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Contraloría General de la República

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Presentación del tema: "Contraloría General de la República"— Transcripción de la presentación:

1 Contraloría General de la República
BIENVENIDOS AL TALLER SOBRE PROPUESTA DE METODOLOGÍA GENÉRICA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Contraloría General de la República 2003

2 AGENDA I- EXPOSICIONES SOBRE: 1- Concepto de autoevaluación del sistema de control interno. 2- Metodología génerica para la autoevaluación del sistema de control interno. 3- herramienta propuesta: Guía para la autoevaluación general sobre el cumplimiento de algunas medidas mínimas de la ley y el manual de normas generales de control interno. II- TRABAJOS GRUPALES: RESOLUCIÓN DE CASO PRÁCTICO 4- Instrucciones y trabajo en grupo. 5- Exposiciones y conclusión general 6- Confirmar compromiso adquirido

3 Autoevaluación del Sistema de Control Interno
Primer Tema Autoevaluación del Sistema de Control Interno Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Sep Oct Nov Dic Fase 1 Preparatoria Fase 2 ejecución Fase 3 informe y seguimiento Ago Contraloría General de la República

4 El Sistema de Control Interno
El Control Interno apoya la gestión administrativa Concepto y características del Sistema de Control Interno Obligatoriedad de disponer de un Sistema de Control interno Componentes orgánicos y funcionales del Sistema Riesgos inherentes al control Concepto y generalidades del proceso de autoevaluación

5 EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) APOYA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
¿Qué hace un Administrador? Proceso que procura el logro de lo propuesto en los términos previstos legal y técnicamente hablando. Así como el éxito y la satisfacción del deber cumplido PLANIFICA ORGANIZA DIRIGE EJECUTA COORDINA CONTROLA

6 OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ARTÍCULO # 7 OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO Los entes y órganos sujetos a esta Ley dispondrán de sistemas de control interno, los cuales deberán ser aplicables, completos, razonables, integrados y congruentes con sus competencias y atribuciones institucionales. Además, deberán proporcionar seguridad en el cumplimiento de esas atribuciones y competencias; todo conforme al primer párrafo del artículo 3 de la presente Ley.

7 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)
Serie de acciones ejecutadas por la administración y diseñadas para: Proteger y conservar el patrimonio Exigir confiabilidad y oportunidad en la información Garantizar la eficiencia y eficacia en las operaciones Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico. (Art. 8 LGCI) Características según: (Art. 7 LGCI): Aplicable: Logra esos objetivos con los recursos disponibles Completo: Abarca todos los procesos y están presentes los componentes funcionales y orgánicos Razonable: Satisface con la calidad necesaria las necesidades y con recursos que se posee Integrado: Si los componentes y procesos se interrelacionan y comprenden adecuadamente Congruente: Coherente y enlazado al marco jurídico y técnico y propicia objetivos institucionales.

8 Cumplimiento, validez y suficiencia del sistema de control interno
El sistema de control en funcionamiento se está aplicando tal como está establecido y diseñado. Está diseñado para que la organización cumpla con los objetivos institucionales, con ordenamiento jurídico y técnico que le aplica. (aplicables y congruentes) Ni excesivos ni carece de los necesarios que se requieren para su funcionamiento eficiente (completos, razonables e integrales. art. 7 LGCI) CUMPLIMIENTO VALIDEZ SUFICIENCIA

9 EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)
COMPONENTES ORGÁNICOS La administración, el jerarca y titulares subordinados, y resto del personal La auditoría interna, asesora, independiente y objetiva. COMPONENTES FUNCIONALES Ambiente de control Valoración del riesgo Actividades de control Sistemas de información Seguimiento Ambos interrelacionados para el logro de los objetivos institucionales

10 EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)
Alto costo Obstáculo en el trabajo y servicio Ilegalidad Retraso en el tiempo de los procesos En defecto o en exceso Desconocimiento de criterios de control Personal poco capacitado e instruido en su aplicación Personal se descuida en su aplicación No hay autoevaluación, ni supervisión adecuada RIESGOS INHERENTES AL PROCESO DE DISEÑAR E IMPLANTAR CONTROLES

11 ARTÍCULO 17 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO
CONCEPTO Y GENERALIDADES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (ASCI) ARTÍCULO 17 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO ¿QUE ES ? ¿PARA QUE ? ¿SOBRE QUÉ ? ¿QUÉ SE NECESITA? ¿CÓMO REALIZARLA? ¿QUÉ RESULTADO SE ESPERA? ¿PARA QUIÉN SON LOS RESUL- TADOS?

