Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porUrbano Razon Modificado hace 10 años
1
ENLACES Diseñando el Aporte de las TIC a la Educación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
2
¿Dónde estamos en Chile?
3
En Chile, los jóvenes son el segmento social m á s integrado a esta cultura digital Fuente: Encuesta Sociedad de la Información 2004 (www.enlaces.cl) Más de la mitad de los estudiantes del sector público, cuenta con un teléfono móvil propio. El 43% tiene computador y el 20% cuenta con acceso a Internet en su hogar. El 85% accede a Internet desde la escuela.
4
Pero cuando entran a la escuela o liceo, el tiempo parece detenerse. Entran a un mundo cada vez más ajeno del que les toca vivir
5
Nuestro esfuerzo por construir : acceso y alfabetización Portal EducarChile: 100.000 docentes registrados, más de 3 millones de visitas al mes, contenidos, planificaciones y recursos para educación. Avances 1993-2006 ESCUELAS CON ACCESO A TIC Escuela Liceo 9.969 8.359 1.610 ESTUDIANTES CON ACCESO A TIC96% matric. TASA ALUMNOS POR PC29 ACCESO INTERNET CONMUTADA BANDA ANCHA 6.322 1.477 4.845 PROFESORES CAPACITADOS EN USO TIC109.163 ALFABETIZACI Ó N DIGITAL CIUDADANA (2006)250.000
6
Impacto: la escuela se ha transformado en la principal fuente de acceso Fuente: Encuesta a Actores del Sistema Educativo, CIDE 2004.
7
Nuestro desafío ¿Qué hemos hecho desde Enlaces? –Instalación, mantención y soporte de un primer piso de infraestructura tecnológica en las escuelas –Desarrollo de capacidades locales para aprovechar esta infraestructura –En síntesis, fundamentalmente, alfabetización digital ¿Qué se espera de nosotros? –Impactos medibles en la calidad de la educación Debemos pasar con urgencia a la fase siguiente: utilizar las TIC en todos aquellos procesos que impactan el aprendizaje
8
Hemos definido nuestra Misión como Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación utilizando la informática educativa, y al desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía, con calidad, equidad y pertinencia La generación de políticas y normativas en informática educativa La investigación y desarrollo en informática educativa El aseguramiento de la disponibilidad de infraestructura TIC en el sistema educativo El desarrollo y acceso a recursos pedagógicos digitales certificados La definición e instalación de estándares de competencias digitales La formación en uso de TIC a la comunidad educativa escolar
9
Escuela del s.21: una visión integral del rol de las TIC Ministerio de Educación Desafíos: -Aprendizaje curricular -Competencias siglo 21 Las TIC pueden impactar los siguientes procesos de la escuela: -Enseñanza/aprendizaje -Formación docente -Gestión (administrativa y educativa) -Participación familia Sala de profesores
10
Laboratorio de computación integrado con CRA - Desarrollo de Competencias (digitales, comunicacionales y colaborativas), búsqueda y selección de información, manejo de herramientas,para profesores y alumnos VOLVER
11
Integración curricular de las TIC Foco en el profesor Nuevos modelos pedagógicos, probados Enseñando con tecnología
12
Cuando es bien aplicada,la tecnología apoya y expande Leer VerEscuchar y Ver Colaborar Hacer y enseñar Escuchar Tasa de retención Tecnologìa: Personaliza Motiva Connecta Refuerza Profundiza Confucio: (551-79BC): “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo”
13
Costo vs capacidad de procesamiento por usuario Costo total de propiedad TV/school Video- conferencing Cell Phone + TV/school Laptop/teacher w/ projector e-Board e-Book Personal Media Player PDA Personal Gaming Device Tablet Laptop Uno a Muchos Uno a Uno Capacidad de procesamiento por usuario VOLVER En un mundo ideal: … cada estudiante tendría su PC... y PDA. Cada sala de clases tendría una pizarra interactiva. Todos los profesores, codocentes y alumnos tendrían las competencias para interactuar con las Nuevas Tecnologías Pero los recursos son limitados, así es que es necesario priorizar Debemos repartir el presupuesto para invertir simultáneamente en computadores, en contenidos y en conectividad, optimizando la efectividad de la inversión
14
Apoyo a Profesores Perfeccionamiento Docente a distancia VOLVER
15
Apoyo a Profesores Apoyo para preparación de clases VOLVER
16
Apoyo a profesores Evaluaciones en línea
17
Base de Datos Alumnos Planificaciones Jefe de UTP Profesores Usos: Planificación, control y seguimiento de la docencia Usos: Planificación de clases, Contenidos y evaluaciones, seguimiento progreso del aprendizaje Sala de Profesores Gestión del aprendizaje En el futuro, hay muchas razones para creer que dispondremos de herramientas de apoyo al aprendizaje que nos permitirán diagnosticar a cada estudiante de modo de tratarlos individualmente, cada hora de cada día, con las herramientas y estrategias pedagógicas que mejor calzan con sus necesidades y aptitudes Jay Ogilvie OECD 2006 VOLVER
18
Sala de Director VOLVER Gestión administrativa
19
Sala de Director Gestión aprendizaje VOLVER
20
Portal familia Evaluación
21
VOLVER
22
¿Cómo pensamos lograrlo?
23
Un sistema escolar que decide de acuerdo a sus necesidades y proyecto educativo Apropiación, co-financiamiento, sustentabilidad, impacto P. E. I. Proyectos de Informática Educativa
24
Al que apoyamos e incentivamos a trav é s de:
25
Todo esto requiere de fundaciones sólidas. Los desafíos del primer piso son: Definir un estándar de infraestructura y capacidades básicas –Condiciones o estados de base para el desarrollo de la Informática Educativa en el Establecimiento: Medibles y Exigibles: Infraestructura Tecnológica Liderazgo y Administración Competencias TIC de Profesores y Alumnos Usos de TIC Comunidad Cerrar brechas (situación actual vs estándar) Definir modelo de sustentabilidad para la mantención del primer piso
26
Centro Educación Tecnología Fundación Chile Portal EducarChile Red Latinoamericana Convergencia Internet-TV Regiones Nuestro principal activo: la red de alianzas Gobiernos Regionales Coordinador Regional de Enlaces Red Universitaria de Asistencia Técnica Empresas: Tecnología y CC CTC, VTR, Microsoft, Intel… Servicios Públicos Mesas Regionales de TIC: Economía, Subtel, Sence Dibam, Injuv, Indap Capacitación Docentes Soporte Técnico Apoyo Escuelas y Liceos 6 Centros Zonales 20 Universidades Universidades Facultades de Educación
27
… el acceso a las NTIC no elimina por sí solo las diferencias de resultados de aprendizaje de los estudiantes… diferencias relacionadas con condicionantes estructurales, pero también con características subjetivas. El acceso a computadores e internet ha permitido nivelar un “primer piso”: la oportunidad de conocer y usar herramientas. Pero para pasar a un “segundo piso”, donde se extraiga el potencial de las NTIC, se requiere de otras condiciones de contexto y de recursos, y de una base subjetiva fuerte. La existencia de claros sentidos pedagógicos, de un entorno de hábitos de aprendizaje y de docentes que usen la computación con fines didácticos podría potenciar el impacto de las tecnologías en los aprendizajes. No basta con introducir los “fierros”: además hay que establecer criterios, sentidos y acompañamiento…” Informe de Desarrollo Humano 2006, PNUD Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.