La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consolidar la autonomía Ragueb Chain Revuelta Instituto de Investigaciones en Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consolidar la autonomía Ragueb Chain Revuelta Instituto de Investigaciones en Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Consolidar la autonomía Ragueb Chain Revuelta Instituto de Investigaciones en Educación

2 El 11 de julio de 1996, en el décimo foro regional de la Consulta Pública para la Reforma del Poder Ejecutivo, Nuevo Federalismo y Reforma Municipal celebrado en la ciudad de Xalapa Héctor Amezcua Cardiel, Raúl Arias Lovillo, Ragueb Chain Revuelta, José González Sierra, Alberto Olvera Rivera y Rafael Villar Aguirre, Miembros de Consejo Consultivo para la Reforma Democrática presentaron la ponencia que sirvió de justificación al Ejecutivo estatal para anunciar la autonomía universitaria.

3 La autonomía, requiere del ejercicio pleno y constante de la misma Su consolidación requiere : - Incrementar la credibilidad social. - El respaldo a nuestras decisiones y medidas. - Hacer avanzar en la opinión pública la convicción plena de nuestra capacidad y solvencia para tomar decisiones - Combatir la posible “falta de credibilidad” social en nuestros procesos. - Asumir y demostrar capacidad para rendir cuentas y Transparencia

4 En consecuencia un reto de las Instituciones de Educación Superior es: Mantener o recuperar el respaldo social para que el Estado y los grupos sociales respalden el carácter autónomo de las universidades. Lo anterior puede ser aceptado por quienes Reflexionan sobre la autonomía y declaran su convicción autonomista. Pero aún más por aquellos Convencidos de sus ventajas la hacen valer en todos los ámbitos.

5 Por lo tanto demostrar que somos una comunidad cuya Capacidad Rigor Transparencia Le permiten rendir cuentas Estaremos en mejores condiciones para Demandar, Defender Exigir Respaldo y respeto a la Autonomía.

6 El proceso de ingreso a la Universidad representa un: - Espacio de oportunidad - Claro ejemplo de los límites autoimpuestos para demostrar y demostrarnos nuestras capacidades

7 Las consideraciones 1.-Asumir que la UV cuenta con los recursos humanos, materiales y financieros para construir pruebas de calidad similar a las del CENEVAL. 2.- El proceso a aplicación de la prueba (personal, organización, salones, distribución, registro, etc.) lo realiza la UV. 3.- El Ceneval entrega diferentes “cuadernillos” editados y foliados, así como hojas de respuesta, en tanto que la UV coordina y lleva a cabo el proceso de aplicación y remite el material con las respuestas de los estudiantes. 4.- El Ceneval recibe las hojas de respuesta y lleva cabo su lectura para identificar aciertos y errores, emite una calificación global representada en % de aciertos e índice Ceneval, así como una calificación por materia en los mismos términos. 5.- Con la lectura de aciertos y errores la UV realiza una calificación ponderada de acuerdo a pesos específicos que cada Área académica asigna a las asignaturas.

8 1.- Tenemos el control sobre la aplicación (se reciben y distribuyen los cuadernillos y hojas de respuesta) sin poner en riesgo la seguridad de la prueba. 2.- Es la UV quien califica y asigna la nota final, ordena de mayor a menor y establece el punto de corte. Lo anterior obliga a reconocer la posibilidad de: - Construir una prueba de calidad - Calificarla con responsabilidad y Transparencia - Garantía de igualdad para los aspirantes, - Asumir u n nivel de instituciones como la UNAM y el IPN. - Reconocer nuestras propias capacidades demostradas durante 10 años en la aplicación y manejo de las calificaciones. Lo anterior implica que:

9 III La propuesta: 1.- La UV desarrolla, edita, distribuye y califica su propia prueba garantizando equidad e igualdad de oportunidades a todos los sustentantes. 2.- Implementar una política de rendición de cuentas hacia los usuarios o el público en general. 3.- Garantiza el acceso a una ficha de resultados para cada solicitante que pueda ser consultada electrónicamente. Además, el servicio de revisión de exámenes sin costo y ágil. 4. Implementar la participación de los usuarios en la supervisión del registro, aplicación, calificación y publicación de resultados.

10 III La propuesta…….. 5.- En su caso: Garantizar una reunión de trabajo en septiembre de 2009 entre la Comisión de Ingreso y escolaridad y quienes sostenemos la posibilidad de realizar el año próximo un examen de ingreso bajo en control y responsabilidad total de la UV


Descargar ppt "Consolidar la autonomía Ragueb Chain Revuelta Instituto de Investigaciones en Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google