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DETERMINANTES GENETICOS VS. AMBIENTALES DE LA PERSONALIDAD

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Presentación del tema: "DETERMINANTES GENETICOS VS. AMBIENTALES DE LA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 DETERMINANTES GENETICOS VS. AMBIENTALES DE LA PERSONALIDAD
TEMA 8

2 INTRODUCCION ¿Hasta que punto está determinada la C. por la genética?
¿Hasta que punto está determinada la C. por el ambiente en que se desarrolla? Genes / ambiente se influyen mutuamente Ejemplo: cc de dolor y placer / instintos / emociones moduladas por la experiencia La expresión fenotípica de los genes susceptibles de ser influenciados (modulados) por el desarrollo ambiental La cuestión: ¿Cómo interactúan?

3 PERSPECTIVA HISTORICA
Durante mucho tiempo el debate HERENCIA / AMBIENTE ha sido absoluto Con distintos planteamientos ideológicos / políticos Varias etapas en este debate: 1920 – 1960 Centrada en identificar los efectos ambiente / herencia por separado Década 1970 Enfrentamiento abierto entre genetistas vs ambientalistas A partir 1980 Desvanecimiento de posturas radicales Desarrollo de la: GENETICA CONDUCTUAL: papel herencia y ambiente y su INTERACCIÓN en el desarrollo de la conducta y rasgos Genes y ambiente se influyen mutuamente. La clave es conocer esta interacción Últimos años Incremento de los estudios biológicos para entender cómo funciona la conducta Cómo influyen los genes en la conducta más compleja?: Los genes codifican proteínas y el camino que va desde el material genético a la conducta observable es muy complejo que dificulta los acuerdos de los investigadores Ejemplo: el gen /genes del alcoholismo

4 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Introducción
Premisa básica de la investigación genética: cualquier característica psicológica observable como los rasgos de personalidad (fenotipo) esta codificada genéticamente (con base biológica) Genética Conductual: Se centra en el estudio de como la variabilidad en la población de una característica fenotípica observable (rasgo), está determinada por factores genéticos y ambientales, así como su interacción. Postulado fundamental de la GC: Aplicación de la mecánica mendeliana de la herencia a los rasgos de personalidad (extroversión) que muestran una distribución “normal” Tradicionalmente se ha centrado en el estudio de la: “Heredabilidad”: estimación del grado de varianza fenótipica que es explicada por dd. genéticas en la población

5 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Premisas de la GC. (Colom, 98):
Las dd. genéticas pueden dar lugar a dd.ii. observables (dd. fenotípicas) La semejanza entre parientes dependerá del grado de similitud genética Las dd. ambientales dan lugar a dd.ii. fenotípicas La influencia del ambiente puede ser: “Compartida” para los miembros de una familia. “No-compartida” o específica de cada miembro. La herencia puede ser importante a la hora de tomar medidas respecto al ambiente La relación entre características psicológicas pueden atribuirse tanto al ambiente como herencia La herencia como el ambiente son responsables tanto de la estabilidad como de la continuidad observada durante el desarrollo

6 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Introducción
Desde la genética molecular se replantean estas cuestiones Con explicaciones más precisas de cómo actúan los genes implicados en el comportamiento: Diferentes genes o grupos de genes pueden ser responsables de controlar componentes de un mismo fenotipo (o rasgo): Herencia poli-génica Un grupo de genes concretos influye en más de un rasgo: Pleitropía

7 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Conceptos básicos
Aclaraciones generales (errores): La herencia es fundamental previo al nacimiento. Después el ambiente. Los parecidos padres / hijos exclusivos de los genes La herencia es sinónimo de inmutable (ej: fenilcetonuria: que impide metabolizar la fenilalanina). El ambiente de cambio. Distinguir entre: Influencias hereditarias: producidas por la dotación genética procedente de los padres Influencias innatas: producidas por mutaciones genéticas espontáneas o inducidas por el ambiente Influencias congénitas: producidas por factores intrauterinos que actúan sobre el embrión humano

8 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Conceptos básicos
Alelo: Cada una de las variantes de un gen. Ocupa el mismo lugar en el cromosoma (“locus”). Cada alelo codifica una variante diferente de la misma proteina Gen: Unidades funcionales de transmisión (plantilla). Síntesis proteica Genoma: conjunto de genes de un organismo Genotipo: conjunto de pares de alelos heredados. Su expresión, el “fenotipo” Fenotipo: conjunto de características observables del organismo (físicas y psicológicas) Herencia monogenética: un rasgo, un gen. Ej: Corea Herencia poligenética: un rasgo por varios genes (psicológicos) Pleitropía: varios genes concretos participan en varios rasgos Norma de reacción (central para entender la “interacción”): a partir de un mismo genotipo se pueden dar diferentes expresiones o fenotipos (modulados por el ambiente. Fig 8.1). “cristalización de la expresión genética

