Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONTABILIDAD GERENCIAL I
Alexandra Márquez
2
La contabilidad en la empresa
La contabilidad es una técnica utilizada para registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones económicas que realiza una empresa así como los eventos de carácter financiero que la afectan (Ochoa, 2002).
3
La contabilidad en la empresa
La contabilidad permite a los empresarios: Mejorar la toma de decisiones. Planificar las actividades. Controlar. Dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el nivel de utilidades? ¿Cuál es el nivel de gastos? ¿Cuánto deben los clientes? ¿Cuánto se le debe a los proveedores? ¿Cuánto se le debe al banco?
4
Importancia de la contabilidad
Sirve de base a los diferentes usuarios para la toma de decisiones Usuarios Internos Externos Gobierno Proveedores e instituciones bancarias Clientes Inversionistas Corredores de Bolsa Público en general Accionistas Empleados Administradores
5
Tipos de decisiones en una empresa
La dirección de las empresas enfrentan tres tipos de decisiones (Ochoa, 2002): Decisiones de inversión: ¿qué activos (recursos) se requieren para que la empresa pueda operar? En activos fijos. En activos de corto plazo, tales como, cuentas por cobrar, niveles de inventarios. 2. Decisiones de financiamiento: ¿cómo financiar la inversión que se realizará en activos para que el negocio pueda operar? Capital aportado por los accionistas. Fondos tomados de instituciones financieras o bancos. Fondos obtenidos a través de la Bolsa de Valores. 3. Decisiones de reinversión de utilidades o reparto de dividendos en cada ejercicio económico: ¿es mayor el rendimiento que obtendrá el inversionistas al reinvertir las utilidades con respecto a otras alternativas de inversión?
6
= Ecuación contable PASIVO Deudas contraídas con terceros ACTIVO
PATRIMONIO Aportes de los socios PASIVO Deudas contraídas con terceros ACTIVO Recursos que posee la entidad económica =
7
Balance General Muestra los recursos o bienes que son propiedad de una entidad económica a una fecha determinada y la forma en que obtuvo esos recursos. Elementos que conforman el balance general: Activos: Son todos los bienes o derechos propiedad de una empresa de los cuales se espera obtener un beneficio futuro. Terreno, edificio Computadora Efectivo
8
Elementos básicos que conforman el balance general:
Pasivos: Son las obligaciones que adquiere una empresa con terceras personas y que deberá pagar en un plazo determinado. Capital contable: Es el derecho de los propietarios, dueños o accionistas de la empresa sobre los recursos, surge principalmente de los aportes de los socios y de las utilidades generadas por la entidad. Accionistas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.