12 AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
(ASCI) ARTÍCULO 17 LGCI La autoevaluación corresponde al seguimiento del sistema de control interno y tiene que ver con la calidad de su funcionamiento, a lo largo del tiempo. Que las acciones de control y prevención se realicen continuamente en el curso de las operaciones normales integradas a tales acciones. Que la administración activa realice, por lo menos una vez al año, las autoevaluaciones que conduzcan al perfeccionamiento del sistema de control interno del cual es responsable. Asimismo, que pueda detectar cualquier desvío que aleje a la organización del cumplimiento de sus objetivos. Que sean implantados los resultados de las evaluaciones ..., dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación.”.

13 AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
(ASCI) ¿QUÉ ES LA ASCI ? Revisión sobre la efectividad de los controles (cumplimiento, validez y suficiencia), así como las acciones que se realizan en los procesos, productos y servicios/ objetivos de la unidad alineados con los institucionales. Plan de mejoras a SCI. Titular subordinado Jerarca Revisión del cumplimiento de la visión, misión, objetivos estratégicos y los productos y servicios que están proporcionando a la sociedad, a la luz del cometido institucional. Identificación de los aspectos clave del SCI necesarios de perfeccionar en los distintas dependencias. Establecimiento de prioridades en asignación de recursos para el perfeccionamiento del SCI. Auditoría Interna Oportunidad para brindar asesoría solicitada por el jerarca y advertencia constructiva a tan importante proceso. Insumo para orientar su trabajo. Es un proceso no auditable durante su ejecución.

14 AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
(ASCI) La autoevaluación del sistema de control interno es: Un ejercicio que no debe verse como una carga adicional o como un medio para buscar e identificar culpables Debe ser un ejercicio fácil, ágil y que propicie un mejor entendimiento (jerarca, titulares subordinados y el resto del personal) sobre la importancia del control en tanto apoya la gestión de cada quién en su puesto

15 AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
(ASCI) ¿PARA QUÉ ? Propiciar el perfeccionamiento y calidad del SCI . -Cumplir con los objetivos del SCI y objetivos institucionales. Promover oportunidad en acciones correctivas. -Planificar esas acciones y ordenar su implantación, según cronograma. ¿SOBRE QUÉ SE APLICA ? Procesos/actividades/operaciones/competencias Productos/servicios/atribuciones Propiciará alinear los planes anuales de las dependencias con el plan estratégico institucional y los objetivos institucionales.

16 Instauración de un equipo o unidad que facilitará y coordinará
AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (ASCI) - FACTORES CLAVE DE ÉXITO ¿QUÉ SE NECESITA A NIVEL INSTITUCIONAL? Instauración de un equipo o unidad que facilitará y coordinará Lineamientos sobre la administración del proceso Determinación de eventos para analizar y coordinar los resultados. Incorporar en el Plan anual operativo vigente y futuros un rubro para mejoras al SCI.

17 AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
(ASCI) ¿QUÉ SE NECESITA A NIVEL DE DEPENDENCIASO UNIDADES? Conformar un equipo con conocimientos en: Temas de Administración, controles, LGCI, Manual de Normas Generales de Control Interno y otros. El Marco normativo de la institución y de proceso/productos y servicios de la dependencia. Un Inventario o lista de procesos/productos/ servicios/objetivos/ atribuciones/competencias/riesgos de la unidad o dependencia a evaluar. Personal de la unidad, informado, motivado e involucrado. Norma 2.8 de ambiente de control. Continúa...

