Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEdmundo Prados Modificado hace 10 años
1
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FUENTES DE INVESTIGACIÓN CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EL BRIEFING EL OBJETIVO PUBLICITARIO LA COPY STRATEGY LA ESTRATEGIA CREATIVA: ESTRATEGIA DE CONTENIDO Y ESTRATEGIA DE CODIFICACIÓN DEL MENSAJE ESTRATEGIA DE MEDIOS: EL PLAN DE MEDIOS SEGUIMIENTO Y CONTROL
2
◦ INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y TEMAS RELACIONADOS ◦ INVESTIGACIÓN DEL MENSAJE ◦ INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y AUDIENCIAS INVESTIGACIÓN MENSAJE INVESTIGACIÓN MEDIOS INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD
3
INVESTIG. MEDIOS INVERSIÓN AUDIENCIA DE MEDIOS DIFUSION DE MEDIOS DISTRIBUCIÓN ANUNCIOS CONTENIDO LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y AUDIENCIAS
4
La OJD Oficina de Justificación de la Difusión (1964) ◦ Asociación de medios, agencias y anunciantes. Privada ◦ Controla PRENSA y “acceso” a algunas páginas de INTERNET ◦ Pide datos al editor: tirada, difusión, ventas, suscripción ◦ Los datos son revisados por la OJD pruebas: Física/Documental/Testimonial/Analítica La OJD edita ACTAS DE CONTROL: ◦ Actas de Acreditación de tirada y distribución. Mensualmente. ◦ Altas y bajas de cada mes. LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y AUDIENCIAS
7
INFOADEX INFOADEX Control cualitativo y cuantitativo de publicidad ◦ Investigación cualitativa del contenido: Campañas de todos los medios y extranjeras ◦ Investigación cuantitativa: cifras de inversión. MEDIOS, AGENCIAS ANUNCIANTES. tamaño, situación, coste del anuncio tipos publicidad (spot, patrocinios, microespacios...) LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y AUDIENCIAS
9
GUÍA SISTEMA MOSAICO V. III
10
Si escogemos el informe en PDF la información que obtendremos será la siguiente: 1. Pantalla de Resultados: Ejemplo Volver al índice Volver al índice
11
Si escogemos visualizar las creatividades nos aparecerá la siguiente pantalla: 1. Pantalla de Resultados: Ejemplo Volver al índice Volver al índice
12
AIMC/EGM (Estudio general de Medios) AIMC (1968) ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN promueve la investigación y edita el EGM Recoge datos por 44.000 entrevistas ◦ Pregunta a un universo, sobre sus hábitos de vida y de exposición a los medios Datos de audiencia y estructura de los medios Establece comparaciones y analiza tendencias Cruza datos de audiencia con datos de comportamiento, de hábitos y sociodemográficos LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y AUDIENCIAS
15
SOFRES. TNS. AM Sistema de audimetría nace por la competencia televisiva El televisor es el objeto de control, unos 3000 hogares. España Elementos ◦ El audímetro /El panelista Mide audiencia de TV privada y pública, regionales, TV satélite y cable, y usos del TV (videoconsolas, vídeos...) Datos al segundo. Especifica audiencias por target, regiones... LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y AUDIENCIAS
23
SOFRES TV Registro automático de llamadas, error 1% Más de 4 años Todo el año 3000 hogares 8000 espectadores constantes y con reservas en vacaciones Audiencia el que está 5 seg. No proporciona calidad exposición EGM TV, prensa, cine, radio, Internet Recuerdo Más de 14 años Tres oleadas. 44.000 entrevistas Audiencia el que está 30 min No proporciona calidad exposición COMPARACIÓN
24
INTERNET Infoadex: lo considera medio convencional ◦ Permite comparar datos de inversión y cruzar datos con otros medios OJD mide “acceso voluntario del servidor” a páginas ◦ Hace auditoría de sus ficheros de actividad (log) EGM controla Internet de forma poco ortodoxa, con pocas preguntas de Internet LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS Y AUDIENCIAS
25
Se centra en conocer la respuesta del target a mensajes ◦ La eficacia (variable explicada) ◦ La presión publicitaria (variable que explica) Efecto Publicitario: -Recuerdo Máxima eficacia Presión Publicitaria: -Exposición (GRP'S/OTS...) -o Presupuesto Fuente: A. Morgenzstern LA CURVA DE RESPUESTA PUBLICITARIA
26
OBJETIVO: lo que quiero ESTRATEGIA: cómo (a largo plazo) TÁCTICAS: acciones para cumplir la estrategia (corto plazo) PLANES: estructura de la táctica planificada en tiempo y valor Por ejemplo: OBJETIVO: lanzamiento de un nuevo producto ESTRATEGIA: diferenciarme de la competencia TÁCTICAS: hacer publicidad, promoción de ventas, marketing directo, diferenciarme en los puntos de venta, cambiar mi diseño y envase... PLANES: desarrollar las tácticas
27
Estrategia de marketing Mix de comunicación precio, producto, distribución Estrategia de comunicación presupuesto Objetivo comunicación Estrategia publicitaria Otras actividades de comunicación Objetivos de publicidad Copy estrategy Estrategia creativa Estrategia de medios
28
Briefing, “breve” Resumen de información sintético, eficaz, claro y completo 1. Anunciante y producto o servicio 2. Objetivos de la campaña 3. Descripción del público objetivo 4. Posicionamiento deseado para la marca 5. Mensajes prioritarios 6. Timing, planificación y presupuesto 7. Responsabilidades: principales contactos 8. Aspectos legales, sociales, y otros datos importantes 9. Información adicional de interés
