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Dashboards Estratégicos
IIC3753 – Tecnologías Para la Gestión Estratégica Departamento de Ciencia de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile SIISA Dashboards Estratégicos Miércoles 18 de Noviembre, 2009 Uso reservado, Documento Estrictamente Confidencial y Privado© Profesores: Luis Kreither O. Marcos Sepúlveda F. Consultores: - Jorge Grainger C. - Hans Hanckes D. - Javier Justiniano P.
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Agenda La Organización El Problema de Negocios Requerimientos de la Solución Diseño de la Solución Propuesta Resultados Concretos Impacto para SIISA Cumplimiento de Objetivos Lecciones Aprendidas
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La Organización: SIISA
Servicios Integrados de Información
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SIISA, Buró de Crédito con Trayectoria
Servicios Integrados de Información S.A. (SIISA), es un Buró de Crédito. Más de 18 años de presencia en el mercado de servicios financieros y comerciales en Chile. Varios de sus clientes cotizan en la bolsa. 2 Edificios, más de 60 empleados.
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SIISA Ofrece Información de Riesgo a sus Clientes
Los clientes de SIISA quieren conocer el riesgo asociado a trabajar con alguien (empresa o persona). Otorgar Créditos Servir a Clientes Otros SIISA vende reportes que permiten estimar estos riesgos.
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Distribución del Servicio: 4 Formas de Consulta
Consultas en línea – 72,41 % Sitio web – 12,71 % Host – 59,71 % Consultas fuera de línea – 27,59 % Batch – 17,19 % Seguimiento – 10,40 % El total mensual de consultas promedio = Todas las consultas quedan registradas en logs.
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Responsables del Proyecto: Alta Gerencia
Gerencia General Gerencia de Informática Gerencia Comercial Otras Responsable del Proyecto Áreas que Abarca el Proyecto
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El Problema
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Gerencia General: Tiene sólo 4 Métricas, que son Insuficientes
Ventas Mensuales Batch Host Segui miento Web Sin Posibilidad de Drill-Down
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Gerencia General: Dificultad de Gestión Estratégica
No hay forma simple de crear nuevas métricas ni metas… … y mucho menos de controlarlas en detalle.
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Gerencia Comercial: Ausencia de KPIs
No hay sistemas que permitan fijar metas y medir los 4 KPIs críticos: Clientes con más compras/consultas. Razón reportes genéricos v/s especiales. Clientes que consultan significativamente menos que el plan contratado. Clientes que consultan significativamente más que el plan contratado. Estrategia no especificada en datos reales, medibles. Dificulta tomar decisiones comerciales tácticas, que estén alineadas con la estrategia definida por la Gerencia General
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Requerimientos de la Solución
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Objetivos Principales de la Solución
Visualización de todos los indicadores estratégicos claves Fijar metas para los indicadores estratégicos Distintas vistas: Gerencia, ejecutivos de cuenta Fácil y rápida interpretación de la información Desglosar o agrupar la información Tecnologías de código abierto Permitir la visualización de todos los indicadores estratégicos claves del negocio, siendo sus valores actualizados con una periodicidad de, al menos, una vez al mes. Debe permitir fijar metas para los indicadores estratégicos, permitiendo su posterior monitoreo por las personas interesadas (incluyendo a los responsables de su cumplimiento). Tener distintas vistas de los indicadores relevantes para los distintos tipos de usuario, según las necesidades estratégicas de la empresa. Se debe incluir al menos una vista para ventas y otra para la gerencia general. Debe permitir a un analista de negocio sin mayor conocimiento técnico, una fácil y rápida interpretación de la información desplegada. Permitir a los usuarios el desglosar o agrupar la información con el máximo nivel de detalle que permitan los datos de SIISA. Debe ser basada en tecnologías de código abierto, siguiendo la estrategia de software de la empresa.
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Objetivos Secundarios y Complementarios de la Solución
Creación de un Data Mart para Ventas. Automatización de los proceso de carga y actualización de los datos sobre los que funciona el sistema. Complementarios Creación de un Data Mart operacional que permita al área informática realizar análisis sobre el funcionamiento de sus procesos internos, con el objeto de optimizar su desempeño.
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Diseño de la Solución
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Arquitectura de la Solución Propuesta
PgSQL Información de Contratos Log de Consultas COBOL Información de Clientes Kettle PDI (ETL) Proceso Mensual ETL Infocaptor: Dashboard Gerencial PgSQL Drill-Down Data Mart Ventas Infocaptor: Dashboard Ejecutivo de Ventas
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Proceso Mensual ETL: Diseño
Transform PgSQL Información de Contratos Log de Consultas COBOL Información de Clientes Extract PgSQL Data Mart Ventas Load PgSQL Base de Datos Intermedia
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Data Mart Ventas: Dimensiones
Hechos Cliente Consulta Reporte Mes
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Resultados Concretos
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ETL: Interfaz Simple e Intuitiva
Con sólo 1 click se pueden cargar todos los datos de un mes
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Dashboards: Muestran KPIs y Permite Drill-Down
Click en la imagen para ver la demostración
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Impacto de la Solución para SIISA
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Impacto Financiero: Beneficios
Aumento de uso de reportes especiales Aumento de rentabilidad por cliente. Aumento de velocidad de respuesta ante cambios en las tendencias Aumenta la fidelización de los clientes. Mejora la evaluación del desempeño del personal alineándolo con las estrategia. Disminución de costos o aumento de clientes.
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Impacto Financiero: Costos
Cantidad por mes Costo Unitario Total Horas Hombre Consultores 87 $5.000 $ Horas Hombre Gerente General 5 $15.000 $75.000 Horas Hombre Gerente de Ventas 10 $10.000 $ Horas Hombre Gerente de Informática Horas Hombre Sub-Gerente de Informática 20 $8.000 $ Total Capital Humano 131 $48.000 $ Uso de Servidores 1 $50.000 Espacio Físico (m^2) 15 $ $ Total Infraestructura 16 $ $ Licencias $
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Impacto Cultural Orientación del departamento de ventas hacia los datos. Aumento del accountability de los ejecutivos de cuenta. Cada usuario controla sus KPIs v/s pedir reportes a informática.
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Comentario Final: ¿Cómo Calza Nuestra Solución con los Objetivos?
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Cumplimiento de Objetivos Primarios
Visualización de KPIs estratégicos Cumplido Fijar metas para los KPIs estratégicos Distintas vistas según usuarios Fácil y rápida interpretación de la información Desglosar o agrupar la información Uso de tecnologías Open Source Cumplido, excepto por InfoCaptor
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Cumplimiento de Objetivos Secundarios y Complementarios
Creación DataMart Ventas Cumplido Automatización del ETL Ventas Creación DataMart Operacional Pospuesto
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Lecciones Aprendidas
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Para Tener Presente Entender en profundidad el negocio para plantear soluciones simples, pero útiles. Tener el apoyo de la gerencia. Motivar a los responsables e involucrados. No intentar solucionar todo a la vez: Objetivos primarios, secundarios, complementarios. No subestimar el tiempo de desarrollo de un ETL.
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Fin de la Presentación
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Anexo: Cambio de Pentaho Dashboards a InfoCaptor
Problemas de Pentaho Community Edition Curva de aprendizaje demasiado empinada. Falta de documentación. Ventajas de InfoCaptor Lógica simple de entender para el equipo. Se conecta con PostgreSQL. Relativamente Bajo Costo (US $297).
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Data Mart Ventas: Implementación
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