18 AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Continuación... AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (ASCI) ¿QUÉ SE NECESITA A NIVEL DE DEPENDENCIAS O UNIDADES? Conformar un equipo con conocimientos en: Un plan y agenda que organice. Herramientas que apoyen la autoevaluación Registro que acumule los resultados de las autoevaluaciones Definición de las características de los productos resultantes de la autoevaluación (Análisis, plan-cronograma anual o plurianual). “Los resultados son para la Administración y son verificables en el PAO”

19 AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
(ASCI) Conjunto de actividades: Planificadas Coordinadas Organizadas Controladas Con un espíritu constructivo y participativo que propicie el mejoramiento de la gestión de las dependencias y de la institución ¿CÓMO SE ESPERA QUE SE LLEVE A CABO ? ¿QUÉ RESULTA DE LA AUTOEVALUACIÓN? Funcionarios con mejor comprensión de la utilidad del control Registro histórico de los resultados de la autoevaluación - seguimiento en el tiempo Programa de mejoras alineado al PAO. Mayor efectividad en la gestión y el cometido institucional.

20 Segundo Tema Propuesta de Metodología Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno

21 Propuesta de Metodología genérica para la autoevaluación del Sistema de Control Interno
La metodología diseñada por la administración para realizar el proceso de autoevaluación, entre otros, debe contemplar: Las disposiciones contenidas en la Ley General de Control Interno. El Manual de normas generales de control interno. La normativa interna y externa que regula el funcionamiento y competencias de las instituciones. La normativa de las áreas, departamentos y unidades.

22 Propuesta de metodología genérica para la autoevaluación del Sistema de Control Interno.
Metodología para la autoevaluación: Serie de pasos o actividades que se deben realizar en el proceso de autoevaluación. Esta propuesta metodológica debe ajustarse de conformidad con la demás normativa, naturaleza, recursos y actividades inherentes a la institución.

23 Propuesta de metodología genérica para la autoevaluación del Sistema de Control Interno.
El Jerarca de la institución debe designar los responsables del proceso de autoevaluación. Así como sus deberes y responsabilidades genéricas. El responsable de coordinar el proceso de autoevaluación debe definir la estructura organizativa bajo la cuál se llevará a cabo dicho proceso y el papel que desempeñara cada participante. Por ejemplo: a-Unidad coordinadora; b-Equipo Gerencial; c-Equipo de enlaces; e-Auditoría Interna

24 A- UNIDAD COORDINADORA
Coordinará que se ejecuten todas las acciones requeridas para dar cumplimiento al artículo #17 de la Ley General de Control Interno y al transitorio único del Manual de normas generales de control interno. Con las siguientes responsabilidades: Diseñar y formalizar lineamientos de cómo se va a manejar el proceso (preparatorias, ejecución, informe y seguimiento) Proponer y formalizar la herramienta que se usará en la autoevaluación. Coordinar y establecer un plan-cronograma de inicio, resultados y finalización. Coordinar con el equipo gerencial la integración de resultados institucionales para darlos a conocer al jerarca. Propiciar, recibir y proporcionar la asesoría atinente. Otras que se estimen necesarias.

25 B- EQUIPO GERENCIAL El equipo lo conforman el jerarca y los titulares subordinados. Les corresponde: Liderar, conducir y coordinar el proceso con la unidad coordinadora. Coordinar ajustes que requieren los lineamientos, herramientas y otros. Preparar el informe ejecutivo sobre los resultados. Elaborar plan-cronograma de fortalecimiento del sistema de control interno y darle seguimiento. Participar con la Unidad Coordinadora en la integración y presentación de resultados al Jerarca. Cumplir con los deberes y responsabilidades que establecen la Ley y el Manual de normas generales de control interno y otra normativa a fin.

26 D- ENLACES DE UNIDAD Funcionarios que con instrucciones de su titular, les corresponde llevar a cabo actividades preparatorias, de ejecución, resultados y seguimiento del proceso. Lista de normativa legal, administrativas u otra sobre la competencia, procesos, actividades u otros de la unidad. Diseño del plan, organización del personal y los eventos necesarios. Al evaluar los criterios mínimos, deberán investigar para que den respuestas y se definan acciones económicas y ajustadas a la realidad. Elaborar el informe, el plan de mejoras al SCI y otras actividades que se consideren necesarias. Seguimiento para asegurar que las mejoras se incluirán en el plan anual vigente o futuro. Implantar los registros y sistemas de información para el seguimiento de los resultados de cada autoevaluación.

