La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿SE PUEDE APRENDER UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y USAR CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD? Raquel Martínez-Fernández Ángel García-Beltrán Susana Pastor-Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿SE PUEDE APRENDER UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y USAR CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD? Raquel Martínez-Fernández Ángel García-Beltrán Susana Pastor-Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 ¿SE PUEDE APRENDER UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y USAR CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD? Raquel Martínez-Fernández Ángel García-Beltrán Susana Pastor-Moreno Lourdes Blanco-Galán 21 de Octubre 2008 1/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

2 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES ÍNDICE 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 2/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

3 ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 3/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

4 1. MOTIVACIÓN EEES E-LEARNING PLATAFORMAS DE TELE- EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO METODOLOGÍA DE DOCENCIA E-TUTOR CURSOS ESTÁTICOS 4/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

5 ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 5/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

6 Desarrollo técnico de los cursos La metodología propuesta sigue los siguientes pasos: Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Implantación en la plataforma Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 6/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

7 ¿A quién va dirigido el curso? Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO ¿Cuál es el objetivo del curso? ¿Qué recursos son necesarios? ¿Qué información es necesaria? ¿Qué tipo de enseñanza se quiere impartir? 7/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

8 Diseño pedagógico: Indice Contenido Objetivos Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 8/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

9 Dar de alta pregunta nueva, Dar de alta un ejercicio de autoevaluación (tipo de ejercicio general – no activar) Caso práctico Mostrar pantalla y explicar información.¿Como consulto las estadísticas de autoevaluación? Ruta de acceso, Funcionalidad de pantalla¿Cómo consulto el resultado individual de un alumno? Operativa de pantalla y datos más relevantes, Corrección automática, Resultado de la autoevaluación ¿Cómo contesta el alumno a las preguntas? Recordar que el ejercicio debe estar activo, Ruta de acceso, Vista del ejercicio. ¿Cómo accede el alumno a la autoevaluación? Activar: Módulo Autoevaluación, Ejercicio. Concepto y consecuencias de Incluir en autoevaluación. ¿Cómo activar un ejercicio de autoevaluación? Selección del tipo de ejercicio, Duración, Forma de corrección¿Cómo crear un ejercicio de autoevaluación? Asistente para introducción de preguntas, Descripción de tipos de respuesta, Activar pregunta ¿Cómo añadir preguntas? Concepto, Beneficios básicos, Esquema generalDescripción general del proceso7. ¿Cómo evaluar el aprendizaje? Objetivos aprendizajeÍndice contenidosÍndice de clips Diseño pedagógico 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 9/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

10 Diseño funcional: Estructura general Módulos Colores empleados Técnicas didácticas Elementos de la pantalla Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 10/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

11 Títulos Cajas Iconos Diseño funcional: Estructura de módulos de los clips Indicaciones Módulos Descripción general del proceso Descripción detallada de la operativa Descripción de pantallas Caso práctico Estructura del curso: Navegación 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 11/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

12 Diseño funcional: Elementos Recordatorios Botones De navegación Consulta de pantalla Transparentes Botones explicativos Mapas de situación Pantallas visitadas 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 12/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

13 StoryBoard Refleja la disposición espacial de los componentes del curso además de la interactividad que tienen que tener Permitir la rápida localización de conceptos Ser original para mantener al alumno atento e interesado Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Análisis del entorno 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 13/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

14 Diseño gráfico: StoryBoard 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO 14/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

15 StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Desarrollo técnico de los cursos Adobe Flash CS3 Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO Cursos dinámicos e interactivos 15/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

16 StoryBoard Propuesta gráfica Diapositivas Desarrollo técnico de los cursos Guía de estilo Diseño pedagógico Diseño funcional 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO Implantación en la plataforma Organización de los contenidos siguiendo el estándar SCORM Reload Editor 16/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

