Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEutimio Quijada Modificado hace 10 años
1
“La potencia en marcha de nuestra conciencia joven”
2
crear, promover y fortalecer La Corporación Jóvenes por la vida nace el 20 de Marzo de 1.992 con la participación de 35 miembros. Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y con personería jurídica # 023 del 27 de enero de 1.993, encargada de crear, promover y fortalecer PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DEL PROBLEMA DEL USO INDEBIDO DE LAS DROGAS “PUID”, EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y LA PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES para el departamento de Santander.
3
NUESTRA MISION ServirFormarTrascender
4
NUESTRA VISION Posicionarse como una organización líder en el diseño y ejecución de estrategias, así como de programas preventivos que estimulen, promuevan y dinamicen actitudes positivas en las personas, que conlleven al desarrollo de individuos saludables con calidad de vida.
5
DIRIGIDOS A NIÑ@S, JÓVENES Y ADULTOS, EN 10 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER; UTILIZANDO ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE INTERVENCION, BASADAS EN ENFOQUES HOLÍSTICOS QUE PERMITAN COMPRENDER EL ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR CONSIGO MISMO Y CON SU ENTORNO, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. 16 AÑOS DE TRAYECTORIA, NOS HA PERMITIDO DISEÑAR, ESTRUCTURAR Y DESARROLLAR PROGRAMAS PROPIOS DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD, PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD,
6
“La familia, la Sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores”. “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”
7
“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación, la libre expresión de su opinión”.
8
Facilitar la apropiación de aprendizajes que desarrollen capacidades, sentimientos, conocimientos, valores y compromisos necesarios para una mejor calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y su entorno. Promover la intersectorialidad como estrategia de intervención, que permita el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo integral, mejores condiciones de salud para la población y la identificación y refuerzo de los factores protectores para la salud individual, familiar y colectiva. OBJETIVOS GENERALES
9
OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar estrategias socio- pedagógicas, mediante las cuales la población beneficiada, pueda definir un proyecto de vida positivo acogiendo todas las áreas del ser. Ofrecer orientación ocupacional y actividades productivas a través de las cuales se brinde a los niños, niñas y jóvenes alternativas de generación de ingresos, evitando que se dediquen a la mendicidad, delincuencia y trabajos inadecuados para su edad.
10
OBJETIVOS ESPECIFICOS Orientar la vinculación de las familias a programas institucionales para la atención integral en las áreas de salud, educación, vivienda, empleo y asesoría terapéutica con el propósito de mejorar su calidad de vida y garantizar la permanencia de los niños y jóvenes en su hogar mediante la promoción de nuevas pautas de crianza.
11
Desarrollar un proceso integral orientado a prevenir la deserción escolar de los niños y jóvenes que aún permanecen en el medio escolar y motivar la vinculación al sistema a aquellos que han desertado. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la formación de redes de apoyo institucionales, interfamiliares y comunitarias, con el fin de consolidar una estructura social que coadyuve y mantenga la estabilidad del niño, la niña, el joven y su familia.
12
IDENTIDAD RECONOCIMIENTO AFECTO PROTECCION LIBERTAD PRINCIPIOSDELPROYECTO PARTICIPACION ENTENDIMIENTO CONFIANZA
13
ESTRATEGIAS PARTICIPACION COMUNITARIA APRENDIZAJE ACTIVO EDUCACION SENSIBILIZACION DESARROLLO INTEGRAL PREVENCION
14
SER Ecológico Intelectual Psiquico EspiritualFísico - Lúdico Social y Liderazgo DESARROLLO INTEGRAL METODOLOGIA
15
PROYECTOMUNICIPIOAÑOSNIÑ@S RESULTADOS ALCANZADOS Ternuritas Florida Florida Floridablanca 1.998 al 2.003 1.200 5 5 instituciones educativas vinculadas: Colegio Metropolitano del Sur, Colegio Cooperativo Comfenalco, Centro Piloto Simón Bolívar, Microempresarial “El Carmen”, Instituto San Francisco de Asís. 2 2 Encuentros anuales con Padres y Madres de Familia en cada proyecto. 150 150 niños y niñas anual en cada proyecto. M 10 Montaje, coordinación y puesta en funcionamiento de 10 Talleres artísticos, deportivos y desarrollo humano, promedio, en cada comunidad. 25 25 visitas domiciliarias en promedio cada año. 338 338 jóvenes capacitados en el trabajo de voluntariado. V Vinculación de la JAC del Barrio Camilo Torres y del Gaitán al Proceso. R Reducción de la agresividad. P Permanencia de los niños y niñas en el sistema escolar. V 30% Vinculación al programa del 30% de los núcleos familiares. D Desarrollo de encuentros deportivos, artísticos y lúdicos. C Conformación del Grupo de Danzas pre-juvenil. TernuritasCamiloTorres Bucaramanga 1996 al 2.004 380 TernuritasComuneros Bucaramanga 2.00630 Ternuritas Comuna 4 Bucaramanga 2.005 2.006 100 Ternuritas El Carmen Floridablanca 2.001150 TernuritasGaitán Bucaramanga 2.005 al 2.008 160 TOTAL213 años2.020
16
TERNURITAS BARRIO GAITAN
17
GENERALIDADES DE LA POBLACION UBICACIÓN: Barrio Gaitán, perteneciente a la Comuna 4 de la ciudad de Bucaramanga. PUNTOS DE ENCUENTRO: Casa de la Juventud “Jaime Garzón” – Cancha de la 16 – Salón Comunal. BENEFICIARIOS DIRECTOS: 30 niños y niñas entre los 6 a 13 años. BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 20 Núcleos Familiares.
18
CARACTERISTICAS DEL ENTORNO Hogares disfuncionales Presencia de Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil Alto riesgo de abuso sexual Presencia de lugares de expendio de SPA. No reconocimiento de los derechos de los menores Modelos de autoridad inadecuados Niveles de comunicación deficientes, casi nulos Presencia de consumidores de SPA Condiciones de hacinamiento en los hogares de los menores Pocas ofertas institucionales para la recreación y el buen uso del tiempo de ocio Nivel socio económico bajo
19
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION Presencia de Menores en la Calle Baja Autoestima Comportamientos altamente agresivos con su grupo de pares Baja tolerancia a la frustración Casos de deserción escolar Existencia de Menor Trabajador Hábitos alimenticios y de aseo inadecuados
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.