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Acreditación para establecimientos de atención abierta con enfoque en Atención Primaria CONGRESO APS 26 de septiembre 2013.

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Presentación del tema: "Acreditación para establecimientos de atención abierta con enfoque en Atención Primaria CONGRESO APS 26 de septiembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación para establecimientos de atención abierta con enfoque en Atención Primaria
CONGRESO APS 26 de septiembre 2013

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4 Se asocia a la eventualidad de un efecto futuro no deseado el cual es:
Incierto ya que no sabemos si ocurrirá Con plazos indefinidos pues no sabemos cuando ocurrirá Riesgo

5 Riesgo: compuesto por dos magnitudes:
Frecuencia: Mide la probabilidad de aparición de un efecto no esperado Gravedad: Mide las consecuencias de un siniestro (Se mide en unidades, por ej. monetarias o perdida objetiva de la salud) Debemos añadir la percepción: Es la ponderación subjetiva de las 2 magnitudes mencionadas

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7 Probabilidad de ocurrencia de un suceso no esperado que cause daño a un paciente, personal sanitario o a un visitante al lugar de entrega de prestaciones sanitarias. Riesgo Sanitario

8 ¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo?
GESTIONAR LA CALIDAD-SEGURIDAD

9 ¿Que buscamos al gestionar la calidad-seguridad?
Identificar los riesgos tanto existentes como potenciales y gestionar soluciones útiles a largo plazo ¡Para el conjunto del sistema!

10 El gran peligro Intentar demostrar que lo hacemos bien, que esto no sea cierto y que además no sepamos que no es verdad.

11 ¿Donde falla la calidad y aparece el riesgo?
Ex ante Ausencia o fallas en la estructura Ausencia o fallas en la definición de procesos Durante Falla en la ejecución de los procesos Ex post No aprender de los resultados o consecuencias

12 ¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo?

13 Debemos actuar en toda La organización
Debe incorporar el trabajo en calidad a la misión y valores de la organización Política de calidad y objetivos* Incorporar la calidad en la planificación estratégica Programa de Calidad* Gestores de Calidad deben prestar apoyo metodológico y de formación Encargados de Calidad Institucionales* *Contenido en el ámbito “calidad” de la acreditación institucional

14 Actuar en el Ex ante Conocer la relación entre fallas en la estructura y ocurrencia de eventos adversos: Fallas en la infraestructura y equipamiento Fallas en la definición de los procedimientos Fallas en el Recurso humano Podemos identificarlas y actuar: 1- Autorización sanitaria 2- Protocolización (parte básica de la acreditación) 3- Certificación profesional

15 Actuar en el Durante Evitar la Mala praxis (No solo la clínica)
Podemos actuar sobre los procesos* Supervisión: Directa Indirecta Capacitación continua Por ejemplo: IAAS, RCP. Probadamente disminuyen el riesgo. *Esto forma el corazón de la Gestión de Calidad y también de la Acreditación

16 Actuar en el Ex post Gestionar las fallas - Gestión de Reclamos
- Análisis de Eventos adversos - Auditorias Podemos mitigar el daño - Psicológico - Físico - Económico Sobre todo PODEMOS APRENDER Y MEJORAR En la Acreditación no basta con mostrar los resultados, se debe explicar como se obtuvieron estos.

17 Resulta clave la Mejora Continua inclusiva
Plan La dirección promueve la Calidad Total Do El funcionario realiza acciones correctoras Check El inspector y la dirección comprueban Act La dirección corrige y normaliza

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19 ¿Qué debemos hacer? ACREDITAR como demostración de un trabajo serio y sistemático en Gestión de la CALIDAD - SEGURIDAD

20 Acreditación Es un proceso de evaluación externo, periódico, destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención en una institución determinada, comparándolas con un modelo aceptado convencionalmente como apropiado, también conocido como estándar.

21 Acreditación modelo Chileno

22 Pauta de cotejo de acreditación de atención abierta
Ámbitos: 9 Componentes: 34 Características: 90 Elementos medibles: 549

23 Características obligatorias en A. Abierta

24 Resultados de la acreditación
Dado que se han cumplido todas las características obligatorias Dado que la entidad acreditadora ha aprobado el plan de mejora respectivo

25 Resultados posibles del proceso de acreditación

26 Aranceles estándar general atención abierta
Importante problema para el sistema

27 Gran desafío del proceso de Acreditación
Que efectivamente permita evaluar el estado de la Gestión de Calidad - Seguridad de la organización. Pacientes Usuarios Clientes externos e internos.

28 Que está sucediendo Se usa la pauta de cotejo como “modelo” de gestión de calidad. Es solo una guía. Gran cantidad de prestadores queda fuera por su escaso tamaño. Nos interesa que todos estén. Mas del 50% de los elementos medibles evaluados corresponden a estructura. Énfasis en procesos. Acreditación no toma en cuenta la innovación, el liderazgo, no publica los cambios en el tiempo. Punitivo. Sistema basado en procesos aislados como acreditación, Certificación. NO integra.

29 Que sucede con la Acreditación y la APS
Mínima inclusión del área Dental. No incluye procesos importantes como los programas de alimentación complementaria. No toma en cuenta la certificación de los CESFAM o a los CESFAM de excelencia No considera realidades locales

30 Propuesta Contar con sistema de evaluación centrado en procesos, con constatación directa en terreno, con menor peso de registros, evaluando el como se hace y en menor grado la documentación. Integrar los sistemas de acreditación, certificación de modo de hacerlos complementarios y así evitar el: “Trabajar para multiacreditarcertificar” Tomar en cuenta las realidades locales

31 Propuesta La acreditación no debe ser un todo o nada
Se debe establecer una línea basal para cada prestador y con este solo hecho obtener la acreditación por primera vez. Ejemplo la autoevaluación. Luego solicitar incrementos en base al porcentaje obtenido. Disminuir el rol de los obligatorios ya que su evaluación permite las mal llamadas INTERPRETACIONES.

32 RIESGOS DE NO ACREDITAR

33 ¿Qué sucede si no se acredita?
Se ve como un fracaso, y se castiga a los responsables. Sistema punitivo, desmotivación local

34 ¿Qué sucede si no se acredita?
¿GES? Por ahora nada ya que aún la fecha no esta claramente definida

35 ¿Qué sucede si no se acredita?
Frente a contingencias legales el prestador ve disminuidas sus herramientas de defensa.

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