La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA HABANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA HABANA
CENTRO DE EDUCACIÒN PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR. UNIVERSIDAD DE LA HABANA TRABAJO PARA SER PRESENTADO EN EL EXAMEN DE MINIMO DE LA ESPECIALIDAD “ECONOMIA DE LA EDUCACIÒN” LA GESTIÒN COMO FACTOR IMPORTANTE DE INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES Presentado por: Msc. Arturo Franceschi CIUDAD GUAYANA, VENEZUELA SEPTIEMBRE 2002

2 DEFINICIONES DE CALIDAD Y CALIDAD EN LA EDUCACIÒN
Hacer bien lo que tenemos que hacer. No debe estar centrada ni en el proceso ni en el producto sino en la satisfacción del cliente o beneficiario. CALIDAD DE LA EDUCACIÒN Centrado en el producto y resultados. Calidad centrada en el contexto histórico. Calidad centrada en la eficacia y la eficiencia. Calidad centrada en los aspectos pedagógicos. Calidad como concepción integral (planificación, los medios, la organización, los procesos, los resultados) Bajo la conducción del director y la participación de los actores principales de la escuela.

3 DEFINICION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÒN
Son las demandas que hacen los beneficiarios de la organización de la organización escolar tanto interna como externa por una gestión eficaz y eficiente en su evaluación procesos y resultados. ARTURO FRANCESCHI 2002

4 GESTIÒN ESCOLAR “Es un concepto más genérico que la administración. La practica de la gestión va mucho más allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen del centro. Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan. El concepto de gestión, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar... Por ejemplo los directores de escuela encargados de ejecutar un plan, tienen que realizar una serie de operaciones de ajustes, tales como lograr la viabilidad política del plan, adecuar los recursos disponibles con las necesidades de ejecución de un plan, adecuar los recursos disponibles con las necesidades de ejecución de un plan. En la práctica, el plan es solo una orientación y no una instrucción de ejecución.” CASSASUS 2000

5 CENTRO ESCOLAR DE CALIDAD
Paradigma de la complejidad Enfoque sistémico Evaluación de la Gestión Escolar Planificación Estratégica

6 TEORIA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES CALIDAD DE LA EDUCACIÒN
GESTIÒN ESCOLAR DIRECCIÒN O MANDO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN PLANIFICACIÒN ORGANIZACIÒN CALIDAD DE LA EDUCACIÒN

7 PLANIFICAR “... en un sentido amplio, encaminar acciones para lograr un objetivo, reflexionar antes de actuar, planificar es una forma de dirigir, es un proceso mental, individual o colectivo que obliga a conocer el pasado, evaluar el presente y proyectarse. Es un proceso que permite la formulación de objetivos y estrategias con racionalidad de recursos que requieren tiempo, flexibilidad y dinamismo.” ALMUIÑAS 2001

8 PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA REPRESENTACIÓN DEL CONTEXTO
Las organizaciones de gestión escolar requieren en la actualidad de la planificación como herramienta necesaria para el logro de sus objetivos y metas, reduciendo por esta vía los márgenes de incertidumbre y haciendo que las organizaciones sean más eficaces y eficientes. REPRESENTACIÓN DEL CONTEXTO TIPO A TIPO B ABSTRACTO CONCRETO DETERMINADO INDETERMINADO SEGURO INCIERTO RIGIDO FLEXIBLE ARRIBA ABAJO HOMOGÉNEO DIVERSO UNIDIMENSIONAL MULTIDIMENSIONAL OBJETIVO SUBJETIVO TECNO/LINEAR/RACIONALISTA HOLISTICO/NO LINEAR/EMOTIVO Fuente: cambios paradigmáticos en educación. Casassus Esquema comparativo entre los modelos de la administración escolar y de la gestión educativa

9 PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA
La Planificación Estratégica Educativa como el proceso que permite a las organizaciones educativas realizar diagnóstico sobre la base del pasado, presente y futuro; tomando en cuenta los elementos del entorno interno y externo donde se reflejen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización escolar para hacerla más eficaz y eficiente. ARTURO FRANCESCHI 2002

10 CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÒN ESTRATEGICA
La planificación estratégica -en su sentido más amplio- constituye el marco necesario, y brinda además mayores posibilidades en niveles más abarcativos que el escolar. Sus características fundamentales son:  Identifica planificación con dirección y/o gobierno. Se realiza en situaciones de poder compartido. No es un diseño normativo. Es un intento de abarcar la complejidad de la situación que se quiere abordar, para aproximarse lo más posible a las metas y resultados buscados. Exige una explicación de la situación total y la conjunción de puntos de vista múltiples. PINI MONICA

11 Debe considerar diferentes escenarios posibles.
Utiliza como categorías básicas: "situación" (la conjunción múltiple de aspectos y condiciones en que se desarrollan los procesos institucionales), "problema" (aspecto de la situación que se considera obstáculo pan el desenvolvimiento o éxito en la consecución de las metas institucionales) y "oportunidades" (factores de la realidad externa a la institución que pueden influenciarla positivamente, o podrían hacerlo). Debe considerar diferentes escenarios posibles. Opera en cuatro instancias articuladas y formalizadas: coyuntural; anual operativa; a mediano plazo; a largo plazo. PINI MONICA

12 ENFOQUES DE PLANIFICACIÒN
Tradicional Estratégica Énfasis principal Eficacia Eficiencia Proceso Cerrado Abierto Medio Ambiente Estable Cambiante Marco Interno Interno/Externo Información Cuantitativa Cuantitativa/Cualitativa Ciclo Largo, discontinuo Corto o mediano; continuo Ejecución Centralizada Descentralizada Estructura Aceptada como es Cuestionada Meta Plan Estático Plan Evolutivo Producto Decisiones para el futuro Dec. Para el presente basadas en el futuro. Fuente: Arguin Gerard . “La Planification Estrategique a lùniversite”. Press Universite Laval

13 EVALUACIÒN DE LA GESTIÒN ESCOLAR
“la evaluación y control son funciones que el director debe de asumir para garantizar el funcionamiento exigido. A través de ella se puede comprobar y valorar los componentes que integran la organización y definen su funcionamiento. La información sobre estos componentes permiten adoptar decisiones y acuerdos que enrumben su buena marcha...” LUGO 1.999

14 RECOMENDACIONES Para garantizar una eficaz y eficiente gestión escolar de calidad en los establecimientos escolares se proponen las siguientes recomendaciones: ü      Crear los espacios académicos que permitan abrir la discusión en torno a los diferentes paradigmas que han marcado y marcaran el rumbo de la educación. ü      Involucrar a los actores fundamentales del centro escolar (Directivos, Docentes, Alumnos y Administrativo) en la elaboración de la planificación institucional. ü      Establecer los mecanismos que permitan participar a los padres representantes y miembros de la comunidad en actividades vinculadas con la gestión educativa del centro. ü      Capacitar a los miembros de la institución en el manejo de las herramientas organizacionales con el propósito de optimizar la calidad de la gestión escolar. ü      Divulgar a los miembros del entorno tanto interno como externo de los cambios producidos en el establecimiento escolar.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA HABANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google