17 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO Cursos con texto planoCursos interactivos EstáticosDinámicos Se pueden imprimirNo se pueden imprimir No se puede contabilizar el tiempo que el alumno le dedica Se puede contabilizar el tiempo que el alumno le dedica Poco atractivosAtractivos No interactivosInteractivos Poco amenosMotivadores Alto índice de abandonoMayor implicación del estudiante Difícil seguimientoFácil seguimiento Muy teóricosPrácticos y directos Se puede contabilizar el tiempo utilizado en la asimilación de los contenidos por parte de cada alumno: - Adaptar los créditos actuales a los nuevos ECTS -Seguimiento individual de cada alumno 17/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

18 ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 18/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

19 A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 19/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

20 A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 20/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

21 Curso on- line Equipo Preparación de la asignatura Tres meses antes Metas de enseñanzaObjetivos educativosPlanificaciónProgramaciónUn mes antesLista de alumnos Verificar funcionamiento Una semana antes E-mail Cargar documentos en la plataforma A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 21/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

22 A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 22/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

23 A) ORGANIZACIÓN Guía didáctica  Presentación de la asignatura.  Objetivos del curso  Metodología  Descripción de actividades.  Recursos.  Cómo contactar con el profesor.  Bibliografía recomendada 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 23/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

24 INDICE Capítulo 0: Presentación Capítulo 1: HTML (I) Capítulo 2: HTML (II) Capítulo 3: ASP (I) Capítulo 4: ASP (II) Capítulo 5: VBS (I) Capítulo 6: VBS (II) Capítulo 7: VBS Objetos Capítulo 8: VBS Objetos Integrados Capítulo 9: Objeto Integrado Request Capítulo 10: Objeto Integrado ServerVariables Capítulo 11: Objeto Integrado Response Capítulo 12: Colección cookies de Request y Response Capítulo 13: Objetos Integrados Server, Application y Session A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 24/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

25 A) ORGANIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 25/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

26 5. DIRECTRICES DE LA METODOLOGÍA DE DOCENCIA A) ORGANIZACIÓN 26/49

27 5. DIRECTRICES DE LA METODOLOGÍA DE DOCENCIA A) ORGANIZACIÓN Hola, soy la profesora de la asignatura de ASP. Bienvenidos al curso on-line de ASP, el curso comenzará la semana que viene, exactamente el día 26 de febrero. El número de usuario y contraseña para entrar en la plataforma AulaWeb desde donde se seguirá el curso corresponde a vuestro número de matrícula y DNI respectivamente. Para ver el curso tenéis que entrar en la sección de contenidos y pinchar en la solapa “curso on-line” Os recomiendo que antes del comienzo del curso comprobéis que podéis acceder a la plataforma sin ningún problema y que leáis los documentos publicados en la sección de recursos (guía didáctica, programación del curso, lista de alumnos, bibliografía,….) Si tenéis algún problema no dudéis en contactar conmigo, Un saludo, 27/49

28 A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 28/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

29 Colaborativo Motivador Participativo Dinámico Auto-aprendizaje Constructivo B) TUTOR Entorno de aprendizaje Papel social Papel tecnológico 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 29/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

30 Habilidades de comunicación Capacidad de adaptación Capacidad de planificación Constancia en las tareas de seguimiento Capacidad de liderazgo B) TUTOR Entorno de aprendizaje Papel social Papel tecnológico 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 30/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

31 Servicios de la plataforma: chat, foro,.. Software utilizado en el diseño gráfico: Microsoft Power Point Software utilizado en el diseño de los contenidos digitales: Adobe Flash CS3 Professional B) TUTOR Entorno de aprendizaje Papel social Papel tecnológico 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 31/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

32 A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 32/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

33 C) EVALUACIÓN Alumno Profesor y la asignatura 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Plataforma 33/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

34 Alumno Evaluar al alumno desde el comienzo del curso. Valoraciones individuales y en grupo. Evaluación continua. Profesor y la asignatura C) EVALUACIÓN Plataforma 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 34/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

