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Herramientas informáticas para mejorar la administraciónNormateca Sistema de consulta para revisión de los Manuales Noviembre, 2011.

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Presentación del tema: "Herramientas informáticas para mejorar la administraciónNormateca Sistema de consulta para revisión de los Manuales Noviembre, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas informáticas para mejorar la administraciónNormateca Sistema de consulta para revisión de los Manuales Noviembre, 2011

2 Normateca. 1 Sistema de consulta para revisión de los proyectos de Manuales. 2 Contenido

3 Normateca 1

4 Antecedentes Evolución: 1976-1982: Sólo se contaba con una listado que contenía el inventario de disposiciones del Gobierno Federal. (Guías taxonómicas) 2000- 2001:No existía un mecanismo para que los servidores públicos pudieran consultar las disposiciones con las que operan diariamente. Los servidores públicos deben actuar con absoluto apego a las disposiciones federales que los regulan. Principio general: N o r m a t e c a Antecedentes

5 Problemática Un marco normativo * excesivo (sobrerregulación) * desordenado * fragmentado * contradictorio y con duplicidades Falta de transparencia Información restringida e inaccesible N o r m a t e c a Antecedentes

6 Antecedentes Evolución: 2002 - 2010: Difusión de normas transversales 2010:Módulo de atención de dudas de Manuales Administrativos Visión 2011:Repositorio único de normas internas administrativas en la APF. N o r m a t e c a Antecedentes

7 Normateca Federal www.normateca.gob.mx

8 ¿Qué es? Normateca Federal Es un portal en Internet que contiene la totalidad de las disposiciones de operación y funcionamiento, vigentes y actualizadas con que opera las dependencias y entidades. Con un contenido temático organizado por diferentes criterios: temas, normatividad asociada, jerarquía, históricos, más consultadas y a partir de 2010, cuenta con una sección para los Manuales Administrativos de Aplicación General. Normateca difunde y transparenta el marco jurídico de aplicación general en la Administración Pública Federal.

9 Normateca Federal

10 Más de 3,289,474 de visitas al portal acumuladas desde su implantaciónMás de 3,289,474 de visitas al portal acumuladas desde su implantación Más de 3,551,499 consultasMás de 3,551,499 consultas Un promedio diario de 1,600 consultas de disposicionesUn promedio diario de 1,600 consultas de disposiciones Más de 28,336 servidores públicos registrados.Más de 28,336 servidores públicos registrados. Resultados Normateca Federal

11 Indice de satisfacción del Cliente (CSI) El nivel de satisfacción de los encuestados de 2007 a la fecha se ha mantenido por arriba de los 75 puntos. 1/1/2007 - 18/6/2007 N o r m a t e c a Satisfacción de usuario

12 Sistema de consulta para revisión de los proyectos de Manuales 2

13 Sistema de consulta Requerimientos y soluciones aplicadas Requerimientos/ necesidades Someter a opinión de la APF (más de 290 instituciones), el primer proyecto de manuales administrativos de aplicación general. Revisar los comentarios y observaciones, determinar su procedencia y actualizar los proyectos de manuales; en menos de 20 días hábiles. Integrar un soporte documental ágil y sencillo de las aportaciones recibidas y el destino que se dio a cada una. Solución aplicada Se desarrolló un sistema para que las instituciones enviarán sus comentarios y aportaciones sobre cada proyecto de manual. El sistema opera vía Internet y permite la recepción, gestión y dictamen de los aportaciones por parte de cada equipo normativo.

14 Sistema de consulta Selección de instituciones Selección de instituciones para participar en la consulta 278 Instituciones en la APF Dependencias34% Entidades 66% Universo de 135 Instituciones

15 Revisar o descargar manual Capturar comentario sobre el manual Enviar comentario Revisar comentario(s) Aprobar o Rechazar comentario(s) Generar estadísticas Fin Inicio Nuevo En espera Respondido Todos los perfiles Líder normativo solo manual asignado Coordinador General Modulo de Captura Modulo de Operación Sistema de consulta Flujo aplicado

16 Usuario con PerfilPropiedades Líder normativo. Toma de decisión Toma de decisión (consolidada por el equipo) para el cambio de status de los comentarios. Líder equipo Jurídico. Lectura Lectura. (Revisar y evaluar los comentarios que hasta el momento se hayan registrado). Coordinador corrección de estilo. Lectura Lectura. (Revisar y evaluar los comentarios que hasta el momento se hayan registrado). TADM. Coordinador general del proyecto de manuales. Generación de reportes Generación de reportes. Seguimiento y monitoreo. Sistema de consulta Perfil de usuarios

