La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ciencias Administrativas - Escuela Profesional de Administración Unidad I Conceptualización y Operacionalización de la Gestión Logística de la Distribución Física Internacional Conceptos Básicos. 2012-II Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

2 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
“La Logística está en todas partes y con diferentes dimensiones y complejidades. La vemos en el movimiento de barcos cargados de contenedores, en el transporte de carga en camiones con lotes distintos para diferentes clientes y hasta en nuestros hogares al momento de abastecernos de bienes de consumo”. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

3 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Definición de Logística: Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes”. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

4 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Definición de Logística: Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo”. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

5 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

6 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Definición de Logística: Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado“. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

7 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
"La logística es una función operativa de la Organización, que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados. De tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto, con la respectiva preservación y en el momento apropiado". Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

8 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Asimismo, entendemos la Logística como la gestión del flujo de recursos entre un punto de origen y un punto de consumo para atender los requerimientos de clientes y obtener beneficios. Los recursos pueden incluir materias primas, productos intermedios o terminados, e incluso energía y gente.   Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

9 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Los orígenes de la logística.- Los orígenes de la logística se remontan a la necesidad de aplicarse al ejército y fuerza naval de los Estados Unidos relacionada con la adquisición y abastecimiento de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial. Se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

10 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La logística y su impacto en las organizaciones actuales.- La logística ha pasado ser una herramienta efectiva para cualquier terreno: Organizacional Político Tecnológico Personal Social Entre otros. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

11 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
….La logística y su impacto en las organizaciones actuales.- A nivel organizacional las estrategias logísticas impactan en todas las áreas, engranando cada fase. Vemos como es pieza clave en los procesos de marketing y comercialización, ya que una vez que se realiza la negociación del producto y se posiciona en el mercado el factor distribución es vital, aquí es importante cumplirle al cliente en cuanto a tiempo de entrega del producto se refiere, una falla en esta estrategia pudiera echar por tierra todo el esfuerzo puesto en la negociación. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

12 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
….La logística y su impacto en las organizaciones actuales.- Para las empresas, que se han permitido evolucionar en esta área, el comercio electrónico ha representado la captación de nuevas plazas, ampliación del mercado, innovación del producto y muchas veces para darle valor agregado al negocio, se deben ofrecer servicios alternativos para estar a la vanguardia con las exigencias del cliente. Todo esto es posible con la implementación de un buen sistema logístico acompañado de otras aristas de vital importancia en el mercado global. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

13 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La Logística en todo tipo de negocio Si hablamos de una empresa manufacturera, la logística actúa desde la obtención de materia prima, producción, control de calidad y distribución, aquí vamos pasando por las áreas de compra, operaciones, marketing y venta; vemos como la logística es pieza fundamental de cada estación. Si hablamos de una empresa de compra y venta de bienes de capital y/o consumo, el esquema se comporta igual que el anterior pero sin tocar el área de operaciones. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

14 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…La Logística en todo tipo de negocio Si hablamos de una empresa de servicios, podemos deducir que la logística actúa desde la preparación del personal hasta llevar el servicio al punto final. Aquí estamos interactuando con las gerencias de R.R.H.H para la capacitación de este personal de servicio. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

15 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La Logística y sus Impacto en las Finanzas Organizacionales Cada vez que se decide en una organización, implementar un sistema y/o cambios en la estructura y las operaciones, lo primero que se considera es la rentabilidad que se obtendrá a través de estos cambios, así como el costo que acarrea el realizarlos. La implementación de las mejores estrategias logísticas acompañada de los mas avanzados sistemas de información representan un alto costo para las organizaciones, por lo que se recomienda verlo como una inversión, ya que esta implementación representara en un futuro un aumento de la rentabilidad, ya que se asume mas mercado, la organización se mantienen competitiva, y estará a la vanguardia del comercio global. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

16 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…La Logística y sus Impacto en las Finanzas Organizacionales Así mismo la implementación de estas mejoras se traducirá en una reducción de costos operativos: reducción de inventarios, rapidez en entrega, personal mas capacitado, etc.; según sea el caso. Es de esa manera como la logística no solo es un conjunto de procesos que permiten mayor rapidez y eficiencia en la producción y puesta de producto en el mercado sino que representa la GRAN ESTRATEGIA en las organizaciones, donde intervienen todas las áreas obligando a interactuar y no solo intervenir una con otras. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

17 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…La Logística y sus Impacto en las Finanzas Organizacionales En resumen, toda organización hace logística, también la interrelación natural de los elementos empresariales, internos y externos, de los mercados mundiales, de las economías de los países hacen que la logística cobre cada vez más importancia, los cambios tecnológicos han tenido gran influencia en esa evolución. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

18 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Los objetivos principales de la logística son: *Respuesta rápida, toda organización debe estar en la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios y avances, para la búsqueda de la satisfacción del consumidor. Dar a los proveedores de lo que necesiten en el momento preciso, es la clave en esta área, además que garantiza futuras compras. *Desviaciones mínimas, se refiere a reducir el mínimo el tiempo a lo atender al cliente se refiere, como por ejemplo los tiempo de entrega, al igual que todos los mecanismos que se requieren para ello. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