35 Alumno Hábitos de estudio12345 Tiempo dedicado semanalmente a las autoevaluaciones (1= menos de 2 horas; 2= entre 2 y 4 horas; 3= entre 4 y 6 horas; 4= entre 6 y 8 horas; 5= más de 8 horas). Tiempo dedicado semanalmente a los trabajos individuales (1= menos de 2 horas; 2= entre 2 y 4 horas; 3= entre 4 y 6 horas; 4= entre 6 y 8 horas; 5= más de 8 horas). Tiempo dedicado al trabajo final del curso (1= menos de 2 horas; 2= entre 2 y 4 horas; 3= entre 4 y 6 horas; 4= entre 6 y 8 horas; 5= más de 8 horas). Normalmente me conecto a las (1= mañana (08-13); 2= mediodía (13-15); 3= tarde (15- 20); 4= noche (20-24); 5= madrugada (24-08)). La mejor hora para programar el Chat es (1= mañana (08-13); 2= mediodía (13-15); 3= tarde (15- 20); 4= noche (20-24); 5= madrugada (24-08)). La mejor forma de solucionar un problemas es (1= Chat; 2= foro; 3= e-mail; 4= teléfono; 5= fuentes externas (24-08)). Profesor y la asignatura C) EVALUACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Plataforma 35/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

36 Alumno Comunicación a través de la Web12345 El chat es muy útil El chat es muy fácil de utilizar. Me gusta participar en el chat. El servicio ofrecido por el foro es muy útil. El foro es muy fácil de utilizar Me gusta participar en el foro. Profesor y la asignatura C) EVALUACIÓN 1=nada de acuerdo, 2=poco de acuerdo, 3=medianamente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5 =totalmente de acuerdo Plataforma 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 36/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

37 A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 37/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

38 Chat Comparación de un alumno y con clase F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Seguimiento de los alumnos Ritmo de estudio 38/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

39 F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Chat 39/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

40 F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Comparación de un alumno y con clase 40/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

41 Tema 12 Tema 11 Tema 10 Tema 9Tema 1Tema 7 Tema 6 Tema 5 Tema 4 Tema 3 Tema 2Tema 8 D) OPTIMIZACIÓN Nº de alumnos que estudian a destiempo 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Ritmo de estudio 41/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

42 F) OPTIMIZACIÓN 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Seguimiento de los alumnos 42/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

43 Nº de visitas Tiempo total (min) Duración media visita (min) MediaAlumnoMediaAlumnoMediaAlumno Febrero2,86110,892,623,82,62 Marzo9,681246,72146,594,8312,22 Abril7,59433,87474,4611,75 Mayo9,641438,54150,18410,73 Junio2,2305,0102,240 TOTAL3231135,03346,3919,3337,32 F) OPTIMIZACIÓN L M X J V S D 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA Seguimiento de los alumnos 43/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

44 A) ORGANIZACIÓNC) EVALUACIÓND) OPTIMIZACIÓNB) TUTOR 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 44/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

45 Metodología educativa propuesta: Activación gradualmente de los capítulos Optimización - Evaluación Foro, chat, e-mail Autoevaluaciones-Prácticas Profesor Alumnos 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 45/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

46 ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 46/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

47 ÍNDICE 1. MOTIVACIÓN 2. METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS. CURSO DE AULAWEB 4.VIDEO DEL CURSO DE ASP 5. CONCLUSIONES 3. METODOLOGÍA DE DOCENCIA 47/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

48 Se ha definido una nueva metodología de construcción de cursos con contenidos interactivos Se han creado cursos en el estándar SCORM que se impartirán en la ETSII a través de AulaWeb este curso académico. Adaptación de los contenidos digitales y la planificación de las asignaturas a las necesidades del alumno. 5. CONCLUSIONES Se ha generado una metodología de docencia específica para cursos on-line analizando experiencias previas realizadas en la ETSII con asignaturas de libre elección. 48/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables

49 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN http://www.dii.etsii.upm.es/aulaweb raquelm@etsii.upm.es agarcia@etsii.upm.es susana.pastor.moreno@hotmail.com lourdesblancogalan@gmail.com 49/49 V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables


Descargar ppt "¿SE PUEDE APRENDER UNA NUEVA FORMA DE CREAR Y USAR CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD? Raquel Martínez-Fernández Ángel García-Beltrán Susana Pastor-Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google