27 E- DE LA AUDITORÍA INTERNA
Realizar la autoevaluación de la Auditoría Interna de conformidad con la metodología y lineamientos institucionales. Asesorar cuando lo solicite el jerarca en esta materia. Revisar y advertir en forma constructiva y de apoyo a la administración para que oriente los resultados de autoevaluación hacia el mejoramiento del sistema de control interno. La autoevaluación del sistema de control interno es un proceso que puede suministrar insumos a la planificación que corresponde a la auditoría interna, su rol es eminentemente de asesoría y advertencia.

28 ACTIVIDADES A DESARROLLAR Plan cronograma institucional sobre:
PREPARATORIAS, EJECUCIÓN, INFORME Y SEGUIMIENTO. PREPARATORIAS Lineamientos o políticas que conducirán el plan, ejecución, informe y seguimiento del proceso Incluir este proceso en el Plan anual Lista de todos los pasos o actividades a cumplir en el proceso (Plan-cronograma) Coordinación el plan de divulgación e instrucción necesaria. Preparar reuniones de coordinación dentro y con otras unidades Recopilación y distribución de la información y herramientas. Otras necesarias

29 ACTIVIDADES A DESARROLLAR Plan cronograma institucional sobre:
PREPARATORIAS, EJECUCIÓN, INFORME Y SEGUIMIENTO. EJECUCIÓN Aplicación de la herramienta. Investigar y promover investigación para proporcionar respuestas y acciones prácticas, económicas y ajustadas a la realidad. Tabulación, registro y almacenamiento de los resultados (considerando la herramienta estandarizada a nivel institucional) Formular informe y plan de acciones de mejoras al SCI de las unidades, según lineamientos institucionales. Informe y plan de acciones institucionales con prioridades para incluir en planes de trabajo anual o futuros. (Gerentes y Jerarca) Inclusión en plan anual presente o futuros.

30 ACTIVIDADES A DESARROLLAR Plan cronograma institucional sobre:
PREPARATORIAS, EJECUCIÓN, INFORME Y SEGUIMIENTO. INFORME Sobre su sistema de control interno cada unidad deberá documentar adecuadamente las actividades de autoevaluación. Cada unidad debe elaborar un informe ejecutivo sobre el estado general y las acciones para mejorar el sistema de control interno. Según lo solicitado en los lineamientos institucionales. Dicho informe es para el jerarca. Podría contener por Ej: nivel de cumplimiento con la LGCI y Normas, principales fortalezas, principales debilidades, priorización con las posibles fechas en que se puede iniciar la implantación de las acciones para mejorar el SCI, sugerencias a niveles superiores·      

31 ACTIVIDADES A DESARROLLAR Plan cronograma institucional sobre:
PREPARATORIAS, EJECUCIÓN, INFORME Y SEGUIMIENTO. SEGUIMIENTO Se debe instaurar un sistema de registro y de información que facilite acumular resultados de las autoevaluaciones y dar seguimiento a las medidas que se inicien de acuerdo con los planes anuales para mejorar los controles. Los lineamientos deben obligar el establecimiento de dicho sistema y las acciones de seguimiento y monitoreo particularmente de las mejoras progresivas que sobre el fortalecimiento del Sistema de Control Interno se dan año con año.

32 Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno
Tercer Tema Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Objetivo: Orientar para que cada institución construya su propia herramienta.

33 Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno
La aplicación de la guía autoevaluación del sistema de control interno es: Un ejercicio que no debe verse como una carga adicional o como un medio para buscar e identificar culpables Un ejercicio fácil, ágil y que debe propiciar un mejor entendimiento (jerarca, titulares subordinados y el resto del personal) sobre la importancia del control en tanto apoya la gestión de cada quién en su puesto

34 MEDIDAS O CRITERIOS DE CONTROL CONTENIDOS EN GUÍA
Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno MEDIDAS O CRITERIOS DE CONTROL CONTENIDOS EN GUÍA La guía propuesta corresponde a una serie de medidas de control para dar cumplimiento a las disposiciones legales, técnicas y de otra naturaleza, esas medidas se consideran mínimas, se refieren a la Ley y Normas Generales de Control Interno. No obstante cada institución, en la unidad respectiva, debe adicionar otras normas de conformidad con las demás normas específicas de control interno, por ejemplo, las normas técnicas de presupuesto, las debe incorporar la unidad de presupuesto en lo correspondiente, y así con la demás normativa como: el Reglamento de viáticos, Normas de Sistemas de Información Computarizados, lineamientos y otras emitidas por esta Contraloría General, adicionando normativa de instituciones de Control, Jerarcas, y otra que se considere necesarias .