19 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Los objetivos principales de la logística son: *Consolidación de movimientos, para poder reducir los costos en transporte se deben consolidar los pequeños envíos en uno grande y con menos frecuencia. *Calidad, no solo los productos deben ser de calidad sino los servicios de logística deben cumplir con los estándares de calidad. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

20 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Los objetivos principales de la logística son: *Soporte del ciclo de vida, abarca la necesidad de no solo entregar el producto, además se debe manejar las devoluciones del mismo. Estas devoluciones pueden ser porque el producto esta defectuoso, o para reciclarlo, tanto el producto como el material de empaque. Es abarca el estudio de la logística inversa. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

21 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La Distribución Comercial Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

22 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La Distribución Comercial La misión de la distribución comercial es poner el producto a disposición del consumidor o del comprador industrial en la cantidad demandada, en el momento en que se necesite y en el lugar donde se desee adquirir, presentando el producto de forma atractiva, que estimule a comprarlo. La distribución puede ser de bienes o servicios. Si es de servicios, suele ser distribución directa. Si se trata de bienes, estamos hablando de distribución comercial. Esta actividad es llevada a cabo fundamentalmente por el comerciante que compra o tiene en depósito los artículos hasta su venta. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

23 Concepto de distribución física y logística
El término logística hace referencia a las actividades de dirección del flujo de materiales y productos, desde la fuente de suministros, para la elaboración del producto, hasta su utilización por el usuario final. Distribución física se utiliza frecuentemente como sinónimo de logística. Hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor (origen) al cliente o comprador (destino). Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

24 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
… Concepto de distribución física y logística Se considerará, en adelante, que logística y distribución física son términos equivalentes y que abarcan aquel conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino que dista desde su punto de producción hasta el de consumo. Los canales de distribución son los que posibilitan el desarrollo de estas actividades. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

25 Funciones de la distribución física Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Procesamiento de los pedidos: Incluye todas actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra. Manejo de materiales: determinación de los medios materiales y procedimiento para mover productos dentro y entre los almacenes y locales de venta de la propia empresa. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

26 …Funciones de la distribución física Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Embalaje: elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos. Transporte del producto: determinación de los medios materiales a utilizar y plan de rutas a seguir para mover el producto desde el punto de origen al de destino. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

27 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Funciones de la distribución física Almacenamiento: selección del emplazamiento, dimensión y características de los almacenes en los que se deben guardar los productos. Control de inventario: determinación de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con que han de efectuarse los pedidos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

28 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Funciones de la distribución física Servicio al cliente: establecimiento de los puntos de servicio, medios materiales y personas para recibir y atender al cliente, así como para entregar y cobrar el producto. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

29 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Objetivos de la distribución física Un sistema de distribución eficaz será aquel que tenga a disposición del mercado los productos que éste demande, en la cantidad precisa y en el momento oportuno. Pero para conseguir que el producto esté al alcance del consumidor en el momento y lugar que lo precise y en la cuantía demandada debe disponerse de unos medios logísticos adecuados, que suministren los productos a los canales de distribución. La dirección de la logística tendrá como finalidad conseguir esos fines básicos de la distribución. Pero además, para que la logística sea eficiente, deberá llevarse a cabo al menor costo posible. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

30 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Objetivos de la distribución física No obstante, al contemplar los costes de la distribución física deben tenerse en cuenta no sólo los costes directos de cada una de las actividades que engloba, sino también la interrelación entre cada uno de ellas y los costes de oportunidad en que puede incurrirse. El cumplimiento de los objetivos de la distribución física debe contemplarse desde una perspectiva global. Es decir, tratar de minimizar el coste total del sistema de distribución física, lo que no implica necesariamente que tenga que minimizarse cada uno de los costes de las actividades que comprende aquella. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

31 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Objetivos de la distribución física Las interrelaciones no se limitan a los propios costes de la distribución física, sino que también afectan a los denominados costes de oportunidad. Un sistema eficaz de distribución física debe evitar los costes de oportunidad (supone aumente los costes directos del sistema). Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

32 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La cadena de Abastecimiento Engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

33 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

34 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

35 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son: Proveedores - Transporte. - La empresa. - Los clientes. - La comunicación. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

36 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La administración de la cadena abastecedora es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocios y de las tácticas de estas funciones dentro de una compañía particular. La integración de procesos claves desde el usuario final hasta el proveedor original que surte los productos, servicios e información que agregar valor para el cliente y otros terceros interesados. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

37 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Una de las causas para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento: 1. El rápido desarrollo de los flujos de información. 2. La aparición del comercio electrónico. 3. La exigencia de los clientes. 4. La internalización de la economía y la desregulación de los capitales. 5. Consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los proceso. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

38 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Gracias… Docente: Ing. Juan A. Paucar R.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google