29
OBJETIVOS 1. Claros y definidos en términos mensurables 2. Tener una intención (qué se va a conseguir, notoriedad, modificar actitudes…) 3. Definir el público objetivo por características sociodemográficas 4. Delimitar proporción de público a alcanzar en cobertura cuantitativa 5. Delimitados temporalmente
30
Ej: cambiar actitud 60% (cobertura) Público Objetivo (hombres, 35 a 45 años, hábitat +100.000 hab., con gusto por deportes, aficionados a la música...), 6 meses Tipos objetivos 1.Objetivos de introducción de un producto 1.Objetivos de introducción de un producto 2.Objetivos de educación 2.Objetivos de educación 3.Objetivos de apoyo 4.Objetivos de activación 4.Objetivos de activación 5.Objetivos de prestigio y de marca 5.Objetivos de prestigio y de marca
31
COPY STRATEGY o plataforma creativa Briefing creativo Briefing creativo Antesala de la estrategia creativa Recoge algunos datos del briefing Se especifica como conseguir el objetivo Tono de la campaña El modelo creativo (cada agencia tiene su modelo)
32
Beneficio máximo, Reason Why, Support Evidence. C. Hopkins, Publicidad científica.1923. BENEFICIO: ACTIMEL ayuda a tus defensas REASON WHY: contiene L-CASEI INMUNITAS SUPPORT EVIDENCE EL PROCESO PUBLICITARIO MODELOS CREATIVOS
33
USP (Reeves,1960) ◦ Se centra en una característica ◦ Única y diferente a la competencia ◦ Fuerte para influir a muchas personas
34
STAR STRATEGY: marca-personalidad …Anuncios que salen del corazón y van directos al corazón… (J. Séguèla, Anuncios 9/2/1998) Un físico: propiedades materiales o funciones que determinan lo que el producto hace. Un carácter: valores y asociaciones que transmiten la naturaleza profunda de la marca. Es duradero y debe estar presente en todas las campañas. Un estilo, que se traduce en un lenguaje específico utilizado en todos sus mensajes. EL PROCESO PUBLICITARIO MODELOS CREATIVOS
35
OGILVY (Imagen de marca) ◦ No solo como impulsora de la compra ◦ Debe presidir toda la estrategia de comunicación
36
LA ESTRATEGIA DE CONTENIDO EJE CONCEPTO DE COMUNICACIÓN LA ESTRATEGIA CODIFICACIÓN
37
LA ESTRATEGIA DE CONTENIDO EJE: Línea argumental, motor del mecanismo de compra. ◦ Criterio de universalidad: motivación que afecte a muchos ◦ Criterio de fuerza: grado de significación para el receptor ◦ Criterio de inocuidad: no debe provocar temores o inhibiciones ◦ Criterio de polivalencia: apelar a varias necesidades ◦ Criterio de originalidad: diferente y que destaque ◦ Criterio de vulnerabilidad: que pueda conseguir lo que se propone CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: r epresentación del mensaje Producto: leche Eje: salud, alimento sano y completo Concepto: calidad de la leche // necesidades de crecimiento Producto: alimento bajo en calorías Eje: salud Conceptos: belleza, esbeltez// evitar enfermedades del sobrepeso
38
ESTRATEGIA CODIFICACIÓN cómo decirlo Expresar lo que se quiere, gráfica y/o auditivamente Director de arte y copy, a tener en cuenta: ◦ Dónde radica la fuerza del mensaje ◦ Los códigos de publicidad ◦ El poder superior de la imagen sobre textos ◦ Comunicación denotativa y connotativa ◦ Fugacidad del mensaje ◦ Actuar siempre de acuerdo a la estrategia
39
Problema tratamiento resultado
40
Protagonismo del Producto CACHAREL
41
Narración
42
Testimonial/Portavoz y experto
43
Escenas de la vida
44
Figuras retóricas ANALOGÍA
45
Humor Humor
46
Demostración
47
Musical Suspense (teaser…) Animación (dibujos animados) Animación
48
EL LAYOUT EL STORY EL ANIMATIC
49
No es independiente de las otras estrategias Plan de medios: selección de medios y soportes ◦ En términos de rentabilidad, frecuencia, cobertura Desviación de la planificación a las centrales La agencia a cargo de la creatividad
50
Selección de MEDIOS factores cuantitativos "más audiencia deseable al menor coste rentable“ ◦ A tener en cuenta: ◦ cobertura esperada ◦ las tarifas y presupuesto ◦ las limitaciones legales ◦ la estacionalidad en los medios, la periodicidad ◦ los estudios de audiencias… Selección de MEDIOS factores cualitativos ◦ A tener en cuanta: ◦ Creatividad: presencia de imagen, sonido, movimiento... ◦ El tipo de producto ◦ Objetivos de la campaña
51
SELECCIÓN DE SOPORTES: Universo: individuos que componen el mercado potencial Público objetivo: a quién queremos que llegue nuestra campaña Audiencia total o bruta: audiencia de un medio/soporte Audiencia útil: audiencia del soporte coincidente con público objetivo A. acumulada: suma de contactos mantenidos por individuos diferentes con medios/soportes menos duplicaciones Duplicación: nº de personas en contacto con dos soportes a la vez
52
Compra de medios Ajustar el presupuesto, comprar espacios acordados ◦ teniendo en cuenta cambios de última hora y negociación Seguimiento de la campaña ◦ Cumplir acuerdos de emisión. Enviar comprobantes Control de campaña: durante y después de la emisión El valor de ERP,S o QRP,S es el 52% de un GRP Realizar postest y reorientar futuras estrategias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.