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LITERATURA PREHISPÁNICA
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Literatura Prehispánica o Quechua
Lo que conocemos hoy proviene de versiones posteriores a la conquista; es decir ha sido escrito a partir del S. XVI, y traducido del quechua al castellano.
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CARACTERÍSTICAS ANÓNIMA ORAL AGRARISTA COLECTIVA PANTEÍSTA COSMOGÓNICA
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ANÓNIMA Los autores no firmaban sus obras porque no les interesaba, en esa época, dejar constancia de sí mismos.
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ORAL Se transmitía oralmente de padres a hijos a través de generaciones, y así se conservaba en la memoria de los pueblos. Aún hoy es posible encontrar leyendas y piezas de la lit. prehisp. En boca de pobladores de las regiones menos castellanizadas.
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AGRARISTA Ligada estrechamente al tema de la tierra y al trabajo agrícola. La naturaleza, el paisaje, los animales, la cosecha, etc. está siempre presente en sus manifestaciones literarias
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COLECTIVA Tampoco pretendían expresar sus sentimientos individuales, sino los de toda la comunidad.
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PANTEÍSTA Adoraban a varios dioses como el sol, la luna la tierra, etc
PANTEÍSTA Adoraban a varios dioses como el sol, la luna la tierra, etc. COSMOGÓNICA Teoría sobre el origen del universo y sobre su organización
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VERTIENTES (Hubo dos) Oficial Popular
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VERTIENTE OFICIAL Manifestaciones impuestas o dirigidas por la corte del Inca. Propósito: inmortalizar los acontecimientos más importantes (formación y origen del imperio, las grandes hazañas de los héroes, soberanos, etc.).
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Estas manifestaciones tenían, por tanto una finalidad educativa.
Los AMAUTAS eran los creadores de esta literatura. Encargados de transmitir la cultura del imperio.
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VERTIENTE POPULAR A esta vertiente pertenecen las canciones y poesías que expresaban los sentimientos de las comunidades. No era una lit. individual.
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Celebraba los diferentes sucesos del ayllu, (siembra, cosecha, fiestas familiares…)
Esta literatura era transmitida por el HARAVICU.
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GÉNEROS DE LA LIT. QUECHUA
ÉPICA LÍRICA DRAMÁTICA
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Narra los grandes recuerdos del imperio, modificados por la fantasía.
LA ÉPICA Narra los grandes recuerdos del imperio, modificados por la fantasía. Pertenecen a este género todos los relatos que explican el origen del pueblo incaico y cuentan las hazañas de sus autoridades. Estas fueron recogidas por los cronistas indígenas, mestizos y españoles durante la conquista.
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LA LÍRICA Nace y se desarrolla con la música. La lírica se caracteriza especialmente por su tono rural. Usa elementos campesinos (tierras, sembríos, animales domésticos, etc.).
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Tuvo principalmente dos formas: El Haylli El Harawi Huayno
Especies líricas Tuvo principalmente dos formas: El Haylli El Harawi Huayno
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El Aylli Cantos del triunfo, que eran composiciones corales e himnos comunitarios dedicados a los dioses, a los Incas o a la tierra, cuando ésta daba sus frutos.
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El Harawi De tono confidencial e íntimo, es la expresión de los poetas de las comunidades, que le cantaban a la tierra, a sus animales. El harawi se refiere también al amor sentimental.
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DRAMÁTICO O TEATRO El teatro incaico fue el más importante
de toda la América prehispánica. Los Amautas eran los encargados de componer estas piezas teatrales.
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Los quechuas diferenciaban la comedia de la tragedia.
TEATRO Los quechuas diferenciaban la comedia de la tragedia.
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Los argumentos de las tragedias “siempre eran de hechos militares,
GÉNERO DRAMÁTICO Los argumentos de las tragedias “siempre eran de hechos militares, de triunfos y victorias, de las hazañas y grandezas de los reyes pasados y de otros heroicos varones”.
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LA COMEDIA Los argumentos de las comedias eran de agricultura, de hacienda, de cosas caseras y familiares.
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Drama Combina aspectos serios y cómicos de la vida, tal como sucede en la realidad. Ejemplo: El drama de Ollantay
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Tragedia Representa asuntos serios y graves de la vida humana. Los personajes de la tragedia se ven dominados por fuertes pasiones y se enfrentan a un destino adverso. Ejemplo: Romeo y Julieta Ambos personajes mueren.
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Literatura Prehispánica
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