Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Grullon Modificado hace 10 años
1
Para comprender la Didáctica.
2
Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA
3
“didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “Arte de enseñar”
4
1629. Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar”
5
1629. Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar” “debe repetirse lo aprendido; todo debe aprenderse por experiencia e inducción; no debe aprenderse más de una sola cosa a la vez….”
6
Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. /1592-1670
7
“Que TODO SE ENSEÑE A TODOS” ORBIS PICTUS: el primer libro ilustrado para jóvenes (1658) Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. /1592-1670 Obra fundamental: LA DIDÁCTICA MAGNA, 1630
8
Es el arte de enseñar, son los métodos, procedimientos, técnicas para hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o alcanzar el hecho educativo. ¿El cómo enseñar?
9
ARTE DE ENSEÑAR “Teoría de la instrucción educativa” (Gottler) “Parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos”. (Larroyo) “Teoría general de la enseñanza” (Tomachewski)
10
La didáctica como DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE
11
Quién aprende: niños, adultos, la forma de ser de esa persona, formas de aproximarnos, y comprender, necesidades, intereses, problemas
12
Quién aprende Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE
13
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. Sentido social, sentido ético, razón de ser del aprendizaje, porque y para que se va aprender. Práctico, útil para la vida.
14
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. El contexto: condiciones sociales, sicológicas del que aprende, condiciones personales (salud, etc.) Problema didáctico, socioeconómicos.
15
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. El contexto Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje. Material del aprendizaje, tecnología, mecanismo mental,
16
Quién aprende Por qué y para qué el aprendizaje. El contexto Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje. Quién enseña y aprende. Creer que se puede enseñar con una buena didáctica y que no se aprende nada, quien enseña si a su vez es aprendido, facilitación de un proceso de construcción de procesos y existe aplicación del conocimiento.
17
No es sólo “dar buenas clases”, sino también: Propiciar aprendizaje. Lograr que los demás aprendan. Desarrollar intereses, emociones, alegría. Generar desarrollo Crear nuevas fuentes de aprendizaje. Alegría, emociones, desarrolla a las personas. Movilizar personas y grupos.
18
No es sólo “dar buenas clases”, sino también: Propiciar aprendizaje. Desarrollar intereses, emociones, alegría. Generar desarrollo Crear nuevas fuentes de aprendizaje. Movilizar personas y grupos. ¡ INSPIRAR, ¡ EMOCIONAR! ¡ENTUSIASMAR!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.