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“La salud del pueblo está más segura en manos del pueblo.

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Presentación del tema: "“La salud del pueblo está más segura en manos del pueblo."— Transcripción de la presentación:

1 “La salud del pueblo está más segura en manos del pueblo.
El objetivo es capacitar a los individuos y las comunidades con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para proteger su propia salud”. Dr. John Oommen de Orissa, India. Consejo Mundial de Iglesias. Ginebra, mayo de 2003. .

2 ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD. SPT 2000.
HISTORIA. Estado de Bienestar bajo fuego. Crisis del Desarrollo. Se replantean ideas del desarrollo. Turbulencia Económica. Apertura del concepto de salud y alarmantes indicadores sanitarios. Conferencia Internacional. Alma Ata. ´78 Estrategia para alcanzar Meta SPT 2000. Mejorar la salud colectiva de los pueblos. Plataforma de política sanitaria. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

3 APS - CONCEPTO ASISTENCIA SANITARIA ESENCIAL
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA SALUD NIVEL DE ATENCIÓN DE SERVICIOS. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

4 COMPONENTES *. Salud como Derecho fundamental.
*. Estatuto de Ciudadanía. Objetivo Social. *. Promoción y Protección de la Salud. *. Intersectorialidad. *. Interdisciplina. Multidisciplina. *. Tecnología Apropiada. *. Descentralización. *. Participación Comunitaria. *. Democratización. *. Equidad. Universalidad. *. Cambio de Modelo. *. Racionalización. Gasto. Atención Esencial. *. Desmedicalización. *. Integralidad. *. Programación Local. *. Ampliación de Cobertura. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

5 CONCEPCION DE LA APS. ESTRATEGIA.
ESTRATEGIA. Núcleo del Sistema de salud. Forma parte del Desarrollo. Transformar el sistema para lograr equidad y eficiencia social. Político Administrativo Total Componentes. RRHH. Participación. Articulación Intersectorial Programación por Necesidades Tecnología Apropiada Nuevas modalidad de organización Reorientación del financiamiento Cobertura total. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

6 CONCEPCION DE LA APS. NIVEL DE ATENCIÓN. Puerta de Entrada al Sistema.
Puerta de Entrada al Sistema. Desarrollar una base ancha de Captación. Técnico Administrativo. Parcial. Sistema Escalonado con referencia y contra referencia I, II y III nivel. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

7 CONCEPCION DE LA APS. PROYECTO – PROGRAMA.
Asistencia sanitaria esencial. Proteger grupos sociales seleccionados. Abordar problemas prioritarios. Focalización. Técnico Operativo. Bajo. Actividades: EDSA. Nutrición. Agua potable y saneamiento básico. Maternidad e infancia. Inmunizaciones. Medicamentos Básicos. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

8 MODELOS DE APS SATELITAL HOSPITALARIO PROMOTOR MISIONAL
EPIDEMIOLOGICO MILITAR PARTICIPACION COMUNITARIA CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

9 CONTEXTUALIZACION. El contexto es el sistema de salud del país en el que se desarrolla la APS. En donde adquiere características específicas. Modelo neoliberal. Modelo Gerenciador. Retiro del Estado Imagen de Espejo Roto. Fragmentación. Fundido. Infraestructura Destruida. Retracción Creciente de la Oferta. Distorsión de la oferta 136, ESF, Proaps. Sin Conducción. Modelo de Atención. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

10 Transformación. Que valores instituyen nuestras prácticas.
Que valores instituyen nuestras prácticas. Proceso productor de Sujetos. Construir una noción de Deseo. Pensar practicas que garanticen Autonomías. Practicas Democráticas lo más directa posible. Saber con límites. Bienvenida la Contradicción. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

11 Ejes. Cogestión en Salud. Interdisciplina. Intersectorialidad.
Población Prioritaria. Adscripción (Referente). Territorio. Colegiado Gestión. Programación local. Clínica Ampliada. Gestión Clínica = Sujeto. Redes. Conocerlos y Reconocerlos. Cara a cara. Concepto de Problema (quién lo define). Apoyo matricial. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

12 En Córdoba. Proyecto Córdoba. (Niveles de atención). DAPS.
En America Latina. Cuba, Costa Rica. Más tarde Brasil y México.Chile, Uruguay. Argentina, Bolivia, Perú. En Argentina: Chaco ahora Rosario, Neuquen, Río Negro. Córdoba, Entre Ríos, Bs. As. En Córdoba. Proyecto Córdoba. (Niveles de atención). DAPS. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

13 “La atención primaria de la salud es
la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autor responsabilidad y autodeterminación. Declaración de Alma-Ata. Punto VI. OMS/UNICEF URSS, 1978 CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

14 “El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir el foso que separa, en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y a alcanzar la paz mundial. Declaración de Alma-Ata. Punto II OMS/UNICEF URSS Año 1978 CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC

15 Combinando tradiciones
— el derecho de llegar al domicilio especialmente cuando la salud pública está en riesgo. — los “permisos” obtenidos por el campo de la salud rural para no respetar ni atenerse a los territorios alambrados de las profesiones y de las especialidades, que operan en un delicado equilibrio de incumbencias en las zonas urbanas, con el argumento irrebatible de la falta absoluta de recursos y/o la no disposición de los profesionales de radicarse en las areas rurales. — la extensión y multiplicación de las vacunas impulsada por la erradicación de la viruela. — el desarrollo de tecnologías “apropiadas” utilizando los mismos permisos. —la extensión (por períodos con ciertos retrocesos) de la lucha contra los vectores. — la laboriosa y resistida incorporación de las medicinas tradicionales y/o alternativas. — el movimiento de Atención Médica primaria con el desarrollo de médicos generalistas o de familia. — la formación de recursos humanos de extracción comunitaria, de la misma clase social y cultura que su población a cargo. — la biopolítica implícita en la intervención sobre la sexualidad, sobre las pautas reproductivas, sobre la medicalización del embarazo, parto y puerperio, sobre la puericultura y las pautas de crianza. — la expectativa de cambiar los indicadores sanitarios más desfavorables con acciones específicas aún sin modificaciones en las condiciones sociales. — programas verticales por patología vs programas transversales, horizontales basados en las comunidades y en los servicios de salud.

16 Lo cierto es que independizada de un compromiso por la equidad, de un compromiso por el derecho a la salud, la APS corre serios riesgos de ser instrumentada como un componente más de carácter compensatorio dentro de sistemas de salud fragmentados y no universales. CATEDRA DE SALUD Y POLITICAS PUBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNC


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