9 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Índice de HEREDABILIDAD
Tradicionalmente el foco de interés de la GC ha sido el estudio de la HEREDABILIDAD Heredabilidad: Grado en que la varianza fenotípica (rasgo psicológico) se explica por las diferencias genéticas existentes entre los individuos de la población Índice de heredabilidad (h2): grado en que la herencia influye en la “variabilidad de un rasgo” Se calcula a partir de estudios de la GC (gemelos, adopción, familia) que permiten estimar matemáticamente los componentes de la varianza fenotípica

10 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Cálculo del Índice de HEREDABILIDAD
h2 = 2 x (rGM – rGD). Ejemplo: si la “r” entre GM en el rasgo “Extraversión” es de 0,70 y entre GD es de 0,30, el “h2” (Extraversión) = 2 (0,70-0,30) = 0,80 Cuanto más cercano a “1”, más su carácter hereditario. Errores en la interpretación del h2: Aplicar la estimación de h2 a individuos concretos, cuando es un parámetro poblacional Asignar a la h2 un valor general y absoluto cuando solo es aplicable a la población y con validez temporal Considerar que el rasgo heredado es fijo para toda la vida, cuando los cambios ambientales pueden producir cambios en la h2 de un rasgo

11 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.)

12 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Influencias genéticas en el fenotipo
Influencias genéticas aditivas Cada gen contribuye en una pequeña cantidad al fenotipo Hace que individuos genéticamente similares sean parecidos en sus rasgos Influencias genéticas no aditivas Cuando la interacción entre los alelos produce un efecto no simplemente aditivo Hace que individuos similares genéticamente (no idénticos) sean diferentes en sus rasgos La dominancia de un gen: dominante / recesivo Epístasis: la interacción de genes en diferentes posiciones; de modo que la influencia de unos dependerá de la presencia de otros

13 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Diseños
Para determinar el “peso” de los factores genéticos / ambientales de un fenotipo en la población deindividuos (Extraversión, inteligencia), se utiliza el estadístico la VARIANZA FENOTÍPICA V(F): “Variabilidad presente de una característica o rasgo en una determinada población” Tabla 8.1. Esta medida no es suficiente para estimar la contribución de la herencia. Hay que aplicar la técnica correlacional: Calcular el grado de parecido de una determinada característica en la población de estudio El parecido oscila entre 100% (GM), a 0% (parejas al azar)

14 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Diseños

15 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Diseños
La GC. ha estudiado el papel de la herencia / ambiente y su interacción en la manifestación de la conducta con tres tipos de diseños: Estudios de familias Padres-hijos y entre hermanos respecto a un rasgo psicológico determinado Problema: difícil distinguir entre influencia ambiente / genética

16 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Diseños
Estudios de gemelos GM: comparten el mismo material genético. Cualquier diferencia se atribuirá al ambiente GD: comparte el 50% del material genético. Como cualquier hermano Índice de heredabilidad (h2): indica en que grado la varianza fenotípica de un rasgo es explicada por la herencia Comparación entre GM criados juntos y GM criados por separado: las dd entre correlaciones para un rasgo serían atribuibles al ambiente; la similitud a la herencia Limitaciones: La presunción de igualad del ambiente de los GM debe ser tomada con cautela Es posible que los estudios con gemelos no sea del todo representativos

17 LA GENETICA CONDUCTUAL (GC.) Diseños
Estudios de adopción (más precisos) Se comparan individuos que solo comparten los efectos ambientales (padres / hijos-adoptados) Se comparan individuos que solo comparten herencia (padres-biológicos / hijos-adoptados) Un rasgo es influido por la herencia si la correlación entre hijo-adoptado / padre-biológico es de 0,50 Así como en el caso de que esta correlación se obtenga entre hermanos biológicos criados por separado

18 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL
El estudio de la heredabilidad de los rasgos presenta la dificultad de su falta de consenso sobre ¿qué es un rasgo? Existen numerosos estudios sobre la posible influencia de la herencia en los rasgos. Se pueden agrupar en dos grandes grupos Estudios sobre el temperamento Estudios sobre otros rasgos de personalidad

