direct object pronouns
81
In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Elena la compró. Elena bought it. Notice that the word order is different in Spanish. (Anglos are used to following the verb with the direct object pronoun.) Direct object pronouns
82
In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Elena la compró. Elena bought it. Notice that the word order is different in Spanish. (Anglos are used to following the verb with the direct object pronoun.) In Spanish the direct object pronoun must precede the conjugated verb. Direct object pronouns
83
substitution Yo escuché al profesor. Yo escuché.
84
substitution Yo escuché al profesor. Yo lo escuché.
85
substitution Yo visité a mi tía. Yo visité.
86
substitution Yo visité a mi tía. Yo la visité.
87
substitution Nosotros preparamos la comida. Nosotros preparamos.
88
substitution Nosotros preparamos la comida. Nosotros la preparamos.
89
substitution Mi hermano no quiere el libro. Mi hermano no quiere.
90
substitution Mi hermano no quiere el libro. Mi hermano no lo quiere.
91
substitution Tomás llamó a sus amigos. Tomás llamó.
92
substitution Tomás llamó a sus amigos. Tomás los llamó.
93
substitution Mi papá conoce a mis compaňeros. Mi papá conoce.
94
substitution Mi papá conoce a mis compaňeros. Mi papá los conoce.
95
RESPONSE Mamá: —¿Cobraste un cheque en el banco? Tú: — No, no cobré.
96
RESPONSE Mamá: —¿Cobraste un cheque en el banco? Tú: — No, no lo cobré.
97
RESPONSE Papá: —¿Llenaste el tanque en la estación? Tú: — No, no llené.
98
RESPONSE Papá: —¿Llenaste el tanque en la estación? Tú: — No, no lo llené.
99
RESPONSE Tu hermana: —¿Llevaste las gatas al veterenario? Tú: — Sí, ya llevé.
100
RESPONSE Tu hermana: —¿Llevaste las gatas al veterenario? Tú: — Sí, ya las llevé.
101
RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron.
102
RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations.
103
RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object
104
RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object
105
RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object to a pronoun with an existing 3 rd person indirect object pronoun,
106
RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object to a pronoun with an existing 3 rd person indirect object pronoun,
107
RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object to a pronoun with an existing 3 rd person indirect object pronoun, the IOP becomes se.
108
Anita le dio de comer al perro. In the above statement, is there a direct object?
109
Anita le dio de comer al perro. In the above statement, is there a direct object? Yes! It’s the food.
110
Anita le dio de comer al perro. Is there an indirect object?
111
Anita le dio de comer al perro. Is there an indirect object? Yes! It’s the dog!
112
Anita le dio de comer al perro. Is there an indirect object? Yes! It’s the dog! When an indirect object is mentioned in a Spanish sentence, it must be acknowledged by a pronoun!
113
Anita le dio de comer al perro. Then…what is the phrase al perro ?
114
Anita le dio de comer al perro. Then…what is the phrase al perro ? Al perro is a clarifier for the indirect object pronoun le.
115
Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Vocabulario
116
Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se olvidó el nombre del autor! A. leC. te B. meD. lo Vocabulario
117
Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se me olvidó el nombre del autor! A. leC. te B. meD. lo Vocabulario
118
Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se me olvidó el nombre del autor! Isabel: —¿A quién se olvida el autor de Harry Potter? A. leC. te B. meD. lo Vocabulario
119
Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se me olvidó el nombre del autor! Isabel: —¿A quién se le olvida el autor de Harry Potter? A. leC. te B. meD. lo Vocabulario
120
In the preterite, the forms of ser are the same as the forms of ir. The context makes the meaning clear. Irregular preterite verbs: I R & SER fuimosfue Mis amigos y yo fuimos al cine. La película fue divertida.
121
Irregular preterite verbs: ir, ser Notice that these irregular preterite forms do not have any accents.
122
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora a la biblioteca.
123
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca.
124
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington un héroe.
125
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe.
126
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez a la tienda.
127
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda.
128
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo los mejores jugadores.
129
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores.
130
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde tú ayer?
131
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer?
132
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fantástico.
133
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico.
134
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias difíciles.
135
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles.
136
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos al zoológico.
137
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico.
138
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo a ver la película Charli. Me gustó.
139
Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo fui a ver la película Charli. Me gustó.
140
Irregular preterite verbs: I R & SER George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo fui a ver la película Charli. Me gustó. ¡La película muy divertida y romántica!
141
Irregular preterite verbs: I R & SER George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo fui a ver la película Charli. Me gustó. ¡La película fue muy divertida y romántica!
142
The preterite forms of hacer, tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
143
The preterite forms of tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs. The stem is irregular! Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
144
The preterite forms of tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs. The stem is irregular! They use the same set of irregular endings! Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
145
The preterite forms of tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs. The stem is irregular! They use the same set of irregular endings! They do NOT have accents! Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
146
Here are their irregular stems. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
147
Here are their irregular stems. hacer → hic- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
148
Here are their irregular stems. hacer → hic-tener → tuv- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
149
Here are their irregular stems. hacer → hic-tener → tuv- poder → pud- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
150
Here are their irregular stems. hacer → hic-tener → tuv- poder → pud-estar →estuv- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
151
Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder Irregular Preterite Endings yo -e nosotros -imos tútú -iste vosotros -isteis él, ella, Ud. -o ellos, ellas, Uds. -ieron
152
Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
153
Manuel no sacar el libro de la biblioteca. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder Choose the verb from above and conjugate in the preterite!
154
Manuel no pudo sacar el libro de la biblioteca. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
155
Mis amigos y yo que cuidar a mis hermanos. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
156
Mis amigos y yo tuvimos que cuidar a mis hermanos. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
157
No pude el libro a la biblioteca porque no tuve tiempo. A) devolverC) devolví B) devolvisteD) devolvió Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
158
No pude el libro a la biblioteca porque no tuve tiempo. A) devolver A) devolverC) devolví B) devolvisteD) devolvió Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
159
Manuel: —¿Todavía necesitaste la pasta dental? Voy a la farmacia hoy. Elías: — No, yo que ir a Walmart ayer. La compré allí Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
160
Manuel: —¿Todavía necesitaste la pasta dental? Voy a la farmacia hoy. Elías: — No, yo tuve que ir a Walmart ayer. La compré allí Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
161
Manuel: —¿Qué hiciste ayer? ¿Fuiste al centro? Isabel: — No, yo no fui al centro. Yo en casa todo el día. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
162
Manuel: —¿Qué hiciste ayer? ¿Fuiste al centro? estuve Isabel: — No, yo no fui al centro. Yo estuve en casa todo el día. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.