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Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María “Para Entender la Divina Liturgia y Vivirla” Clase 1 Introducción.

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Presentación del tema: "Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María “Para Entender la Divina Liturgia y Vivirla” Clase 1 Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María “Para Entender la Divina Liturgia y Vivirla” Clase 1 Introducción

2 Noción de DIOS - Revelación.
A Dios le importa su creación, cada uno de nosotros es importante para El. “Dios el Señor se ha manifestado a nosotros, Bendito sea el que viene en el nombre del Señor.” Salmo 118 Creación, Profetas y la Ley.

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5 Creación

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9 PROFETAS

10 LEY

11 Encarnación Dios se encarna, se hace HOMBRE, sin dejar de ser DIOS.
“Se encarnó del Espíritu Santo y María Virgen, y se hizo hombre” (Credo Niceo-Constantinopolitano)

12 Jesús, se encarna para nuestra salvación.
JESUS EL CRISTO Jesús es el Mesías esperado por generaciones, es el Cristo, es el Salvador. Jesús, se encarna para nuestra salvación.

13 Natividad

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15 La Virgen María con el niño Jesús

16 Jesús se da ha si mismo y vino a servir a la Humanidad

17 Primer Milagro Bodas de Caná

18 Transfiguración

19 Extrema Humildad

20 Crucifixión

21 Descendimiento de la Cruz

22 El Entierro

23 El Descendimiento al Hades

24 La última Cena

25 26Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

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27 La Iglesia En los Hechos de los Apóstoles. Concepto.

28

29 Palestina en tiempos de Jesús

30 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos C.2)

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32 43Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2)

33 Pablo, Primer Viaje

34 Iglesia Es una palabra de origen Griego :
Ekklesía, Los Invitados, o los congregados, Y congregados en torno a Jesucristo

35 Y una gran multitud fue agregada al Señor
Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. (Hechos C. 11)

36 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros…
(Hechos C.13)

37 Por lo tanto IGLESIA NO es el TEMPLO

38 IGLESIA Fieles

39 En nuestra explicación de la Liturgia insistiré en la profunda significación de su esencia que no permite ninguna actitud de espectador, porque es la participación en el sacrificio del amor completo y por consiguiente, el compromiso, la dedicación y la lucha.

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41 LA UNION Se CUMPLE en la DIVINA LITURGIA

42 “Y ya no vivo yo, sino Cristo
Así en la Iglesia, la vida de Jesús fluye en nosotros. Y podemos repetir con el Apóstol Pablo: “Y ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí”. (Gál. 2: 20).

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44 Los creyentes se unen mutuamente y llegan a ser un cuerpo cuando todos participan de la “Mesa” Una y Divina. “Porque uno sólo es el pan, nosotros con ser muchos, somos un cuerpo, pues todos participamos de aquel mismo pan”. (1 Cor. 10:17).

45 DIVINA LITURGIA DIVINA O SANTA: Porque viene de Dios a los hombres, para la remisión de los pecados y la vida eterna. LITURGIA: Obra común, de la IGLESIA (comunidad) para lograr la Común-Unión. EUCARISTIA: Acción de gracias.

46 Liturgia existentes 1- El Oficio de San Jacobo, el hermano del Señor, que es largo y se realiza una vez al año, en la Fiesta del Santo en Jerusalén, de donde San Jacobo fue el Primer Obispo el 23 de Octubre de cada año.

47 El oficio de San Basilio El grande
Archipresbítero de Cesarea en Capadocia. Se realiza 10 veces al año: En los Domingos de la Gran Cuaresma, la Víspera de Navidad, la Víspera de Epifanía, el Jueves Santo, el Sábado Santo y en la fiesta de San Basilio el 1 de Enero. Difiere del oficio de San Juan El Crisóstomo porque las oraciones del sacerdote son más largas y se cambia la conmemoración de la Virgen : “Toda la creación se regocija” en lugar de “Verdaderamente es digno”.

48 El oficio de San Juan El Crisóstomo
Patriarca de Constantinopla a fines del siglo IV y comienzos del V, es el oficio que acostumbramos.

49 4. - El Oficio de los Dones Presantificados: “Lo Santo presantificado”
4.- El Oficio de los Dones Presantificados: “Lo Santo presantificado”. Se hace en el oficio vespertino de cada Miércoles y Viernes durante la Gran Cuaresma y los tres primeros días de la Semana Santa. Se distingue del resto porque en éste no ocurre la transmutación ya que se usan ofrendas ya santificadas, ofrendas transmutadas en la Eucaristía realizada el Sábado o Domingo anterior. Este oficio fue ordenado por San Gregorio Diálogo, Papa de Roma, para que los creyentes tuviesen la oportunidad de comulgar en los días de Cuaresma sin esperar el Sábado o Domingo, que son los días destinados exclusivamente para la realización de la Eucaristía durante la Cuaresma.

50 San Juan Crisóstomo

51 Keron Keron: Significa Literalmente Autorización.
Son oraciones previas, realizadas fuera del altar, pidiendo a Dios, Fuerza y Perdón .

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53 Keron Primero con una oración abre las puertas reales.(Centrales)
El Sacerdote besa los Iconos de Jesús, La Virgen María, San Juan Bautista y el Patrón de la Iglesia. Luego, una oración final y entra al Altar.

54 Iconostasio

55 Sentido de las Vestimentas
Cambio. Oraciones para cada parte. Dejar al hombre viejo.

56 Vestimentas

57 Partes Stijarión: Túnica clara en símbolo del bautizo, del nuevo ser y también como representante del laos, pueblo.

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59 Epitrajilion: Estola que cubre cuello y hombros en símbolo del rol pastoral. Cristo como el buen pastor.

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61 Zoni: Cinturón usado por la obediencia a Dios, y ya que no tiene autoridad por si mismo, sino de Dios.

62 Epimanikia: Muñequeras, que representan que ya no son las manos del sacerdote sino de Cristo, con las que bendice y realiza todo en la Iglesia.

63 Phelonion: Vestimenta principal que cubre todo lo anterior, en símbolo de la gracia de Dios que todo lo cubre y rodea.

64 EPIGONATION : Espada lateral, solo los sacerdotes que pueden recibir confesión pueden usarla.

65 Lavado de Manos Luego el Sacerdote se lava las manos leyendo el salmo 26: 6-12 Lavaré en inocencia mis manos, Y así andaré alrededor de tu altar, oh Señor, Para exclamar con voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas. Señor, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria. No arrebates con los pecadores mi alma, Ni mi vida con hombres sanguinarios, En cuyas manos está el mal, y su diestra está llena de sobornos. Mas yo andaré en mi integridad;     Redímeme, y ten misericordia de mí.


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