19 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL
Temperamento Según BUSS / PLOMIN /CARVER / SCHEIDER El temperamento sería “los rasgos de personalidad heredados, presentes desde el nacimiento” Tienen una mayor base genética (FIGURA 8.3) Tres grandes dimensiones temperamentales, sobre los que es posible hablar de influencia genética: La actividad: la intensidad / velocidad de la C La sociabilidad La emocionalidad: tendencia a experimentar activación fisiológica ante la amenaza (temor / ira / aflicción)

20 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL

21 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL
Otros rasgos de personalidad LOEHELIN / McNICHOLS evaluaron mediante el I.P.C. 850 parejas de Gemelos: las correlaciones medias para GM eran mayores (0,50) que GD (0,32); suponía un “h2” de 0,50 (TABLA 8.3) McCARTNEY / HARRIS / BERBIERI (1990) muestran correlaciones entre GM mayores que GD en todos los casos: tanto los genes como el ambiente son importantes. El ambiente compartido (familia) no es tan importante como se creía Resultados corroborados por el SATSA (FIGURA 8.4)

22 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL

23 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL

24 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL
Otros rasgos de personalidad Los rasgos que más interés han suscitado han sido dentro del modelo de los “Cinco Factores de Personalidad”: 1) Neuroticismo. 2) Extraversión. 3) Apertura. 4) Amabilidad. 5) Responsabilidad. Resultados: Los GM no respondían del mismo modo a los autoinformes, posiblemente por las influencias ambientales no-compartidas Los GD mostraban correlaciones muy bajas en E y N En (E) los GD mostraban correlacione inferiores a la mitad de los GM Ponen de manifiesto la influencia de factores genéticos en el desarrollo de estos rasgos, así como la influencia ambiental no-compartida (casi toda la varianza entre ambas): 40% V. Genética / 35% V. Ambiente no-compartido / 5% V. Ambiente compartido / 20% V. Error

25 HERENCIA Y PERSONALIDAD: EVIDENCIA EXPERIMENTAL
Otros rasgos de personalidad Con la edad, los estudios longitudinales sugieren que se produce un incremento de los factores ambientales y menor de lo genéticos Conclusión: Parece clara la influencia genética sobre la variabilidad de los rasgos Se necesita conocer mejor como se produce esta influencia, mediante estudios longitudinales, mejor identificación de los rasgos importantes para la investigación y la utilización de un mayor rango de ambientes

26 LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA
Objetivo: “identificar los mecanismos psicológicos y estrategias de conducta como soluciones desarrolladas a los problemas de adaptación que ha tenido que superar nuestra especie durante millones de años” (BUSS, 91) El cerebro constituido por módulos desarrollados a través de “selección natural” para resolver problemas adpatativos La biología no solo determina capacidades y límites, también genera posibles estrategias efectivas para la adaptación

27 LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA
La personalidad es fruto de experiencias y patrones genéticos individuales, y de características que compartimos con otras personas. Que, además de la herencia / ambiente, se han ido gestando en millones de años de evolución de la especie a través del proceso de selección natural. La P evolucionista tiene como objeto “Identificar los mecanismos psicológicos y las estrategias conductuales producto de la adaptación que ha tenido que superar nuestra especie a lolargo de la evolución”. Desde la P E, el ser humano ha desarrollado mecanismos específicos para resolver problemas evolutivos concretos (alimento, pareja, sexo), que quedan marcados y pesan sobre el comportamiento y estructura de la personalidad.

28 LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA
Algunas ideas sobre el funcionamiento de la evolución: 1859, Charles Darwin publica “El Origen de las Especies” El proceso básico por el que se producen las modificaciones de las especies es la “Selección Naturlal” Conceptos como transmisión genética aleatoria / mutación Un mecanismo que favorece el éxito reproductivo es el de la Adaptación El ser humano posee múltiples procesos de adaptación El hecho de que la evolución sea consecuencia de procesos de reproducción diferentes nos lleva al concepto de “Idoneidad” (fitness): nº de copias de los genes de un individuo que se transmiten a generaciones futuras En la especie humana, el concepto de “idoneidad” está relacionado con el concepto de “Idoneidad inclusiva”: tendencia, por ejemplo, a preocuparnos más por el bienestar de nuestra familia que por el de las familias de los demás Los mecanismos adaptativos tienden a actuar en dominios específicos para resolver problemas adaptativos concretos Ejemplo, los hombres / mujeres desarrollan pautas de C diferentes en R a problemas adaptativos diferentes (agresividad, celos, deseo de la variedad sexual, estrategia de selección de la pareja,..)