35 MEDIDAS O CRITERIOS DE CONTROL CONTENIDOS EN GUÍA
Las medidas o criterios de control contenidas en la guía propuesta se formulan como preguntas. El control interno de cada institución y dependencia será calificado de acuerdo con las respuestas dadas a las preguntas, a mayor cantidad de respuestas positivas mayor grado de satisfactorio o razonable será el sistema de control interno. Cuando las respuestas a las preguntas sean no o parcial, implicará que se deben definir medidas o acciones para mejorar el cumplimiento de las disposiciones. Medidas que deben valorarse en cuanto a su diseño e implantación a la luz de los riesgos, prioridades, cargas de trabajo, recursos disponibles u otros, esto es las posibilidades reales para su diseño e implantación, a fin de contemplarlas en un plan-cronograma y por ende, en el plan anual operativo que corresponda.

36 MEDIDAS O CRITERIOS DE CONTROL CONTENIDOS EN GUÍA
Miden sobre las disposiciones tres características Que la medida haya sido diseñada Qué haya sido formalizada Si es del conocimiento del personal y si éste la aplica. Unas son de carácter institucional que no eximen al titular de la responsabilidad en el ámbito de su competencia. Las de carácter institucional además de las acciones para programar cada unidad, pueden generar recomendaciones que deben canalizarse al nivel inmediato correspondiente, para que sean trasmitidas en informe al jerarca. N/A cuando la respuesta es que la medida no aplica del todo a nivel institucional ni de unidad Las respuestas deben ser ajustadas a la realidad, ya que son la base del informe y del plan-cronograma de mejoras. Se requieren técnicas de indagación, confirmación y verificación.

37 MEDIDAS O CRITERIOS DE CONTROL CONTENIDOS EN GUÍA
Las medidas o criterios de control se agrupan en seis aspectos principales sobre todo considerado los deberes y responsabilidades contempladas en la LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO ASPECTOS GENERALES AMBIENTE DE CONTROL VALORACIÓN DEL RIESGO ACTIVIDADES DE CONTROL SISTEMA DE INFORMACIÓN SEGUIMIENTO Después de una aplicación genérica se debe valorar ir profundizando en cada proceso (ya sea en una misma autoevaluación o gradualmente año con año). Eso dependerá de los recursos y otros elementos que se valoren.

38 GRUPOS DE MEDIDAS O CRITERIOS
El primer grupo de criterios corresponde a algunos deberes genéricos (G) de la LGCI Art. 3,4,6,12,39,40,41. El segundo grupo de criterios corresponde a deberes sobre el Ambiente de Control (A). LGCI Art. 13 literales a) al e) y las MNGCI 2.1 a 2.11. El tercer grupo de criterios enfoca deberes sobre la Valoración de riesgos (R). LGCI Art. 14 literales a) al d) y MNGCI 3.1 a 3.6. El cuarto grupo de criterios de los deberes sobre Actividades de control (C). LGCI Art. 15, literales a) y b) y MNGCI 4.1 a 4.21. El quinto grupo de criterios sobre sistemas de información (I). LGCI Art. 16 literales de a) a c) y MNGCI 5.1 a 5.6. Un sexto grupo de criterios sobre el seguimiento SCI (S). LGCI Art. 17 literales del a) al c) MNGCI 6.1 a 6.8.