17 I.Ingreso al sistema A. Entrar a http://manuales.funcionpublica.gob.mx B. En la pantalla de inicio al sistema, se podrán realizar las siguientes acciones: Sistema de consulta Acceso al sistema 1.Consultar manuales disponibles: Dar clic sobre el nombre del manual que se desea visualizar, en la tabla ubicada a la derecha del texto de la página. 2.Consultar instrucciones: Dar clic sobre el botón “Instrucciones” ubicado en la parte superior izquierda del texto de la página. 3.Ingresar comentarios: Dar clic sobre el botón “Ingresar Comentarios” ubicado en la parte inferior izquierda del texto de la página. 1 1 2 2 3 3

18 II.Registro de comentarios Para poder ingresar un comentario se debe realizar la acción 2 de la lamina anterior. El sistema mostrara la siguiente pantalla, el usuario deberá realizar los siguientes pasos: 1. Seleccionar de la lista de dependencias que se muestra la dependencia a la que pertenece. 2. Capturar su contraseña de usuario institucional. 3. Dar clic sobre el botón “Entrar”. 1 1 2 2 3 3 Sistema de consulta Operación

19 Si el usuario es un usuario registrado, al dar clic sobre el botón “Entrar”, visualizará la pantalla para seleccionar el documento a comentar, en ésta página el usuario deberá realizar los siguientes pasos: 1. Dar clic sobre el radio que aparece del lado izquierdo del nombre del manual que desea comentar. 2. Dar clic sobre el botón “Comentar”. 1 1 2 2 II.Registro de comentarios Sistema de consulta Operación

20 Al dar clic sobre el botón “Comentar”, se desplegara la siguiente pantalla, con el manual seleccionado y la sección para capturar la información del comentario En esta página el usuario deberá realizar los siguientes pasos: 1. Navegar en el manual para revisarlo y ubicar la página en la que se encuentra el párrafo del que desea hacer algún comentario. 2. Localizar el párrafo que desea comentar, seleccionarlo con el ratón, dar clic derecho y en el menú contextual que se muestra seleccionar la opción “Copiar”. 2 2 II.Registro de comentarios 1 1 2 2 Sistema de consulta Operación

21 3. Capturar en las cajas de texto correspondientes la siguiente información: Número que identifica la modificación (dato obligatorio). Tipo de Comentario (dato obligatorio). Comentario o propuesta de la institución participante (dato obligatorio): En esta caja, se deberá presionar clic derecho del ratón y en el menú contextual que se muestra seleccionar la opción “Pegar”. Aquí se colocará el texto seleccionado del manual para que se le puedan hacer las modificaciones deseadas. Sustento o soporte del Comentario (dato obligatorio). 4. Presionar el botón “Enviar”. 3 3 4 4 II.Registro de comentarios Sistema de consulta Operación

22 Al dar clic sobre el botón “Enviar”, se desplegara la siguiente pantalla: 1. En esta pantalla se debe dar clic al botón “Aceptar”. II.Registro de comentarios 1 1 Sistema de consulta Operación

23 Al dar clic sobre el botón “Aceptar”, se desplegara la siguiente ventana: II.Registro de comentarios Sistema de consulta Operación

24 1.Agregar otro comentario: Dar “clic” en esta liga si se desea agregar otro comentario del mismo manual. 2.Seleccionar otro manual a comentar: Dar “clic” en esta liga si se desea agregar un nuevo comentario de un manual diferente. III.Registro de otro comentario 1 1 2 2 Después de realizar un comentario el sistema mostrara la siguiente pantalla donde se pueden realizar estas acciones: Sistema de consulta Operación

25 Sistema de consulta Resultados Comentarios recibidos Cifras de cierre de consulta (10-02-09) Manual T é cnico administrativo Normativo legal Correcci ó n de estilo Total general Transparencia1,2028708722,94417 % RRMM1,4347227322,88816 % RRHH1,7583253132,39613 % TICs1,074747121,86011 % Control5492013291,0797 % RRFF6681404111,2196 % Adquisiciones1,1787695332,48014 % Obra8527335882,17312 % Auditoria3851571787204 % Total general 9,100 (51%) 3,991 (22%) 4,668 (26%) 17,759100%

26 Evaluación de la Tala Regulatoria Administrativa ¡Muchas Gracias!


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