La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

2 LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Espacio Desarrollo curricular Colección Aprendizaje activo enseñanza- aprendizaje Equipo de trabajo Producción de materiales educativos Servicios Participación de la comunidad

3 Espacio Espacio dinámico, motivador, abierto, acogedor, bien equipado,
lugar de encuentro que contiene una diversidad de recursos educativos.

4 Colección Compuesta por diversos recursos:
Impresos: libros, diarios, revistas Audiovisuales: videos, casetes, mapas Instrumentales: juegos, modelos, maquetas Digitales: software, CD-Rom, Internet

5 Equipo de trabajo Coordinado por:
docente, bibliotecario, paradocente u otro, calificado para lograr el adecuado uso de los recursos.

6 Centro de Recursos para el
Coordinador (a) CRA Verdadero motor del Centro de Recursos para el Aprendizaje Convicción Perseverancia

7 Perfil humano del equipo CRA
Actitud receptiva Capacidad de ofrecer alternativas Apertura hacia la exploración y el descubrimiento Promotor permanente de los servicios y actividades del CRA

8 Servicios Permite: Uso de materiales a través de la consulta y préstamos Actividades de extensión

9 Profesores, alumnos y comunidad educativa
Educación de usuarios Profesores, alumnos y comunidad educativa Habilidades y actitudes

10 Acciones para lograr buenos
Motivar la valoración y responsabilidad frente a los medios que ofrece el CRA Promover la curiosidad intelectual Acciones para lograr buenos usuarios CRA Recalcar la actitud de solidaridad y respeto hacia los otros usuarios Incentivar la autonomía de los alumnos

11 Desarrollo curricular
Se abre un espacio para la integración de los recursos con los objetivos curriculares de la escuela.

12 Objetivo CRA Apoyar la implementación curricular

13 Énfasis en los OBJETIVOS (habilidades y actitudes)
CURRICULUM Énfasis en los OBJETIVOS (habilidades y actitudes)

14 Objetivos Fundamentales Transversales
se orientan al: Crecimiento y autoafirmación personal Desarrollo de pensamiento Formación ética La persona y su entorno

15 Aprendizaje activo Ofrece a los profesores: Ofrece a los alumnos :
Recursos para preparar sus clases Investigar Encontrar información actualizada trabajar interdisciplinariamente Aprendizaje activo Ofrece a los alumnos : Información Apoyo en la investigación Lecturas variadas Recreación

16 Habilidades lectoras Habilidades y actitudes

17 Acciones para lograr buenos lectores
Desarrollar el interés por lo que se lee Formular un objetivo que otorgue sentido al proceso lector Procurar una comprensión cabal del texto

18 Disposiciones internas que facilitan un proceso lector
Concentración Comprensión del lenguaje y vocabulario Articulación de preguntas que surjan a lo largo de la lectura Reflexión en torno del sentido global del texto

19 Disposiciones externas que facilitan un proceso lector
Ofrecer títulos variados y atractivos (temas, autores, disciplinas, formatos) Procurar la mayor libertad individual a la hora de escoger títulos Disposiciones externas que facilitan un proceso lector Trabajar un diseño de redes de apoyo (alumnos, profesores, padres, etc.) Motivar al profesor en la aplicación de evaluaciones estimulantes y comprensivas

20 Sugerencias actividades de habilidades lectoras
Taller literario Debate Lectura silenciosa Club de lectores Libros de mi vida Feria del libro Semanas culturales Ciclos de cine: clásicos de la literatura Inventa tu propia biografía Guías de Lectura "Leer por placer” Encuentro con autores contemporáneos Sugerencias actividades de habilidades lectoras

21 Habilidades de información
Habilidades y actitudes

22 Para recabar una información adecuada, se requiere:
Localizar Evaluar Analizar Comunicar las ideas Interpretar

23 Sugerencias de actividades de habilidades de información
Proyectos de investigación Compartir información

24 Producción de materiales educativos
Creación y producción de diversos tipos de recursos para el aprendizaje

25 Lugar activo que integra a todos los miembros de la comunidad escolar
Participación de la comunidad Lugar activo que integra a todos los miembros de la comunidad escolar

26 BIBLIOTECAS ESCOLARES/ CRA
MINEDUC


Descargar ppt "LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google