39 (Aplicables a cada órgano de la organización y a ésta como un todo)
GUÍA PROPUESTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN GENERAL (Esta herramienta debe ser mejorada a criterio de la Administración de manera que le sirva para una efectiva autoevaluación del Sistema de Control Interno) CÓDIGO DE Criterios mínimos de auto-evaluación Marque con X si: La medida se ha cumplido en un 100% de conformidad con lo preguntado. Marque con X cuando: Del todo no se ha cumplido con la medida de control, es decir corresponde realizar una serie de acciones de control que del todo están pendientes Cuando usted marque esta casilla siempre debe hacer comentarios o desgloses de mejoras en la columna de: MEDIDAS PARA MEJORAR, tal y como se le indica en esa columna. En esta Casilla. Se marca con X cuando se ha cumplido en algunos casos y en otros no con lo que la medida de control solicitada. Cuando se marca esta casilla siempre corresponde hacer comentarios en la columna de MEDIDAS PARA MEJORAR, allí debe desglosarse de uno a uno lo aspectos en los que no se está cumpliendo o en que la medida requiere ser mejorada. La medida de control o la pregunta no es aplicable a la unidad o institución. Por ejemplo, cuando se pregunta por ¿Los controles de dineros transferidos por ley a sujetos de derecho privado?, si la institución de acuerdo con la Ley no ha realizado transferencias, la pregunta no corresponde contestarla, ya que no tiene porqué establecer esos controles si la ley no le establece transferencia. Cuando marque NO o PARCIALMENTE usted debe: Desglosar uno a uno todos los aspectos que no se están cumpliendo o que están pendientes para que la medida se cumpla en su totalidad, o los que requiere ser mejorada. Por ejemplo. Si la medida de control pregunta ¿Se han documentado todos los procesos? Si faltan por documentarse 2 procesos, entonces debe estipularse así: 1. Pendiente de documentar proceso de inventarios 2. Pendiente de documentar proceso de resguardo de activos. Esta casilla debe llenarse si usted contestó NO o PARCIALMENTE. Se estipulará la fecha o semestre y año, en que se iniciará con un proyecto para atender lo que está pendiente, para cada medida señalada en la casilla anterior. Esas fechas deberán ser incorporadas en el Plan Anual Operativo que corresponda, de manera que deberá definirse un renglón para mejoras en los sistemas de control interno. MEDIDAS MÍNIMAS DE CONTROL Estado de cumplimiento MEDIDAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PLAZO PARA INICIAR CON LA IMPLANTACIÓN DE LAS PREGUNTA (Aplicables a cada órgano de la organización y a ésta como un todo) SI NO N/A DISPOSICIONES MEDIDAS PARA MEJORAR EL CONTROL PARCIAL G G Aspecto evaluado G,A,R,C,I,S Artículo de la Ley evaluado Consecutivo del Artículo a la Ley evaluado

40 RESUMEN DE RESULTADOS SEGÚN LA GUÍA PROPUESTA
Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno RESUMEN DE RESULTADOS SEGÚN LA GUÍA PROPUESTA Los resultados deben valorarse y compararse contra los hechos que los rigen, se reitera que las acciones para mejorar deben diseñarse a la luz de los riesgos, prioridades, cargas de trabajo, recursos disponibles u otros, esto es las posibilidades reales para su diseño e implantación, a fin de contemplarlas en un plan-cronograma y por ende, en el plan anual operativo que corresponda. A fin de fomentar un mejor conocimiento sobre las medidas de control existentes y las mejoras propuestas, cada jerarca y titular, según corresponda, debe compartir en uno o varios eventos dichos resultados con su personal.

41 RESUMEN DE RESULTADOS SEGÚN LA GUÍA PROPUESTA
Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno RESUMEN DE RESULTADOS SEGÚN LA GUÍA PROPUESTA Esta técnica se utilizó a fin de ilustrar un modelo que es susceptible de perfeccionamiento y que debe ser ajustado en cada institución, incluso se puede optar por otras técnicas siempre y cuando se cumpla con el objetivo de la autoevaluación del sistema de control interno, esfuerzo que deberá resultar en un perfeccionamiento progresivo de los sistemas de control interno.

42 Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno
Trabajos grupales Instrucciones para el caso. Resolución del Caso Exposición y Conclusión del Caso

43 Guía Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno
CONFIRMAR COMPROMISO Exponer al Jerarca la experiencia. Proponer lineamientos, metodología y herramienta para la institución. Planear, organizar, ejecutar e informar sobre el proceso de autoevaluación.

44 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores. MUCHAS GRACIAS ...!!! POR SU ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO.


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