29 LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA
Ejemplo de planteamiento evoluconista: “Diferencias entre hombres y mueres en las estrategias de selección de pareja” La selección natural y la selección sexual no son procesos diferentes Para que un individuo incremente su idoneidad inclusiva tiene que sobrevivir, además de tener descendencia para que transmita la plantilla genética propia Desde una perspectiva evolucionista los problemas de un individuo se sustentan en la supervivencia y en la selección de la pareja (a veces incompatibles) Por tanto, la selección sexual de C Darwin, está estrechamente relacionado con la selección o preferencias por determinadas características de la pareja

30 LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA
La participación diferencial en el proceso de reproducción es lo que ha condicionado, evolutivamente, que hombres y mujeres utilicen distintas estrategias para formar pareja. lo que mejora la “idoneidad” de un sexo no necesariamente mejora en elotro Las mujeres tienden a ser más cuidadosas y discriminativas en el proceso de selección de la pareja: Procura buenos genes y con capacidad para aportar recursos. Valoran más el “estatus”, el poder El varón, la idoneidad se maximiza mediante la búsqueda de una pareja atractiva sexualmente que le permita el éxito reproductivo. La apariencia física es más importante. Más atraídos por el sexo esporádico

31 LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA
La teoría de la idoneidad inclusiva es demasiado limitada. La psicología evolucionista está sujeta a problemas y limitaciones: Asume excesivamente pronto que patrones específicos de conductas (“tendencia de mujres a buscar hombres solventes”) están determinados biológicamente. Pero aún no se conoce ningún mecanismo biológico tan preciso sobre una C. Humana Su focalización sobre la “selección sexual” es muy simplista, olvidando que el reparto de roles entre los sexos es un aspecto central en muchas culturas

32 DETERMINACION AMBIENTAL Introducción
la interacción entre mecanismos genéticos / biológicos / experiencia determina que un genoma muestre un “rango” amplio de formas fenotípicas Para analizar la influencia del ambiente en la variabilidad de la personalidad, hay que diferenciar entre : Influencias ambientales compartidas (ambiente familiar): menos importante esta influencia Influencias ambientales no-compartidas (circunstancias ambientales que no afectan por igual a todos los de ese ambiente familiar): más determinante

33 DETERMINACION AMBIENTAL Introducción
En función de la edad (Lohelin-92) Las influencias ambientales compartidas más importantes a edades tempranas En la adolescencia se produce una correlación negativa A la edad adulta desaparece ¿Por qué crecer en un ambiente familiar no nos hace semejantes? García-Rodriguez-04, señalan la existencia de factores que lo explican: Percepción diferencial del ambiente familiar por los diferentes hijos Tratamiento diferencial en función de cómo son los hijos Tratamiento diferencial en función de cómo son los padres (hipótesis muy débil) Tratamiento diferencial por características ajenas a la personalidad como el orden de nacimiento

34 A MODO DE CONCLUSION (Colom-98)
La escasa influencia del “ambiente compartido” invita a cambiar el concepto “ambiente” por el de “experiencia”: lo importante no es el ambiente, sino cómo lo experiencia la persona Que la familia no sea tan relevante obliga a la necesidad de hacer investigaciones Centradas en los miembros de la familia y no en la familia como “unidad” Estudiar las influencias ambientales fuera del ambiente familiar: profesores, relaciones, sucesos vitales

35 DETERMINACION AMBIENTAL
El modelo Bioecológico de BRONFENBRENNER y CECI Se centra en el análisis de los posibles mecanismos ambientales, fundamentales para unir los genes a la C. y las consecuencias sociales La h2 permite estimar la influencia genética en la variabilidad de un rasgo Pero no informa de qué conductas pueden expresar los distintos genotipos Sería importante saber cuáles son aquellas circunstancias que hacen posible la expresión del potencial genético “Procesos proximales” de activación genética El modelo postula la existencia de variaciones en el grado de actualización del potencial genético. En función de: Los procesos proximales La estabilidad en el tiempo La naturaleza de la conducta

36 A MODO DE CONCLUSION Postulado central:
la determinación de los procesos de desarrollo no viene determinados solo por el material genético, sino también por la interacción con la experiencia ambiental El material genético no produce rasgos cerrados; se desarrolla sobre la base de la interacción con la experiencia ambiental Idea: “el organismo activamente selecciona, modifica y construye en gran medida su propio mundo”.


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