La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1  Para comprender la Didáctica.

2  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA

3 “didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “didaskein”: ENSEÑAR “tekne”: ARTE “Arte de enseñar”

4  1629. Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar”

5  1629. Ratke (Alemania) “Recursos que se usan para enseñar” “debe repetirse lo aprendido; todo debe aprenderse por experiencia e inducción; no debe aprenderse más de una sola cosa a la vez….”

6  Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. /1592-1670

7 “Que TODO SE ENSEÑE A TODOS” ORBIS PICTUS: el primer libro ilustrado para jóvenes (1658)  Juan Amos Comenio : EL PADRE DE LA DIDÁCTICA. /1592-1670 Obra fundamental: LA DIDÁCTICA MAGNA, 1630

8  Es el arte de enseñar, son los métodos, procedimientos, técnicas para hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o alcanzar el hecho educativo. ¿El cómo enseñar?

9  ARTE DE ENSEÑAR  “Teoría de la instrucción educativa” (Gottler)  “Parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos”. (Larroyo)  “Teoría general de la enseñanza” (Tomachewski)

10  La didáctica como DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE

11  Quién aprende: niños, adultos, la forma de ser de esa persona, formas de aproximarnos, y comprender, necesidades, intereses, problemas

12  Quién aprende Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE Su ser y naturaleza Sus necesidades, intereses y problemas. SUS VÍAS Y FORMAS DE APRENDIZAJE

13  Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje. Sentido social, sentido ético, razón de ser del aprendizaje, porque y para que se va aprender. Práctico, útil para la vida.

14  Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje.  El contexto: condiciones sociales, sicológicas del que aprende, condiciones personales (salud, etc.) Problema didáctico, socioeconómicos.

15  Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje.  El contexto  Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje. Material del aprendizaje, tecnología, mecanismo mental,

16  Quién aprende  Por qué y para qué el aprendizaje.  El contexto  Los mecanismos, procesos y recursos de aprendizaje.  Quién enseña y aprende. Creer que se puede enseñar con una buena didáctica y que no se aprende nada, quien enseña si a su vez es aprendido, facilitación de un proceso de construcción de procesos y existe aplicación del conocimiento.

17  No es sólo “dar buenas clases”, sino también:  Propiciar aprendizaje. Lograr que los demás aprendan.  Desarrollar intereses, emociones, alegría.  Generar desarrollo  Crear nuevas fuentes de aprendizaje. Alegría, emociones, desarrolla a las personas.  Movilizar personas y grupos.

18  No es sólo “dar buenas clases”, sino también:  Propiciar aprendizaje.  Desarrollar intereses, emociones, alegría.  Generar desarrollo  Crear nuevas fuentes de aprendizaje.  Movilizar personas y grupos.  ¡ INSPIRAR, ¡ EMOCIONAR! ¡ENTUSIASMAR!


Descargar ppt " Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google