Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElicia Valle Modificado hace 10 años
1
www.comunidadesdeaprendizaje.cl 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Marzo 2011 CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS
2
PRESENTACION CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl El Ministerio de Educación ha decidido poner a disposición de los establecimientos educacionales o comunidades escolares un conjunto de programas de educación en sexualidad y afectividad, ofrecidos por diversas instituciones. Comunidades de Aprendizaje (www.comunidadesdeaprendizaje.cl) ha elaborado este material que pone a disposición del sistema escolar y de la opinión pública para conocer y analizar cada uno de los programas en sus distintos componentes. CONVERSEMOS recoge los textos oficiales que forman parte de la difusión que hace el MINEDUC y que se encuentra en el sitio www.catalogored.clwww.comunidadesdeaprendizaje.clwww.catalogored.cl PASA pone a disposición de las comunidades escolares este material para contribuir al conocimiento y una toma de decisión fundada para asegurar a sus estudiantes un proceso educativo de calidad, oportuno y permanente. (Marzo 2011)
3
Para desarrollar la capacitación de los/as profesores/as en el establecimiento escolar se necesita: Una sala cómoda para el número de profesores a entrenar. Salas con capacidad para 6 a 8 personas para el desarrollo de los Talleres. Espacio para preparar el café y compartir durante los descansos entre las actividades académicas. Proyector para la proyección de las diapositivas. Un computador para bajar el material digitalizado. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl Adolescencia: Tiempo de decisiones Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
4
A nivel de gestión se requiere un orientador capacitado, el Equipo Directivo en conocimiento del programa y comprometido con su implementación. Docentes de aula capacitados para la ejecución del programa. Sala de clases con recursos digitales como retroproyectores y pizarras comunes. Manuales para el alumno y docente. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl Aprendiendo a Querer Universidad Católica de la Santísima Concepción
5
Gestión: Deberá existir un encargado de la coordinación del programa dentro de cada establecimiento educacional. Su funciones serán: -Coordinar entrega de datos de usuarios del curso a CESI. -Coordinar los talleres que se realizarán a los alumnos: Monitor, fecha, lugar. -Seguimiento del cumplimiento de los docentes, directivos y/o departamento de orientación a los requerimientos para aprobación del curso e-learning. -Entrega de retroalimentación oportuna a CESI de manera de hacer las mejoras o cambios correspondientes. Competencias pedagógicas docentes: · Tener competencia en el uso de un computador personal. · Estar familiarizado con el uso de internet. · Tener correo electrónico y saber utilizarlo. Infraestructura necesaria: Computador con acceso a Internet Banda Ancha. Mínimo: 2 megas. Data show, telón (en caso de exponer videoconferencias grabadas a los alumnos o en reuniones con grupos de padres). CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl Curso de Educación Sexual Integral Dr. Ricardo Capponi Martínez
6
Sin requisitos. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile
7
Se requieren computadores conectados a Internet y conocimientos de computación de nivel básico. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián
8
Formación de Monitores Teen STAR certificados, preferentemente del mismo establecimiento. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl Teen Star Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
9
Interés y compromiso de la Comunidad Educativa para integrar en su Currículo escolar, como un objetivo transversal, los aprendizajes sobre sexualidad y afectividad. Que las planificaciones de aprendizajes en el aula, integren estos contenidos. Que el equipo directivo organice y disponga de los tiempos y espacios para la aplicación de este programa en sus diversas etapas. Que el Establecimiento designe a una persona responsable como contraparte de APROFA para la coordinación interna para prevenir descoordinaciones y pérdidas de tiempo. Que en lo posible disponga de un salón y equipos audiovisuales básicos (proyector, audio, reproductor DVD). Firma de acuerdos y compromisos entre el Sostenedor Director y APROFA sobre el desarrollo de las actividades. CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Los REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS www.comunidadesdeaprendizaje.cl Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia Asociación Chilena de Protección de la Familia. APROFA
10
www.comunidadesdeaprendizaje.cl ? CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS Esta es una invitación a debatir: Tú, ¿qué opinas?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.