La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cidem/ARC Gestión de empresas en épocas de crisis Barcelona a 25 de Febrero de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cidem/ARC Gestión de empresas en épocas de crisis Barcelona a 25 de Febrero de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Cidem/ARC Gestión de empresas en épocas de crisis Barcelona a 25 de Febrero de 2003

2 Gestión de empresas en épocas de crisis  Evolución cíclica de la economía 3Realizar una lectura adecuada del entorno macro- económico. 3Mitigar el riesgos ante la incertidumbre. 3Dificultades en la venta de participaciones. 3Aprovechar las ventajas en un periodo de debilidad.  Factores asociados a la gestión de la compañía 3Crisis o dificultades “graves” 3Problemas a nivel de gestión. 3Sobre-apalancamiento de las operaciones de entrada.  Gestión de la empresa en crisis  La crisis como oportunidad de inversión  Conclusiones

3 EVOLUCIÓN CÍCLICA DE LA ECONOMÍA

4 Evolución cíclica de la economía EVOLUCIÓN DEL PIB 1981-2001. EVOLUCIÓN DEL EMPLEO 1980-2001.

5 Evolución cíclica de la economía EVOLUCIÓN SUSPENSIONES DE PAGOS Y QUIEBRAS 1955-1999.

6 Evolución cíclica de la economía  Mitigar el riego ante la incertidumbre 3Mas “selectivos” en los proyectos: êProyectos de inversión con rentabilidades más atractivas y/o con riesgo moderado. êBuen equipo de gestión. êCentrar los esfuerzos en la gestión de la cartera de participadas. 3Menor número y volumen de proyectos: (*) Fuente ASCRI

7 Evolución cíclica de la economía  Dificultades en la venta de participaciones 3Alargamiento del periodo de salida êPérdida de rentabilidad de las inversiones. 3Sobre-apalancamiento de operaciones re-estructuraciones de la deuda êDificultades en encontrar salida a compañías con un nivel de apalancamiento más elevado. 3Disminución del precio de salida por la atonía del mercado êParalización de los planes de inversión de las grandes multinacionales y ralentización en la toma de decisiones.

8 Evolución cíclica de la economía  Aprovechar las ventajas implícitas en un periodo de debilidad 3Sobre-valoración compañías en periodos de expansión 3Posibilidad de re-flotar compañías rentables con problemas financieros (operaciones con riesgo elevado)

9 FACTORES ASOCIADOS A LA GESTIÓN DE LA COMPAÑÍA

10 Factores asociados a la gestión de la compañía: Crisis o dificultades “graves” Pérdida de Margen Reducción del flujo de caja Pérdida de ventas Incumplimiento de los compromisos con clientes y proveedores Incremento de la deuda con proveedores y acreedores Aumento de costes Pérdida de pedidos Colapso

11 Factores asociados a la gestión de la compañía  Problemas a nivel de gestión: 3Mala calidad de la información 3Exceso de personas que opinan (y eluden responsabilidades) 3Escasez de personal (muchos fuegos que acudir) 3Conflictos de intereses 3Presión por el tiempo (resolver en días lo iniciado hace meses) 3Tensiones internas entre departamentos

12 GESTIÓN DE LA EMPRESA EN CRISIS

13 Gestión de empresas en crisis  Plan de viabilidad con el equipo gestor 3Indicadores del cambio êFinancieros êMercado êRecursos Humanos 3“Management interin” 3Problemas específicos del MBO/MBI 3Credibilidad de las proyecciones

14 Gestión de empresas en crisis  Reorganización 3Reorientación del negocio êNuevos mercados êNuevos productos êEstrategias: Joint ventures, Bild-up, socio industrial 3Reordenación financiera êRecorte de gastos êBúsqueda de financiación

15 Gestión empresas en crisis  Costes de la reorganización 3Costes directos participada: êReestructuración de personal êCierre de filiales y sucursales êRealización de activos no productivos êAcuerdos extrajudiciales con acreedores 3Costes indirectos inversor: êIncremento horas seguimiento y negociación

16 Gestión de empresas en crisis  Anticipación de la situación 3Indicadores de gestión  Evaluación de la situación 3Visión estratégica 3Contactos amplios 3Visión externa y realista (fría)  Seguimiento “diario”  Nuevas aportaciones de fondos: capital o préstamo

17 Gestión de empresas en crisis Medidas futuras: 1) Análisis en profundidad del proyecto 3Due Diligence del proyecto 3Due Diligence del Management 2) Seguimiento indicadores clave 3) Hands on 4) Previsión de desviaciones del BP 3Cambios valoración de entrada (premios/castigos) 3Toma de control y/o cese Directivos

18 LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

19 La crisis como oportunidad de inversión Inversión en empresas en crisis: 1) Análisis de las causas de la crisis 2) Capacidad del equipo gestor (MBI) 3) Situación de los accionistas 4) Análisis en profundidad del Plan de viabilidad 3“Responsables” 3Valoración de la compañía 3Rachets de salida

20 CONCLUSIONES

21 Conclusiones  “Capital riesgo” es una actividad que requiere 3Equipos multidisciplinares 3Asesores externos 3Soporte de expertos independientes 3No “golden boys”, no solo analistas financieros o de inversiones


Descargar ppt "Cidem/ARC Gestión de empresas en épocas de crisis Barcelona a 25 de Febrero de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google