Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Arencibia Modificado hace 9 años
1
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
2
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Espacio Desarrollo curricular Colección Aprendizaje activo enseñanza- aprendizaje Equipo de trabajo Producción de materiales educativos Servicios Participación de la comunidad
3
Espacio Espacio dinámico, motivador, abierto, acogedor, bien equipado,
lugar de encuentro que contiene una diversidad de recursos educativos.
4
Colección Compuesta por diversos recursos:
Impresos: libros, diarios, revistas Audiovisuales: videos, casetes, mapas Instrumentales: juegos, modelos, maquetas Digitales: software, CD-Rom, Internet
5
Equipo de trabajo Coordinado por:
docente, bibliotecario, paradocente u otro, calificado para lograr el adecuado uso de los recursos.
6
Centro de Recursos para el
Coordinador (a) CRA Verdadero motor del Centro de Recursos para el Aprendizaje Convicción Perseverancia
7
Perfil humano del equipo CRA
Actitud receptiva Capacidad de ofrecer alternativas Apertura hacia la exploración y el descubrimiento Promotor permanente de los servicios y actividades del CRA
8
Servicios Permite: Uso de materiales a través de la consulta y préstamos Actividades de extensión
9
Profesores, alumnos y comunidad educativa
Educación de usuarios Profesores, alumnos y comunidad educativa Habilidades y actitudes
10
Acciones para lograr buenos
Motivar la valoración y responsabilidad frente a los medios que ofrece el CRA Promover la curiosidad intelectual Acciones para lograr buenos usuarios CRA Recalcar la actitud de solidaridad y respeto hacia los otros usuarios Incentivar la autonomía de los alumnos
11
Desarrollo curricular
Se abre un espacio para la integración de los recursos con los objetivos curriculares de la escuela.
12
Objetivo CRA Apoyar la implementación curricular
13
Énfasis en los OBJETIVOS (habilidades y actitudes)
CURRICULUM Énfasis en los OBJETIVOS (habilidades y actitudes)
14
Objetivos Fundamentales Transversales
se orientan al: Crecimiento y autoafirmación personal Desarrollo de pensamiento Formación ética La persona y su entorno
15
Aprendizaje activo Ofrece a los profesores: Ofrece a los alumnos :
Recursos para preparar sus clases Investigar Encontrar información actualizada trabajar interdisciplinariamente Aprendizaje activo Ofrece a los alumnos : Información Apoyo en la investigación Lecturas variadas Recreación
16
Habilidades lectoras Habilidades y actitudes
17
Acciones para lograr buenos lectores
Desarrollar el interés por lo que se lee Formular un objetivo que otorgue sentido al proceso lector Procurar una comprensión cabal del texto
18
Disposiciones internas que facilitan un proceso lector
Concentración Comprensión del lenguaje y vocabulario Articulación de preguntas que surjan a lo largo de la lectura Reflexión en torno del sentido global del texto
19
Disposiciones externas que facilitan un proceso lector
Ofrecer títulos variados y atractivos (temas, autores, disciplinas, formatos) Procurar la mayor libertad individual a la hora de escoger títulos Disposiciones externas que facilitan un proceso lector Trabajar un diseño de redes de apoyo (alumnos, profesores, padres, etc.) Motivar al profesor en la aplicación de evaluaciones estimulantes y comprensivas
20
Sugerencias actividades de habilidades lectoras
Taller literario Debate Lectura silenciosa Club de lectores Libros de mi vida Feria del libro Semanas culturales Ciclos de cine: clásicos de la literatura Inventa tu propia biografía Guías de Lectura "Leer por placer” Encuentro con autores contemporáneos Sugerencias actividades de habilidades lectoras
21
Habilidades de información
Habilidades y actitudes
22
Para recabar una información adecuada, se requiere:
Localizar Evaluar Analizar Comunicar las ideas Interpretar
23
Sugerencias de actividades de habilidades de información
Proyectos de investigación Compartir información
24
Producción de materiales educativos
Creación y producción de diversos tipos de recursos para el aprendizaje
25
Lugar activo que integra a todos los miembros de la comunidad escolar
Participación de la comunidad Lugar activo que integra a todos los miembros de la comunidad escolar
26
BIBLIOTECAS ESCOLARES/ CRA
MINEDUC
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.