Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El verbo
2
RAÍZ Y DESINENCIA MODELOS DE CONJUGACIÓN
EL VERBO RAÍZ Y DESINENCIA MODELOS DE CONJUGACIÓN CEIP VIRGEN DE LA SALUD
3
LOS VERBOS LOS VERBOS SON PALABRAS QUE EXPRESAN ACCIONES:
POR EJEMPLO: LLAMÉ, CORRE, SALTA, LLUEVE…. LOS VERBOS TIENEN FORMAS SIMPLES Y FORMAS COMPUESTAS FORMAS SIMPLES, CONSTITUIDAS POR UNA SOLA PALABRA: LLORA, RIÉ FORMAS COMPUESTAS, CONSTITUIDAS POR VARIAS PALABRAS: HE COMIDO, HEMOS APROBADO CEIP VIRGEN DE LA SALUD
4
Correr Aspecto técnico:
pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Pedir a los alumnos, de manera ordenada digan lo que ven en pantalla, específicamente en la foto que se les está presentando. De acuerdo a las respuestas, la maestra deberá orientar las respuestas, a lo que está haciendo el personaje, en este caso el niño. Más que a la descripción visual del gráfico. En el momento que la palabra coincida con lo que un alumno mencione, dar clic para que la palabra aparezca. Es importante que en este momento la maestra explique y/o extienda el hecho de dormir con alguna otra palabra que se haya dicho y aclarar que dormir es una acción que hacemos los humanos, por mencionar algo.
5
Bailar Aspecto técnico:
pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Llevar a cabo lo mismo que en la pantalla anterior.
6
Nadar
7
Comer
8
Llorar
9
Sonreir
10
Saludar Aspecto técnico:
pantalla con foto de base, al darle clic aparece una palabra Observaciones para el maestro: Igual que las anteriores, sin embargo, en este caso, se puede no coincidir, pue en la foto exiten otras posibles acciones, saltar, por ejemplo, o brincar. Es importante que las respuestas siempre sean orientadas a la acción del sujeto. Manejar como denominador común de las fotos que en todas aparece una persona o varias “haciendo” algo y que eso en tiene un nombre....
11
Definición de acción Acción* Posibilidad de hacer alguna cosa
Manejar la definición de acción y vincularla al verbo. *Diccionario de la Real Academia Española
12
Es la palabra que expresa
El Verbo Es la palabra que expresa una acción. Verbos que expresan acciones: Nadar Dormir Bailar
13
Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas:
Nacer Comer
14
Verbos que expresan algo que les ocurre a las personas:
Temblar Crecer
15
Ejemplos: 1.- El niño corre muy rápido. 2.- Los rosales crecen.
3.- Pepe es travieso. Aspecto técnico: pantalla con ejemplos. Cada uno aparecerá dando un clic, dando un segúndo clic, destacaremos, a manera de subrayado, el verbo del enunciado. Observaciones para el maestro: Es importante dar la posibilidad al alumno de demostar lo que se ha aprendido, por eso es importante presentarle el encunciado y dejar que sea él quien identifique el verbo, para esto se recomienda que la maestra de algunas indicaciones con respecto a los se debe considerar para identificar el verbo. En caso de que hubiera un alumno que no pudiera contestar después de la ayuda de la maestra, reslatar la respuesta y pedirle al alumno, con base en los puntos de apoyo que diga por qué la palabra destacada es el verbo. Analizar con él la respuesta y la oración. 4.- Mi tío juega basquet
16
EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIA
17
LA FORMA QUE USAMOS PARA NOMBRAR EL VERBO ES EL INFINITIVO:
POR EJEMPLO DE COMÍA, SU INFINITIVO ES CORRER SI LE QUITAMOS LA TERMINACIÓN A CORRER CORR-ER CORR, SERÁ LA RAÍZ Y ER LA DESINENCIA POR TANTO, CORRÍA CORR- SERÁ LA RAÍZ E –ÍA LA DESINENCIA
18
MODELOS DE CONJUGACIÓN
19
Los verbos tienen distintas desinencias según su conjugación
Los verbos tienen distintas desinencias según su conjugación. Primera conjugación: los verbos terminados en su infinitivo en ar. Segunda conjugación: los verbos terminados en su infinitivo en er. Tercera conjugación: los verbos terminados en su infinitivo en ir.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.