La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIOS DE DESEMPEÑO PARA LA EDUCACION SUPERIOR DE REGIONES 1.¿Qué es y busca el CD Regional? 2. Resultados del Proceso 2012-2013 3. Claves Orientadoras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIOS DE DESEMPEÑO PARA LA EDUCACION SUPERIOR DE REGIONES 1.¿Qué es y busca el CD Regional? 2. Resultados del Proceso 2012-2013 3. Claves Orientadoras."— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIOS DE DESEMPEÑO PARA LA EDUCACION SUPERIOR DE REGIONES 1.¿Qué es y busca el CD Regional? 2. Resultados del Proceso 2012-2013 3. Claves Orientadoras para la postulación Felipe Torralbo Seguel Coordinador Adjunto felipe.torralbo@mineduc.cl ftorralbo@gmail.com IX Encuentro Nacional e Internacional de Estudios Regionales Más Región, Mejor País Punta Arenas, 29 de Noviembre de 2012 Dr. Heinrich von Baer Coordinador de Ámbito CD-Regional hvonbaer@gmail.com

2 1. ¿Qué es y que busca el CD Regional?

3 Para responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio, la universidad debe mantenerse conectada y en permanente diálogo con la sociedad. Ese diálogo sostiene el doble rol permanente de la Universidad: servidor reflexivo y sensible y crítico exigente de la sociedad. Harold T. Shapiro, Presidente Princeton 1988-2001 A larger Sense of Purpose: Higher Education and Society (2005)

4 Sistema Educativo local y regional Sistema Educativo local y regional Empresas Sociedad Civil Organizaciones sociales CHILE Y SUS REGIONES: de Dispersión entre Actores a “Construcción Compartida” de Conocimiento y Desarrollo ESTADO GOBIERNO REGIONAL

5 - Gobiernos Regionales - Municipalidades - Empresas - Organizaciones sociales -Instituciones de la Sociedad civil -- Comunidades Locales - Territorios Académicos, Investigadores, Estudiantes Profesionales, expertos, líderes Políticas Públicas Demandas Ciudadanas

6 Actores del desarrollo regional -públicos -privados -sociales IES de Regiones Universidades IP, CFT Utilización convergente de Instrumentos disponibles para Capital Humano Calificado, Innovación, Emprendimiento Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional: DESAFIO: Construir Modelos de Gestión Compartida de Conocimiento y Desarrollo, con resultados “notables” y replicables

7 Interacción virtuosa entre la IES y los actores de la Sociedad ESTADO y sus Instituciones EMPRESAS y sus organizaciones Instituciones de la SOCIEDAD CIVIL Vinculación con el Medio Investigación Docencia PROPOSITO: Producción, difusión y aplicación compartida de Conocimiento y Desarrollo, con apoyos y beneficios mutuos

8 www.sinergiaregional.cl2010 Cambio de Enfoque para generar Conocimiento de calidad y pertinente al desarrollo del entorno local y regional Universidades Regionales Entorno: - natural, social, productivo - Territorios, Comunidades, Instituciones, Personas Entorno: - natural, social, productivo - Territorios, Comunidades, Instituciones, Personas Conocimiento Capital Humano Calificado Capital Social aplicados al desarrollo local y regional Oportunidades Carencias Demandas Información Experiencia Sabiduría Convenio de Desempeño Regional Construcción compartida de conocimiento (espacio de conexión entre demandas de conocimiento del entorno y oferta de investigación)

9 Universidad Torre de Marfil elitista, cerrada, de espalda e indiferente a las necesidades, oportunidades y capacidades de los actores de la sociedad

10 Universidad Interactiva abierta, permeable, participativa, inclusiva con espacios de construcción y transmisión de conocimientos compartidos con los principales actores del desarrollo de la sociedad

11 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Objetivo General del CD Regional Contribuir al desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las Instituciones de Educación Superior de regiones y los actores públicos, privados y sociales del desarrollo local y regional, en convergencia con sus respectivas estrategias de desarrollo y con otros programas e instrumentos afines.

12 Llegada = RESULTADOS Y DESEMPEÑOS “Notables” Llegada = RESULTADOS Y DESEMPEÑOS “Notables” Objetivo General del CD Objetivo Específico Indicador Objetivo Específico Indicador Objetivo Específico Indicador Objetivo Específico Indicador CONVENIO DE DESEMPEÑO: Un Proceso de Escalamiento LINEA BASE Inicial RESULTADOS ESPERADOS METAS

13 2. Resultados del Proceso 2012-2013

14 7 CD 2012, en Ejecución 6 CD 2013, Adjudicados ULA ANT TAL Referente Regional y Nacional en ERNC Capital Social y Desarrollo Territorial de la Región de Aysén Capital Social y Desarrollo Territorial de la Región de Aysén Modelo de vinculación para el desarrollo sustentable del Maule Sistema territorial de educación continua para la Región del Bío Bío CHILOE-SUPERIOR Conocimiento y Cultura antártica MAG UCO Modelo integrado para la Promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad Modelo integrado para la Promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad UBB AUS UCN Cultura Sustentable del Agua en Zonas de Extrema Aridez UCV Competitividad de la industria Minera mediante la articulación Universidad- Empresa-Gobierno-Comunidad UPA Innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha UCM Modelo para la promoción, prevención y control del Cáncer. FRO Desarrollo Humano territorial equilibrado en comunas piloto de la región de La Araucanía UCT Modelo para la formación de capacidades locales en La Araucanía

15 3. Claves Orientadoras para la postulación

16 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Seleccionar y fundamentar muy bien la oportunidad o problema de desarrollo relevante del entorno hacia el cual la institución decide focalizar su esfuerzo. Insertarse sobre experiencias ya iniciadas en la región e institución, susceptibles de ser potenciadas y escaladas hasta resultados notables, de clara proyección regional, nacional o internacional. Identificar y comprometer a los principales aliados estratégicos externos, en los términos más concretos y formales posibles. Concebir la estrategia y el modelo (deseablemente sistémico), y sus principales componentes para abordarlo, señalando su potencial de replicabilidad a otras instituciones, localidades o regiones.

17 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Establecer espacios o instancias institucionales permanentes, formales y fecundos de interacción compartida entre todos los actores de la iniciativa, generando capacidades regionales relevantes de pensamiento y acción estratégica. Comprometer y capacitar a los estudiantes (pre/postgrado) de las disciplinas, como co-protagonistas protagónicos en todos los componentes del proceso. Integrar -y hasta donde sea posible comprometer- a otros instrumentos y fondos afines a la temática a abordar, con el fin de potenciar y contribuir a la sustentabilidad futura de la iniciativa.

18 Manos a la obre Mucha Fuerza, Buena Suerte Muchas Gracias Felipe Torralbo Seguel Coordinador Adjunto felipe.torralbo@mineduc.cl ftorralbo@gmail.com IX Encuentro Nacional e Internacional de Estudios Regionales Más Región, Mejor País Punta Arenas, 29 de Noviembre de 2012 Dr. Heinrich von Baer Coordinador de Ámbito CD-Regional hvonbaer@gmail.com


Descargar ppt "CONVENIOS DE DESEMPEÑO PARA LA EDUCACION SUPERIOR DE REGIONES 1.¿Qué es y busca el CD Regional? 2. Resultados del Proceso 2012-2013 3. Claves Orientadoras."

Presentaciones similares


Anuncios Google